Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protestas violentas persisten en Nicaragua, al menos en 10 ciudades

| 25 |

Un joven corre con una bandera en Masaya (Nicaragua) durante los violentos disturbios. Foto: EFE.

Actos vandálicos perpetrados por grupos violentos persisten hoy en Nicaragua, pese al llamado a la paz.

Individuos calificados de desestabilizadores por el gobierno retuvieron y quemaron una camioneta en el medio de la vía en el sector capitalino de Rubenia, según reportó el Canal 6 de televisión en horas de la madrugada.

Los pobladores repudiaron los disturbios y clamaron por el retorno a la normalidad, frente a la ola de violencia en varias ciudades del país.

Encapuchados también secuestraron un autobus en la zona residencial Bello Horizonte, donde incendiaron la víspera un árbol de la vida, estructura metálica que adorna la ciudad.

Trabajadores del transporte público denunciaron otro secuestro de un medio en la mañana del sábado, jornada de zozobra y pánico para familias nicaragüenses, al registrarse varias agresiones.

Presuntos delincuentes también quemaron llantas en la vía y paralizaron el tráfico en el sector de Metrocentro. Capitalinos expresaron que esos actos generan zozobra y pánico en la mayoría de la población, que clama por la paz.

En la ciudad de Masaya también saquearon espacios comerciales y prendieron fuego a instituciones públicas y viviendas, entre ellas la de Jacaranda Fernández, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el Parlamento Centroamericano.

Fuertes enfrentamientos en las calles provocaron al menos una muerte y varios heridos, conforme con medios locales de prensa.

Ante esa situación, el presidente Daniel Ortega reiteró el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción.

“Que no se siga derramando sangre de hermanos. La paz es el camino y la única puerta a la convivencia y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos”, refirió.

De igual manera, la Conferencia Episcopal llamó a todos, sin excepción, a respetar la vida, la dignidad de la persona, la libertad, la manifestación cívica, sin recurrir a ningún tipo de violencia o acto que pueda generarla.

El Ejército respaldó los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo y llamó a todos a contribuir en esa dirección.

“Es la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad”, subrayó en un comunicado.

Los sucesos detonaron el 18 de abril por una propuesta de reforma al seguro social, que más tarde fue derogada y se convocó al diálogo para lograr la estabilidad en el país, conforme con Ortega.

Dichas reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno sandinista, conforme con observadores.

Protestas violentas en Masaya. Foto: EFE.

Un camión de la alcadía de Granada destruido por los disturbios. Foto: Katherin Chavarría.

(Con información de Prensa Latina)

Lea además:

Nicaragua, la nueva presa

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGLP dijo:

    Nada, que cuando el Genio se sale de la botella es muy difícil meterlo dentro otra vez. Hay que tener cuidado que no se salga y nunca propiciar los motivos para que eso ocurra porque, en país pobre eso es muy difícil de detener. Si eso sucede en USA o alguno de sus socios le mandan la Guardia Nacional y sofocan la revuelta y no pasa nada, si sucede en otra gran potencia como Rusia o China igual, pero en Nicaragua o similar…. no.

  • Cubano de Moa dijo:

    El imperialismo, la CIA o la más recia derecha son menos destructivos para un proceso social que un líder revolucionario que falla.

    • katrina dijo:

      Por supuesto que ahí está presente la mano de la CIA, del imperialismo que trabaja sin descanso para crear el desorden, el caos, para ir tergiversando las mentes de los jóvenes de mentes débiles y socavando poco a poco, esperando el momento del ataque cual lobo feroz para que esta masa de jóvenes que se dejan arrastrar ó les pagan unos cuantos míseros pesos aúnque después no se acuerden mas nunca de ellos, arremetan con violencia contra su pueblo. Es una ofensa a la valentía y entrega del máximo líder espiritual que guía con su ejemplo imperecedero a los dirigentes del gobierno y al pueblo, que guió por siempre y fue bandera permanente del Frente Sandinista de Liberación Nacional donde fueron truncadas muchas vidas de valerosdos jóvenes por lograr la victoria, el líder eterno, Augusto César Sandino. VIva Nicaragua Libre. Gloria eterna a Augusto César Sandino. Viva po siempre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y su ejemplo de lucha y valentía ante el mundo.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Al Pueblo de Cuba !

    ! A paises Hermanos de la America Latina !

    ” Miren Utds este GOLPE de al ESTADO de NICARAGUA Con Propios Ciuadanos Jovenes Antisociales y Lumpens , VAGOS , DELICUENTES y llenos de POBREZAS HUMANAS y ECONOMICAS de los sectors mas Vunerables de una Sociedad y de cualquier Pais y Pueblo
    Es asqueroso y quiero con ESTA decirle a mi Pueblo Cubano , ! Cuiden esa isla de Cuba y ese Sistema POLITICo Humano y Lleno de JUSTICIA que ” Utds no saben lo que Tienen como Gobierno , como revolucion y este SOCIALISMO HUmano , esta seguridad a la Vida y al Futuro de nuestros Hijos y Nietos , esa Tranquilidad ESPIRITUAL y Humana solo Utds en Cuba la Pueden Gozar y Vivirla ”
    PERO NICARAGUa HOY han echo como meses atras en Venezuela , estan pagando con Drogas y Dinero a estos Delincuentes porque este hasta la misma FOTOS que ellos PUBLICAN ” ese no es el Pueblo ” son JOvenes y delincuentes , ” luego dicen que son estudiantes y el Pueblo “

  • senelio ceballos dijo:

    Para LINK- AGLP!!.!!..He tratado de interpreter vuestro comentarios…NO LO ENTIENDO!!!!….Varios annos atras en la plaza grande CHINA…sucedio algo similar..Cuantos presos y heridos?…….En Moscu solo hace una semana atras cuando …LA CORONACION DEL VIEJO-NUEVO president Putin…..en las manifestaciones callejeras de Moscu fueron RETENIDOS unos 700-800 personas….Sabia eso ud?….Hace 4 annos atras fue mas grande las manifestaciones y aplastadas!!!…..Existen leyes aqui…Yo no se si en CHINA. LAS HAY TAMBIEN……Por EJ….YO SOY JEFE /ORGANIZADOR / CONTROLADOR de un grupo de manifestantes..VAS A LA ADMINISTRACION PIDES PERMISO…orgaizar la marcha y POR FAVOR!! Manifiestas cuanto quieras….Sin salirte del parque o calle asignada…..la administracion tiene el deber de colocar policias de seguridad……LA SEGURIDAD CIUDADANA ante todo!!…..Ud vio lo que sucedio en Ucraina?…ya llevan mas de 11 muertos!!!!! SEGUNDO…los manisfestantes no pueden taparse la cara…con mascaras, caretas etc…ESO esta muy bien reglamentado en esa Ley…Le sugiero preguntar…..Lo que esta pasando en NICARAGUA…se parece a ….UN MAIDAN LATINO…..Conocio Ud las causas, motivos y resultados de MAIDAN……Exitos El guajiro de chambas

    • Alex dijo:

      !Que deficil es mirarse por dentro!

      Que duro debe resultar manipulado y ser llevado a pensar que se lucha con razon al servicio de su propio enemigo, contra si mismo.

      ¿Acaso la historia no ha demostrado que a los mal agradecidos y los traidores los desprecia hasta el propio amo?

      Quien te impulsa a protestar no está interesado en tu bienestar, sino en emplearte como explosivo desechable, para desestabilizar tu propio pais y sociedad para intereses propios, extranjeros, traicionando los intereses de los tuyos y los tuyos mismos, aunque no te des cuenta!

      Si eres un Eres un “…JEFE /ORGANIZADOR / CONTROLADOR de un grupo de manifestantes..,” como dices, debes saber tu y los que leen que eres; la representacion de uno de los elementos de una operacion de guerra no convencional de los enemigos de tu pais, contra tus propios hermanos; eres un traidor a la patria, no mas.

      • Strike dijo:

        No queria postear, pero me parece oportuno.

        Por favor, leamos bien (y pensemos) antes de escribir.

        Ceballos ha dicho bien claro que para protestar no hace fata ponerse mascaras, ni esconderse, camufagearse ni tirar botellas incendiarias.

        Si eres miembro de un grupo que desea manifestarse, vas sacas tu permiso, te manifiestas pacificamente, sean miles o millones de personas.

        No me interesa saber si S.Ceballos es o no jefe de un grupo de manifestantes, en su mensaje no queda claro si el pone como ejemplo que es jefe de un grupo de manifestantes o si se refiere a lo que debe hacer ALGUIEN que sea jefe de uno de estos grupos.

        Es totalmente irrelevante sea cual sea el caso. Lo importante es saber que para manifestarse y expresar la opinion de un grupo no hace falta emplear la violencia ni taparse la cara. Si te camuflageas es porque no deseas que te vean, ni quieres expresar opiniones, mas bien lo que quieres es crear un disturbio publico con intenciones bien marcadas.

        Me parece necesario elevar un poco mas nuestro nivel de entendimiento, de hecho es posible que esos jovenes que se manifiestan con violencia en Nicaragua no hayan entendido bien las consecuencias de sus actos, ni las intenciones de quienes les manipulan, quizas no tengan el nivel cultural suficiente para entender ciertas cosas. Pero si existen personas que aparentemente tienen cierto nivel cultural, seria recomendable que presten un poco mas atencion antes de realizar acusaciones

        Leamos bien antes que todo

      • Maykel dijo:

        Hermano, lee bien y luego critica…

  • Cadillac dijo:

    No pense que nunca que una medida que no tuvo el apoyo de la gente, pudiera desembocvar en semejantes protestas en tantas ciudades… es que los elementos desestabilizadores, se pusierond e acuerdo?

    • wperez dijo:

      Cadillac, cualquiera se da cuenta de que eso estaba bien planificado y montado con apoyo del exterior; quieren que los nicaragüenses se desangren y después a intervenir en nombre de la “democracia”; se ha manifestado la OEA al respecto?, Daniel Ortega está pidiendo PAZ, diálogos y las reformas de marras fueron derogadas, entonces qué? Ya estamos cansados de que se bombardee a un país por supuesto ataque químico o por cuanquier invento como “ataque sónico” o “veneno”, que jamás se han podido demostrar, saque usted sus propias conclusiones amigo Cadillac.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Cadillac; Te sugiero que repases en la filosofía marxista, la parte que trata sobre la ley de los cambios cuantitativos y cualitativos.
      Saludos.

      • katrina dijo:

        No entiendo a qué se refiere Cadillac con eso de la Ley de los cambios cualitativos y cuantitativos, el capitalismo es mejor que el socialismo?. A Carlos Marx hay que saberlo interpretar y ello está sujeto a un análisis minucioso de sus planteamientos, estaba muy claro de ellos, los cuales hoy en día mantienen plena vigencia aunque se quiera ó se pretenda demostrar otra cosa. Está mas que claro que donde quiera que hay un gobierno que huela a progresista al imperialismo le molesta y comienza su trabajo inteligente hasta que desata contra ellos la violencia como lo ha hecho en muchos países. Si tanto quiere ayudar por qué no lo hizo con el pueblo de Puerto Rico después del ciclón que lo dejó devastado y ahora quiere llevar ayuda humanitaria a Venezuela, por favor abran los ojos y las mentes también. Quieren justificar cosas que son injustificables. Luchemos por la paz que estamos viviendo tiempos muy difíciles.

  • Leopoldo dijo:

    En Cuba las calles son de los revolucionarios este pueblo se ha sacrificado mucho en la construcción de una sociedad justa para que vengan lumpen y delincuentes pagados por el imperio a desestabilizar, nicas pila que la revolución se defiende en las calles han muertos muchos para que enteguen en bandeja las conquistas alcanzadas,a las calles gente buena y revolucionarias

    • Roberto dijo:

      no amigo, en cuba la calle es de los transeuntes o de los vecinos que viven en ella, en cuba las calles son de todos.

  • fidelds dijo:

    Es muy evidente que estamos en precencia de un nuevo escenario de las llamadas gueras de cuarta generación aplicada contra un gobierno que no es dócil a los mandatos imperiales, es un método casi universalizado y los ejemplos sobran. El pretexto puede ser cualquiera, los mecanismos están probados y si los gobiernos no actúan rápido y con contundencia se les va la situación de las manos y luego vienen los organismos internacionales y hasta una posible intervención. En Nicaragua vieron que por la vía electoral no tenían camino y están aplicando la nueva metodología para el cambio de gobierno, es así como funciona hoy la ” democracia” y los ultrademocráticos de la OEA y compañia. Prguntense cuanto demorarían en la calle estos grupos violentos y delincuenciales en cualquier país de Europa, como por ejemplo Francia, sin ser sencillamente barridos y no precisamente con llamados al dialogo y la paz.Saludos

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Cuál es el pronunciamiento del Secretario General del Ministerio de Colonias yanqui acerca de estos incididentes violentos?
    ¿Será que Luisito está aportando algunos pesitos a que se lleven a cabo junto al dinero sucio del imperio yanqui?
    ¿Qué dice el mundo civilizado acerca de estos desórdenes llamados a derrocar gobiernos legítimos no sumisos al imperio yanqui?
    ¿Cuándo y quién convocará al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este problema?
    Compañeros, el imperialismo yanqui con Trump al frente no cesará de agredirnos a nosotros, a los que lo enfrentamos en cualquier tribuna, por eso hay que llamarnos a la unión de los que aún portamos bien amarrados los pantalones y sostenemos firmemente otros atributos, también necesarios ante estos casos.

  • Soy dijo:

    Cada dia me encanta mas mi Cuba

  • claudia dijo:

    Lastimosamente el Presidente Daniel Ortega no calculó los riesgos de las medidas que quiso implementar, mucho menos calculó que caía en picada en la trampa que le pusieron, ahora ahí estan los resultados, un país desestabilizado, con revueltas callejeras, violencia, heridos, muertos y un AGUILA revoloteando esperando el momento justo para lanzarse contra su presa.
    A los que pensamos y de hecho QUEREMOS pensar que en Cuba las calles son de los revolucionarios, con mucho pesar tengo que admitir que tengo mis dudas al respecto, en nuestras calles desde hace unos años para aca se ha ido estableciendo un resquebrajamiento de la disciplina social que ES PREOCUPANTE, en nuestras calles también tenemos mucha gente que no estudia, ni trabaja, que se la pasa en las esquinas, jugando dominó en plena calle, INVENTANDO con todo incluido drogas y creanme que esto es ALTAMENTE PELIGROSO porque nosotros como país estamos bajo la mirada del aguila imperial y sus aliados y francamente considero que muchos de los que andan por nuestras calles en actitud vulgar, chavacana, indisciplinada y carente de valores éticos, morales y civiles, se prestarían para hacer lo mismo aqui en nuestra patria solo por unos pocos dolares.

    Dejemonos de creernos un IDEAL y bajemos la mirada para poder ver lo que está pasando en nuestra sociedad a la vista de TODOS.

    A los decisores de nuestro gobierno les recomiendo que ESCUCHEN las opiniones del pueblo,de ese pueblo integrado por los que son y no son revolucionarios, solo así se tendrá un panorama real de qué sucede en nuestras calles, de qué espera y demanda el pueblo.

    Nuestra Revolución surgió, triunfó y se ha mantenido contra viento y marea, enfrentando al más despiadado imperio de todos los tiempos, ese imperio que durante 60 años ha hecho de TODO para asfixiarnos y llevarnos por hambre a atentar contra nuestro proceso socialista y si no lo ha logrado ha sido porque cada maniobra del país del norte, los EEUU. ha sido rechazada por EL PUEBLO. por tanto:

    Hay que escuchar al pueblo, hay que trabajar por, para y con el pueblo y para eso el gobierno cubano TIENE que enfrentar con mano dura TODO y a TODOS los que atenten contra el bienestar popular y la continuidad de esta hermosa obra revolucionaria, solo así evitaremos que un día salga en la prensa una noticia como esta pero refiriendose a Cuba.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Exacto, Claudia. Ésos son los pequeños y casi imperceptibles cambios sociales, que individualmente parecen no ser peligrosos ni tener ninguna importancia, pero que se van sumando y sumando a través de los años, hasta que un buen día nos sorprende el gran batacazo (cambio cualitativo) y entonces empezamos a buscar culpables en cualquier lugar, menos donde realmente han estado siempre.
      A eso me refería con la ley de los cambios cuantitativos y cualitativos del genial Carlos Marx, cuya relación con el asunto no entendió la compañera Katrina: No es que el capitalismo sea mejor que el socialismo, es que hay que ser muy cuidadoso con la calidad del socialismo que se intenta construir, para que no se corrompa y se convierta en un engendro menos deseable que su antagonista.
      Saludos

  • yohanka dijo:

    Con ingerencia o no de la OEA,de los EUA, con esto solo no basta ,para logralo hace falta contar con varios de los mal agradecidos que son capaces de pasar por encima de quien le ha dado dignidad de morder la mano de quien le da de comer,sin esa raza de hombres no se puede lograr acabar con ningun gobierno.

  • Yohan dijo:

    Daniel Ortega va a tener que poner mano dura a eso y coger presos a todos los revoltosos sino los veo como la etapa de Sandino… o de Allende… asi que fuerza y acaben con todo eso y olvidense de los Derechos Humanos si ellos no lo respetan… amor con amor se paga y fuerza con fuerza tambien se paga… asi que ponganse las pilas…

  • M,,Luis dijo:

    Hola Claudia exelente comentario, me uno a ti,es altamente preocupante nuestras calles con gente que no trabajan, ni estudian,no aportan nada a la sociedad,revendedores que hacen mas dificil la vida de los que nos sacrificamos por aportar para este maravilloso pueblo,cuidado con ellos hacen cualquir cosa por el dinero y la vida facil.pongamoles manos dura a esta situacion,a esta gente improductiva y despreciable.

  • Alex dijo:

    Puras justificaciones… de unos y de otros.

    Los violentos aprovechan las protestas pacificas de los no violentos.

    Si los no vilentos lo saben y les dan la oportunidad…

    ¿Acaso no es cierta complicidad?

  • Agustín Márquez Oquendo- Edu-Sandino dijo:

    Lo que sucede en Nicaragua ahora es una muestra más de la vigencia del pensamiento del Che, cuando decía, por ejemplo que al enemigo no se le puede dar un tantico así”, y como decía Fidel, la mejor garantía de paz es prepararse para la guerra. Siempre hay que estar preparados para ripostar y ser certeros, siempre vigilantes y atentos. Está claro que los revoltosos no quieren diálogo, tienen instrucciones precisas, y después de tanto luchar y avanzar, no pueden darse el lujo los nicaragüenses de retroceder. Ya es hora de poner mano dura e identificar a los mercenarios que sirven al imperio. confío, por el amor que le tengo a ese país, que es como mi segunda patria, que Daniel dará la respuesta que llevan, pero más que Daniel, mi pueblo aguerrido y bravo, invocando a Diriangén y los indios matagalpas de donde sle el el rojo y negro de la bandera sandinista y por la memoria de Sandino en su 123 aniversario de natalicio. Nuestro más resuelto apoyo a la causa nicaragüense.

  • osvaldo dijo:

    el problema con Carlos Marx es el mismo que con la Biblea…cada cual lo interpreta a su manera y conveniencia.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también