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Sistema Bancario aplica bonificación por uso de tarjetas magnéticas en Cuba (+ Video)

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El pago en tarjetas magnéticas podría ser una solución para que los estudiantes no pierdan el estipendio. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Con el objetivo de incentivar el uso de tarjetas magnéticas como un medio de pago seguro y eficiente, el sistema bancario ha decido aplicar una bonificación a los pagos que se realicen a través de las TPV (Terminal Post Venta) en los comercios para la compra de sus productos o pago de sus servicios, el cual se aplica de forma experimental desde hace una semana. Este servicio está disponible en las cadenas Caribe, Cimex, Palco, y se trabaja para que se pueda usar en puntos de Etecsa y pagos de otros servicios.

Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que serán beneficiados con la aplicación de esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a pago de salarios y estímulos, los jubilados y las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles.

Las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un dos (2) y un cinco (5) por ciento sobre el precio de los productos o servicios.

Según explicó Francisco Mayobre Lence, Viceministro Primero del Banco Central de Cuba, la medida forma parte de la estrategia para el desarrollo de canales de pagos electrónicos , alineada a la política de Informatización de la Sociedad.

“En los últimos años nuestras instituciones han puesto a disposición de los clientes diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas  del sistema RED, entre ellos la banca electrónica , la banca remota , la banca móvil y la pasarela de pago en fase de pruebas”, comentó.

Trascendió que en el año 2017 el 90 % de los movimientos de saldos en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas constituyeron extracciones de efectivos en cajeros automáticos o en ventanillas de los bancos, lo que contradice el objetivo de la banca electrónica.

Al comentar sobre las bonificaciones, Mayobre Lence acalaró que los bancos podrán aplicar bonificaciones superiores en fechas donde considere conveniente incentivar el uso de los TPV.

Se explicó también que el cliente podrá revisar el monto debitado haciendo una consulta de sus últimos movimientos a través del cajero automático o la banca móvil, donde podrá comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas.

“Por ejemplo si usted compra un producto en una tienda de CIMEX por un valor de 10.00 CUC, y la bonificación aplicada por su banco es de un 5 %; el valor del importe será de 9.50 CUC”, subrayó.

El Viceministro Primero del Banco Central de Cuba dio a conocer que las modificaciones a los porcientos de la bonificación estarán en correspondencia con la estrategia comercial de cada banco.

En la actualidad existen 936 cajeros automáticos operando en 69 municipios del país, “cifra que sabemos que aún es baja pues solo hay 8 equipos cada 100 mil habitantes y se incorporaron en el 2017 cinco cajeros recicladores en la capital”.

Algunos datos:

  • 4 millones 116 mil 38 tarjetas red
  • 57 millones de operaciones
  • 90 % fue para obtener dinero en efectivo

Vea en #EnVivo, el anuncio de esta novedad en Cuba

Se han publicado 364 comentarios



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  • Oye dijo:

    Ayer dijeron el el NTV que el comprobante de la tienda emitido por el POS reflejaría el precio real del producto, no lo que realmente se pagaría en caso del descuento y que para saber cuánto realmente el cliente había pagado (con descuento) habría que acudir luego a un cajero automático para consultar el saldo. En mi opinión esto es un gran ABSURDO. Es tan difícil que el comprobante declare realmente lo que se descontó de la tarjeta?

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    TELEBANCA y CAJEROS EXCLUIDOS DE LAS BONIFICACIONES en los PAGOS POR TARJETA MAGNETICA.
    Ayer en el NTV el directivo Francisco Mayobre Lence, del BCC, dijo que sería aplicable a los pagos de electricidad entre otros ejemplos, pero ahora se dice que solo será para los TPV, excluyéndose CAJEROS y TELEBANCA. Y es aquí donde surge una contradicción ya que EXISTEN los TPV para pagar la electricidad.
    ? Como piensa ese funcionario cumplir entonces con lo que dijo en el NTV? Y TELEBANCA usa también el COMERCIO ELECTRONICO a través de la TARJETA MAGNETICA, y SI cumple con el ESPIRITU de lo que se quiere ESTIMULAR.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Disculpen: quise decir que ´´ya que NO EXISTEN los TPV para pagar la electricidad.´´... Y acoto: esto confirmado en el telefono 78356444 de atencion a los POS.

  • kiki dijo:

    Dirigido a : BANDEC,BPA,BANMET.CIMEX,FINCIMEX.
    Todos hablan de las bonificaciones y descuentos que realizaran con estas operaciones ,pero no he visto que se hayan pronunciado, sobre la capacidad y disponobilidad tecnológica que poseen las tiendas y conexión con los banco por modem o fibra óptica o por correo postal lo que sea en terminos generales de conexión tecnologica entre las partes,que den respuesta a las nuevas implementaciones de comercio.gracias esperamos su respuesta con datos reales sobre LA CONEXIÓN TRAMITE ADSL, POS IP,TPV,y actualización tecnológica en el tiempo por provincas de esta tecnología,que tambien somos universitariocon conocimiento del tema.

  • F@HO dijo:

    Excelente noticia saber que se fomente el uso del pago por tarjeta magnéticas aplicando un descuento incentivando así el uso.
    Lo que no entiendo por ahora es que el banco metropolitano que radica nada más en La Habana su descuento es del 5% mientras que BANDEC y BPA que radica en el resto del país no se sabe su descuento, cuando entre estas dos instituciones supuestamente deben tener más clientes y realizar más operaciones que el banco metropolitano.
    No entiendo como estas entidades que están dirigidas por el Banco Central de Cuba van a tener diferentes tratamientos hacia sus clientes más en una sociedad como la nuestra.
    Solo necesito que BANDEC y BPA pongan sus porcientos de descuento para entender.

  • Chiqui dijo:

    Tienes toda la razón amigo Gei soy del criterio que aqui se resuelven los problemas de atención y servicio a la población cambiando los sistemas de pago, xq el mal trato y la falta de atención la relacionan con el tiempo que deben permanecer alli x el mismo salario.
    Con respecto al pago con las tarjetas magnéticas me pregunto ¿ya garantizaron el servivio de conectividad ? xq casi nunca hay conexión x ejemplo hace unos días en el Centro Comercial de ALTAHABANA no pude comprar xq según la cajera del mercado hace meses no hay RED y como este muchisisimos más asi es que primero lo primero

  • Rosy9004 dijo:

    Considero que es una muy buena noticia y una excelente idea, lo que si pienso que para llevar a cabo de forma satisfactoria dicha idea es necesario crear una infraestructura que sostente esta forma de pago, debido a que en una cantidad considerable de tiendas NO existe post, sobre todo en las tiendas pequeñas de barrio (los llamados kioskitos), que es donde más acude la población a diario. Y en algunas tiendas de mayor formato en ocasiones no se puede pagar por post debido a que te dicen que no hay conexión o que está roto. Todo esto depende de las ganas de trabajar del cajero(a), ya que en ocasiones se escudan con esto por no saber operar el post o no estar dispuesto a aceptar la demora que genera dicho pago. Según mi experiencia con el pago por tarjeta magnética primero con las tarjetas de BANDEC, de colaborador y con las tarjetas de Banco Metropolitano de salario, en un período de 4 ó 5 años aproximadamente, si considero que se ha avanzado en la cultura con respecto a este tema, el servicio en estos momentos es un poco más rápido que antes y existen post en una mayor cantidad de tiendas, pero si pienso que falta mucho por avanzar y solidificar la infraestrusctura para que este servicio sea satisfactorio.

  • gengar dijo:

    Hay algun plan de permitirle a los cuentapropistas poder adquirir los TPV??

  • Kenny dijo:

    Para quíen responde como Banco de Credito y Comercio:

    No entiendo su respuesta mas arriba que reza: "los porcientos a aplicar estan en dependencia de la estrategia comercial y el ingreso en utilidades de cada banco por eso no todos podemos ofrecer la misma bonificación".

    BANDEC es omnipresente fuera de La Habana, de hecho tiene sucursales en toda Cuba con muchos mas clientes que el Banco Metropolitano, es el banco que brinda los creditos a los TCP y Cooperativistas por toda Cuba y dice que tiene pocos ingresos para bonificar con el 5% como lo hace BPA y BANMET??????

    Al parecer a BANDEC no le interesa tener clientes en La Habana. Desde la semana proxima me llevo mi cuenta para Banco Metropolitano. Viva la libre competencia.....

  • Ninfa dijo:

    espero que con esta medida implementen además en las tiendas que ya nos ea necesario escribir a mano en el ticket el numero carnet, la direccion y todos los demás datos que el banco tiene asociado a cada tarjeta y a cada carnet de identidad , cosa que nunca ha tenido sentido si como bien dicen existe una red centralizada , esto es mas tiempo de demora en cada compra

  • Chiqui dijo:

    Banco Metropolitano FELICIDADES siempre tan acertado y oportuno en sus comentarios ah y rapidez (Ese es el mio mi tarjeta magnetica es de ahi)

  • Yadira dijo:

    El cliente podrá revisar el monto debitado haciendo una consulta en sus últimos movimientos a través del cajero automáticos o la banca móvil, donde podrá comprobar el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas. Las bonificaciones no estarán reflejadas en en ticket de la tienda.

  • Vladimir dijo:

    Gerente de Emisión de FINCIMEX, entidad responsable de los TPV o POS y dio algunos datos interesantes. Por otra parte el Vicepresidente Primero del BCC enfatizó que la capacidad instalada de TPV o POS actualmente está subutilizada, pues en 2017 solo un 5 o 6%, ahora lo que tiene que responder FINCIMEX, la cantidad de roturas que existen día a día en cada unidad, y tener control de porque en las tienda no quieren utilizar el POS.

  • Martín dijo:

    Es sin duda una medida positiva al permitir agilizar la compra y reducir la cantidad de efectivo, pienso que es importante el mecanismo de control sobre el monto erogado mediante la consulta del saldo, y los últimos movimientos de su cuenta.

    Es una experiencia que empieza y hay que darle un voto de confianza.

  • Dánae dijo:

    Me gustaría saber en que tipo o cadena de tiendas se podrá pagar con la tarjeta de crédito bancaria. ¿Solo en CIMEX, como s emnciona en el artículo? Gracias

  • Yosniel dijo:

    Nunca he entendido cómo es posible que descuenten sado de mi tarjeta para realizar un pago a través de un TPV y nunca me pidan el PIN o cógido de seguridad. Esta es una práctica única de Cuba.

  • Clarita dijo:

    Buenos días, me parece genial la idea, pero coincido con los demás cuando dicen que hay que crear o actualizar según corresponda la infraestructura. Por otra parte me preocupa que solo Banco Metropolitano esté interesado en dar respuesta a las inquietudes, tengo una tarjeta que solicité por mi expresa decisión ya que que mi centro de trabajo aún no utiliza esa vía para el pago a los trabajadores, sin embargo cuando tengo que depositar es infernal la cola y para colmo ahora, en el BPA de Bauta, pues soy de la provincia de Artemisa han cambiado el horario y desaparece el horario extendido hasta las 7 pm muy utilizado por los que realmente trabajan. Mi preocupación es esta cuándo podré ahora realizar los depósitos? pregunto por esta vía ya que escribí en la página de BPA y la callada por respuesta.

  • Clarita dijo:

    Rectifico por si no se ha entendido bien, continuarán días hasta las 7 pm, pero comienzan a trabajar a las 12 meridiano por tanto se traslada el público para esa hora. Si alguien tiene respuesta para esto que explique el por qué de la decisión.

  • yaramahy Hechavarria dijo:

    Esta modalidad del pago por tarjetas magnéticas es en realidad muy cómodo y seguro para los clientes, si además, seremos bonificados por el uso de las mismas creo que es una utopia para nuestro sistema económico, pero que pasa si al llegar a los puntos de ventas nos encontramos con que los post no funcionan????? (me ha ocurrido en reiteradas ocasiones y en diferentes municipios y provincias)
    Opino que debemos tambien asegurar un mejor funcionamiento de los mismos para evitar molestias a los clientes y de esta manera fomentar la buena atención a los usuarios.

  • SAN dijo:

    HACE FALTA HABILITAR EL SERVICIO DE POST EN TODAS LAS TIENDAS QUE TODAVIA HAY MUCHAS Q NO LO TIENEN

  • EL Mensajero dijo:

    TRD con conexion ADSL cuando ETECSA a desplegado una red de fibra optica en todo el pais paguen un poquito mas por ancho de banda y calidad de conexión y sus POST seran mas rápido.

  • Nilka dijo:

    Me alegran las reformas que realiza el sistema bancario para estimular el uso de las TM, por eso no entiendo que entre BPA y Banco Metropolitano no exista conexión, al menos es eso lo que me has explicado. Con frecuencia realizo transferencias desde mis TM de BPA hacia TM de Metropolitano, y si utilizo la de CUC para transferir CUP el cambio no es sólo a la tasa de 25.00 CUP, sino que me cobran una comisión, de igual modo si voy a depositar efectivo desde una ventanilla de BPA a una tarjeta de Metropolitano me cobran comisión. Independientemente que sean dos sistemas bancarios no entiendo las diferencias, me da la impresión que se subvalora uno... Quisiera por favor que los compañeros que tan amablemente y con mucha pasiencia han respondido las dudas de otros usuarios me explicaran.
    !Gracias!.

  • Luis Paver dijo:

    LO QUE SE DEBE HACER ES CONTROLAR EL TRABAJO CON LOS TPV (Terminal Post Venta), EN LAS TIENDAS EN DIVISA, PORQUE POR LO MENOS, AQUI EN MATANZAS VAS A COMPRAR CON LA TARJETA MAGNÉTICA EN UNA TIENDA Y VIENEN LOS PEROS: O NO TIENEN POS, O NO TIENEN CONEXIÓN, O ESTÁ ROTO (AUNQUE LO VEAS OPERATIVO DELANTE DE TUS OJOS), O NO TIENEN ETC... Y ENTONCES, LO MEJOR ES EXTRAER EL EFECTIVO EN UN CAJERO Y COMPLETO.

  • Julio dijo:

    Sería bueno poder pagar con el móvil en la tienda directamente. Transfermóvil, la aplicación que brinda el banco para el pago desde nuestros teléfonos permite que uno realice una transferencia a otro usuario de Transfermóvil, en este el receptor de los fondos emite desde su Transfermóvil un código QR que el que paga escanea con su Transfermóvil y autocompleta el formulario para transferir.

    Se pudiera hacer algo similar en la tienda. Un dependiente que no tiene que ser el cajero, puede escanear los productos y generar con su dispositivo (móvil o tablet del dependiente) un QR con los datos del monto de la compra y el cliente paga escaneando con su transfermóvil; el dependiente le da un recibo o este llega por SMS como el resto de las notificaciones de Transfermóvil y queda cerrada la venta. Pienso que esto ayudaría a agilizar las ventas.

    Esto puede aplicarse a todo tipo de establecimiento o pago (mercados, kioskos, restaurantes, servicios) Sólo es necesario que tanto el cliente como el prestatario tengan un dispositivo con línea GSM y cuentas bancarias con Telebanca habilitada sobre la app Transfermóvil.

  • Trabajador de BANDEC dijo:

    queremos explicar que no participamos mas intensamente en el debate por problemas de conexión en este momento. BANDEC no puede responder muchas de las dudas directamente de cubadebate, por eso, queremos aclarar que desde el 14 de febrero tenemos esta bonificación a prueba la cual es de un 2%, a partir de hoy 4 de mayo y solo hasta el próximo 14 de mayo sera incrementada a un 5% lo cual seguirá siendo la política para periodos puntuales.

    Agradeceremos y responderemos sus comentarios a las direcciones

    infobandec@oc.bandec.cu
    bancaelectronica@dmpe.bandec.cu

  • Luis Nicot Gomero dijo:

    Tengo varios años de tener tarjeta magnética en ambas moneda de BPA, BANDEC, METROPOLITANA, incluyendo la TELE BANCA, por la cual pago los servicios y en las tienda recaudadora de divisa, siempre y cuando los TPV tengan comunicación.
    Mi pregunta es, que criterio se manejan para el por ciento que se aplica para la bonificación, que quiero saber cuándo me corresponde el 2 o el 5 por ciento.

  • Y-Glez dijo:

    quiero tratar de entender esto:
    El banco te dara entre un 5 y un 2 porciento al utilizar sus targetas, lo que refleja como resultado una compensacion por el gasto que al final vendria siendo un dinero que dejas de pagar?
    de ser asi las tiendas no sufriran ninguna perdida en este proceso, por lo que no deberia existir ninguna mala voluntad por parte de estas entidades a la hora de brindar el servicio por esta via. Solo me surge una duda, mi suponer era el porciento de la bonificacion que se ve reflejada como dinero que dejas de pagar o como un descuenta, como sea que lo quieran ver, regresando a mi duda, si los bancon no poseen el control de lo que se esta comprando como es que determinan que porciento se debe aplicar si no es por cantidad de productos vendidos, ni el precio que tenga esos productos ni el tipo de producto, ya que la operacion que registrara el banco es del monto final de la compra y que dicha operacion se realizo por una de sus targetas habilitadas para la operacion?

  • Roberto dijo:

    Deben crear un marco legal que sea sencillo para un cliente reclamar un cobro doble o indebido, y no andar peloteandolo entre dependencias, que si tiene que pedir el recibo en no sé que banco, que si el estado de cuenta, que si luego ir a la gerencia de la tienda con el recibo y el comprobante del banco. Señores, si hay un error en el TVP es RESPONSABILIDAD de la TIENDA hacer todas las GESTIONES para devolverle al client el dinero implicado en la transferencia. NO ES EL CIUDADANO el culpable de que una operación salga mal.
    A mi padre que es jubilado le cobraron en una tienda el mismo articulo dos veces, aproximadamente 2 CUC que puede parecer poco, pero son 50 pesos.
    Primero lo pelotearon para el banco, luego que no era ahí, que tenía que ver a otra gente en atención al cliente, que a su vez lo mandó a otra oficina en otro lugar, en fin, el peloteo habitual y él es una persona mayor. Al final se rindió pues gastó más en transporte yendo a los diferentes lugares que lo mandaron donde ninguno le resolvió, que los 2 CUC que le robaron.
    Hoy por hoy mi padre nunca más ha vuelto a pagar con su tarjeta.
    A mayor uso de las tarjetas estos errores pueden ocurrir, deben mejorar ese proceso ante una reclamación, asumir la responsabilidad que tiene la tienda al hacerle un cobro a un cliente y no quitarse el problema de arriba pasandoselo al cliente como hacen la mayoría de las veces.
    Saludos.

  • Damarys dijo:

    En la tienda de Linea y 12 que recientemente re-abrieron hay tres cajas con POS, pero no se por que siempre solo funciona una sola caja con su POS? También acostumbra a haber 4 o 5 empleados por allá por el fondo todos junticos conversando o jugando con celulares. Serán los otros dos cajeros? En la Nota de Prensa no veo datos de contacto de las cadenas de tiendas, ni tampoco los veo aquí en el debate representados.

  • ROLANDO dijo:

    si que bueno, las tarjetas que comodidad, hasta que tienes que ir a a la bodega a la obe, a tiendas ideal y demas servicios plublicos, cola kilometrica para sacar el dinero en los cajeros. SEÑORES la SOLUCION NO ES COMPRAR CAJEROS AUTOMATICOS PARA PONER POR TODA CUBA, LA SOLUCION ES PONER POST EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS TANTO DE CUC COMO LOS DE CUP, PARA PODER DAR UN USO EFICIENTE A LAS TARJETAS. PIENSEN SI NO ES VERDAD.

  • Darién Garcia Linsuain dijo:

    Hola amigos del Banco Central y las otras instituciones bancarias.

    Soy Trabajador por Cuenta Propia y como tal tengo mis cuentas corrientes en CUP y CUC en tarjetas magnéticas y con las cuales realizo mis operaciones de ingresos y pagos.

    Dentro de las cuentas que han informado que serán beneficiadas por la aplicación de esta bonificación están, cito textual:

    "Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que serán beneficiados con la aplicación de esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a pago de salarios y estímulos, los jubilados y las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles."

    Por lo tanto no incluye las cuentas corrientes para las operaciones de los Trabajadores por Cuenta Propia, mi pregunta es la siguiente, ¿como TCP con cuenta corriente, las operaciones que realice con las tarjetas de estas cuentas a traves de los POS serán beneficiadas tambien?

    Por favor, si me pudieran contestar a mi correo electrónico dglinsuain@nauta.cu ya que no acostumbro a estar mucho tiempo conectado en las redes sociales.

    Muchas gracias

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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