- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sistema Bancario aplica bonificación por uso de tarjetas magnéticas en Cuba (+ Video)

El pago en tarjetas magnéticas podría ser una solución para que los estudiantes no pierdan el estipendio. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Con el objetivo de incentivar el uso de tarjetas magnéticas como un medio de pago seguro y eficiente, el sistema bancario ha decido aplicar una bonificación a los pagos que se realicen a través de las TPV (Terminal Post Venta) en los comercios para la compra de sus productos o pago de sus servicios, el cual se aplica de forma experimental desde hace una semana. Este servicio está disponible en las cadenas Caribe, Cimex, Palco, y se trabaja para que se pueda usar en puntos de Etecsa y pagos de otros servicios.

Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que serán beneficiados con la aplicación de esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a pago de salarios y estímulos, los jubilados y las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles.

Las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un dos (2) y un cinco (5) por ciento sobre el precio de los productos o servicios.

Según explicó Francisco Mayobre Lence, Viceministro Primero del Banco Central de Cuba, la medida forma parte de la estrategia para el desarrollo de canales de pagos electrónicos , alineada a la política de Informatización de la Sociedad.

“En los últimos años nuestras instituciones han puesto a disposición de los clientes diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas  del sistema RED, entre ellos la banca electrónica , la banca remota , la banca móvil y la pasarela de pago en fase de pruebas”, comentó.

Trascendió que en el año 2017 el 90 % de los movimientos de saldos en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas constituyeron extracciones de efectivos en cajeros automáticos o en ventanillas de los bancos, lo que contradice el objetivo de la banca electrónica.

Al comentar sobre las bonificaciones, Mayobre Lence acalaró que los bancos podrán aplicar bonificaciones superiores en fechas donde considere conveniente incentivar el uso de los TPV.

Se explicó también que el cliente podrá revisar el monto debitado haciendo una consulta de sus últimos movimientos a través del cajero automático o la banca móvil, donde podrá comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas.

“Por ejemplo si usted compra un producto en una tienda de CIMEX por un valor de 10.00 CUC, y la bonificación aplicada por su banco es de un 5 %; el valor del importe será de 9.50 CUC”, subrayó.

El Viceministro Primero del Banco Central de Cuba dio a conocer que las modificaciones a los porcientos de la bonificación estarán en correspondencia con la estrategia comercial de cada banco.

En la actualidad existen 936 cajeros automáticos operando en 69 municipios del país, “cifra que sabemos que aún es baja pues solo hay 8 equipos cada 100 mil habitantes y se incorporaron en el 2017 cinco cajeros recicladores en la capital”.

Algunos datos:

Vea en #EnVivo, el anuncio de esta novedad en Cuba