Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol cubano en Barranquilla-2018: Victoria con susto (1-0) ante Panamá

| 14 |

El pinareño Vladimir Baños lanzó un gran juego. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Barranquilla.- Con cambio de última hora en el abridor anunciado, un error infantil del receptor panameño en el mismo primer inning y un descenso ofensivo notable respecto a su primera presentación, Cuba venció por la mínima 1-0 a Panamá en su segunda presentación durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El mentor Carlos Martí sorprendió con Vladimir Baños en lugar del villaclareño Freddy Asiel Álvarez (afirmado a este redactor ayer), pero “a última hora decidimos que Vladimir Baños desajustaba mejor el sistema de bateo de los panameños y su labor nos dio la razón”, argumentó el director, que mantuvo la alineación ganadora de la víspera y la estrategia de un relevista intermedio, Yoanni Yera, y otro para cerrar, esta vez Raidel Martínez.

La carrera cubana cristalizó en el mismo episodio inicial, cuando Yordan Manduley negoció boleto, Yurisbel Gracial sonó cañonazo y tras el ponche a Frederich Cepeda, un doble robo arriesgado, pero inteligente provocó un mal tiro del cátcher José Camarena, con lo cual se pisó el home por primera y única vez en el encuentro.

Preocupante resultó no haber anotado en el quinto capítulo cuando llenamos las almohadillas con apenas un out y fallaron consecutivamente Guillermo Avilés y Yordanis Samón. ¿Algún día podremos desterrar la falta del batazo oportuno en nuestras selecciones nacionales, ese fly de sacrificio que anda perdido por no sé sabe que bosque?

Lo mejor del desafío corrió cargo del pitcheo, pues los usados por los canaleros (Gabriel Ramos y Abraham Atencio) recetaron seis ponches y permitieron apenas cinco incogibles, en tanto su arma más desprotegida fueron los boletos, al regalar cinco. Por Cuba, Raidel Martínez supo salir de los dos hits permitidos con dos outs en el noveno inning y a ritmo de par de ponches se anotó su primer salvamento en esta cita.

“No hubo nerviosismo. Fue un gran juego de pelota con excelente pitcheo de ambos equipos y para nosotros un paso más en las aspiraciones de retener el título. No hay ninguna presión entre los muchachos”, reconoció Martí, quien desestimó un posible arreglo del calendario para la presumible final contra Colombia en la última fecha del calendario.

Los únicos que pudieron batear de hit por Cuba hoy: Yordanis Samón (4-2), Carlos Benítez (1-1), Yurisbel Gracial (4-1) y Yosvani Alarcón (4-1). Este domingo la tercera presentación de los nuestros será contra Puerto Rico a las 8:00 de la noche, hora local.

El holguinero Yordan Manduley anotó la única carrera del partido. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Yordanis Samón fue el único que conectó dos hits. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Mucho sol y pocos espectadores en las gradas del Estadio Edgar Rentería. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba ganó por la mínima a Panamá. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    Que lástima, volvieron a ganar los cubanos, yo quería lo contrario, pues es necesario un mal mayor para que se acabe de sacudir el arbol de la ineptitud que señorea en nuestro beisbol y lo tiene a la sombra de la decadencia. Yo prefiero sufrir la derrota en barranquilla, si un nuevo camino con nuevos nombres llegara después.
    yo espero que despues de barranquilla suceda algo que vuelva a enrumbar nuestro deporte nacional, es necesario, es imperativo.
    Solo pido a quien tenga el poder, que evalúe el desempeño y logros del señor Higinio Vélez al frente de nuestro beisbol, pues mi memoria dice que no ha obtenido ninguno y si muchos descalabros.

  • JFdez dijo:

    C. Marti con el equipo Granma, digo mejor, con el equipo Cuba decidio salir con los jugadores que confía y ha podido salir dos años campeón de Cuba. Este hombre esta al frente de un equipo que no batea, pero sale adelante, estrategia de un conocedor que sabe ganar. No hay otra objecion levantemos el pitcheo y volveremos a tener bateadores en Cuba. Nuestro pitchieo gana a puro pulmon y necesitamos no menos de 50 lanzadores que buenos que logren realizar lo mismo que los que confirman el equipo.

  • Pelotero dijo:

    Se ganó agonicamente contra un equipo que no es el mejor del torneo. Es verdad que hubo buen pitcheo panameño pero y las carreras impulsadas donde estan? Se amenazó y nunca aparecio el batazo. Eso ha sido recurrente en los ultimos equipos Cuba. Le recomendaria a Marti un poco de nerviosismo que no vendria mal porque se avecinan rivales mas dificiles y el beisbol se gana por carreras hechas no por promedio de carreras limpias de los lanzadores.

  • Salustiano dijo:

    Estoy deseoso de saber cual es tu email. No problemas en anunciarlo?

  • Marvin dijo:

    ... Y q bien estamos, q barbaros!!!

  • Osvaldo dijo:

    Que espera marti para sentar a raul González y poner a torriente hasta cuando

  • jorge alfonso dijo:

    Los domingos no hay comentarios porque en cuba no hay internet en los hogares, dias de semana llueven poque urilizan la conexión delas empresas si es que hay conexión.
    Afemas no se sabe hora del juego y si lo van a trasmitir.Pobresitos nosotros los cubanos.

  • antonio dijo:

    Raul gonzales y cepeda estan demas en juego, un equipo que deja 18 hombres en bases en dos juegos no anda bien de ninguna manera. no enbtiendo para que llevan tantos jugadores si con los 8 del campo y los 10 lanzadores tienen siempre es igual. velez y compañia fuera!!!!!!!!!!!!! hace falta nuevos directivos,

  • MASM dijo:

    Primer juego.... quinta entrada, SOLO una entrada para materializar carreras, NUESTRO EQUIPO SOLO JUGÓ UNA ANTRADA!!!!. De pronto, para los "críticos" nos convertimos en aquellos campeones de otrora porque ganamos un juego?, pero realmente fuimos así cuando solo se baetó con efectividad un a sola entrada de 9 posibilidades???, Nuevamente hay que agradecerle al pitcheo que no permitió carreras. a ver... cuántos quedaron en base????, este resultado, aunque bueno porque ganamos, no nos dice que estamos bien, solo nos explica que UN JUEGO LO GANA CUALQUIERA y tuvimos esa suerte.
    Segundo juego: Casi un desastre 1X0 y esa carrera hecha por un error, GRACIASSSSSSSS A NUESTRO PITCHEO nuevamente nuestro equipo volvió a ganar...... de pura casualidad porque el bateo no hizo absolutamente nada por ganar, QUE DESASTREEEEEEE
    Tercer juego: Cuando falla el pitcheo.... el bateo debe sacar la cara. Sacar la cara????? DIOSSSSS de qué bateo se está hablando???? en los equipos Cuba desde hace años el bateo esta DE VACACIONES, se gana de pura suerte, solo destacar la labor de la defensa y la super labor titánica del pitcheo que es el que verdaderamente se faja por evitar anotaciones, pero cuando..... como ayer falla..... LA DEBACLE, porque ese bateo no hace nada, y a pitcheo solo nadie gana un juego!!

    VAMOS A QUEDAR LÍDERES EN DEJAR HOMBRES EN BASE,.... QUE VERGUENZA!!!!!

    Esto no quiere decir que vamos a perder, soy de los que guarda la esperanza de que vamos a obtener la ansiada medalla de oro, pero al final, con medalla de oro y todo, creo que la dirección a todos los niveles y la dirección del INDER deben tomar cartas en este problema y hacer la NECESARIA renovación en la CNB a ver si inyectándole sangre joven e ideas renovadoras, y con el apoyo que necesita nuestro deporte nacional, podemos nuevamente tener al beisbol como equipo proa y ejemplo del deporte revolucionario.

    No nos ceguemos, la medalla de oro del basebal en los Centroamericanos no puede limpiar todo el mal trabajo que en este deporte se hace hoy en día en Cuba que más que desarrollarlo lo están matando

    CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO!!!!!!!

  • Rolando dijo:

    Y ayer domingo keeeeeee

  • Gurú Azul dijo:

    No hay comentarios del desagradable espectáculo perpetrados por nuestro equipo de beisbol , precisamente en el mismo día en que otros nacidos en esta tierra pusieron el nombre de Cuba por los cielos , que pena . El beisbol cubano decididamente está poco menos que acabado. Me llamó la atención la ingenuidad y poca profesionalidad de un pelotero que por el nivel donde jugó debería ser capaz de al menos demostrarlo , hablo de Roel Santos , su actuación de aller fue para el olvido , su ingenuidad e inocentada fue muy marcada , esa situación de dos hombres en base con un aut , siendo el primer bate con la misión de llegar como sea posible a la inicial y esquivando lanzamientos pegados sin que se lo ocurriera tan solo por un segundo que con poco esfuerzo y sacrificio pudo forzar un “desbol” y ganar una base.

    A nuestros peloteros les falta esa pimienta , esa picardía innata que los proyecte a acercarse al juego de Wilfredo Sánchez , Isasi , Rosique , Ulacia , Osorio y otros que en su tiempo siempre estaban a la que se calló , tomando cada regalo del contrario para convertirlo en arma letal.

    Lo que más duele de todo esto es que en ese equipo hay un potencial , muchachos con condiciones excepcionales que no han contado ni cuentan con una dirección competente que sepa sacarles partido y poner al descubierto sus reales posibilidades.

  • Miguel dijo:

    Joel García.
    No había tenido oportunidad de comunicarle por este medio lo mucho que impactaron sus palabras en la intervención televisada hace unos días. Hermano llevas absoluta razón en lo que hablas y aunque pienses que no hace falta que alguien te lo diga, si considero pertinente acentuar que los defendemos de forma incondicional de este proyecto llamado revolución que experimentan lo que usted describe en su intervención, deben haberse sentido totalmente eludidos e identificados por la objetividad y justeza de su intervención . No es solo usted, somos muchos los que seguiremos siendo fieles a nuestra revolución y al legado que representa, pero que con todo el derecho del mundo tenemos la obligación moral de exigir lo que debe ser exigido.

  • robert87 dijo:

    como habia gente en la grada , increible nos preparamos tanto para un torneo que a nadie le interesa

  • Miguelantonio dijo:

    Que barbaro este manager cubano se ve que no esta al tanto del beisbol moderno, yurisbel gracial no esta en forma igual que frederich zepeda, y teniendo en el banco al hermano de cespedes y otros talentos que estoy seguro sustituirian muy bien a estos dos peloteros.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también