Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano evalúa desarrollo de la inversión extranjera y las exportaciones (+ Video)

| 73 |

La inversión extranjera resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la nación, así lo valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La inversión extranjera resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la nación, hay que ser audaces y creativos en la manera de enfocarla, de forma tal que logremos avanzar en los proyectos que a partir de ella se diseñen. En tanto, las exportaciones revisten vital importancia no solo para sustituir importaciones, sino también para aportar recursos que el país necesita para su desarrollo económico.

Así lo valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reciente reunión en la que se examinó de manera crítica la marcha de estos programas y las limitaciones que impiden un mejor desempeño.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, precisó que en Cuba las exportaciones están concentradas en pocos rubros, mercados y modalidades, por lo cual se trabaja en su incremento y diversificación.

Realizó una valoración sobre el comportamiento de nuestros principales renglones exportables, entre los que se destacan el turismo, los servicios, los productos biofarmacéuticos, el níquel y el tabaco.

Asimismo, explicó sobre las acciones que se desarrollan para identificar las potencialidades de exportación y su fomento desde los diferentes territorios del país, de manera tal que se estimulen y promuevan esas capacidades.

La calidad resulta clave para poder exportar —se enfatizó en la reunión—, por tanto se requieren productos competitivos en el mercado internacional.

Al referirse a la inversión extranjera, Malmierca Díaz precisó que en el 2017 tuvo un comportamiento favorable, no obstante, los niveles alcanzados no son todavía los que necesita el país.

Durante la reunión de chequeo el Presidente cubano insistió en la necesidad de continuar encaminando las inversiones con empresas de capital foráneo y no solo a partir de créditos.

Al respecto, valoró en que la inversión extranjera debe ser vista, además, como uno de los caminos más factibles para incrementar las exportaciones.

Subrayó el hecho de que la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en el 2014, está basada en el respeto a la soberanía y la independencia de la nación.

Díaz-Canel orientó hacer un análisis detallado con cada uno de los organismos de la administración central del Estado con incidencia en el tema de las exportaciones y la inversión extranjera para dilucidar qué cuestiones limitan avanzar de manera más ágil. Por su importancia, estos asuntos también serán tratados en una próxima reunión del Consejo de Ministros.

El Presidente cubano reiteró las consideraciones realizadas sobre el tema por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, referidas a dinamizar la inversión extranjera, a acabar con las dilaciones excesivas en los procesos negociadores y a despojarnos de falsos temores hacia el capital externo.

En video la ampliación

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    ¿Que limita la agilidad en general en nuestra economia?
    Por tirar una piedra: BuRRocracia

  • TATA dijo:

    Buenas tardes a todos los foristas, muy bien que el presidente esté tocando estos temas, sobre las muy necesarias importaciones, pero también se debe revisar las personas encargadas de hacer esta tarea, en ocasiones da la impresión que no están lo suficientemente bien preparadas. por ejemplo en Biocubafarma se exporta cada año menos y mira que los exportadores viajan y viajan pero nada, no están preparados para esa tarea, es penoso ver como cada año se exporta menos y por ende los trabajadores cobran menos y tenemos cada año menos dinero para las importaciones, se debe revisar muy bien ese tema de la preparación de esas personas en Biocubaframa, ya yo no dudo que exista intencionalidad en ese hecho, la contrarrevolución esta en todas partes, si no exportamos no avanzamos, y de verdad si Biocubafarma no exporta cada año más, la industria Biofarmaceutica diseñada y creada por Fidel se nos hunde, tenemos productos de mucha necesidad en todo el mundo pero no se acaba de despegar las exportaciones, no creo que se este haciendo un trabajo por parte de los encargado de realizarla.

  • Rigo dijo:

    Necesitamos ese CAPITAL FINANCIERO, aqui tenemos CAPITAL HUMANO capaz de emprender la tarea. El Pais lo require. Respecto a las exportaciones, la mision no es facil, el Mercado esta dominado por los grandes, para ser competitivos se necesita tecnologia, que tambien cuesta. En este caso esta claro. Primero el huevo (RECURSOS), y asi tendremos la gallina (LA TECNOLOGIA), que permita seguir poniendo huevos….(AUMENTAR EXPORTACIONES)…

    • René dijo:

      Si, es cierto lo que plantea, pero el asunto está en que para que haya mas huevos (Recursos ) hace falta más gallinas o mas productivas y para eso hace falta, Recursos, que no los hay, por tanto para no caer en “el huevo o la gallina”, esos famosos Recursos deben aportarlos alguien, ya sean de afuera del país o de adentro. En Préstamos, ni pensar, por las deudas contraídas que cada vez son mayores y cuesta mas honrarlas, ah y menos personas que quieren prestar.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Deberían aprobar la inversión de nacionales en el desarrollo de PIMES que dejaría al estado dedicarse a temas superiores y las pequeñas producciones dejársela a la iniciativa privada, que hay muchos cubanos con capital saliendo del país perdiéndose la posibilidad de este desarrollo a la economía

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Muy acertado tu punto de vista, pero todavía (según mi parecer) hay cierto temor a la acumulación de riquezas, que ha sido algo que el compañero Murillo ha recalcado una y otra vez. Lo que no se debe permitir es la acumulación de riquezas mal habida, pero si es producto del trabajo y del emprendimiento, bien venida sea.

      • homobono dijo:

        rusia tiene multimillonarios, china tiene multimillonarios, vietnam tiene multimillonarios, cuba algunos tiene tambien ya sobre todo en el sector del arte..y el resto del mundo tambien tiene multimillonarios . cual es el problema con eso? mientras sea dinero ganado con trabajo e inteligencia no veo cual es problema

      • Rafael Rodriguez dijo:

        la acumulacion de capital producto del trabajo y este caso de desarrollo económico al país debía legislarse que se re invierta en nuevas industrias servicios y desarrollo de nuevas o mayores producciones, en definitiva se distribuiría en mas artículos de insumo o consumo y mejoras de calidad de vida de cada vez mas cubanos

      • y dijo:

        acso tienes dudas que en este pais no hay millonarios ya?

      • acumulacion dijo:

        Estoy de acuerdo que los particulares puedan invertir. 100%

        Con las diferencias de clases es con lo que no estoy de acuerdo, y no solo aquí sino en el mundo.

        No es justo que nazcan niños multimillonarios y niños que no tengan nada.

        No es justo que se creen millonarios a costa de altas ganancias de sus productos (que pagan el trabajador.)

        No es justo que existan millonarios porque no le pague a sus trabajadores el justo valor de su trabajo y por tanto se quede con más ganancias.

        No es justo que existan millonarios en Cuba porque hagan evasión de impuestos. (Impuestos que sirven para comprar medicinas para los trabajadores que pagaron sus productos)

        Luchemos por un país más próspero pero no porque unos se hagan ricos a costa de otros!!!

    • Yendrys dijo:

      Este tema es muy importante, tanto asi que se ha tocado sobre las importaciones de motos de combustión que, a mi juicio, en conjunto con otros productos constribuirian al desarrollo económuco del país. Digo esto porque el tema impuesto por importar productos, piezas, autos, etc, se hace en todo el mundo. Por tanto, si tenemos tanto problemas en el desarrollo económico, por qué no permiten tales importaciones, ya que el estado no puede asumir esos compromisos.

      • OPTIMISTA dijo:

        Realmente pienso que debiera permitirse la inversion en todos los sectores, no veo que se fomente en el comercio minorista, el Estado no puede seguir centralizando esta actividad, porque aun con dinero hay una escacez muy grande en las tiendas, por favor, permitan que diferentes cadenas de tiendas francesas, chinas, japonesas, que se yo entren al pais y pongan sus tiendas y se ocupen de llenar tambien los estantes, ando buscando un televisor hace mas de un mes y no hay ninguna tienda que tenga, entonces???? Y asi en muchos sectores, hay que ser mas agiles en las negociaciones, hay mucha lentitud, mucha centralizacion, para hacer una reunion, para pedir datos, para que te den datos es todo un proceso, lento, y sin datos como se van a tomar decisiones, entonces nuestro Presidente pienso que este tema igual que muchos otros debe seguirlo y bien de cerca. Gracias Presidente

  • El Bellaco dijo:

    Si los niveles alcanzados no son todavía los que necesita el país. Que es lo que impide o limita que se avance con mayor rapidez, porque no cambiar las mentalidades del pasado y ver el futuro tal y como se presenta e insertarnos de manera armónica e integral, si tenemos suficiente personal capacitado para llevar adelante esta tarea de vital importancia económica para la nación. No redundemos mas en el tema.

  • Andrews dijo:

    el problema esta desde el nombre de la ley, no deberia ser “Ley de Inversion Extrangera” sino ‘Ley de Inversion del Capital Extrangero” y alli un punto fundamental, tiene que jugarlo los nacidos en Cuba que puedan legalmente invertir en Cuba.
    En segundo lugar no puede ser que todas las inversiones extrangeras sean unas poquisimas personas las encargadas de aprobararlas, lo mismo una de 5mil dolares que de varios millones. este Problema es basico resolverlo, porque en todo el mundo, excepto en Cuba, el 85% de los negocios comienzan con 5 mil dolares, algunos crecen y otros desaparecen, pero son el grueso de la economai en cualquier pais. pero cuba quiere seguir inventando lo inventado.
    Finalmente el sistema moderno de inversiones es el “CrowFunding” y en Cuba eso hoy es imposible con la mania de gigantismo inversionista que tienen. En unos años les sucedera como con la telefonia cellular, les costara enormenete ponersea tono con el mundo, porque eneste sistema de “Crow Funding” hay personas que invierten 1 dolarr y otra millones, pero todos son inversionista con igualdad de derecho al recibir los beneficios proporcionales a su inversion. Pero en Cuba hoy no existe mecanimos que un ciudadano comun vaya al banco y compre acciones en la empresa que el desee o las venda, sin embargo los extrangeros si tienen esa posibilidad, es asi como se finanacian miles de proyectos en todos los paises con el dinero invertido de sus ciudadanos. ¿Paradogico no? Gracias.

    • palma dijo:

      ESE CAPITAL FINANCIERO, que tanta falta hace
      Tiene dueño y mirando cómo se comporta Cuba con los suyos (los cuenta propia)
      dudo que arriesguen. Cuando Cuba tiene una prima de Riesgo muy alta.

      • XX dijo:

        Un momento, “inversion extranjera”, acaso no puede un cubano natural invertir su dinero “capital” en Cuba, no puede un cubano contribuir con sus recursos al desarrollo del pais, dinero “mal habido”, a que le damos ese atributo pues a todo el dinero que no sea star sentado en una oficina ganando un salario que no alcanza para llegar ni la dia 15 del mes y feliz el que trabaje en oficina y no directo a la produccion “sin inventos” honradamente ganando un salario, pues nada todo es mal habido, lo interesante es que todo ese dinero invertido en nuestra isla estara mejor encaminado y se revierte en bienestar social ya que generaria empleos, impuestos para el estado que a su vez tendra para invertir en los sectores presupuestados que se deben de mantener como salud y educacion. Es simplemente mi criterio.

  • Rendón dijo:

    El Presidente está en el centro de los problemas vitales para Cuba. Se le nota audacia y constancia… y el

    • René dijo:

      El Presidente Raúl ya había hablado de la necesidad de agilizar todo lo relacionado con el Proceso de Inversión extranjera, lo mismo aporta ahora Diaz Canel, pero el asunto no avanza. No basta con hablar pues parece que no se escucha. Hace falta implantación de medidas, quitar otras regulaciones que frenan el proceso inversionista, etc, etc. En fin pienso que se impone una revisión desde adentro de este Proceso que incluye el personal o funcionarios involucrados en el mismo.

  • Jesus dijo:

    Yo preguntaria cuando cambiaremos el nombre y el enfoque de esta Ley que no menciona la inversion por parte de los Cubanos. Porque nacionales con capital no pueden invertir en su propio Pais. Si queremos que la pequeña y mediana empresa privada se desarrolle y a la vez anunciamos y promovemos una ley cuyo titulo es adsurdo y discriminatorio, y que ademas es un freno al desarrollo del pais no es esto contradictorio y anti economico, los Cubanos deberiamos tener derecho a invertir capital en nuestro pais. Gracias.

    • el campista dijo:

      Estimados Julio Garcia, Jesus , ya tendremos participación en la posibilidad del cambio de la constitución, nuestro presidente ya está preguntando hasta incluso por el campismo y si manda algún asesor suyo a dar un recorridito apuesto a por que SÍ mejoraran las condiciones objetivas pero para el próximo año pues ya hoy con todo el esfuerzo de sus trabajadores existen temas que tienen que ver con la inversión extranjera que no están al alcance de ellos y aunque se esfuercen en sus atenciones con el pueblo como históricamente lo han hecho sus instalaciones carecerán de servicios vitales con los que no cuentan hoy, ya veremos las quejas próximamente y seguiremos compartiendo nuestras opiniones en aras de mejorar, saludos

  • claudia dijo:

    Las Inversiones extranjeras marchan a un paso demasiado lento, tiene razón el Presidente, hay que dejar el miedo al capital foráneo, hay que ser más dinámicos en este y en muchisimos más temas que estan afectando a nuestra economia, el papeleo, el peloteo, la infinidad de Resoluciones que una contradice o modifica lo que dice la otra creando cierto desconocimiento ETC
    Urge crecer en las exportaciones para tener divisas que tanta falta nos hacen pero también URGE producir más o dar una ojeada a lo que hay en existencias en los almacenes centrales y frigoríficos porque en estos precísos momentos las tiendas están vacias, NADA DE CARNICO, ni siquiera el POLLO aparece, no hay hamburguesas, ni salchichas, ni albóndigas, no hay NADA al menos de lo que normalmente y con un gran esfuerzo compra la mayoria de la población.
    Cierto es que necesitamos muchas cosas para vivir pero lo fundamental es LA ALIMENTACION porque con una base fuerte uno resiste hasta la influenza, barriga llena,corazón contento, eso es viejo y real.
    Hay que revisar a ver qué está pasando con el abastecimiento a la red de tiendas y mercados no vaya a ser que después de lo del Mercado del Mónaco y las medidas tomadas en Villa Clara, aqui en la habana que como cubanos al fin… si no llegamos nos pasamos, hayan decidido no abastecer para esperar orientaciones de “”arriba””.

    Sigo las disposiciones del Presidente Diaz Canel y me parece que viene cortando rabo y orejas, ojala logre cambiar los métodos, a los funcionarios y directivos OCIOSOS y de LENTO MOVIMIENTO.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Esta reunión para el tema Inversiones extrenajera y otros partculares del Comwercio exterior,resulta un paso positivo para lograr fortalecer la economía nacional, tal como lo pidió el General de Ejercito en el seminario partidista reciente. En esta sesión de trabajo con los factores involucrados, se da continuidad, a un tema básico para lograr divisas frescas y poder ir escalando peldaños para lograr ese objetivo. Los Cubanos tenemos que ir saliendo de la economía de susistencia, paleando las necesidades mas apremiantes de la población, y a pesar del Bloqueo, que es lo que nos frena ese desarrollo, buscar vias alternativas, para lograr algo que es impresindible en la sostenibilidad de la sociedad que nos hemos propuesto. En virtud del cual, Diaz-Canel ‘’valoró en que la inversión extranjera debe ser vista, además, como uno de los caminos más factibles para incrementar las exportaciones’’.
    Tambien ‘’subrayó el hecho de que la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en el 2014, está basada en el respeto a la soberanía y la independencia de la nación’’y en consecuencia . ‘’orientó hacer un análisis detallado con cada uno de los organismos de la administración central del Estado con incidencia en el tema de las exportaciones y la inversión extranjera para dilucidar qué cuestiones limitan avanzar de manera más ágil’’.
    Además de la inversión estranjeras, vía expeditapara lograr salud de nuestra economía, se aconseja, impulsar los diferentes programas que generan riquezas en moneda fuerte; como el Turismo, la biotecnología, la mineria, el tabaco, la contratación de fuerza de trabajo calificada en naciones que lo requieran, la industria azucarera,y otros rublos, y tal como él lo vienen haciendo, trabajar en ir creando cultura de austeridad; estimular el ahorro como fuente de riqueza; dar un uso racional a las finanza; priorizar la politica de gastos en el exterior partiendo de los impresindibles necesidades. El desarrollo de programas agropecuarios para reducir exportaciones; pensar en importar insumos y materias primas y producir en el pais, deben ser maximas que tenemos que tener en cuenta . La batalla por la elíminación del bloqueo en el terreno diplomático, sin ceder en principios inalienables, en materia de soberia e identidad nacional, debe mantenerse como algo importante. Para nadie es un secreto que el despiado bloque, es el que nos frena las posivbilidad de lograr la econmomia plena que satisfaga todas las necsidades crecientes de la población. No escapa seguir potenciando la ciencia y la técnica en razón del desarrollo. Domesticamente fomentar cultura de ahoros de todo tipo; disminuir los consumos de portadores enegéticos, declrar guerra al despilfarro, y otra situaciones en el aspecto interno que tenemos que tomarlo de la mano.

    • albon dijo:

      VENTURA CARBALLIDO, Compadre, debías cambiarte el nick y llamarte EL ECO. Todo lo que dices es correcto pero no aportas nada que nuestros dirigentes no hayan dicho y redicho.

  • Fraga dijo:

    Muy bueno los mensajes que recibimos del Presidente Díaz Canel, con una mentalidad exportadora y vocación de estar en el centro de los problemas. Debiera hacerse mención a la situación de la industria azucarera atendiendo a los precios actuales del Mercado Internacional y en el rescate de una industria con excelentes antecedente en nuestra patria.
    Sobre el Níquel hay que fortalecer algún valor agregado porque de por sí los precios están en un ¨pico¨ interesante por encima de 15 mil dólares la Tonelada.
    Hay que concretar nuevas alianzas de inversiones extranjeras que nos permitan encadenarnos en otros rublos para sustituir importaciones que aún el país se encuentra realizando, en lo fundamental en la industria médico – farmacéutica, en la industria azucarera, en inversiones dentro del Turismo y en la producción agrícola en busca de la soberanía alimentaria.
    Lo que si debemos crear alianzas con inversionistas extranjeros que nos permitan encadenarnos dentro de la exportación de bienes en la fundamental y en la creación de infraestructuras que deben anticipar al despeje del desarrollo económico, lo cual pudiera verse mejor en la Zona Exclusiva del Mariel.

  • Albert dijo:

    Veo al presidente trabajando de forma activa en los temas fundamentales para el país, eso es muy importante para que este al tanto y con dominio de como esta cada proceso de inversión y de las exportaciones.

  • sachiel dijo:

    Muy correcta la decision, y la información tambien, a ver si por fin se dice que es lo que pasa y de quien es la trabazon de tantos y tantos proyectos de la inversión extranjera. Que conste, no es llegar y decir “quiero invertir..” y ya.

    En cualquier pais de este mundo mundial, hay reglas y disposiciones para la inversión extranjera, sólo que unas se cumplen de manera seria y responsable y otras al garete, y si nos miramos por dentro, espantamos a cualquiera con algunas disquisiciones sobre cómo invertir.

    Por otro lado, no todos se arriesgan a invertir en un pais como Cuba, y bajo constante amenaza yanki de cortarles el agua y la luz al que ose hablar de inversión o querer hacer algo.

    Pero pienso que si, que se van a dinamizar, y que lo que hace falta es que los que aspiren a trabajar en tales inversiones, se preparen adecuadamente, y sobre todo que piensen en el bienestar de su pais.

  • Julio Garcia dijo:

    Y por que no se dejan a los Cubanos de dentro y fuera de la Isla invertir en Cuba?

  • Lazaro Y: dijo:

    Holaaaa. Me parece muy bien pensar en continuar desarrollando la inversion extranjera en nuestro Pais. Esa es una de las medidas mas utilizada en el mundo entero, hasta en los paises del primer mundo. invierten empresas extranjeras, Pienso que debemos ir mirando y dando paso tambien en otros sentidos, como en cadenas de tiendas de capital extranjero, que anque una ves tuvimos una y fue un fracaso total no podemos negar que encontramos en ellas coasa que hoy no se encuentran. me parece q seria una buena opcion porque no.

    Saludos …

    • elm@lcriao dijo:

      Me parece muy oportuno tu comentario, para ver si dejamos de adquirir muchos productos por vias no convencionales como los informaticos por sitar un ejemplo, que tanto va haciendo falta ya para eldesarrollo

  • La exploradora dijo:

    Todo proceso debe llevar un tiempo ¨prudencial¨para su análisis y aprobación, pero este debe acotarse, limitarse a un tiempo razonable,y este tiempo debe definirse.En el caso de la inversión extranjera es crucial el tiempo para aprobar un proyecto, lo que puede ser óptimo hoy , quizás no lo sea dentro de un año, o el estudio de factibilidad ya no es correcto, porque los precios de los materiales están más elevados, etc.. Un ejemplo de algo que considero sensible para una parte de la población, es lo relacionado con las licencias para el trabajo por cuenta propia, proceso que se detuvo en agosto del 2017 y aún no ha concluido, me parece que es mucho tiempo para revisar y perfeccionar el desempeño de este sector.

  • Arturo dijo:

    Ojo presidente con los funcionarios que salen a comprar no olvidar que el soborno esta por doquier en mas en los comercios internacionales. El miniterio que tienen que ver con estas cosas, debe tener funcionarios preparados, muy confiables para ghacer transaciones comerciales. Otra, a veces conocemos a los coruptos dentro del pais, que por lo regular son empresarios, pero se escapan ya que cuando existen pruebas, manos amigas se extienden para dar espacio a la inpunidad. Si ya se conoce, por su modo de vida, quien esta dilapidando recursos, quien hace negocios sucios como los contratos que se hacen con las formas no estatale, que por lo regular, el empresario lleva una mascá; por la via de cuadro o adminisrtiva, debe sustituirlos, impedirles seguir en esas malas prácticas, y poner personas jovenes aunque no tengan tanta experiencia. Hoy escuché a una persona, que le decia a otros, ”Diaz-Canel esta que corta” y es lo que se debe hacer. Raúl también era, y qu decir de Machado Ventiura, son tambien exigentes; , batalladores por la legalidad, y el país debe normalizarce porque no es el presidente solo; es al lado de el, el Secretario del PCC siempre mantuvo esa linea de conducta, contra los malos heceres. SI logramos que los milolones y millones de pesos, que han ido a parar a los bolsillos de los coruptos, la economía lo agradede.

  • Cubanisimo dijo:

    Porque no se aprueba en el mariel una fabrica de muebles del hogar tengo la casa apenas sin muebles y ni una cama con un corchon que valga la pena……tenemos que buscar quien le haga comñetencia a lis corchones que se venden en cuba .que estan vacio apenas tienen relleno….y da pena gastar el dinero sin garatias ……hay que dar prioridad a las necesecidades del hogar….que muchas veces da verguerza recibir una visita o sentirse a gusto……

    • RAMANOCO dijo:

      Cubanisimo , de todos los comentarios, el suyo es el que quiero responder.
      No es que sea mejor o peor que los demás, todos en realidad parecen estar muy ajenos a la realidad cubana.
      Mire, en el Mariel no se pone una fábrica de muebles porque no hay un mercado de exportación para ellos y porque la mayoría de los cubanos no tienen poder adquisitivo para comprarlos.
      Y no es un problema de la doble moneda. Para la población, la unificación monetaria ya se hizo. Usted puede pagar en pesos cubanos en la TRC (que al recaudar no solo divisas ya perdieron su nombre). El problema es que si no tenemos dinero nadie piensa en vendernos nada.
      Puede que su situación económica en particular no sea esa, pero como se dice, una golondrina no hace verano.

      • Siempre Igual dijo:

        Colega RAMANOCO, a mi me apatece su comentario de problema de la doble moneda, solo u de aperitivo le digo:
        Muebles que compre o fabrique CUBA para vender a la poblacion, es con tecnologia, recursos, materia prima, IMPORTADA, o sea se pago en DOLARES AMERICANOS O DIVISAS DURAS, el cubanito lo pago con CUC o MN que no valen nada con respecto al DOLAR, resumen aunque el ESTADO TE LO VENDIO EN %10000.00 no recupero nada para volver a poner mas mercancia O SEA, te lo REGALO.
        ESE ES EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO, EL VALOR DEL PESO CUBANO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

    • odalys dijo:

      si de hiciera esa inversion y otras que ayuden a mejorar el bienestar del pueblo, tendriamos dinero para comprar?, en mi modesta opinion mientras tengamos salarios precarios no tendremos inversion extranjera encaminada a producir recursos para los nacionales, no se recuperaria nunca lo invertido, ese es nuestro problema, las inversiones destinada a producir para el consumo estan destinadas a satisfacer las necesidades del turismo y de alguna parte de la poblacion, por lo que limita estas inversiones.cuando se estudia el Mercado cubano se dan cuenta que estas producciones no tienen la menor posibilidad de subsistencia por el bajo poder adquisitivo de los nacionales, unido a esto la doble moneda que tambien limita este tipo de inversion.

    • Jorge R 09 dijo:

      Cubanísimo: El asunto es que la madera, además de escasa, está super controlada por el Estado. Hubo un momento inicial del periodo especial que los carpinteros particulares ofrecían ofertas de juego de sala en solo 150 dólares pero se inició una ofensiva contra los mismos que por lo que entiendo quedaron pocos en activo y así se ha mantenido. Una fábrica de muebles, a modo de cooperativa, con precios relativamente módicos y con una calidad aceptable se puede hacer si el Estado garantiza la madera pero luego ni los inversores extranjeros ni las cadenas de TRD estarán interesados en comercializarlos porque son muebles que no son competentes y adiós al modesto consumidor cubanísimo como usted mismo. El cubano promedio se encuentra en la encrucijada de escoger entre el top de muebles o sentarse como los asiáticos en una almohada y esperar por no tener dolores de columna vertebral.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Como era de esperar porque tiene aún juventud y ya suficiente experiencia Díaz-Canel tras asumir el importante cargo ha colocado el pie en el acelerador , y está chequenado personalmente como agilizar el trabajo en las prioridades básicas de nuestreo país.Va Bien , muy apegado a la filosofía y a la pedagogía de Fidel a lo que suma su experiencia primero como líder juvenil y luego como Primerr Secretario del PCC en dos importantes provincias -Villa Clara y Holguín.

  • Basilio dijo:

    Muy positivo el analisis de la inversion extrangera , hay que agilizar todos los tramites , la trabas ,el papeleo , el burocratismo , hay que buscar la causa raiz y ver donde está el cuello de botella , el plazo para la firma de un contrato es incalculable , los requisitos deben revisarse .Todo el que viene a invertir en Cuba siempre va dejar ingresos ,desde que te hospedas en un hotel , rentas un carro, compras un servicio , contratas un cubano ,traes nuevas tecnologia etc,etc , hay que controlar pero hay que despojarse del miedo a la inversion extrangera eso lo dijo el primer secretario de PCC Raul castro Ruz hace como dos años . Esto que estoy diciendo lo digo con propiedad , hace tiempo se está negociando dos contrato importante ya esta para la firma por la parte cubana hace un mes , esperemos cuanto mas se demora . Reitero hay que ser mas agil en todo el proceso de negociacion.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también