Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba otorga rango de Embajador de la República con carácter vitalicio: Nombran 22 nuevos jefes de misiones en el exterior

| 38 |

Foto de familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Unos 22 Jefes de Misión designados en el exterior juraron en la noche de este miércoles su compromiso como máximos representantes del país en el extranjero, en una ceremonia efectuada en el palacio de la Revolución donde también fue otorgado el Rango de Embajador de la República de Cuba con carácter vitalicio a dos diplomáticas de reconocida trayectoria.

En este sentido, Ana Teresita González Fraga y Josefina Vidal Ferreiro, viceministra del MINREX y embajadora de Cuba en Canadá, respectivamente, son las primeras funcionarias en recibir el rango vitalicio de “Embajadoras”, política aprobada en septiembre de 2017 por el Consejo de Estado y puesta en vigor el ocho de enero del presente año, a partir de una nueva política de separación del rango y cargo de Embajador..

Según las nuevas resoluciones, el presidente del Consejo de Estado a propuesta del Ministro de Relaciones Exteriores, concede o retira el rango de Embajador a los funcionarios diplomáticos como reconocimiento al trabajo realizado tanto en el servicio interno como externo. Al ser otorgado, permanece, incluso, luego de que los diplomáticos dejen de ejercer activamente.

«Esta es la primera ceremonia donde se otorga el rango de Embajadoras a dos compañeras que en el momento del otorgamiento, en enero del presente año, no estaban designadas en el exterior. Los diplomáticos que han hecho este juramento hoy han asumido el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba ante un país determinado, sin embargo al término de sus misiones pueden tener otro rango político diplomático, diferente al de Embajador», explicó Enrique Enriquez, Director de Cuadros del Minrex.

Fueron distinguidas como Embajadoras la Viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga y Josefina Vidal Ferreiro, quien se desempeña actualmente como Jefa de Misión en la Embajada de Cuba en Canadá.

En las palabras de agradecimiento, González Fraga resaltó, en nombre de las agasajadas, “la firmeza del compromiso con Fidel, Raúl y toda la generación histórica de la Revolución que hizo posible esta patria que tanto amamos y por la que moriremos si fuese necesario.

“No podemos olvidar nuestros orígenes. Somos descendientes de familias trabajadoras y humildes. No podemos olvidar que somos mujeres, que solo un proceso como el nuestro donde es un objetivo principal trabajar y luchar en la emancipación de la mujer, hemos podido crecer profesionalmente”.

Por su parte, la diplomática Milagros Carina Soto fue la encargada de pronunciar el compromiso y juramento a la República de Cuba, en nombre de los funcionarios designados como nuevos Jefes de Misión.

Presidieron la ceremonia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Miguel Mario Cabrera Castellanos, Jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como viceministros del MINREX y miembros del Consejo de Dirección del organismo.

El Ministerio dedicó este acto al 60 aniversario del triunfo de la Revolución, acontecimiento que marcó el carácter soberano e independiente de la política exterior cubana.

Ana Teresita González Fraga recibe el rango vitalicio de Embajadora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Josefina Vidal recibe el rango vitalicio de Embajadora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nuevos Jefes de Misión designados en el exterior

  • Sidenio Acosta Aday
  • Tania Aguiar Fernández
  • Danilo Alonso Mederos
  • Ulises Ignacio Arranz Fernández
  • Roberto Blanco Domínguez
  • René Ceballo Prats
  • Caridad Yamira Cueto Milián
  • Tania Diego Olite
  • María del Pilar Fernández Otero
  • María Esther Fiffe Cabreja
  • Rubén García Abelenda
  • José Antonio García González
  • Lydia Margarita González Navarro
  • Sergio de Jesús Jorge Pastrana
  • Ariel Lorenzo Rodríguez
  • Alexander Pellicer Moraga
  • Miguel Porto Parga
  • Yenielys Vilma Regueiferos Linares
  • Eva Yelina Silva Walker
  • Alejandro Simancas Marín
  • Milagros Carina Soto Agüero
  • Rosa Olivia Wilson Rill

El presidente cubano en la foto de familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Unos 22 Jefes de Misión juraron su compromiso como máximos representantes del país en el extranjero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ana Teresita González Fraga pronunció las palabras de agradecimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la ceremonia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Milagros Carina Soto fue la encargada de pronunciar el compromiso y juramento a la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Alguien sería tan amable de explicarme lo del nombramiento del rango con carácter vitalicio de Embajador de la República.

    • David dijo:

      Tal como explica la nota, el nombramiento de Embajador era temporal, lo que significaba que al término de la misión, la persona se reincorporaba al servicio interno y podía o no ser designado Embajador nuevamente. A partir de ahora estas personas, siempre saldrán al Servicio Exterior con rango de Embajadoras (Gonzalez Fraga y Vidal).

      • Yo dijo:

        David….El rango de embajador siempre ha sido vitalicio, lo que ahora no necesariamente al ser nombrado Jefe de Misión te nombran Embajador de la Repñublica de Cuba, como si ocurría antes..Saludos

  • Raul Madrigal dijo:

    Felicitaciones a todos los compañeros designados!! en especial a las dos Embajadoras de la República de Cuba! me alegran que sean dos féminas las primeras en obtener este rango, además muy bien merecido!

  • Dionides Moreno dijo:

    Felicitaciones a los Diplomáticos designados, les envío mis saludos y respetos por tan consagrada profesión.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a todos los laureados. Los diplomaticos cubanos cumplen una tremenda tarea y son muy destacados en su compromiso con Cuba.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Con todo el respeto.
    Al concluir misión diplomática, los embajadores cubanos cesaban como Representante Extraordinario y Planipotenciario de la República de Cuba ante el Estado correspondiente. Pero no se les reitraba la condición de Embajador, incluso ostentando un cargo diferente en nuestro país.
    De hecho, son designaciones diferentes. Una como Embajador y otra, en esa condición, entonces las cartas credenciales lo acreditaban como Respresentante y el resto del título que ya se conoce.
    Hace mucho tiempo que se decía en el MINREX, que este era el único cargo vitalicio que existía en Cuba.
    Estas informaciones no son nuevas. Las poseo hace tanto tienmpo como cuando trabajaba en el MINREX (más de dos décadas atrás) y debí hacer la investigación correspondiente para el libro Quien es Quién en la Diplomacia Cubana, editado en 1994, a propósito del 35 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    • dcb dijo:

      Desde este año, el cargo que se asume cuando cumple Misión permenante (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario) y el rango de Embajador no son vitalicios como era antes.
      Es decir, Ud. puede sarlir nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en X país, a pesar de ser Consejero, por ejemplo. Una vez terminada su Misión oficial deja automáticamente de ser Embajador y vuelve a ser Consejero en el servicio interno o considerarse su promoción a un rango superior, si procede.

      En el caso de Josefina y de Ana Teresita, sí son embajadoras “vitalicias” a partir de que desde este año esa condición se otorga excepcionalmente y por los méritos alcanzados, lo cual tienen merecida (ampliamente) ambas compañeras.
      Es muy significativo, y positivo, que dos compañeras hayan sido las primeras en recibir ese rango, lo cual reafirma el papel de la mujer en la diplomacia cubana.

      • Justiciero dijo:

        Y guerra menchero, y Bolaños, y cossio, y alarcón, Isabel Allende, alzugaray, fredesman y otros q ya no están. Escribo de la historia y no d momentos coyunturales.

      • dcb dijo:

        Como Ud dice, guerra, Bolaños, Cossio, son Embajadores, al igual que muchos otros. El tema es que los que ya ostentaban ese rango antes de esta disposición, se les mantiene.
        A partir de este año es que cambia el procedimiento

      • Carlos Noval Mora dijo:

        Escriben como personal del MINREX, y sin conocimiento de Derecho, a pesar de que lo estudiaron.

        Ser embajador automáticamente los hace representantes del Estado Cubano. Lo de plenipotenciario lo dice el término: con plenos poderes. Ah, esa designación surte efectos hasta que es sustituido, momento en el cual, no es más nunca Embajador. Ahora, se reconoce a esas dos grandes compañeras como Embajadoras Vitalicias, con los atributos que corresponde. Significa un grandísimo honor, porque donde ellas se paren, estarán representando la posición oficial del Estado Cubano. Imagínense que la posibilidad que no posee un Héroe de la República de Cuba, la tienen esas dos compañeras…. Felicidades a ambas!

      • Víctor Angel Fernández dijo:

        Carlos Noval: Usted ha formado una complicación con lo que explica. Mientras no reciba las Cartas Credenciales que lo acreditan y después las entregue, entonces es que cumple la condición de Representante ante el país. Y eso de “nunca” que dice Usted, se puede repetir como Rpresentante otras tantas veces. En cuanto a los que dicen otros, sobre las nombradas, una mi alumna, Teresita, a la que respeto en extremo y otra Josefina, creo que quedaron en el tintero un grupo de grande de Mujeres y hombres para comenzar, que se ganaron la condición, mucho antes de que nosotros supiéramos leer y escribir. Además empezando por nombramiento post morten de otros, como Carlos Lechuga, EMBAJADOR con letras mas grandes de las que caben en este escrito.

  • MSc Alejandro dijo:

    Gracias Dios mío por tanta belleza de la periodista Betty, sin menospreciar a Irene que también esta linda. Betty cuídate mucho y manténte en esa forma tanto en lo profesional como en toda tu vida personal, eres muy bella, que Dios te cuide mucho belleza.

    • Ana la campana dijo:

      !!!! Pobres féminas periodistas !!!! tener que soportar “acoso digital” . En qué será Máster este individuo.

      • David dijo:

        Ana, tu posicion Feminista-Machista no te deja ver las luces. Porque tiene que ser negativo que halaguen a las mujeres.
        Por si no lo sabes muestras un resentimiento y una falta de sensibilidad, escondida detras de falsas posiciones de principio que lo unico que denotan es tu incapacidad de relacionarte adecuadamente, escudantote en la filosofia del extremo y el rechazo o xenofobia por uno de los generos.
        Das lastima, debes de haber sufrido muchas decepciones.

  • CRFH dijo:

    Respeto las decisiones porque soy revolucionario y quiero a mi patria, pero no entiendo la noticia.

  • Sandra dijo:

    En la foto hay personas que no están en la lista de los nuevos Embajadores designados y también sería bueno que dijeran para que país van

    • orox dijo:

      Sandra en la foto aparecen embajadores que ya están representando a Cuba en sus misiones, junto a los nuevos que acaban de ser nombrados. es por eso que ves otros en la misma foto.
      saludos

  • AAD dijo:

    Muchas felicidades a todo los nombrados, éxito en el desempeño de sus funciones y mantengan el nombre de cuba en lo más alto de la arena internacional.

  • Marcel dijo:

    Felicidades a las dos compañeras q le han conferidos este status vitalicio. pero, y los viejos, los q están aun y los q se han retirado, ellos, los q en condiciones muy difíciles d inicio d esta revolución y hasta la actualidad y q en función diplomaticas cumplieron como embajadores 3,4 y5 misiones exitosas en el desempeño d sus funciones, como es q están en el olvido y relegados.
    Ahí están los ejemplos q sobran, Ricardo alarcon d Quesada, jorge Bolaños, José Fernández d cossio, fredesman turro, y otros, incluso post monten.
    Las compañeras, bien merecido sus títulos. honoríficos, pero solamente tienen 1 misión como embajadora.
    Honor a quien honor merece, también.

    • DAMA dijo:

      De acuerdo con Marcel. Y también con el cro que explicó que eso no es nuevo. El rango de Embajador no se perdía. Lo que sí es nuevo ahora es que el rango sea temporal, excepto para las dos nuevas Embajadoras vitalicias. Y como decía Marcel, Cuba tuvo mucho dignos Embajadores en el exterior que no recibieron ningún reconocimiento al final de su carrera, ni siquiera post morten. Lo sé muy bien, me tocó muy de cerca. El día del velorio mandan una corona en nombre del Ministro y eso es todo.

      • Ariel dijo:

        Coincido plenamente con el justo reclamo que se hace, sería positivo se analizarán cuantos compañeros que hoy pudieran ya no estar activos merecerían tan alta distinción después de dedicarle su vida toda al servicio exterior de la Revolución, otros que ya murieron nos legaron su moral inquebrantable y fueron olvidados por las últimas direcciones que ha tenido ese organismo.

    • Eduardo dijo:

      Bien merecida la distinción o condición entregada a la sra. Josefina Vidal pero no se por qué razón se le otorga la misma condición a la sra. Ana Teresita González Fraga, creo que el hecho de ser Viceministra no es suficiente aval para desplazar otros hombres y mujeres de una probada excelencia en sus funciones,

      • Legendario Cuba dijo:

        Eduardo: No es la condición de Viceministra lo que le ha dado el Aval a Ana Tere, como le decimos muchos de los que la conocemos, para que el Consejo de Estado le diera el rango de Embajadora. Son sus cualidades como trabajadora, persona y revolucionaria. Estar al lado de ella es conocer que el día tiene más de 24 horas y que todo problema tiene solución. Es saber que hay tiempo para todo, desde estudiar para superarse, hasta autoprepararse para cumplir una tarea por más díficil que esta sea. Es además tener tiempo para la familia, incluso si hay que salir de una actividad diplomática para el hospital. Es saber que tienes ante ti una compañera con mucha experiencia, una sonrisa que inunda y una lealtad inquebrantable a Fidel, Raúl y esta Revolución. Es una persona inteligente, carismática, humilde, siempre soñadora, pero conocedora de los problemas de todos los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores y humilde como nadie. Creáme si le hago el comentario a Cuca, una de las auxiliares de limpieza del MINREX el comentario que ud ha hecho, la respuesta será contundente: No la conoces, no sabes de que hablas, Tere es lo máximo, ella es todo amor, trabajo, compromiso y ejemplo de revolucionaria y diplomática, digna representante de las cubanas.

      • A de la O dijo:

        Precisamente, a la compañera Viceministrs de Relaciones Exteriores no se le concedió el rango de Embajadora de la República de Cuba, sólo por su desempeño destacado como directiva del Minrex durante 9 años ininterrumpidos, de indudable entrega, sacrificios y relevantes resultados que aportan a la materialización exitosa de nuestra política exterior. En su currículo atesora el privilegio de haber cumplido, con 22 años, de dad, una honrosa misión internacionalista como oficial de las FAR, en la hermana República Popular de Angola. Para nosotros, quienes vimos crecer a jóvenes de su talla, nos enorgullece que verdaderas revolucionarias, como ella y la compañera Josefina, hayan sido acreedoras de este tan elevado reconocimiento, por demás merecido. Este hecho sintetiza y es fiel reflejo de la gloria cultivada por quienes las antecedieron en nuestro servicio exterior revolucionario, que de seguro estarán satisfechos de que nuestra Revolución cuente con un relevo femenino de tan altos quilates.

      • Julio Alejandro Gómez Pereda dijo:

        Señor Eduardo: Me parece que su criterio nace de su desconocimiento y que va acompañado de un poquito de mala intención. Le dire q lo primero q noto es un problema de concepto dependiento del lado del mundo del q se mire, si como yo usted es cubano, aceptará q tratar a las embajadoras como señoras es desatinado, ambas Compañeras son de las q hacen brillar ese apelativo social cubano, con su real significado. Segundo, conoce usted algo de nuestra viceministra?? Sabe usted q estuvo dos años en Angola, cuando la mayoria eran hombres? Que enfermó de paludismo dos veces y aun asi cumplió su misión?? Sabe usted algo de lo q ha protagonizado en ONU y los golpes dados a los yanquis en cada una de sus trincheras? Obviamente usted no ha de saber mucho., o quizás si, pero es usted de los que esconden el machismo ancestral detras de criterios como estos y coloca la hojita de parra al mostrarse “indulgente ” con Josefina; o aun peor es usted parte de los que ni fundan ni crean y apelan al lema imperial de divide y vencerás. En fin, ya nos enteraremos, de momento solo una pregunta mas: no cree usted q ademas de talentosa, nuestra viceministra es evidentemente linda (mujer cubana al fin)… Tenga buenas noches.

  • José Angel dijo:

    Josefina Vidal, toda una cubana, toda una diplomática. Carisma, profesionalidad, humanismo, inteligencia, humildad, dulzura, sencillez ¡Un orgullo para sus compatriotas! Atinada decisión ¡Felicidades!

  • Marilin dijo:

    Siento mucha alegría con esta decisión, un saludo especial para Milagros Carina Soto Aguero, es un ejemplo digno de reconocer desde muy joven cuando inició como Presidenta de la FEU en su natal provincia de Guantánamo.
    Para ella todo lo mejor del mundo, mucha prósperidad en la nueva misión les desean sus compañeros y amigos guantanameros .

  • Esperanceña dijo:

    Muchas felicidades a los nuevos compañerañeras y compañeros nombrados. Esperamos sigan siendo digmos herederos de nuestra historia y mantengan en alto en nombre de CUBA

  • Africano dijo:

    Desde que nací conosco ha una de las designadas entre los 22 nuevos embajadores que hoy son nombrados para cumplir estas funciones en el servicio diplomatico y no porque sea mi hermana, pero es para mi un motivo de profundo orgullo y satisfaccion ver sus dos nombres y apellidos entre tantas y tantos valiosos compañeros, es por demas el reconocimiento al esfuerzo y a la lucha de nuestros padres que siempre nos inculcaron por sobre todas las cosas y primero que nada el amor a la Revolucion, es este todo mi hermana la validacion que tu esfuerzo, capacidad de sacrificio, disciplina y entrega al trabajo no han sido en vano, tu has sabido superarte como nadie, yo que te conosco desde que naci, solo he visto en ti esas cualidades ya enumeradas desde aquellos lejanos dias cuando por ser la mayor de los 8 hermanos asumias responsavilidades de madre sustituta, para que nuestra vieja pudiera constribuir con sus deberes sociales en aquellos timpos fundacionales, tu sabes cuanto te quiero, admiro y respeto, se que sabras cumplir a cabalidad con la tarea que te han encomendado, un beso grande y muchos exitos.

  • Africano dijo:

    Desde que naci conosco ha una de las designadas entre los 22 nuevos embajadores que hoy son nombradas para cumplir estas funciones en el servicio diplomatico en el exterior y no porque sea mi hermana, pero es para mi un motivo de profundo orgullo y satisfaccion ver sus dos nombres y apellidos entre tantas y tantos valiosos compañeros, es por demas el reconocimiento al esfuerso y a la lucha de nuestros padres que siempre nos inculcaron por sobre todas las cosas y primero que nada el amor a la Revolucion, es este mi hermana la validacion que tu esfuerzo, capacidad de sacrificio, disciplina y entrega al trabajo no han sido en vano, tu has sabido superarte como nadie, yo que te conosco desde que naci, solo he visto en ti esas cualidades ya enumeradas desde aquellos lejanos dias cuando por ser la mayor de los 8 hermanos asumias responsavilidades de madre sustituta, para que nuestra vieja pudiera constribuir con sus deberes sociales en aquellos timpos fundacionales, tu sabes cuanto te quiero, admiro y respeto, se que sabras cumplir a cabalidad con la tarea que te han encomendado, un beso grande y muchos exitos.

  • Zoilo Fonseca dijo:

    Felicidades por representación a nuestro país.

  • Jose luis segura dijo:

    Como me gusta ver esos actos de compromiso con mi patria y mi revolucion ,eso nos fortalece felicidades para los nombrados y los reconocidos

  • Zonel dijo:

    Este nuevo rango que otorga el estado cubano a los compañeros que desempeñan la tarea de embajadores durante toda su vida de forma excelente constituye algo asi como un Doctor Honorys Causa o un Premio Nacional en la Diplomacia, Estos resultados satisfactorios de nuestros embajadores han puesto bien en alto la poltica exterior de nuestro pais en el mundo, ellos constituyen nuestra imagen en el exterior.
    Considero muy merecido el reconocimiento a ambas compañeras, nuestros diplomaticos han consagrado su vida entera a esta tarea tan importante y no conozco que haya existido antes algun reconocimiento por esta labor, solo la satisfacción del deber cumplido.
    Llegue tambien el reconocimiento a nuestro MInistro de Relaciones Exteriores Bruno Rodriguez Parrilla, por poner una vez mas en alto el pensamiento martiano “Honrar, Honra”,
    Felicidades Compañeros.

  • Héctor dijo:

    Muchas FELICIDADES, la patria os contempla orgullosa.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también