Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidenta de Nicaragua: El pueblo quiere la paz y la tranquilidad en el país

| 28 |

Murillo: La mayoría del pueblo nicaragüense quiere la paz y la y tranquilidad en el país. | Foto: EFE

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció que se retomarán las mesas de diálogo entre el Gobierno de Nicaragua, la empresa privada y los actores sociales para tratar las propuestas de reforma y darle sostenibilidad al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Murillo aseveró que no se han dado por concluido el diálogo referente a la reforma al INSS y que en petición del Presidente Daniel Ortega se reinstalarán las mesas de trabajo.

“Nuestro Presidente el Comandante Daniel me ha pedido que comunique al pueblo nicaragüense que el Estado, el Gobierno, la Presidencia de la República ha aceptado ese llamado a reinstalar la mesa de diálogo, a retomar la mesa y el modelo, porque no hemos ninguno de nosotros, ninguna de las partes ha dado por concluido o ha dado por clausurado el modelo de diálogo, alianzas y consensos”.

La vicepresidenta también aseguró que el Gobierno está abierto a escuchar a la empresa privada y confirmó la disposición de retomar el diálogo franco que los ha caracterizado.

“Estamos precisamente al escuchar el llamado del Consejo Superior de la Empresa Privada de nuestro país, estamos respondiendo a ese llamado confirmando nuestra disposición de retomar ese diálogo abierto, franco, que nos ha caracterizado y retomar y darle continuidad a ese modelo que nos ha dado tantos frutos, tanto buen resultado, resultados buenos”, señaló la noche de este viernes la vicepresidenta Murillo.

Asimismo, indicó que se discutirán todos los temas “incluso este tema de la seguridad social, ponerlo en la mesa, escuchar todas las voces y seguir trabajando las propuestas. Seguir trabajando esas propuestas”.

El Gobierno de Nicaragua ha señalado que la reforma no es una propuesta concluida y que es una resolución de la directiva del INSS que no están cerradas a escuchar las propuestas de otros sectores.

“Recordemos que no son propuestas concluidas, es solo una resolución de la directiva del INSS, pero no son propuestas concluidas todavía. No hay una conclusión o una determinación conclusiva, es una propuesta que se puede seguir trabajando. Y al acoger el llamado de la Empresa Privada Nicaragüense a retomar el modelo que ninguno de nosotros, ni la empresa privada ni el Gobierno ha interrumpido o a dado por concluido, al acoger este llamado estamos partiendo de que en la mesa de encuentro, de diálogo, de consensos o búsqueda de consenso estará también este tema de la Seguridad Social”, afirmó.

En cuanto a las protestas, Murillo indicó que las protestas iniciadas el pasado jueves han sido aprovechadas para crear una agenda política por parte de personas que “celebran la ruptura de la Paz en Nicaragua”.

“Hemos visto a través de los medios de comunicación la destrucción que han promovido. Y este Gobierno ha sido serio y responsable. Este Gobierno de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ha actuado con responsabilidad y seriedad. Nosotros no tenemos detenidos, nosotros hemos actuado con mucha serenidad, hemos actuado anteponiendo el interés de la nación, del país, del pueblo nicaragüense. Sabemos que todas las familias nicaragüenses lo que queremos es trabajo y paz como dice la canción”, añadió.

Murillo también señaló que la mayoría del pueblo nicaragüense quiere la paz y la y tranquilidad en el país.

Grupos desestabilizadores queman Centro Universitario

Grupos vandálicos destruyen y queman el CUUN en León, donde habían archivos históricos nicaragüenses. | Foto: Canal 4.

Grupos vandálicos incendiaron este viernes las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León.

La prensa local reporta grupos violentos están asediando las instalaciones del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA) en la misma ciudad universitaria.

Durante las protestas de este viernes también se llevaron a cabo actos vandálicos en el edificio de la comuna esteliana, con piedras rompieron los vidrios del frente del edificio.

Al menos 28 oficiales de policía han resultado heridos producto de la violencia generada por la derecha de Nicaragua.

Además, estos grupos violentos han causado cuantiosos daños a las unidades móviles de los medios que intentan realizar la cobertura de las manifestaciones.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Por supuesto que en medio de la oleada derechista que sacude a Nuestra América sustentada desde los EE.UU. y sus aliados occidentales, Nicaragua es una piedra en el zapato que hay que eliminar y buscarán a su soldados dentro de Nicaragua.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Leandro no se le ocurre que estas protestas pueden ser legítimas y que no tengan nada que ver con el signo del gobierno, o es que usted ve nada mas que por el ojo derecho.

      • Josue Castro dijo:

        para protestar no hay que matar ni destruir. Nicaragua esta mejor que nunca en su historia.
        Nadie con objetivos constructivos quema universidades, mata periodistas y destruye las unidades de prensa que cubren el evento. Y es cierto que el que conozca la derecha imperial y mas la extrema derecha latinoamericana espera actos como estos.
        La tranquila Nicaragua esta en cola para sus planes de retorno neoliberal,.

    • Sergio dijo:

      No me vengan con estas chorrada, que cuando los trabajadores se manifiestan contra estas mismas medidas, ejemplo claro Macri en Argentina, decimos que son legitimas porque son contra un gobierno de corete NEOLIBERAL. Lo que isrve para uno, sirve para el otro;

      Esta gente están reclamando por sus derechos, pues se sienten AFECTADOS por las nuevas medidas del INSS,,, que haría usted si le afectarán su RETIRO, por ejmplo?, pudiera responderme.

      Por favor, hacer uso de ls NEURONAS y dejar los “PANFLETOS” al lado.

      Saludos

      • Yohan dijo:

        Papa, para protestar por algo que usted tiene derecho tiene que hacerlo formalmente… que culpa tienen las universidades, patrimonios… lugares donde hay historia con su protesta ? Por eso hay que celebrarles que destrocen el pais… no me digas… abra los ojos… y sin embargo la direccion del pais no pretende tomar medidas… que te destrocen tu casa o algo que le pertenece a ver que va hacer !!!???

    • manolo dijo:

      “Nicaragua está siendo mancillada por malos hijos, gente mezquina y de alma pequeña que no se pone a pensar que hemos trabajado tanto para alcanzar la paz, que hemos estado todos los días dándole gracias a Dios porque hay paz en Nicaragua después de tanto tiempo de sufrimiento, de dolor, de conflicto, de las familias nicaragüenses.”

      Rosario Murillo

      • En fin... dijo:

        Si Manolo, deben ser todos los protestantes lacayos del imperio.

    • José D. dijo:

      Y por cierto, ya Daniel Ortega CANCELÓ la polémica ley.
      Quién ganó?

  • en fin dijo:

    Pero no habia dicho la sra vicepresidenta que esas manifestaciones eran solo un grupúsculo?, si ahora quiere dialogar, entonc3s no era un grupusculo.

    • David dijo:

      No sea manipulador, el Gobierno nunca ha dejado de dialogar. Los grupusculos si existen y son minoria en Nicaragua, solo que los medios los agigantan para utilizarlos como propaganda.

      Por eso no se debe tener mano blanda con ellos. Que tiene que ver la Universidad con el proyecto de ley?. Porque no atacan a las entidades del gobierno?
      Estos grupos son oportunistas y su intencion violenta los delata. No estan buscando nada bueno solo desestabilizar. Hay mucho dinera por medio.

      • En fin... dijo:

        David, manipulador?, grupúsculo?, minoría?, abra los ojos señor, no hable sin saber, no siempre se puede salir al paso, con consignas y todo revolucionario, hay que documentarse antes.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Daniel Ortega tiene una vasta experiencia y sabe hasta donde son capaces de llegar los que quieren revertir a NUESTRA AMERICA en su favor.
    Repasar el discurso replica del canciller cubano en Lima nos lleva a no olvidar la historia

  • Jorge R 09 dijo:

    La noticia tomada de Telesur es muy parca y sobre todo muy abstracta, no sé entiende bien lo que sucede en Nicaragua. Solo se habla de la empresa privada, del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS) y de grupos vándalicos sin distinguir las razones de unos y otros. A partir de esa escasa información,qué se supone que debamos pensar?. Los lectores deben someter a análisis los procesos sociales con la información requerida, no solo atisbando o imaginando cosas.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jorge R 09. Lo único que conozco, que se ha publicado en prensa internacional seria (Economía Hoy, México y varios medios de Nicaragua) es que las nuevas tasas de aportes del seguro social en las que los empleados pasarán de dar el 6.25% de su salario al 7%, los empleadores pasarán de pagar 19% de los salarios de sus trabajadores al 22.5% y los jubilados tendrán que aportar el 5% del monto que reciben como pensión del retiro, han sido muy rechazadas por una parte sustancial de la población.
      Hay bastante coincidencia en que los gastos administrativos del INSS deben reducirse drásticamente hasta que representen el 6.5 por ciento de los ingresos y mantenerse en ese nivel en los próximos años. Actualmente estos gastos representan más del 12 por ciento y cuando el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, anunció el lunes el paquete de reforma defendió los niveles de gastos de la entidad.
      Pero los números indican que la plantilla del INSS pasó de 1,500 en 2007 a más de 4,000 al fin del año pasado y el grueso de trabajadores con salarios considerados altos en Nicaragua (mayores que 20,000 córdobas o 640 USD mensuales) ha crecido sustancialmente desde entonces.
      La contribución de los trabajadores en Cuba hace mucho tiempo era del 9.09%, por lo que un 7% no me parece tan alto. No sé qué es lo que paga el incipiente sector privado en Cuba, en Canadá todas las contribuciones que pagan los empleadores (retiro, salud, seguro de desempleo, seguro contra accidentes, maternidad, otros) en el sector minero que es el que conozco asciende a un 51% del salario y es conocido como “labor burden” o “carga laboral”, por lo que 22.5% no es extraordinario (sin saber nada del tema en Nicaragua, sin dudas). Los números que veo son de los bajos en America Latina
      Se informa en toda la prensa nica que la mayoría de los manifestantes son estudiantes, no trabajadores y que los violentos son como mencionaba la vicepresidenta Murillo “grupúsculos”. El Presidente Comandante Daniel Ortega dio un discurso temprano en la tarde muy explicativo dirigido en buena parte a los estudiantes. Se le dijo al pueblo por varios organos antisandinistas que estas medidas eran definitivas y no una pltaforma de discusion, con vistas a irritar a la poblacion.

      • Sandro dijo:

        Sr Oro , ud está comparando la exonomia de Nicaragua con la de Canadá ?, o con la de Cuba que todo es subsidiado?

      • José D. dijo:

        Señor, es completamente absurdo comparar la contribución entre Cuba y NIcaragua, por muchos motivos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sandro. No estoy comparando nada. El 9.09% de Cuba funcionaba asi en los 1960s. Con respecto a Canada, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, etc, todos tienen contribuciones mas altas al servicio social.

      • MPH dijo:

        Permítame aclararle Oro: En cuba la contribución a la seguridad social la ejecuta en lo esencial las personas jurídicas que hacen de empleadores y se basa en el 14% como tipo impositivo sobre el salario que se paga efectivamente: de este se contribuye efectivamente un 12.5 %, reteniéndose el 1.5% para el pago de la seguridad social a corto plazo. También existen contribuciones especiales que asumen directamente los trabajadores: este es del tipo impositivo del 5% por los ingresos que se reciben en adición al salario básico siempre que supere los 500 pesos en total. También está el de los trabajadores por cuenta propia que es del 20% de los ingresos mensuales que ellos escogen partiendo de un mínimo de $350 pesos hasta un máximo de 2000 mil. Así también se aplica a los miembros de las cooperativas no agropecuaria. Los artistas también escogen sus ingresos mensuales de 350 hasta 2000 mil, solo que en este caso las entidades que los representan pagan el 12 % y ellos el 8% para un total del 20%. Hay más casos, pero en fin el trabajador como tal contribuye por un 5% siempre que cobre más de 500 pesos al mes.
        El 9.09 % es otra cosa y esto lo retiene el empleador para el pago de las vacaciones anuales de sus trabajadores reteniendo el 9.09% del salario pagado, pero a su cargo, así el trabajador acumula en día 2.18 por cada mes trabajado que hacen el total de 30 días naturales al año y 24 laborables que es lo que se le paga, nada que ver con la seguridad social.

    • David dijo:

      Sr Sandro. Estoy impresionado por sus capacidades de compactacion. Usted ha cometido tantos errores en apenas 22 palabras que me ha dejado boquiabierto.
      Primero, el tyermino exonomia no existe, por lo que apreciamos su aporte a la lengua española, solo que seria mas productivo si convence a los academicos de la real academia a incluirlo.
      Oro, no hizo comparaciones solo dio referencias que pueden servir a un lector inteligente a hacer comparaciones y elaborar criterios. ¿Necesita ayuda?
      Con relacion a los subsidios en Cuba usted es categotico al utilizar el adjetivo “todo”, lo que lo induce a un error garrafal. En Cuba la mayoria de las cosas no son subsidiadas hace rato, y cuando lo son es por causas totalmente justificadas para defender a los mas vulnerables. Aunque en su compacto ambiente usted desliza una critica, esta lo desnuda pues evidentemente le interesa el “bienestar” de los poderosos no de los mas vulnerables. Reconozco que fue “brillante” su defensa.
      Por ultimo desliza usted un tufillo de xenofobia o racismo sub cultural en su negativa a comparar la economia Nicaraguense con la Canadiense. Porque no. Es que acaso somos los paises del tercer mundo tan apestosos que compararnos con los primermundistas es pecaminoso?
      Tenemos mucho que ensenñarles a estos llamados desarrollados, podriamos empenzar por enseñarles a los lacayos el dedo del medio.

      • Sandro dijo:

        Sr. David cuando trate de convencer a la real academia de mi aporte ,recuérdeme tratar de hacer lo mismo con la palabra “ tyermino” como apoye suyo
        Saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    Estimado José R Oro: Gracias por su información,usted tiene acceso a despachos de prensa de actualidad que acá en Cuba a veces resultan díficiles encontrar,sobre todo en determinados temas como este en particular del cual solo tuve conocimiento cuando leí esta nota de Telesur en Cubadebate. En este asunto usted nos ha ilustrado mejor. A veces aprendo más de los cubadebatientes que de las notas de prensa que alcanzo a leer,tal fue el caso de lo que se publicó aquí sobre las diferencias entre Panamá y Venezuela, otro tema que se pudo abordar con mayor información.

    En cuanto a la comparación que usted hace entre distintos países y lo que cada individuo aporta de su bolsillo particular a la seguridad social no alcanzo a dar un criterio desde mi conocimiento. Sobre Cuba con la doble moneda y la pirámide invertida es difícil sacar cálculo de algo,hay que vivirlo. Por supuesto ya sabemos que el Estado cubano dedica un alto por ciento de su presupuesto a la salud, la educación y la seguridad social pero usted habla de lo que se aporta desde los salarios y ganancias individuales.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado amigo, el 9.09% de contribucion de los trabajadores en Cuba, funcionaba en la decada del 60 del siglo pasado, mucho antes de la doble moneda y otros cambios, era una estructura contributiva mucho masa convencional que hoy. En realidad, creo que el problema es que la gente piensa que el INSS esta repleto de burogratas y que debieran cortar sustancialmente sus gastos, mas que la magnitud misma de las contribuciones propuestas. Muchos saludos

  • senelio ceballos dijo:

    Cont..II PARTE……Colegas uds se imaginan por un momento.[ ipotetico]……..Un grupo de jovenes fuertes, entrenados bien organizados y pagados en MOTOCICLOS , apoyando a campesinos rebeldes y desorientados…lanzando cotels Molotov….Contra la UNICA, o la UCentral de Villa CLARA. o la CUJAE…….Sale a tranquilizar a la multitud…NO DIAZ-CANEL [ president y jefe-comandante del ejercito ]….Un vicepresidente en este caso la R.Murillo!!!!!!!! Absurdo!!! Eso no me cabe en la cabeza!!!!…….Cometiendo errors desde el mismo momento de comenzar el conflict……Unas semans atras…Sucedio algo similar aqui en KEMEROBO….Un incendio en un supermerdaco….64 quemados – muertos entre ellos 40 chiquillos menores….A las pocas horas se firmo una manifestacion enorme de milies de protestantes…..PIDIENDO INFORMACION y Justicia……..Si el gobierno de Putin no toma medidas rapidas y urgentes…Sbra DIOS como pararia esas manifestaciones!!!!!…..Nicaragua…esta en peligro por errores de sus propios gobernantes…..Mucha plata esta en juego alli!!!!..Es mi criterio desde muy lejos y por la poca informacion que sale desde MANAGUA….en general son informaciones de REDES y agencias internacionales..Uds saben como trabajan esas REDES!!! jajaja Tipo ataques SONICOS en CUBA, ATAQUES QUIMICOS en siria…cahooo hasta luego El guajiro de PINA.

  • Sergio dijo:

    Ya hay 11 muertos, y cientos de heridos.

  • chepo dijo:

    Que no se les de tregua a la delincuencia , el bandalismo y los asesinatos como pasó en Venezuela. A todos esos metanlos presos , el dialogo no puede ser de esa manera , delito es delito venga de quien venga.

  • raul dijo:

    Leandro no sabe porque se iniciaron las protestas, ya le pone la culpa a influencia extranjera.No sabe nada porque Telesur nada ha dicho.

  • DPP dijo:

    Todo por las reformas de Daniel Ortega sobre seguridad social

    • Sergio dijo:

      De corte NEOLIBERAL

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también