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Banca cubana amplía servicios digitales de pago

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Banco Metropolitano en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El empleo de la tecnología como apoyo a los servicios financieros forma parte de una estrategia nacional para automatizar la sociedad cubana, una de las alternativas para contribuir al desarrollo económico del país.

En correspondencia con la política de informatización de la isla, el sistema bancario ofrece nuevas posibilidades en los pagos electrónicos. Por ello, los clientes -en el caso de personas naturales- tendrán a su alcance facilidades a partir de la aplicación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Bajo ese principio, la banca estableció dos líneas estratégicas de automatización, una enfocada hacia el desarrollo de la infraestructura informática, donde se contemplan la conectividad, centros de datos con equipamiento, alta disponibilidad y respaldo, así como la creación de nuevas aplicaciones.

En segundo lugar, se incluye la ampliación de los canales digitales de pago, como los terminales de puntos de venta, cajeros automáticos (ATM), pasarela de pago -comercio electrónico-, y las bancas móvil, telefónica y remota -en Internet.

Canales digitales de pago

“Banca Móvil”, una aplicación para llevar el cajero automático en tu celular

Representantes de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y del Banco Central de Cuba explicaron el estado de la banca electrónica, sus beneficios y metas por alcanzar.

Sobre los terminales de puntos de venta (TPV), las autoridades informaron que, pese a estar distribuidos por el país, son insuficientes para dar respuesta efectiva al uso de la tarjeta magnética como medio de pago.

Agregaron que pretenden potenciar su empleo en operaciones en CUP en entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), Correos de Cuba y comercios de la red minorista.

Los TPV aportan un beneficio a la sociedad, aseguraron, al facilitar una prestación más eficaz con la posibilidad adicional de la compra de bienes y servicios de forma eficiente y segura. Además, en las entidades se reducen los ciclos de cobro y pago, se incentiva el rápido movimiento de los flujos monetarios y se minimiza el uso de efectivo, lo cual contribuye a la reducción de los costos.

Para el país, los terminales de punto de venta representan la posibilidad de disminuir los costes por la fabricación de los billetes en moneda nacional y la menor manipulación del efectivo. Además, garantizan a la sociedad una mayor cantidad de vías de acceso a los servicios financieros.

Pese a sus facilidades de empleo, existen problemas para el desarrollo de los TPV. Entre ellos, el hecho de que la vía de comunicación principal con el centro de tarjetas es a través de líneas telefónicas y la poca divulgación en los establecimientos comerciales sobre la aceptación de tarjetas magnéticas.

En cuanto a los cajeros automáticos -instalados por primera vez en 1997-, autoridades del sector financiero aseguraron que pretenden ampliar su uso e introducir nuevas tecnologías, como ATM recicladores y multifunción, equipos que ya se encuentran en fase de prueba y no solo estarán destinados a las extracciones sino también a realizar depósitos y cambios de monedas extranjeras.

Mediante esos equipos se prestan servicios de extracción de efectivo, transferencias hacia tarjetas o cuentas, pagos de servicios de telefonía, electricidad y agua, así como consultas de saldo y cambio de clave. Actualmente hay instalados unos 920 equipos en todo el país.

En la nación caribeña existen unos 3,8 millones de tarjetas activas y ya se acepta su uso con chip de EMV para Master Card y Visa, y UICS de Union Pay.

Otros pagos bancarios electrónicos

Cuba ampliará servicios de banca móvil en 2018

La banca remota, implementada desde 1997, ofrece sus servicios a clientes naturales y jurídicos que operan a través de Internet, cuyas transacciones más comunes son las transferencias bancarias, consultas de saldo, acreditaciones de nóminas, pagos de servicios y asistencia a los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro, Crédito y Comercio e Internacional de Comercio.

Mediante esta opción se pueden ejecutar operaciones contables como pago de impuestos, solicitud de chequeras, transferencias de fondos y múltiples, amortización de préstamos, órdenes de cobro, acreditación de nómina y la recuperación de comprobantes, entre otras.

Las opciones de la banca digital se extienden también a la telefonía, alternativa gestionada únicamente a través del Banco Metropolitano desde 2006, con la pretensión de extenderse a los de Crédito y Comercio, y Popular de Ahorro.

Para acceder a la banca telefónica los clientes deben poseer tarjeta magnética y de Telebanca, y podrán pagar los servicios de teléfono, electricidad, agua, impuestos y las multas del tránsito, transferencias monetarias del propio cliente hacia cualquier lugar del país para ser cobradas en la sucursal bancaria deseada, o trasferencias entre cuentas del Banco Metropolitano y hacia cuentas de las entidades de Crédito y Comercio, y Popular de Ahorro.

El sistema bancario de la isla tiene en fase de prueba una novedosa propuesta, la banca móvil, con ventajas tanto para clientes como para las entidades financieras. Es de fácil acceso, inmediatez, confiabilidad, seguridad y, sobre todo, ahorro de tiempo.

Para los entes financieros hay mayor lapso en la atención a los negocios claves, se reducen los gastos de papel, insumos de impresión y otros materiales de oficina. Unido a ello, se potencia la fidelización de los usuarios y posibles nuevas incorporaciones.

Autoridades del sistema bancario cubano explicaron que la búsqueda de alternativas para efectuar los pagos digitales se debe a la necesidad de una mayor inclusión financiera y bancarización de la población, a una red de ATM y TPV insuficientes para satisfacer las demandas, y al vertiginoso crecimiento de la telefonía móvil en el país.

Otra de las opciones, en fase de prueba, es la pasarela de pago. Este comercio electrónico por Internet es un canal de distribución sencillo, económico y disponible las 24 horas, todos los días del año. Se trata de un mecanismo que permite ejecutar en tiempo real el pago de transacciones entre los bancos comerciales, los clientes y los comercios por la entrega de servicios o productos.

De acuerdo con la información divulgada, el objetivo es que la tecnología apoye los servicios financieros y los acerque más a la sociedad y con ello contribuya al desarrollo económico del país.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



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  • Pedro Pablo dijo:

    Cuba avanza,lento pero seguro.

    • Juan dijo:

      Que avanza lento es seguro,agora que es seguro lo que están haciendo no sé,lo que si es seguro para mí es que estan bien atrasados pues cosas como esas sólo podrían ser novedad en un país como Cuba, a mil años del resto del mundo,perdido en el tiempo,o mejor en el siglo pasado.

    • Jorge Enrique dijo:

      Solo lento

  • RPD-HARD dijo:

    Saludos
    Los especialistas que atienden en los bancos el transfermovil, deben prepararse mucho más para que avance, al igual que se debe agilizar la activación del acceso a la plataforma de pago, la cual se demora algo más de un mes, puede compartir sus experiencias y dudas en http://rpdhard.cubava.cu los esperamos.

    • Juanita dijo:

      RPD-HARD, soy la Directora de Banca Electronica del BPA, recien vi ahora los comentarios en CUBADEBATE, me siento identificada con las opiniones de nuestros clientes para poder saber en que tenemos que mejorar, al principio era muy demorado la aceptación y la inclusión en la plataforma de CUBACEL, pero ya no es así, el servicio es muy rápido, si tiene problemas con eso, por favor me lo hace saber pues eso significa que alguien está trabando el eslabon por algun lado mi correo jeny@mail.bpa.cu

  • livan dijo:

    poco dinero el del salario para mover con tantas opciones…………

  • Dny dijo:

    Muchas son las ventajas que aporta a la sociedad el uso de la tecnología, no es menos cierto que el comercio electrónico ya lleva años implementándose en el resto del mundo, afortunadamente ya está comenzando a introducirse en nuestra sociedad y creo que es algo que todos en poco tiempo comenzaremos a utilizar hasta llegar a, en cierta medida depender de ello.
    Como parte de esta sociedad que me siento me gustaría decir y creo que sería de gran utilidad para las entidades bancarias de nuestro país y todas aquellas personas que están involucradas en este proceso de informatización, que sea tenido en cuenta los mecanismos dispuestos para completar o formalizar el uso de las distintas herramientas.
    Usemos como ejemplo la banca móvil.
    Es bien conocido para todos que para formalizar su uso, el usuario debe tener en su poder la tarjeta multibanca, no sé bien como funciona pero por ejemplo el BPA accediendo al portal https://bancaremota.bpa.cu/ entrando a la sección “HAZTE CLIENTE” permite la creación de una cuenta de usuario y facilita la creación de la tarjeta multibanca todo esto se hace de forma remota, si se introducen los datos correctos el mismo banco te envía un correo electrónico notificando que la tarjeta con la matriz ha sido enviada a la sucursal a la que usted como cliente pertenece, de igual manera el sistema debería enviar a la cuenta de correo un mensaje notificando cuando la tarjeta esta lista para ser recogida porque para nadie es un secreto que realmente la tarjeta tarda en llegar semanas e incluso meses. Con respecto al acceso a la pasarela de pagos Etecsa debería tener algún mecanismo similar que facilite la solicitud a los clientes y que el mismo sea un poco más ágil no es menos cierto como comentan algunos compañeros que también demora bastante.

  • GaBo dijo:

    Es importante q se explique la seguridad d las tranferencias por movil. Q se explique q tipo de seguridad se usa, pq tengo entendido q para el uso de ese servicio es a traves de sms y si alguien con tan solo un “sniffer” mira mis sms enviados puede capturar mi cuenta con mi id y puede robarme dinero. si ya el robo lo estan haciendo con etecsa, pq no con la banca movil?? De por si me parece q la seguridad de nuestro sistema bancario no es muy fuerte, y si me equivoco por favor alguien me corrija

  • Trebort dijo:

    También dberían de ampliar los cajeros automáticos a los municipios que todavía no tienen, en Cacocum municipio de Holguín no existe esta posibilidad y son muchas las personas que cobran a través de targetas y tienen que meterse tremendas colas en el BPA para poder cobrar o ir hacia Holguín solamente a cobrar, esto es algo que tienen que solucionar para darle beneficios al pueblo. Dberían de hacer una estrategia si van a empesar a pagar por targeta tienen que primero poner las condiciones para esto.

  • Daniel dijo:

    en Haiti, existe eso ese servicio hace ya 20 años, y decimos que es un avence, vamos no bromeen, es increible que estemos tan alejado del resto del planeta en todos los sentidos y cuando hacemos algo que es tan normal en el pais mas pobre del planeta, entonces decimos que es un avance…….

  • MAC dijo:

    Muy loable la ampliación de los medios de pagos electrónicos, tanto para personas jurídicas, como naturales.
    Pero es necesario que se optimicen los servicios. Ejemplifico:
    1- ¿Por qué una entidad estatal que utiliza como medio de pago las tarjetas magnéticas para compras mayoristas y tiene acceso mediante internet a Virtual BANDEC, no puede obtener los estados de cuentas asociados a dichas tarjetas a través de Virtual BANDEC y tiene que personarse en el banco, solicitarlo y se demoran una eternidad?
    2- ¿Por qué no existe conectividad de VIIRTUAL BANDEC con el BFI, cuando muchas entidades operan sus cuentas en este último banco?

  • erick dijo:

    Yo tengo la banca móvil ya en mi teléfono pero no puedo activar mi cuenta por bandec porque cuando doy mis datos tengo que ponerlos como esta en mi tarjeta de bandec, pero la aplicación no deja poner los signos como el punto y en mi tarjeta esta así ERICK L. Por eso no he podido autentificarme si alguien me puede ayudar se lo agradecería no hay otra forma de poder autentificarme como por el BPA que también se puede hacer a través de códigos ingresandolos por el mismo móvil necesito de la ayuda de alguien que lo sepa este es mi correo erickl.gonzalez@nauta.cu Muchas gracias.

    • juanma dijo:

      Es un defecto de la ultima version de la apk. Instala la anterior, registrate (te permitira poner los puntos) y luego actualizala con la nueva si quieres. Te contesto por esta via por si a alguien mas le paso lo mismo…

      • Katia dijo:

        Hola, vi tu comentario pero a mi lo que me sucede es que no se como autenticarme, pues me pide una clave de 4 dígitos, pongo la de mi tarjeta telebanca y me da error, por favor me puedes ayudar, envía respuesta a mi correo

  • Roberto dijo:

    Mis saludos.
    Considero que se debe homogenizar la información que las cajeras de los puntos de venta con post anotan en su comprobante. En algunos lugares es solo el CI, pero en otros anotan, dirección particular, número de la tarjeta magnética. He visitado otros paises y en ellos en cualquier tienda, solo se pide el pin para comprobación. Aquí no se pide el pin, y se toman datos de los clientes que son privados. Esto debe regularse y que sea igual en todo tipo de tienda o sitio donde se adquiere un producto o servicio con la tarjeta magnética.

    • Julio Cesar Cardenas dijo:

      para registrarte usa este codigo *444*49*02*xxxxxx# en las xxxx deberias poner el numero de tu tarjeta y le das en llamar.

      saludos, espero esto te resuelva, yo tenia la misma situacion y lo resolvi asi.

  • victor dijo:

    Sobre los terminales de puntos de venta (TPV) que uso hace 5 años tengo mala experiencia, infinidades de veces cargo con los productos hacia las cajas y de pronto dicen que no hay conexión, estoy hablando de grandes tiendas como 5ta y 42, 3ra y 70, etc. No hay interés de los cajeros de usar este servicio y es tan lento que detiene la cola.Esperemos se le de un impulso a este tema y se garantice este importante servicio.

  • fabioglez dijo:

    Por el títular esperé que ya se informara la activación del servicio de recarga de saldo del móvil a través de la aplicación para Android transfermóvil.
    El titular del artículo crea expectativas pero no aporta casi información nueva, lo mismo que se viene publicando en otros medios desde principios de año.

  • Ernesto dijo:

    La intención de desarrollar la informartización en el sector es loable y hay que aplaudirla, solo quiero mencionar un detalle negativo a resolver. el las tiendas, por ej en la cadena TRD casi nunca funcionan los POST (no sé si está bien escrito) o puntos de cobro por tarjetas magnéticas por que o bien no existe conexión o por otras alegaciones que expresan en las respectivas cajas y esto mr ha sucedido a mi en numerosas ocasiones, dígase en los Supermercados de 3ra y 70 o 5ta y 42, por citar solo dos ejemplos.

    • Trebort dijo:

      Lo que pasa con el POST en las tiendas es que es a tarvés de la línea teléfono, esta tecnología es obsoleta en cualquier país, no se porque no se usa el cable de fibra óptica que pasa por cada provincia y municipio del país para así agilizar los tramites a la población, me parece que nos merecemos un servicio con calidad y rapidez.

  • Orlando Rafael dijo:

    Es en realidad un gran paso de avance para nuestro país, no es menos cierto que en otros países del mundo ya esto es agua pasada y cada día se implementan nuevos métodos con mayor nivel de eficacia, pero hay que reconocer que Cuba no desiste en su empeño de llegar a esas facilidades. Con el auge que están teniendo las tecnologías de la información y el sector cuentapropista en el país, ya se estaba haciendo sentir la necesidad de estas herramientas, ¿cuantos negocios no están necesitados de poder promocionar sus productos y servicios en la red y contar claro está con una plataforma segura y fiable para comerciar por esta vía?, esperemos que esto esté disponible lo más pronto posible.

  • ABELARDO MENA dijo:

    Estimulen el uso de las tarjetas magneticas a traves de descuentos y fidelizacion. Ninguna tecnologia se implanta sin estrategias comerciales.

  • Bruce dijo:

    No entiendo por que para pagar con tarjeta magnética hace falta el carnet? Si alguien pudiera explicarme, por favor.

    • juanita dijo:

      El CI es para identificar que eres el dueño o titular de la tarjeta magnética que estás dando como medio de pago, sabes que la tarjeta tiene impreso el nombre del titular, alguien la puede robar, pero no puede presentarse a realizar compras con tu tarjeta

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    En la Habana, y desde hace muchos años uso TELEBANCA mediante el teléfono fijo de mi trabajo. Y desde hace muchos años ESPERO que la EMPRESA DEL GAS se incorpore a esa pasarela de pago. ? Que se está haciendo para que el GAS se pueda pagar por teléfono o cajero automático? ?Por qué ELLOS se empeñan en seguir manejando efectivo?

    • Elena Lima Gutiérrez (Comunicadora Institucional, Banco Metropolitano) dijo:

      Saludos José Luis, el Banco Metropolitano en este primer semestre tiene previsto la inclusión del pago de otros servicios que se le prestan a la población, entre los que se incluye la empresa del gas. Esperamos que con los esfuerzos que se están realizando sean más las entidades que por este medio se sumen a la informatización del país.

  • preocupado dijo:

    Pienso que si realmente se desea desarrollar estos servicios, lo primero es ofertar una tarjeta magnética a toda persona que tenga una cuenta bancaria, pues son los que realmente tienen la posibilidad real de realizar transferencias, etc (pues cuentan con el fondo monetario para hacerlo), actualmente la mayoría de las personas que tienen tarjetas magnéticas son jubilados, es una utopía mas (de las muchas que planificamos) pensar estas personas utilizaran esos servicios (es como darle pan, al que no tiene dientes, parece mas bien un cumplido formal) primero porque no cuentan con fondos (la mayoría no tiene ni cuenta bancaria) y segundo porque no están diestros en el manejo de las nuevas tecnologías informática, mas complicadas aun desde un móvil, incluso hasta por limitación visual, pues estaremos de acuerdo que en un móvil las letras son mas pequeñas que una PC y con el dinero no se juega, un error ahí puede significar una transferencia errada, que no siempre se la devolverían, pero ademas pasara mucho tiempo en cuba para que las personas adultas lleguen a confiar en esos sistemas (es mas fácil cambiar las tecnologías, que las mentes), pues frecuentemente hasta tramites hechos por la vía tradicional ( con papeleo y firmas salen mal), por ejemplo mi madre fue citada 3 años consecutivos por la ONAT para el pago de la chapa de un vehículo vendido, luego de haber pagados sus impuestos y todo por la venta, es decir que todo parece indicar que si no se hubiese pagado el impuesto la ONAT ni se hubiese percatado, por ejemplo mi madre prefería ir y pagar la chapa del vehículo que ponerse a correr detrás de los tramites para no pagar y hasta títulos universitarios se han perdido en instituciones estatales, con esos truenos quien duerme

    • Juana Nuviola Cabanas (Directora Banca Electrónica BPA) dijo:

      Preocupado le respondo su inquietud. Por nuestros bancos se está promocionando y se está realizando la emisión de tarjetas magnéticas a los clientes que ya tienen una cuenta de ahorro y ademas se captan nuevos clientes, eso se está haciendo, pero no coincido contigo en lo que respecta a los jubilados pues no todos son tan viejitos, se están jubilando una cantidad grande de trabajadores que ya tenían tarjetas magneticas, hay quienes no son tan viejitos que si saben sobre el uso, a los jubilados que están muy ancianos o discapacitados no se les da la tarjeta o se les da representados por un tutor (hijos, familia, etc) porque no se les puede negar la ventaja de que puedan quitarse la cola enorme que se hace enh el banco el dia del cobro de las juiulaciones, ellos tienen derecho a no hacer la cola, y hacer uso del dinero a la hora en que deseen, además le informo de que el INASS (Instituto de la Seguridad Social), tiene en tre sus planes ya de hecho lo estan haciendo en las provincias del interior del pais, cambiar el medio de pago de la chquera para tarjetas magneticas, pues la chequera es mas costosa mantenerla que la tarjeta magnetica.

  • Elina González dijo:

    La verdad que el servicio es muy cómodo y sencillo. Adiós a las colas que tenía que hacer para pagar el teléfono y la electricidad. Soy cliente del Banco Metropolitano, espero que el servicio siga mejorando.

  • Jose Enrique Licea Sanchez dijo:

    Soy cliente de BANDEC y vivo en Holguín. A dónde tengo que dirigirme o a quién tengo que preguntarle para poder registrarme en el transfermovil? A ETECSA o a BANDEC? La banca remota me funciona bien y en mi perfil puse mi número de celular como se ha recomendado en algunos foros pero hasta ahora nada, la única respuesta que tengo es “usted no tiene acceso al servicio solicitado”. Si alguien me puede decir qué tengo que hacer le agradecería mucho. Saludos

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Teyuné Díaz Díaz

Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

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