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Sistema Bancario aplica bonificación por uso de tarjetas magnéticas en Cuba (+ Video)

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El pago en tarjetas magnéticas podría ser una solución para que los estudiantes no pierdan el estipendio. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Con el objetivo de incentivar el uso de tarjetas magnéticas como un medio de pago seguro y eficiente, el sistema bancario ha decido aplicar una bonificación a los pagos que se realicen a través de las TPV (Terminal Post Venta) en los comercios para la compra de sus productos o pago de sus servicios, el cual se aplica de forma experimental desde hace una semana. Este servicio está disponible en las cadenas Caribe, Cimex, Palco, y se trabaja para que se pueda usar en puntos de Etecsa y pagos de otros servicios.

Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que serán beneficiados con la aplicación de esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a pago de salarios y estímulos, los jubilados y las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles.

Las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un dos (2) y un cinco (5) por ciento sobre el precio de los productos o servicios.

Según explicó Francisco Mayobre Lence, Viceministro Primero del Banco Central de Cuba, la medida forma parte de la estrategia para el desarrollo de canales de pagos electrónicos , alineada a la política de Informatización de la Sociedad.

“En los últimos años nuestras instituciones han puesto a disposición de los clientes diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas  del sistema RED, entre ellos la banca electrónica , la banca remota , la banca móvil y la pasarela de pago en fase de pruebas”, comentó.

Trascendió que en el año 2017 el 90 % de los movimientos de saldos en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas constituyeron extracciones de efectivos en cajeros automáticos o en ventanillas de los bancos, lo que contradice el objetivo de la banca electrónica.

Al comentar sobre las bonificaciones, Mayobre Lence acalaró que los bancos podrán aplicar bonificaciones superiores en fechas donde considere conveniente incentivar el uso de los TPV.

Se explicó también que el cliente podrá revisar el monto debitado haciendo una consulta de sus últimos movimientos a través del cajero automático o la banca móvil, donde podrá comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas.

“Por ejemplo si usted compra un producto en una tienda de CIMEX por un valor de 10.00 CUC, y la bonificación aplicada por su banco es de un 5 %; el valor del importe será de 9.50 CUC”, subrayó.

El Viceministro Primero del Banco Central de Cuba dio a conocer que las modificaciones a los porcientos de la bonificación estarán en correspondencia con la estrategia comercial de cada banco.

En la actualidad existen 936 cajeros automáticos operando en 69 municipios del país, “cifra que sabemos que aún es baja pues solo hay 8 equipos cada 100 mil habitantes y se incorporaron en el 2017 cinco cajeros recicladores en la capital”.

Algunos datos:

  • 4 millones 116 mil 38 tarjetas red
  • 57 millones de operaciones
  • 90 % fue para obtener dinero en efectivo

Vea en #EnVivo, el anuncio de esta novedad en Cuba

Se han publicado 364 comentarios



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  • Juanita dijo:

    Por favor que el BPA diga cual es el % aplicar

  • Alain VL dijo:

    yo pude disfrutar del privilegio de esta oferta. resulta que el día 24 de marzo del presente año compre una cajita KONKA de 44.95 cuc lo que en cup eaquivale a 1123.75 cup y el abnco solo me descontó 1067.50 cup

  • Riki Almeida dijo:

    Que bueno que se apliquen incentivos que reduzcan el circulante en la calle y favorezcan al pueblo en general, así hacemos revolución.
    Considero que se debiera aplicar a más sectores, como al resto del comercio minorista en divisas, apudaría al país a ahorrar la emisión de papel moneda que cada billete tiene un costo de producción y eso "la gente de a pié" como se quieren hacer llamar los "malos entendedores" no lo saben o hacen como que lo desconocen.
    Además eliminaría el cuantesito de "no tenemos menudo de 5 o 10 centavos o el que nos cobran por encima descaradamente.
    Espero que el gasto de tiempo, capacidades intelectuales, horas hombre y de recursos empleados para diseñar esta estrategia no sean en vano, como los esfuerzos de la Cadena Caracol en Varadero que colocó scaners en cada tienda del Centro Cemercial y pegatinas de orientación al público para que los cubanos que con "gran esfuerzo destinan una nada despreciable parte de su salario" para comprar una chancleta o Alpargata Dupé a su hija comprobaran el precio con el código de barras que cada uno de los artículos debe tener adherido; pero allí el único código de barras está detrás del mostrador y los scaner mosquedos (un gasto en vano, no creen?). Bueno es que conocí que cada una de esas tán usadas y denandada chancletas costaban 4.65 y yo pagué 8.35 por cada par. Mi pregunta no es cuanto me robaron a mí, sino cuanto roban diario, en un mes, en un año y si eso es correcto; ahh claro me enteré del tema del precio porque la en los días de semana (lunes a viernes) anterior a mi compra (sábado) esos fueron los precios aplicados, no por buenos samaritansos o por rebaja, sino porque había inspección

    Ojalá Caracol tuviera respuestas a eso, pero lo dudo, como dice esa canción.

    Revolucionariamente

  • willy dijo:

    si... sera perfecto cuando exista un pos que funcione cuando preguntas les cambia hasta la cara a os depencientes parece que los ofendiste... en serio... se transforman

  • Tedd dijo:

    Pienso que la decisión es muy buena pero como todo lo nuevo tiene sus complicaciones, en los primeros días del mes es practicamente imposible utilizar las tarjetas magnáticas pues el sevicio se pone demasiado lento, si se incrementa la utilización de esta modalidad de pago eso debe traer aparejado un proceso inversionista en el sitema de redes del país ya que de lo contrario el maltrato al cliente se multiplicaria por la lentitud del servicio, esto afectaría al que paga con tarjeta y al mismo tiempo al que paga con dinero liquido que está en la misma cola...

  • X-files dijo:

    Muy bien que se implemente una nueva forma de pago, aunque me quedan mis dudas. No creo que actualmente existan las condiciones organizativas necesarias para llevar a cabo esta nueva modalidad en el territorio nacional. Hoy mismo tuve que regresar a casa sin los productos que necesitaba porque las largas colas para pagar son interminables, y eso, ahora que solo es en efectivo. ¿Que pasara en las horas de merienda y almuerzo en los mercados de tiendas como CARLOS III y GALERIAS PASEO cuando misteriosamente desaparecen las cajeras y de 4 quedan 2 o solo una atendiendo al publico??? No es un fenomeno aislado, llevo meses haciendo las largas colas porque no estan funcionando todas las cajas, NO LO HAN VISTO LOS DIRECTIVOS???? LA ATENCION AL CLIENTE?? LOS QUE CONTROLAN LA CALIDAD DEL SERVICIO??? me imagino que ahora con la utilizacion del POS tenga que llevar un banquito y un libro, o un juego en el celular, y sobre todo, mucha paciencia, para permanecer alli, con calma, y retornar a casa con los productos basicos que se necesitan.

  • orlando dijo:

    Ayer compro un refrigerador Mabe d 624'95 con mi tarjeta magnética bandec la cual la abrí pq es un requisito para estar en la agencia taxi Cuba cuando voy al cajero para verificar si me habían bonificado me percató q nada cuando me pongo averiguar el motivo es pq soy tcp y no es una cuenta d ahorro hasta cuando vamos a seguir creándole descontentos a este sector a caso mi tarjeta no es de ingresos y gastos con esa tarjeta compro yo en las tienda pq no somos beneficiado con esta buena propuesta q implantó el Banco Nacional d Cuba espero q se analice mi preocupación gracias

    • fabioglez dijo:

      No sé si será justo o no que los TPC que utilizan tarjetas magnéticas de BANDEC u otro banco deban ser bonificados o no en esta ocasión pero entiendo que a este grupo representativo de trabajadores no estatales no hay que incentivarlos a que utilicen su tarjeta magnética puesto que de hecho deben de usarla como una vía de hacer transparentes sus operaciones, pagos y deudas con el estado, sin embargo pienso que si pudieran ser beneficiados con alguna medida.

  • Marìa Rosell Pedroso dijo:

    Oscar,que es lo que pasa con los post yo vine de misiòn y he pasado lo indeseable cada vez que tenìa que comprar casi en ninguna tienda lo tienen y la respuesta es NO con alegrìa para los dependientes,saludos

  • oscar dijo:

    Como hago para tener una tarjeta magnetica

  • Cubanocogelucha dijo:

    Nadie pregunta y nadie responde lo siguiente: ¿Cuando y por qué el Banco aplicará un 2 % y cuando un 5 %? Saludos.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    PARA LOS FUNCIONARIOS DEL BCC:Esta medida (excluyente en los términos que señalo y que pienso se superara esa exclusión) es un paso de avance. Ahora se estimula con 5% el gasto por tarjeta magnética (solo en POS), y estimulado el gasto se estimulara el ahorro vía tarjeta magnética porque tiene Usted tiene que volverla a llenar a medida que vaya gastando. Pero no creo que eso sea suficiente para ESTIMULAR EL AHORRO, otra de las funciones del Banco) porque sería estimular el AHORRO PARA SOLO GASTAR. Se necesita también estimular el AHORRO COMO TAL (de ahí salen créditos para otros) y para ello se necesita incrementar el interés sobre el saldo de las tarjetas magnéticas que es de solo 0.5% (compárelo contra el 5% al gasto). También se necesita ESTIMULAR LOS DEPOSITOS O CERTIFICADOS A PLAZOS FIJOS a los cuales les disminuyeron los intereses en comparación con otros años. Para que se tenga una idea: Con $1000 CUC en un plazo fijo durante 5 años sin extracción del saldo principal obtendría tan solo el 4.25% anual de esos $1000 CUC, es decir ($42.50 por 5)= $202.50 pero al cabo de 5 años (1726 días, con su año bisiesto incluido), esperando 5 años. Sin embargo si los deposito hoy en una tarjeta y voy al POS y lo gasto ¡me darían $50 CUC en un solo día! Compare un día con 1 año. Compare 1 día y $50 CUC con 5 años y ($42.50 por 5) CUC más el compromiso de NO PODER EXTRAER del banco esos $1000 CUC durante 5 años. Si lo comparamos con el plazo fijo de un año seria $50 CUC en un día contra $25 CUC en un año de espera y sin poder gastar los $1000 CUC durante ese año. Se parece a las cosas de ETECSA!

  • Amanda dijo:

    Por qué no se hizo antes un levantamiento en esas Cadenas, de las Tiendas que no tienen el servicio de Post. Me pasé un mes, un mes tratando de comprar con mi tarjeta magentica en las tiendas de Playa y ninguna tenía el Post activado. La respuesta siempre es la misma, no, está roto o no tiene conexión. Han evaluado que cuando se compra con tarjeta NO HAY PROPINA PARA EL DEPENDIENTE?. Que le es más difícil la MULTA que le ponen a los productos?. Para que esta solución que han dado funcione, que me parece magnífica, se deben tomar medidas drásticas con las tiendas que no tienen los Post activados. Si npo hay una constancia en la supervición a las tiendas seguiremos en lo mismo.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Esto de ´´aparatos que no funcionan llama la atención´´. Hace unos meses vi en la tienda CIMEX de 26 y 51 un lector de código de barras en donde usted podía verificar el precio del producto. Al tratar de usarlo no funciono. Le pregunte a una empleada y me dijo que estaba roto. Y a mí poco entender este un equipo que si acaso solo se conecta con la red informática interna, que no necesita línea telefónica.

  • wpc dijo:

    Señores, yo creo que está superclaro el artículo, coñoooooo como hay brutones en este país y no lo parece, ahora la gente quiere que todos los problemas relacionados con el tema esten resuelto de la noche a la mañana, como si esto no necesitara de una logistica grande, escuchen al otro comparando a Cuba con Europa, parece que no sabes que los europeos fueron los que descubrieron a America por tanto y es lógico tienen mucho, pero mucho más desarrollo que nosotros, en ves de estar contento pq es algo nuevo y positivo, buscando la quinta pata del gato.

  • Lidia dijo:

    El pago por medio de las tarjetas magneticas , es muy bueno nos ahora tiempo y nos es muy comodo, pero estas tratando de crecer en le uso del mismo, pero tenemos problemas , el pago de la electricidad el mes pasado lo hice 10 dias antes del vencimiento de la factura por banca movil y 11 dias despues vinieron a cortarme la electricidad por no pago, se le enseño al compañero el correo recibido y el dijo que no le habian llegado a entidad este pago,y que tenian que hacer el corte, ustedes creen que con estos problemas podemos seguir usando este forma pago si despues tengo que perder tiempo
    en ir a la oficina Comercial para aclarar el mismo .Es una forma de pago muy buena, excelente y comoda para los que trabajamos pero todavia tenemos que limar todas incongruencias que nos hagan sentir satisfechos por el servicio recibido.

  • Iván Guerra Romero dijo:

    Muy buena la decisión del sistema bancario de aplicar estas bonificaciones con el objetivo de incentivar el uso de tarjetas magnéticas, y es un buen paso de avance en este sentido, aunque hay algunas cosas que mejorar como modernizar y aumentar TPV en las tiendas, hay algunas que no cuentan con ninguno o muy pocos para la cantidad de cajas y esto hace muy engorroso pagar con TM y mucho más cuando las colas son quilométricas, otra cosa es sobre el límite de que tienen las tarjetas, me gustaría saber si el sistema bancario está pensando en habilitar alguna herramienta en la banca remota o en alguna versión futura de la transfermovil que le permita al cliente aumentar y disminuir a voluntad el límite de su tarjeta sin tener que ir a la sucursal para solicitar esta acción, también me gustaría saber para cuándo se podrá utilizar en puntos de Etecsa y pagos de otros servicios. Por qué medio se informará cuando los bancos apliquen bonificaciones superiores en fechas donde considere conveniente incentivar el uso de los TPV. Con respecto a que para comprobar que se realizó la bonificación debe revisar las últimas operaciones por Banca Móvil o en un cajero automático, porque no se le envía un SMS a todos los clientes que están registrados en la Banca remota o Banca móvil sin necesidad de autentificarse o gastar uno de los 4 intentos que tiene diario, que cada vez que la tarjeta se pase por un TPV o incluso se extraiga dinero en un cajero me llegue un SMS notificándome de la transacción realizada el importe debitado y el saldo disponible o restante esto podría incluso ser una medida de seguridad y también esta opción podría ser habilitada en la banca remota o en la aplicación trasfermovil para que el cliente active o desactive esta opción la de recibir notificación automática por cada operación echa con su tarjeta el alguno de estos equipos.

  • SamuelITO dijo:

    ME PREOCUPA QUE SOLO EL BANCO METROPOLITANO ESTA RESPONDIENDO A LAS DUDAS.
    Y LOS OTROS QUE?, NO HAN DICHO QUE PORCIENTO APLICARAN, ENTRE OTRAS DUDAS.

  • Antonio Melchor Rodríguez dijo:

    El sistema de bonificación utilizando la tarjeta magnética como medio de pago es excelente, pero en el caso de las tarjetas en CUP no se puede utilizar en la red de tienda cuando el monto excede a 1000 CUP (40 CUC). Sería útil que se permitiera comprar cualquier producto indeppendiente de su precio y de esta forma si sería mucho más beneficioso para el cliente la bonificación

  • Sunny dijo:

    MIS FELICITACIONES, muy interesante el avance pues no se puede ir contra el avance y la prosperidad. Sé que la mayoría piensa que si es así, mejor que ni se implementen esos avances, mi opinión es que si está mal complementado lo mejor es mirar hacia adelante, con esto no digo que soy conformista solo realista lo que ya está hay que enmendarlo. Pero seguiremos en las mismas siempre y cuando no se realicen normativas para la no utilización de los Post. Se trata de búscales soluciones a los problemas y no de incrementarles más a la población. También cuando vayan a implantar nuevas tecnologías o normas que sean aplicable y aceptable para el pueblo asimismo se realicen las condiciones pertinentes y no luego de aplicarlas o implantarlas búscales soluciones como ¨normalmente se hace¨.
    Gracias.

  • Mio dijo:

    Hola BM, que hay que hacer para cobrar el salario por una tarjeta... como es el tramite. saludos

  • Dulce dijo:

    Es muy bueno que el BPA, de mayor posibilidad de uso a las tarjetas, pero ÿo considero que la causa de las ¨roturas de los Post¨ es que los dependientes pierden la propina en efectivo, coincido que hay que lograr que el dependiente se sienta motivado a vender por esta vía.

  • Somos dijo:

    No hay que temerle al uso de las tarjetas magnéticas, pero sí poner atención a la desorganización, porque la medida es muy buena pero debe de estar bien soportada con la tecnología.

  • Mildre dijo:

    Yo creo que si es muy productivo, yo misma estuve estudiando en una universidad donde el pago era por medio de las tarjetas y daba resultado. Por lo menos el pago llegaba en tiempo

  • gph dijo:

    el BANDEC cual es su % de bonificación?

  • dr dijo:

    Lo primero que creo es que esta es una solucion o iniciativa bastante emprendedora y estimulante la pregunta que es la siguiente sabe el banco metropolitano cuantos centros de ventas en divisa tienen servicio de tarjeta en la capital vivo en un municipio bastante centrico y creo que si hay en tres luagares con servicio de POS es demasiado al contrario en vez de aumentar disminutyen los centros que tienen estos servicios

  • Dfc dijo:

    Es muy triste comentarles que en el Centro Comercial Puentes Grandes no tienen conocimiento de que se esté poniendo en rigor este nuevo servicio. Además, cuando llamaron al centro que supuestamente los orienta les expresan que sí que creen que es algo de entre 2 y 5% pero que como no tiene toda la información no sabía con certeza como era en realidad. Es muy duro esto!!!!! También creo que no es justo que las modificaciones a los porcientos de la bonificación estén en correspondencia con la estrategia de cada banco.
    1- Porque creo que aún cuando sea BANDEC, METROPOLITANO, etc. no dejan de ser cubanos y tener la misma estrategia.
    2- Es algo que queda en tierra de nadie, pues cuales son los parámetros que se tienen en cuenta para definir el número del porciento (por favor hágannos saber cuales son)
    Por otro lado la Dirección de Comunicación Institucional publica que se aplicará una bonificación del 5% al total de las compras que se realicen en comercios minoristas
    PÓNGANSE DE ACUERDO!!!!!!

  • Vale dijo:

    Todo el mundo debe tener el post, tambien los rastros que venden miles y miles diario. Como es posible que oficina de Etecsa no tengan el post. Todo deberia ser con tarjeta, es más facil para controlar el dinero y menos robos. Claro, deben funcionar bien y rapidos. Tambien los cuenta propista o privados deben trabajar con tarjetas.

  • yahima dijo:

    Muy buena la idea, uno no puede negar la tecnología, pero hay que crear las condiciones para que estas buenas ideas se materialicen, las personas tienen temos en aplicarlas pues cuando ud. llega una tienda sin dinero en efectivo y con la tarjeta magnética no hay post, la dependiente no tiene preparación, los precios de los productos están multados.....

  • El Capo dijo:

    Realmente no veo el beneficio de estas medidas, estamos tratando de implementar medidas del tipo primer mundo o de tercer mundo más organizados que nosotros, estuve leyendo varios comentarios y realmente es cierto ahora empiezan los problemas del tipo, no pasan, no hay conectividad, el post está roto, no hay rollito para comprobante etc. Lo que considero es que el BCC debe poner todo su empeño en resolver el tema de la dualidad monetaria, esa es la tarea pendiente más importante por resolver, después de eso entonces deberíamos pensar en dar estos pasos.

  • Elizabeth dijo:

    Creo que es una buena estrategia, pero me parece que deben asegurarse las condiciones. Existen muchísimas tiendas que aun cuando tienen el anuncio de que se puede pagar con tarjetas, a la hora de efectuar el pago, el dependiente dice que no es posible porque no cuenta con el Post (creo que se llama así). Creo también que el recibo que se entrega debe por lo menos decir cuánto se descontó y el saldo real que queda en la tarjeta (si pudiera decir incluso lo que tenía antes de descontar mejor, pero tal vez esto sea más difícil y haya personas que no les interese que su saldo sea ¨público¨). Esto último facilita la tranquilidad del cliente, al no tener que visitar un cajero para ver si realmente se efectuó el descuento adecuado, por no decir que hay que conocer cuánto se tenía en la tarjeta antes de pagar. Si esto no se revisa y soluciona, creo que va a ser más un problema que un alivio, además porque todos conocen las colas que se hacen habitualmente en una cajero.

  • Irina dijo:

    Randy Aguila, tremendo lo que le ocurrió a usted y su esposa en Carlos III. Con todo esto hay que tener igualmente mucho cuidado porque caemos en la trampa en que como todo es automatizado o que los cajeros son automáticos no habrá errores en todo el proceso, incluyendo incluso los posts. Muchas personas se confían en esto y como toda obra humana puede tener imperfecciones. A mí me sucedió un suceso parecido. En mi caso fue con un cajero automático. Puse mi tarjeta y funcionó hasta el paso donde se teclea la cantidad, teclee la cantidad y ahí me daba como error o me devolvía la tarjeta, cosa que sucede por ejemplo cuando estás pidiendo un dinero superior al que posee la tarjeta o que no cuenta el cajero. Pensando que podía ser alguna de estas cosas u otro problema, volví a hacer lo mismo, en total 3 veces hasta que tuve que preguntar en el Banco donde se encontraba el cajero. La respuesta recibida era que había problemas a nivel nacional con el servicio en las tarjetas de BANDEC, que es la que poseo, que debía esperar un rato e intentar. Esperé y cuando volví a intentar pude hacer toda la operación satisfactoriamente pero ya las operaciones erróneas que había hecho se quedaron grabadas. Menos mal que me di cuenta que faltaba dinero. Así que todo esto me llevó a otro problema o gestión innecesaria de tener que ir a resolver ese problema en el Banco. Pude recuperar mi dinero, pero si no me hubiese dado cuenta como puede pasarle a otros se hubiera quedado inadvertido. Esto me hizo ser más desconfiada incluso con lo que parece exacto.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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