Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Dos blancos contra México en béisbol: Cuba vence 5-0

Por: Joel García, José Raúl Rodríguez Robleda
| 11 |

Lázaro Blanco, el lanzador vencedor. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Barranquilla.- Cual coincidencia feliz, la selección cubana propinó blanqueada 5-0 en su debut beisbolero de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con pitcheo ganador de Lázaro Blanco, una de las cartas de triunfo en los propósitos de retener la corona conseguida hace cuatro años en Veracruz 2014.

Tal y como anunciara el director Carlos Martí, nuestro equipo salió al terreno con la misma alineación que terminó el tope frente a Estados Unidos y un poco más suelto a la ofensiva hasta que en el quinto episodio ligaron las cinco anotaciones definitorias del encuentro, en la que fueron decisivos los dos batazos de Yurisbel Gracial y Guillermo Avilés, que remolcaron dos y un corredor, respectivamente, ambos frente al abridor y perdedor mexicano, Javier Solano.

Desde el box nuestro, Lázaro Blanco, recién llegado de la Liga Can-Am exhibió control absoluto y solo permitió tres hits (el primero se lo dieron en el tercero tras retirar a ocho por su orden), sin boletos y con cuatro ponches, en siete entradas completas de actuación. “Me siento muy bien y la responsabilidad de abrir el primer juego me permitirá aportar al menos otro triunfo en el cuarto o quinto juego, para el que estaré listo”.

Punto a favor fue también la utilización del pitcheo, con un relevista intermedio como Alaín Sánchez (tiró el octavo, aunque bien pudo hacerlo desde el séptimo), mientras Vladimir García liquidó sin sombras de amenazas el noveno. Los mejores antillanos con el madero fueron Yordan Manduley (5-4), y Yurisbel Gracial y Yordanis Samón (ambos de 5-2).

“El juego diario en la Liga Can-Am hasta dos días antes de salir para Cuba es el que me ha permitido esta forma deportiva. Me salieron bien las cosas hoy y espero seguir así. La mayor fortaleza de este equipo es que somos una gran familia y todos queremos el oro. Desde que me incorporé solo se habla de eso”, comentó Manduley, sin dudas, una pieza clave para esas aspiraciones.

Para mañana sábado frente a Panamá, el mentor Martí anunció a Freddy Asiel Álvarez para lanzar las serpentinas, en tanto rehusó adelantar más abridores, pues dado el sistema de todos contra todos habrá que estudiar bien cuál de los tres: Vladimir Baños, Ulfrido García o Erlis Casanova sea el más efectivo contra Puerto Rico el domingo.

Yurisbel Gracial. Foto: José Raúl 1Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Frederich Cepeda. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Yordan Manduley. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Roel Santos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Cuba derrotó 5-0 a México. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dargel dijo:

    Vamos ver cuanto dura la fiesta. ojalá se haga un buen papel. Gane o se pierda. Lo importante es dejar una buena impresión. Aunque dudo que sea. Últimamente el béisbol está de lágrimas. Estoy rezando y apoyando para que gane esa medalla, pero sinceramente no pienso que gane. Pienso que gana plata o bronce

  • yumoto dijo:

    Muy alentador el resultado, es lo que se necesita y lo que venimos a buscar, hace falta que mantengan la racha. Lo que si no me gusta es el diseño del uniforme, es un pullover practicamente y no es atractivo a la vista, nuestro país que tiene una bandera con colores bellísimos que se pueden representar con combinaciones más atractivas, debe tener cuidado con eso, ya que la impresión en el vestir da más gusto a la hora de disfrutar de un juego.

  • freddy dijo:

    Esperamos el oro, pero que eso no nos nuble la vista, estamos MAL en beisbol….

  • afr dijo:

    Grande Manduley en el juego, demostró que con el hay que contar,

    • yoe dijo:

      hola manduley el mejor de cuba en su posicion y con el madero ,no es segundo de nadie ,espero que los nuestros sigan asi y de perder los seguiremos apoyando.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Muy bien. Una importante primera victoria. Hay que manejar muy bien el pitcheo.

  • Analitico dijo:

    Somos de los aficionados que apuesta siempre por los suyos tanto en buenas como en las malas,sugún algunos comentarios y me sumo a ello, hoy no contamos con un equipo demoledor como el que habituamos tener en el pasado, enfrentar y saber ganar a los mejores amateurs del mundo, la realidad es que nuestro deporte nacional y de hecho nuestra gran pasión, necesita de un trabajo muy serio desde la base. Aún cuando en esta importante competencia en nuestra area alcancemos el oro que todos deseamos y por el que se ha trabajado en este período. Se precisa dejar de arremeter contra directivos, periodistas y en muchos casos deportistas, a cada cual le corresponde su cuota de responsabilidad en su posición. Cambiar lo que debe ser cambiado…puede ser…pero tal vez mas que ello sería retomar lo que abandonamos, hoy casi a 65 años del asalto a los Cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada, hay que retomar esas conquistas a las que nuestro Lider Historico dio tanta prioridad, Hay que llevar el deporte a cada rincon de nuestra Cuba, es preciso dotar a cada barrio de condiciones minimas, para que nuestro beisbol vuelva a ser pasión, donde todo aquel que se sienta motivado tenga la posibilidar de desarrollar sus habilidades. Hay que recordar que grandes talentos y estrellas en el mundo no salen de las academias,salen del barrio, del campo…en este sentido tenemos un avance, cada area tiene un especialista en deportes capaz de identificar talentos,solo quedaria a directivos hacer que un gran proyecto se logre. Se Trata solo de Retomar el Funcionamiento, con recursos, de la Institución, se necesita dotar al (INDER) de las condiciones minimas indispensables y posteriormente se necesita revizar muy detalladamente que a nuestras academias e instituciones los ingresos sean de verdaderos talentos, con sobradas condiciones fisicas,donde el resultado de la inversión del estado sea perceptible.Ej un ingreso por sus condiciones puede ser descendiente de un directivo de cualquier nivel pero.. tiene condiciones…por otro lado puede ser el hijo de chicho anyaca (por decir un nombre) pero tambien ingreso porque tiene condiciones. Muchas Gracias,siempre aspiraremos el oro con nuestra selección,festejaremos cada victoria y no dejaremos de sufrir cada derrota al lado de los nuestros.

  • FG dijo:

    Nótese de los 5 jugadores de mayores rendimientos en el juego, 3 han sido traídos de ligas extranjeras.
    Bueno entonces muy temprano para hacer balance pero en los últimos 2 juegos del equipo Cuba estos han llevado la voz cantante.
    En Cuba hará falta DT ó mánager y preparadores extranjeros????

  • Yesenia Campos dijo:

    Me faltan Despaigne y Moinelo.

  • Dariel Mompie dijo:

    Es real que vimos otra cara del equipo Cuba y comparto con otros compañeros que han publicado lo relacionado a uniforme cubano, frente a Mexico ganamos un buen juego de beisbol destacando el papel de Lazaro Blanco en tarde de lujo con su picheo y a Yordan Manduley al madero y defensa, aunque en sentido general la ofensiva estubo bien, pero seguimos apelando y jugando al batzo ya no es ma misma epoca de los antiguos equipos Cuba donde existian peloteros con esa habilidad y oportunidad, los juegos que se han efectuado de preparacion y los atletas que han tenido la oportunidad de jugar en otros paises conocen que las carreras se fabrican con diversas jugadas porque al final el juego lo gana quien mas carrera anote, y todavia carecemos de jugadas de toque de bola asignatura pendiente para muchos (recordar que la mayoria de estos atletas que integran el equipo en sus nominas de las provincias son terceros bates y cuartos no adaptados a tocar), bateo y corrido, no hablo del robo de bases porque creo que el unico que cumple con ese requisito es Roel Santos, pero debemos tratar de hacer carreras asi podremos ganar y ganar.

  • Juan Manuel dijo:

    Falta Danel Castro en ese equipo y otros tuneros , los mejores jugadores de la actualidad en Cuba y más allá de sus fronteras

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

José Raúl Rodríguez Robleda

Fotorreportero del semanario Trabajadores.

Vea también