Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Banco Central de Cuba modificará procedimiento para uso de tarjetas magnéticas

En este artículo: Banco, Banco Central de Cuba, Cuba, Sociedad
| 32 |
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Banco Central de Cuba informa a la población que a partir del próximo lunes 16 de enero del 2017 se hará efectiva una modificación en el procedimiento para el uso de las tarjetas magnéticas en los cajeros automáticos de todo el país.

Esta modificación se realizará con motivo de mejorar la protección y seguridad a los clientes durante la realización de sus operaciones en estos equipos.

Actualmente, al concluir una operación en el cajero automático, sale una pantalla para indicar si desea realizar otra operación. Si el cliente no desea realizar otra operación marca la opción «no» y el cajero automático devuelve la tarjeta magnética.

A partir de la fecha indicada, al concluir una operación en el cajero automático, en el caso de las tarjetas internacionales, esta le será devuelta al titular inmediatamente al dispensar el efectivo solicitado; y en el caso de las tarjetas nacionales, cuando el cliente seleccione la opción para realizar una nueva operación, se le solicitará nuevamente el PIN (Número de Identificación Personal).

Si requiere alguna aclaración general, puede comunicarse a través del teléfono 7860 6000 del Centro de Control de Cajeros Automáticos y por el correo electrónico cajeros@redsa.cu. Además, para los clientes de La Habana estarán habilitados los teléfonos 7868 3535 y 7866 0606. En todos los casos las oficinas bancarias tendrán toda la información que se requiera.

(Banco Central de Cuba)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Me parece correcto

  • Yerson Gonzalez dijo:

    Esta medida pienso que solo pida el pin cuando se saque dinero porque actualmente cuando consultas el saldo te pregunta si quieres realizar otra operación por lo que sería tedioso e inseguro introducir tantas veces el pin?

  • vreezy dijo:

    Esto incrementa un poco el tiempo en la utilización del cajero, pero bueno, más alla de eso es perfecta. Todavía no conozco un caso en que haciendo uso de la cámara del cajero se haya capturado al que roba a alguien que por distracción no retiró su tarjeta.

  • Bell Canada dijo:

    Es ideas mías o realmente hay 5 cajeros automáticos en esa sucursal bancaria !!!, Tienen más cajeros que la sucursal principal del Royal Bank en Downtown Toronto !!!!. Yo no recuerdo haber visto aquí ningún banco o sucursal con 5 cajeros juntos!!!!. O será que cada cajero atiende en Cuba un banco distinto en ese caso?, (lo Digo por el logotipo encima de cada cajero parece).

    A nosotros la empresa nos deposita el salario automáticamente los miércoles en nuestras cuentas corrientes bancarias y para colmo hasta el recibo de salario es online vía la intranet de la empresa por ende hacia años no iba a un cajero RBC a sacar cash (pues incluso en muchos lugares como el supermercado cuando se paga con la tarjeta de banco se puede pedir te saquen dinero efectivo de tu cuenta y te lo den) y esto me recuerda que ya hasta se me había olvidado como usar el cajero que incluso llame a esa hora pasadas las 11 pm un domingo al teléfono 1 800 gratis de atención al cliente de mi banco RBC o Royal Bank of Canada a quejarme los 3 cajeros no funcionaban bien o no tenian dinero y cual no sería mi sorpresa que era yo quien estaba usando mal el cajero!!!!. La muchacha que me atendió vía telefónica enseguida se percató los cajeros estaban bien sin alarmas y ademas habían dispensado dinero minutos antes y que yo era el que estaba innecesariamente esperando el dinero sin confirmar con 1 botón y la operación expiraba!!!!. Imagino la fuerza de la costumbre y el cambio generaran problemas a partir del lunes y espero el teléfono 7860 sea de alcance nacional pues sino pobres los que vivan en otras provincias!!!!. Y ahora a Trabajar que ya veo hoy el día ha sido perfecto y parece estar cortado a la medida para hoy terminar a las 4:30 pm e irme a casa!!. Por suerte pues Sábado! !!. Cheers!!!

    • eglez dijo:

      Hermano eso es en Canadá, acá la cosa es muy diferente si no tienes Cash no puedes comprar nada, los cajeros están para cobrar el salario del mes y para pagar unos pocos servicios, aunque veas en una tienda un POS no significa que lo puedas usar, para comprar con seguridad es mejor ir con dinero en efectivo, pues por lo general o no hay conexión o se rompió el POS o la dependiente no desea usarlo y dice que está roto. En ningún establecimiento que vende exclusivamente en pesos cubanos se puede pagar con tarjeta, no poseen POS.

  • Esperanza dijo:

    Por mi está bien, pero pienso en los jubilados que no se aprenden tan bien el PIN y les gusta tener la informacion impresa, les puede traer inconvenientes y dificultades.

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Osmany Santos dijo:

    Si, para ambas tarjetas esta justificadas esas medidas. gracias por velar por nuestra seguridad...un usuario habitual del servicio.

  • fusil contra fusil dijo:

    Gracias por la información al BCC y a CUBADEBATE. Ya lo informé en mi colectivo laboral.

  • Lily dijo:

    Es una buena modificación, porque sé que es para mayor seguridad en mi tarjeta magnética y para resguardar mis fondos de ahorro. Más ahora que la afluencia de tarjetas es mayor, le da seguridad y confianza al cliente.

  • Lector dijo:

    O sea que ahora la cola de 1hora se demorará 2. Lo digo pues por lo general se realizan mas de una operación para extraer dinero pues si se saca billete grande despues no hay cambio en ningun lugar y por lo general sera de 40 en 40.
    No seria mas efectivo si una persona se demora más de 10 segundos sin realizar una operacion entonces que se pida el PIN y no cada vezs qwue se vaya a realizar una???

    slds

  • STUKA dijo:

    muy buena idea.

  • Roberta Alfonso dijo:

    Muy buena la idea para la protección de los siudadanos, cero al fraude.

    " No a la delincuencia "

    • Cubano100% dijo:

      Amiga Roberta, por favor, cuide su ortografía!!.

  • una de la RED dijo:

    Realmente creo que es necesario tener seguridad en todas las transacciones que se realizan con las tarjetas magnéticas, en eso todos estamos de acuerdo, lo que me parece es que nadie se ha puesto a pensar en la poca experiencia que tienen la mayoría de los usuarios con las mismas. Si antes un usuario se demoraba mucho a la hora de hacer varias operaciones simultáneas, ahora la demora será mucho mayor, sin contar que el margen de error al introducir el PIN en diferentes ocasiones aumenta y con ello la probabilidad de que sea retenida la tarjeta en el cajero.

    • Samira dijo:

      Oyeeee!!! que los cubanos no somos tan brutos... por fa' cada vez más gente prefiere usar el cajero automático.

      A los escépticos y criticones, están tratando de darnos más seguridad, pero para algunos "palos porque bogas y palos porque no bogas..."

      Buena suerte el lunes a todos

    • a favor de la tecnologia dijo:

      Creo que esta muy bien la seguridad en las transacciones bancarias, lo que hace falta que la tecnología sea efectiva en todo el país y que se pueda pagar todos los servicios por esta vía sin la necesidad de andar con efectivo. Y se cuenten con cajeros que le puedas introducir dinero en efectivo sin tener que hacer una extensa cola para ponerle dinero a tu tarjeta. porque los bancos tienen un horario limitado y para las personas que trabajan en empresas puedan hacer sus operaciones.
      Es necesario que el Banco de Cuba este a la altura tecnológica que pide el momento. Se cree un sitio online donde tengas la posibilidad que desde cualquier lugar que tengas conexión /por ahora con las wifis)puedas hacer tus operaciones bancarias sin la necesidad de ir obligatoriamente al banco.

  • carlos dijo:

    ¿Se pueden realizar extracciones en los cajeros automáticos en Cuba con una tarjeta Cabal, del Banco Crediccop de Argentina.?

  • Dudas al final dijo:

    Bueno la idea es exelente , de hecho en muchos paises se usa un metodo parecido y es el de usar al final de la ultima trasnaccion los ultimos o los primeros 4 digitos de su ID imaginense debes leer bien pues la accion puede expirar ... pero bueno no se debe dejar de reconocer que en esas sociedades el uso de las T.Magneticas data de mas tiempo que aqui en la isla , y si.... es cierto que sera trabajoso engorroso no solo para los viejitos que van a cobar sus kilitos , sino para mucho de nosotros que estamos mas al dia con esto ojala que la solicitud de PIN sea solo al final , que este bien calro para no demoar las colas pues recordemos siempre que si no sabemos que al final lo que nos pide es el PIN nuevamente nos quedaremos esperando las balas y el cajero sonando , uno esperando y al final la accion expira , Buena suerte el Lunes

  • Amatista dijo:

    Amigos:
    Lo que el Banco Nacional de Cuba está implementando, es una acción común en entidades similares en otras partes del mundo.

  • luis dijo:

    que bueno alguien pensando positivo que bien

    • michel dijo:

      puede alguien explicar por qué ya no es posible comunicarse con el 7 8683535 (telebanca) para efectuar los pagos por teléfono, lo que le quita presión a los cajeros automáticos. te puedes pasar una semana entera llamando a telebanca cada 10 minutos, y siempre la misma grabación: cuelgue y espere unos minutos por favor........
      Eso no pasaba hace dos meses. ahora está de moda.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy bien por la mayor seguridad. Esto pudiera incrementar el tiempo de cada nacional en el cajero. Será necesario incrementar en número de cajeros. Actualmente los dias de cobro se hacen largas colas y en ocasiones los equipos quedan sin dinero. SALUDOS!

  • Baphomet dijo:

    Por poco me coge desprevenido... ¡Gracias por la aclaración!

  • doris dijo:

    Mi criterio es que la nueva programación de los cajeros traerá consigo una serie de desventajas que lejos de cumplir su objetivo logrará justamente el efecto contrario, pues mientras más veces haya que teclear el pin, más probable es que alguien lo copie. La cantidad mínima de operaciones que realizamos cada vez que accedemos al cajero es de 3: Consultar saldo, extraer dinero, últimas operaciones (imprimir).
    Añádase a esto que no se nos da la opción de escoger la denominación de los billetes, con lo cual nos obligan a realizar más de una operación con diversas cantidades si no queremos recibir el salario completo en billetes de a 100 que luego son difíciles de cambiar.
    Además de las operaciones para los pagos de electricidad, teléfono, etc…. más demora, más probabilidad de equivocarse… todo esto pensando en un trabajador activo; si vamos al caso de los jubilados, se suman los problemas propios de la edad… Creo que esta solución está mínimamente incompleta…

  • Poste dijo:

    WDFAQ! c ralentiza el proceso y las colas serán más largas.! N serio!?

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos, a mi entender esto es una forma de incomodar a los que como yo, usamos las tarjetas magnéticas, ya que por lo general, cuando pulsamos hacer una nueva operación, por lo general, es para consultar el saldo, o imprimir las últimas operaciones. Como siempre, los que dirigen no piensan en los usuarios, sino en poner más y más trabas, al hacer uso de los servicios. En cualquier momento dejo de usar los cajero, y empiezo a sacar mi dinero con la tarjeta directamente en los Bancos, para yo aportarles mi granito de malestar!!!!!

  • carlos(CAAG) dijo:

    Imagínense, que yo cuando voy al cajero, consulto las últimas operaciones, para verificar si esta correcto lo que muestra el cajero de salario con el Slip de Pago, Pago la Electricidad, vuelvo a consultar cuanto me queda de saldo, transfiero lo que queda a mi tarjeta de ahorro (no puede ser la misma según me informaron), consulto las últimas operaciones y retiro la tarjeta. Es decir, tengo que teclear 6 veces, con la vez inicial, el Pin, porque a algún sesudo se le ocurrió ¿ ¿….??

  • carlos(CAAG) dijo:

    Imagínense, que yo cuando voy al cajero, consulto las últimas operaciones, para verificar si esta correcto lo que muestra el cajero de salario con el Slip de Pago, Pago la Electricidad, vuelvo a consultar cuanto me queda de saldo, transfiero lo que queda a mi tarjeta de ahorro (no puede ser la misma según me informaron), consulto las últimas operaciones y retiro la tarjeta. Es decir, tengo que teclear 6 veces, con la vez inicial, el Pin, porque a algún sesudo se le ocurrió ¿¿….?? !!!Candela!!!

  • yanet dijo:

    ma parece que no es poner mas cosas que demoren el servicio del cajero si no poner mas cajeros y hacerle la vida mas fácil a los usuario eso sera una tarea muy engorosa para los ancianos que cobran por esta vía,

  • tato dijo:

    Siempre hay alguien que critica. Pero el dia que deje su tarjeta en un cajero y un malandrin lo despoje de sus fondos, entonces preparate para las criticas y la culpa.... siempre se la endilgan a los banco. A adaptarse a los sistemas de seguridad y no ser tan excepticos.

  • alexander dijo:

    Me parece que sería mejor si solo te pidiera la contarseña si tratas de sacar dos veces seguidas dinero con la tarjeta dentro del cajero o sacar dinero y luego transferir o sacar o Transferir y luego hacer cambio cadeca.
    Pero no para pasar de una opción a otra pues no habría riesgo de fraude, es una sugerencia se podría pensar y reacomodar las opciones, necesitamos seguruidad, pero también confort y rapidez.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Buena idea para proteger a los usuarios, el problema es la cantidad de cajeros fuera de servicio, incluso los dias de mas afluencia, diasde pagos y fin de semana,además, los bancos que tienen la tarea de dispensar en muchas ocasiones a las 5pm se van y dejan vacios los cajeros, en otros casos se van y dejan los cajeros descompuestos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también