Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Siete coincidencias entre las protestas violentas en Nicaragua y Venezuela

| 24 |

1. Armamento no convencional. El uso de armas artesanales para enfrentar a los cuerpos de seguridad busca crear una línea difusa entre la protesta pacífica y las tácticas de subversión y guerra urbana, esto para que ocurran las muertes que luego serán endosadas al gobierno, en el marco de un expediente sobre “violación de derechos humanos”.

Metras, morteros, cohetones, entre otros implementos, son utilizados por los grupos mercenarios de choque en Venezuela y causaron daños como a Adrián Duque, Armando Cañizalez, César Pereira, Diego Arellano, Miguel Castillo, Roberto Durán y Yeison Mora, quienes murieron impactados por esferas metálicas o metras desde el mismo lado de las manifestaciones. También Andrés Uzcátegui, Nelson Arévalo Avendaño, Neomar Lander y Engelberth Duque Chacón, murieron manipulando explosivos artesanales.

Durante las protestas violentas en Nicaragua los grupos armados que asumen la vanguardia utilizan artefactos similares.

Para evitar la confusión por lo parecido de las imágenes, la primera foto corresponde a Venezuela y la segunda a Nicaragua.

2. Campañas de rumores. Informaciones no confirmadas son generadas por operadores de guerra psicológica que utilizan las redes sociales como amplificadoras para crear zozobra y pánico en la población. En medio de las protestas en Venezuela el año pasado, algunos dirigentes opositores encabezaron una campaña de rumor para vincular al Gobierno venezolano con el supuesto uso de armas químicas, esto con el objetivo de atraer la atención de los medios internacionales y generar terror en la opinión pública. Para ese entonces, en el otro lado del Atlántico se acusaba al gobierno de Siria de llevar a cabo un ataque químico, tiempo después se confirmó que el supuesto ataque fue un montaje para justificar una campaña de bombardeos de EEUU sobre el país árabe.

Tratando de emular ese mismo sentido de oportunidad, en Nicaragua fue empleado el recurso del rumor para vincular al gobierno con el uso de armas químicas, una mentira que, aunque se cayó, fue útil a la oxigenación de la violencia vía redes sociales.

3. Manipulación de cifras de muertos. Los fallecidos durante los eventos violentos son informados sin explicación ni especificación alguna, por lo que, como en Venezuela, se culpa desde los medios al Gobierno o a “colectivos armados”. Con esta táctica en el uso de medios, se elabora el expediente que podría permitir la intervención o el golpe de Estado, según las circunstancias. Medios como ABC han lanzado una cifra de muertos que ni los mismos medios locales pueden confirmar. Como hemos visto en la “coincidencia” anterior, estas estimaciones han sido puestas a rodar por operadores de larga experiencia en la guerra informativa contra Venezuela.

En Nicaragua los medios internacionales se hacen coro de “informes” fantasmales que colocan la cifra de muertes por encima de los 20, no pudiendo afirmar si están confirmadas o no.

Aplicando la misma maniobra desinformativa, se intentó ocultar que en 2017 murieron en Venezuela, por ejemplo, 25 personas que transitaban cerca de alguna manifestación pero que no participaban directamente. Casos como los de Almelina Carrilo (Caracas) o Paola Ramírez (Táchira), asesinatos cometidos por manifestantes opositores, fueron utilizados como detonantes mediáticos para intensificar la violencia al responsabilizar al Gobierno sin que los casos se resolvieran judicialmente.

4. Saqueos y daños a la propiedad pública y privada. Los grupos armados en Nicaragua han saqueado varios locales de electrodomésticos y hasta de motocicletas en algunos lugares de Nicaragua, además han causado daños en instalaciones estatales, como hospitales e instituciones educativas. El perfil de la violencia ha sido profesional y focalizado no sólo en infraestructuras de servicios clave para la vida cotidiana de la población, sino en símbolos e instituciones del poder del Estado.

En el municipio Chacao, estado Miranda de Venezuela, ocurrieron hechos similares cuando grupos de choque financiados por el antichavismo incendiaron y atacaron edificaciones públicas como la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Este es sólo un pequeño ejemplo entre la quema de unidades de transporte público, bibliotecas y hospitales durante 2017.

5. Uso de francotiradores. En Venezuela se llevaron a cabo muertes selectivas empleando el uso de francotiradores, mediante disparos certeros fueron asesinados el sargento Niumar Sanclemente (Miranda) y el efectivo de la Policía de Carabobo Jorge Escandón. También Jesús Leonardo Sulbarán y Luis Alberto Márquez, trabajadores de la gobernación de Mérida, recibieron disparos desde varios edificios en ese estado.

El periodista Ángel Gahona, de un canal de televisión estatal, fue asesinado la noche del sábado mientras transmitía por Facebook Live los hechos que ocurrían en la Alcaldía de Bluefields, Nicaragua. Iba caminando detrás de las fuerzas policiales y un disparo le destrozó la cabeza frente a decenas de personas. Desde el 11 de abril de 2001, pasando por el Euromaidán hasta Nicaragua, los francotiradores han sido un recurso recurrente en las operaciones golpistas agenciadas desde EEUU.

6. Uso de influencers del mundo de la farándula. Instrumentar la sensibilidad de personas ligadas a la industria del entretenimiento es un exitoso recurso de propaganda para alcanzar apoyos a las jornadas de violencia en estratos cada vez más amplios de la opinión pública. Este catalizador no deja de ser útil para este tipo de operaciones, en el caso venezolano sobraron personajes de la farándula manifestando su parcialidad en contra del chavismo.

En Nicaragua este recurso también ha sido aplicado mediante referentes musicales internacionales, la Miss Nicaragua 2018 Adriana Paniagua y otros personajes de la industria del entretenimiento local.

7. Símbolos y glorificación de la muerte. Las listas de fallecidos pintadas con tizas sobre el pavimento que se utilizan en Nicaragua son similares a las escritas en Venezuela durante las guarimbas de 2017, esto con el propósito de ocultar las causas de cada caso y trasladar los costros humanos de la violencia al gobierno. Aun cuando entre los fallecidos, tanto en Venezuela como en Nicaragua, hay miembros de cuerpos de seguridad, estudiantes, trabajadores y activistas políticos, es importante para el despliegue mediático engrosar listas falsas y otorgarle una estética de “lucha no violenta”, la cual al ser reconocida internacionalmente, vacía de todo significado local esas muertes transformándolas en productos de consumo.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Guerra psicológica, desinformación, subversión..aplicación del manual de Gene Sharp…y la CIA.

    • arturo glez dijo:

      Creo que el periodista no estaba detrás de unos policías, estaba cerca de un cajero automático, y los que estaban más cerca de él eran los policías y otros periodistas que filmaron el momento del disparo… y trabajaba para un medio independiente, no estatal, el Noticiero El Meridiano.
      De la misma manera y con los mismos medios protestan los palestinos.

      • Inmortal dijo:

        arturo glez
        que inteligente, descubriste de donde la CIA y demás agencias que están detrás de estos actos obtuvieron la idea y la perfeccionaron para sus fines.
        Pero resulta que cuando son los palestinos los que protestan por la verdadera usurpación de sus tierras, viene el señor presidente de USA y sus seguidores (incluso en América Latina) y la gran prensa a acusar a los jóvenes palestinos de terrorista y apoyan al gobierno de Israel. ¿qué crees de esto?

      • Sergio dijo:

        INMORTAL

        Y crees que estas protestas no son verdaderas?, que harías si te quisieran “TUMNBAR” un 5% de tu “chequera”?,,, no me respondas, no es necesario. Tan justa es una cosa como la otra.

        Saludos,

      • Luís Guillermo dijo:

        Amigo Sergio….. Sin comentarios…..
        Se entiende verdad?

  • Amaya dijo:

    Es que tienen los mismos jefes que ponen el dinero y orientan lo que hay que hacer desde , la CIA.

  • ManuelB dijo:

    Es que el Guión, el equipo de Producción y los Directores de estas Funciones son los mismos que lo repitieron por ahora en venezuela.¿Quien será la Próxima Víctima?

    • manolo dijo:

      Nicaragua.

  • ManuelB dijo:

    Exacto; lo repitieron en Nicaragua.

  • Arturo Ramos dijo:

    También la estética de la indumentaria de los sublevados, así como el uso de jóvenes. (mientras más jóvenes, mas bruticos, y mas oportunidad de pagarles con algun dinerito, o droga).

    De cualquier forma, se va divisando un patrón. Los tanques pensantes de gringolandia van haciendo lo suyo.

    • manolo dijo:

      Soez y capcioso comentario el tuyo respecto a los jóvenes. O sea que sugieres que TODOS los jóvenes son así como dices? O solo los jóvenes de Nicaragua?

  • ENRIQUE dijo:

    BOLIVIA DEBE ESTAR PREPARADA, PORQUE DEBE SER QUIEN SIGA EN LA LISTA;

    ESTE TEMA DEBE SER ANALIZADO EN UNA MESA REDONDA.

  • Segundo Calero dijo:

    A como dice la publicacion, se repite el mismo guion, orquestado desde la embajada gringa y llevada a cabo por sus Lacayos, en los medios internacionales no dicen los muertos del otro lado, solo los que ellos quieren y hasta el dia de ayer se contabilizaban 3 muertos falsos y aparecieron haciendo facebook Live desmintiendo la manipulacion politica y social sobre este tema.

  • Segundo Calero dijo:

    Ahora no reclaman las reformas al seguro social, ahora quieren el derrocamiento del gobierno legitimamente electo, a como quieren hacer en Venezuela, a como quisieron hacer en Ecuador con Rafael Correa y ahi no para todo, porque ya salieron a relucir los opositores que estan fomentando esto y utilizando a los muertos como polvora para encender a la gente que esta cayendo en una vil manipulacion

  • Rey García dijo:

    Lo cierto y lamentable ea que la estrategia elaborada y puesta en práctica por los grupos oligárquico, la desmoralizada oposición junto al gobierno de Trump han enrolado ya, a varios países.No es de dudar, el panorama latinoamericano ya no es el mismo que el los días de Chávez.Por eso el llamado a la unidad no es simple retórica , es estratégica política ante esta descomunal barbarie.

  • Corona dijo:

    Ahora los comentarios aquí solo hablan de que ” estas protestas en Nicaragua son preparadas por la CIA y que es el mismo guión de Venezuela” . Nadie dice Por Qué comenzaron estas protestas. Nadie dice la causa de estas protestas.
    Lean el comentario de SÉRGIO y no opinen por opinar, por favor. Tal vez el gobierno de EE.UU esté aprovechándose de la situación en Nicaragua, pero no fue el detonante de esa situación.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Está evidentemente claro la agenda de la CIA, intrumentar como lo establece su manual de la perfilada subversión, la guerra psicológica con sus nuevos elementos agregados y adaptados a las condiciones existentes. Es en realidad la táctica de la guerra contra la izquierda como estrategia del Gobierno de los EU.

  • Revenge dijo:

    Son muchas coincidencias… Será que todo el mundo tiende a hacer lo mismo cuando tiene razon en estar encabronado? Me pregunto igual si los jovenes que salen a protestar violentamente en las calles de Reino Unido, Francia, Chile, Argentina y Puerto Rico tambien estan manipulados? Noooo… esos SI saben lo que hacen … porque estan protestando contra la persona correcta.
    Basta de parcialidades cubadebate; la realidad es que el gobierno de Ortega tomo una medida que ademas de ser impopular y de afectar en primer termino a los jubilados, fue impuesta en contra de lo que establece la constitucion. Que sus oponentes politicos se aprovecharon de la situacion? No culpemos a su enemigo de apoderarse de las armas que su gobierno dejo caer al desplazarse en la direccion equivocada.

    • Roberto realista dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, para nadie es un secreto que somos hermanos del gobierno Nicaraguense.

  • CAVAFY dijo:

    Colegas, es evidente que es el mismo guión, lastima de algunos sospechos e ingenuos foristas, es una versión de los guarimberos de venezuela, detrás de ellos esta la derecha más inmoral del continente, pudieron existir justos reclamos pero no guarda relación con la puesta en escena vista. Por favor al forista que intento no se con cual petensión comparar con los justos reclamos del pueblo palestino que hoy sufe de la violencia genocida de israel y el silencio complice de europeos y en nuestro contexto del mutis algunos pacifistas foristas

    • manolo dijo:

      “sospechos e ingenuos” porque vos sos el poseedor de la VERDAD ABSOLUTA!?

  • María Fajardo dijo:

    Porsupuesto, pusieron el plan en marcha hace algunos meses, queriendo aprovechar cualquier descontento como detonante. Primero el incendio en Indio Maíz, pero no se les dio, luego con las reformas al INSS surgió otra nueva oportunidad y esta si les valió porque involucraba a más sectores y les tocaba el bolsillo. La estrategia está tan bien planeada y elaborada que solo es ver la secuencia y manera de como se desarrollaron los hechos para darse cuenta. Los que están detrás supieron aprovechar el ímpetu de la juventud para lograr su objetivo. Manipulación en su máxima expresión. Algunas caras de los orquestadores empiezan a salir a luz, aunque todavía muy cautelosamente pues en Nicaragua los políticos de derecha ya no tienen la aceptación popular. Cierto, en las marchas van estudiantes pero ya sabemos que entre ellos se ocultan estos grupos, inescrupulosos y asesinos. Es lamentable que los pueblos sean engañados de manera tan burda, pero difícilmente podremos contra la CIA y el Imperio.

  • mercedes dijo:

    Recuerden nuestros foristas que al imperialismo, ni un tantico así, a mi no me parece que nadie aquí es ingenuo, sino mal intencionados y pretenden hacerle el juego a las manipulaciones, pero los cubanos en general estamos instruidos políticamente y no caeremos en la trampa de hacerle juego a esas personas, y, estimada María Fajardo, de lo que no se pueden cansar los pueblos es de luchar contra el imperio, hay que tener una actitud positiva, Cuba tuvo cien años de lucha para alcanzar la libertad plena, mis saludos y adelante los pueblos en su justa causa.

  • humano dijo:

    Era de esperar. Cuestión de tiempo.

    Esto fue planeado y persigue el mismo objetivo que en Venezuela.

    Huele a mafia anticubana. ¿Recuerdan el Nica Act?

    Saludos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también