Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Daniel Ortega cancela reforma sobre seguridad social que desató protestas en Nicaragua

| 58 |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de la reforma al seguro social que provocó las protestas de los últimos días. Foto: EFE.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de la reforma al seguro social, que sirvió de detonante para los hechos violentos que se registran en el país desde el pasado miércoles.

En una comparecencia en cadena nacional, Ortega dio a conocer ante el pueblo que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), decidió poner a un lado la resolución del 16 de abril, la cual estaba dirigida a darle sostenibilidad a la institución.

Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo y empresarios de diversos sectores, el jefe de Estado sostuvo que INSS adoptó esa decisión con el fin de facilitar la discusión y el diálogo para restablecer la paz en el país.

Igualmente invitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al diálogo y destacó el mensaje que el papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense.

El sumo pontífice llamó a evitar un derramamiento inútil de sangre en la nación centroamericano y pidió que las cuestiones pendientes sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad.

Por otra parte, Ortega indicó que los actos de violencia registrados durante los últimos días en el país son totalmente irracionales.

Frente a ello insistió en el llamado a todos los sectores, independientemente del pensamiento político, ideología, condiciones económicas y credo religioso que se ostente y profese, a luchar por el restablecimiento de la paz.

En los últimos días, en Nicaragua se desató una campaña de descrédito contra las ahora anuladas reformas al seguro social, orquestada -según denuncias- por grupos que pretenden obtener rédito político mediante la violencia y la desestabilización.

Ambulancias, centros hospitalarios, clínicas, comercios, autos, instituciones gubernamentales, viviendas familiares y espacios públicos han sido objeto de ataques, saqueos y agresiones por parte los vándalos azuzados por manipulaciones políticas.

Durante la última semana hubo varias protestas en Nicaragua. Foto: Jorge Torres/ EFE.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruso dijo:

    nada, que deben de estar extrañando Somoza,,,así andamos..

    • Nicoa dijo:

      Que comentario tan desafortunado....

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es una admirable decisión que habla volúmenes del respeto del gobierno sandinista de Daniel Ortega a su pueblo que lo eligió por una aplastante mayoría para que defendiera sus intereses.

    • Luis dijo:

      Y la decisión anterior de la reforma sobre seguridad social, que fué?

      • Arturo dijo:

        Un error!

      • Jose R Oro dijo:

        Pienso al igual que el estimado Arturo que fue un error, pero rectificar es de sabios y exige mucho valor y coraje politico, creo que Daniel Ortega demostro esas virtudes al reconocer su error y rectificarlo.

  • OBSERVADOR dijo:

    La frase mas real y hermosa que EN MI OPINIÓN dijo Fidel Castro fue ¨Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla¨

    • Enrique dijo:

      No se qué quieres decir con eso, sacando a relucir en este caso aquella frase de Fidel.
      De todas maneras, por si acaso, diría que la energía y la virilidad no se demuestran con vandalismos cayendole arriba a instituciones y centros al servicio la población. Ni en Nicaragua ni en ningún lugar.

      • OBSERVADOR dijo:

        Tu parece que no has estudiado historia, ahh y no escribí para que tu tengas que saber algo.

      • armando dijo:

        Correcto su razonamiento. Pienso que los vándalos se aprovechan de esta situación así como los politequeros y malintencionados también.

      • nelson dijo:

        cuando un gobierno neoliberal siguiendo las instrucciones del FMI aplica un paquete de medidas que afecta al pueblo y el pueblo protesta estan defendiendo sus derechos, si ese mismo pueblo protesta por que un gobierno progresista aplica el mismo paquete de medidas que les pone el mismo FMI (ese organismo que nuestro comandante identifico como el buitre de los pueblos) protesta entonces estan siendo usado por el emperialismo y la derecha burguesa, no se entiende que cuando no se discute con el pueblo y se les consulta no para informar y explicar como estamos acostumbrados los cubanos sino para tomar una medida que colegie lo que quiere la linea oficial y lo que quiere el pueblo, por que ese es el verdadero poder del pueblo, cuando se le consulta y se les oye antes de aprobar algo que por minimo que sea los afecte antes

    • roymp dijo:

      Estimado observador parece ser que usted debe tener otro punto de vista ya en otra noticia puso usted una nota discordante que fue rectificada, ahora vuelve a lo mismo usted puede tener el criterio que tenga pero por favor busque argumentos solidos no comentarios y puntos de vistas sesgados que por demas son malintencionados.

    • jotab dijo:

      observador...explicate mejor...porque no se que tiene que ver una frase tan cercana y profunda en el corazon de los cubanos, dicha en momentos en que nuestros hermanos fueron masacrados por asesinos como posada carriles, con unas protestas en nicaragua, que como se ha visto, han derivado en saqueos y asedios a hospitales por grupos de vandalos y pandilleros que le hacien el trabajo sucio a la derecha neo somocista..se parecen demasiado a los marginales pagados que intentaron incendiar venezuela....

  • Briam dijo:

    Con todo el respeto Obsevador la frase no viene al caso, las imágenes parecen tomadas en Venezuela hace unos meses atrás y no muestran para nada las masivas manifestaciones de cientos de miles, más de lo mismo y violencia a pululu independientemente de las razones que pudieran existir o no para el descontento

    • OBSERVADOR dijo:

      Con todo respeto estás desinformado.

      • Pedro B. dijo:

        Todo lo contrario, creo que está BIEN informado...

  • aliaris dijo:

    Rectificar es de sabio, si el pueblo protesta el gobierno ¨¨que no tiene que ser perfecto¨¨ pero que le interesa la opinión del pueblo hace esto, no como otros gobiernos que todos sabemos quiénes son, esos que dictan leyes neoliberales para enriquecer más a los ricos de esos países, en la gran Europa, en Francia por ejemplo al pueblo ni lo escuchan y hacen reformas a todo tren, a veces los gobiernos progresistas toman decisiones sabias pero no tiene un pueblo bien informado y bien preparado que entienda el porqué de esas decisiones, entonces se da margen a la especulación y la desinformación en los medios locales e internacionales opositores. José Martí hablo de que los pueblos debían saber leer y escribir y que los pueblos debían ser cultos!!!!!

    • Amaya dijo:

      De acuerdo pero lo que me preocupa es que no se habla nada sobre los autores e instigadores de estos actos de violencia, o sea da la sensación que pueden hacer lo que les de la gana sin que sean castigados, y no hablo de pueblo verdadero que también protestó por su derecho, porque creo humildemente que fue un error de Daniel su aplicación.

  • Kike dijo:

    Este tipo sale con eso ahora, no la pudo parar antes, igual eran irracionales, asi evitar la violencia.

  • Franco Alonso dijo:

    Por favor pueden explicarnos que era lo que legislaron en cuanto a la reforma al seguro social que generó la violencia de la derecha pagada,
    En la situación actual de contraofensiva del imperialismo y sus lacayos, los gobiernos progresistas no pueden cometer errores.
    El exceso de confianza ya ha costado caro a otros.

    • Nicoa dijo:

      Aumentaron del 6.25% al 7% lo que tenian que Pagar los trabajadores al servicio social, los empleadores del 19 al 22%, y los jubilados tendrian que pagar un 5% de su retiro. Dicen que la seguridad social de Nicaragua tenia un deficit de 76 millones y por eso la reforma.

  • Adrián Cancino dijo:

    Cometió un error el gobierno y los sectores de la derecha aprovecharon, para tratar de hacere una "primavera nica" ? No hay que olvidar que desde el Congreso de EEUU lanzaron la Nica Act, de la mano de Marcos Rubio e Ileana Ross, para que Nicaragua no tenga accesos a créditos, etc.
    Por otro lado, hay mucha desinformación. La misma Prensa Latina reportaba que si, que había disturbios, pero también huno manifestaciones de trabajadores y campesinos a favor de la reforma y del gobierno.

  • John Kirsigal dijo:

    Estimados señores
    Todo lo que no se vea con el pueblo termina asi hay muertos y heridos claro lo paga el pueblo
    Gracias
    JK

  • DALLANA CASTRO CRUZ dijo:

    PERO DE QUE TRATA LA SREFORMAS DE SEGURIDAD SOCIAL...QUE TAN GRABE FUERON LOS CAMBIOS?....ALGUIEN ME PODIA ACLARAR....

    • armando dijo:

      El fondo monetario internacional realizó una serie de recomendaciones al Gobierno Nicaragüense para mejorar la salud financiera del INSS (Instituto nicaragüense de seguridad social). Dentro de dichas recomendaciones estaban las de incrementar el aporte al INSS y reducción de pagos sociales.

    • JRL dijo:

      Dallana en un articulo publicado aqui en cubadebate con el titulo Vicepresidenta de Nicaragua: El pueblo quiere la paz y la tranquilidad en el país, explican lo sucedido, ampliado con un comentario del forista Jose R Oro, espero que le sirva esta información

  • El buril dijo:

    Resolver todo con violencia, ese parece ser el slogan de las mayorías, de las minorías, no importa el lugar, no importa el país. De cualquier forma el mal camino, para la izquierda, para la derecha, para el centro.

  • Adrián Cancino dijo:

    Observador, no pienso que la frase de Fidel sea para este caso. HAy muchas cosas extrañas en estas protestas. Y que también hubo contraprotestas.

  • olegario dijo:

    Y no es mejor consensuar las leyes y estudiarlas bien antes que tener que revocar las mismas como consecuencia de estallidos sociales, manipulados o no? Eso crea un precedente negativo para cualquier gobierno en cuanto a previsión, racionalidad y perspectiva legislativa.

    • armando dijo:

      Olegario: Realmente cree ud que todo lo que un gobierno vá a desidir tiene que ser consultado. Desgraciadamente en este caso se han aprovechado unos vándalos para crear problemas o manifestar su desacuerdo otros

      Mire ud a Trump todo lo que ha desidido en contra de su pueblo inconsultamente y no ha pasado nada

      • olegario dijo:

        parece que no me expresé bien, dije consensuar referido al marco aprobatorio de las leyes, para no tener que estar dándole para atrás, ya sea por falta de previsión, análisis o consenso. En cuanto a los vándalos, no me cabe dudas son manipulados por la oposición que se nutre de nuestros propios errores y al enemigo no se le puede dar ventajas en ningún terreno.

      • felix b dijo:

        mi socio,

        lo que sea que trump quiera aprobar tiene que pasar por el congreso y el senado, no es un dedazo como en otros lugares, mire cuantas cosas ha querido hacer y los jueces se lo han virado para atras, no meta mentiras aqui

  • esa dijo:

    Pero.......de que trata la reforma que ha encendido tanto malestar? que decia la misma de lo que se aprovecho la derecha, para hacer de las suyas???? me explican???
    saluts

    • Luis dijo:

      Un paquete neoliberal que aumenta los impuestos tanto a los trabajadores como a los empleadores, impuestos a las pensiones y de hecho disminuir las mismas, en mi opinión lo que más molestó fue la forma express en que se hicieron las reformas, sin apoyo o consulta popular.

    • henry mtnez dijo:

      El paquete de controvertidas reformas fue anunciado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el pasado lunes

      Entre ellas, se establece que a partir del 1 de julio los trabajadores tendrán que aportar al INSS un pago del 7%, en lugar del 6,25% actual.

      También las empresas y empleadores tendrán que incrementar su cuota de aporte a partir de esa fecha, pasando del 19 al 21%. El aumento continuará de manera gradual hasta llegar al 22,5% en 2020.

      Pero una de las medidas que causó mayor polémica es la que afecta a los jubilados, que tendrán que aportar un 5% de su pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

      En Nicaragua hay más de 200.000 pensionistas, que en su mayoría reciben pensiones de entre US$300 y US$500.

      Expertos consideran que el hecho de que la reforma fuera aprobada por decreto presidencial de manera unilateral viola la Constitución y otras leyes vigentes en el país.

      La Carta Magna establece que corresponde al Congreso la potestad de crear, modificar o suprimir tributos.

      Otros especialistas, sin embargo, consideran que la ley vigente da lugar a distintas interpretaciones sobre si las contribuciones a la Seguridad Social deber ser consideradas un tributo y, por lo tanto, si corresponde o no a la Asamblea Nacional su aprobación.

  • Julio César González dijo:

    Soy cubano, estoy en Nicaragua por razones de trabajo, les puedo decir que en estos días en que lamentablemente la paz y tranquilidad que había logrado este país con el liderazgo del partido Sandinista al frente fue quebrantada,,, he tenido tantos pensamientos a Fidel, en especial cómo desde unos años antes de que se desintegrara la URSS supo alertarnos e informarnos de esa posibilidad, siempre previsor de lo que podía acontecer a mediano y largo plazo, lo que he podido interpretar de estos sucesos los cuales he observado directamente es que muchas de las personas que participaron en las protestas ni siquiera tenían una comprensión clara del porque de la reforma del INSS y cuando el pueblo no está bien informado de determinada situación es muy fácil manipular y tergiversar, eso ha sucedido en esta ocasión en Nicaragua, Pienso que el presidente Daniel esté sacando su aprendizaje de esta situación para evitar que se repita en el futuro. Ha sido interesante ver como funcionan en escenarios como este los medios de comunicación y las redes sociales, es increíble cuanta manipulación, en las redes circularon vídeos que eran montajes donde supuestamente la policía nacional agredía y disparaba a los estudiantes indefensos, esto provocaba la indignación de muchos que se sumaban violentamente a las protestas lo cual crecía de manera exponencial, hasta que los medios del gobierno comenzaron a presentar evidencias y a desenmascarar a estos grupos de derecha que pretendían un cambio de gobierno... Espero que los cubanos sepamos mantener lo que tenemos en Cuba, que nunca lleguemos a situaciones como esta, la violencia solo genera violencia y ha sido triste ver a los nicaraguenses matándose entre ellos mismos. Esta mañana amanece mas tranquila la situación, todo en calma, la capital va recuperando su actividad económica y social nuevamente....

    • Amaya dijo:

      Gracias por esclarecernos de la verdad, usted está allí y puede hablar con propiedad, de lo que si estoy seguro es que en algo fallo Daniel, por suerte todo parece indicar está controlado

    • Mario Rois dijo:

      Soy nicaragüense, graduado de la ELAM, me parece muy acertada la descripción de la situación que tenemos en Nicaragua. Hay que destacar que hay mucha desinformación en las redes sociales e influencia de algunos líderes de la iglesia católica y la oligarquía que se vieron afectados en esta medida. Y yo he conversado con muchos que protestan esta medida y no saben exactamente en qué consiste la decisión tomada por el comandante Ortega, ni siquiera saben las verdaderas razones de esta decisión. El vandalismo era así al descaro en plena luz del día. Saquearon la mayoría de los centros comerciales privados de Managua en donde se observaba personas robando desde papel higiénico hasta motocicletas... La población, luego de esta situación se organizó para defender los negocios y así evitar el desabastecimiento. Quemaron alcaldías, algunas instituciones, destruyeron la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Politécnica de Nicaragua, quemaron algunas facultades de la UNAN(Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), saquearon algunos almacenes de medicamentos y muchos daños a la infraestructura que le daba belleza a la capital y lo más malo de todo esto, las pérdidas humanas, que sea como sea deja en luto muchas familias nicaragüenses.

  • OLIVERIO dijo:

    Observador esta excelente y meridiana expresion de nuestro comandante eterno fue unica y exclusivamente muestra de la mas sincera posicion del pueblo ante el dolor y la indignacion por este acto terrorista miles de cubanos lloramos cito, ante las victimas de tan abominable crimen ,pero cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla.
    yo si he estudiado y bastante y tu alusion e esta legendaria frase esta completamente fuera de lugar ubicate y observa bien, que siempre hay un ojo que te ve.

    • OBSERVADOR dijo:

      Por fin, las frases célebres de nuestra historia tienen vigencia para algunas cosas y para otras no????, tu sabes que tu última frase me suena a amenaza, te aclaro que todavía quedan hombres que no creen en ese tipo de presiones.

  • Justo dijo:

    La derecha estimula estas acciones, las apoya, saben hacer este tipo de trabajo, al igual que eliminan a los líderes sociales en latino américa, cuantos han matado, buscan como enjuiciar a otros para evitar que sea electo presidente por las mayorías, como están haciendo con Lula, y así mil cosas más……. ahora que hace o está haciendo la izquierda en latino américa, tratar de hablar, ir al dialogo (con sordos), tratar de sentarse en una mesa con asesinos casi confesos ( para mí, la las izquierdas que están siendo atacadas, cuando sin dudas fueron elegidas por la mayoría del voto popular, deben encarcelar a estos delincuentes, aplicar sentencias en correspondencia con los hechos que cometen o provocan con acciones irresponsables), la Izquierda si quiere mantener el control y el mandato que le dio la mayoría, debe reaccionar con medidas severas para el que ejecuta esto, tanto físicamente como de forma intelectual, tras rejas o penas de muerte para el que provoca muertes y no diálogos después de acciones de este tipo, pero hay que frenar estas acciones, y que cada cual sepa que si lanza una piedra, recibirá varias y con mayor fuerza….

  • Lenin Delgado dijo:

    Muchos puntos sueltos. De la dichosa reforma ni una palabra. Y a los que dicen que el pueblo protestó, pera nada los delincuentes pagados son el pueblo, nunca lo han sido ni nunca lo serán. Cuando el pueblo protesta no lo hace así, y sin embargo son recibidos a palos. No nos dejemos confundir. El gob sandinista solo le quitó el pretexto a los que pagaron los actos de bandalismo. Los bándalos, esos en cuanto dejen de recibir el dinero se van para sus casas, hasta el nuevo pago. No tengamos tan mala memoria, en ese país ya los pagos del imperio les costó la presidencia al sandinismo una vez.

  • Linda dijo:

    Buenos Días:

    La Reforma consistía en que los jubilados pagaran un 5% de su jubilación a la Seguridad Social, además le subían la contribución que los trabajadores tenían que aportar a dicha entidad, debido al déficit que presenta la misma, y el pueblo no estuvo de acuerdo.

    Saludos a todos.

  • Patria Querida dijo:

    Una vez más el neoliberalismo haciendo de las suyas!!!! Manipulación del FMI, quieren e insisten de todas todas desestabilizar la ZONA PAZ como lo declarara Raúl, acabar con los gobiernos pregresistas e imponer modelos económicos como Argentina, Chile, Paraguay, Honduras,etc, etc, esta es una estrategia más, el capitalismo está desesperado. Y quien pagará a esos muertos, quien pagará por el Vandalismo. En Chile reprimen, detienen y dan palos a los estudiates por buscar reformas y mejoras estudiantiles, no Vandalizan, no asesina, a nadie y la opinión pública casi en silencio.

  • roymp dijo:

    debo destacar algo ahora protestan por medidas neoliberales que no se porque Daniel se dejo instrumentar le paso como le paso hace unos años cuando tuvo que dejar el poder y entonces ahora parece que no aprende, esas reformas son las mismas que aplica la derecha cuando toma el poder y no lo consulta ni va al dialogo al contrario la aplica si protestan desaparecen a unos cuantos y no pasa nada, entonces ahora se aprovechan y llaman a la violencia, busque las causas de ses deficit y combatalas con inteligencia no a costa de los que no tienen la culpa.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Siemrpe e defendido el derecho de un pueblo,a decirle al gobierno lo que le gusta o no,pero mas alla de lo supuestamente reivindicativo que tienen estas "protestas"existe otro trasfondo que nada tiene que ver con el petitorio de la gentes comunes.....Bien e sabido,que en neustros paises,las burguesias son fuertes y ademas,cuentan con el apoyo del imperio a travez de sus ONG,que asi se llaman los nuevos metodos de subversion empleado por estos........Ahora que daniel suspendio esa medidad,ahora piden que se valla,quitan el antifaz que tenian y muestran la verdadera cara de la protesta,que no es otra cosa,que conspiracion........Tienen a casi todos los paises de america latina sumisos y de rodillas(sus gobiernos)ahora van pro nicaragua,luego sera bolivia y venezuela,que le a salido mas dura o quizas se decidan por seguirle jodiendo la vida a cuba.
    Pero confio en el buen olfato y sentido comun del pueblo,para revertir esa tendencia....

  • joloro dijo:

    Nicaragua que en el ambito centroamericano se encontraba estable politica y socialmente,ya lo estan infectando con el cancer de la violencia irracional y manipulable.Una decisión acertada de su gobierno,aunque pueda parecer una conseción los vandalos,pero es una muestra de buena voluntad y de interés por llegar a acuerdos justos y de retomar la estabilidad.

  • Celso dijo:

    EE.UU, esta al acecho y aprovecho la oportunidad a traves de la ultra derecha opositora.

  • Sergio dijo:

    Una victoria del pueblo nicaraguense, Felicidades.

  • sara dijo:

    Los actos provocativos, asusados por los oportunistas, son similares a los terroristas, que luego quieren ubicarlos en una determinada zona geográfica

  • AGUSTIN dijo:

    El genio de Fidel, nunca tomo, ni dejo tomar ninguna desición sin valorar antes y muy bien el costo político y cuando eso se ponía en peligro la medida no se adoptaba.
    Un error en una desición con el enemigo mas poderoso de la tierra en asecho.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Los gobiernos, cuando son verdaderamente revolucionarios tienen que gobernar con el pueblo, como dice García Linera en Bolivia: "gobernar obedeciendo", y no puede ser de otra manera. El Socialismo solo podrá alcanzarse mediante la participación protagónica de todos los trabajadores y del pueblo en general. Las leyes deben ser discutidas con el pueblo y lo ideal sería someterlas a referendo. El poder del pueblo es el verdadero poder. Si Daniel Ortega hubiera hecho eso con relación a las modificaciones de las contribuciones al INSS no se hubieran producido estos lamentables hechos que han costado la vida a cerca de 30 personas y destrucción y saqueos de supermercados y algunas oficinas gubernamentales. No hay que culpar a la "derecha" opositora de los errores que comete la "izquierda" en el gobierno.

    • nelson dijo:

      amigo pero le falto poner en el articulo que el mismo presidente de nicaragua manifesto que el pueblo tenia derecho a protestar pero no a cometer actas vandalicos
      esto dice granma "En un mensaje televisado este sábado, el Comandante Ortega dijo que el derecho de disentir de la medida del Gobierno no incluía la promoción de la violencia o, peor aún, buscar en Estados Unidos a los grupos políticos más extremistas, racistas, exterminadores, para que financien planes de desestabilización en el país."

      «Tienen todo el derecho a no estar de acuerdo, de criticar lo que se decida, pero no tienen derecho a conspirar para destruir», refirió.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también