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Sistema Bancario aplica bonificación por uso de tarjetas magnéticas en Cuba (+ Video)

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El pago en tarjetas magnéticas podría ser una solución para que los estudiantes no pierdan el estipendio. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Con el objetivo de incentivar el uso de tarjetas magnéticas como un medio de pago seguro y eficiente, el sistema bancario ha decido aplicar una bonificación a los pagos que se realicen a través de las TPV (Terminal Post Venta) en los comercios para la compra de sus productos o pago de sus servicios, el cual se aplica de forma experimental desde hace una semana. Este servicio está disponible en las cadenas Caribe, Cimex, Palco, y se trabaja para que se pueda usar en puntos de Etecsa y pagos de otros servicios.

Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que serán beneficiados con la aplicación de esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a pago de salarios y estímulos, los jubilados y las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles.

Las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un dos (2) y un cinco (5) por ciento sobre el precio de los productos o servicios.

Según explicó Francisco Mayobre Lence, Viceministro Primero del Banco Central de Cuba, la medida forma parte de la estrategia para el desarrollo de canales de pagos electrónicos , alineada a la política de Informatización de la Sociedad.

“En los últimos años nuestras instituciones han puesto a disposición de los clientes diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas  del sistema RED, entre ellos la banca electrónica , la banca remota , la banca móvil y la pasarela de pago en fase de pruebas”, comentó.

Trascendió que en el año 2017 el 90 % de los movimientos de saldos en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas constituyeron extracciones de efectivos en cajeros automáticos o en ventanillas de los bancos, lo que contradice el objetivo de la banca electrónica.

Al comentar sobre las bonificaciones, Mayobre Lence acalaró que los bancos podrán aplicar bonificaciones superiores en fechas donde considere conveniente incentivar el uso de los TPV.

Se explicó también que el cliente podrá revisar el monto debitado haciendo una consulta de sus últimos movimientos a través del cajero automático o la banca móvil, donde podrá comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas.

“Por ejemplo si usted compra un producto en una tienda de CIMEX por un valor de 10.00 CUC, y la bonificación aplicada por su banco es de un 5 %; el valor del importe será de 9.50 CUC”, subrayó.

El Viceministro Primero del Banco Central de Cuba dio a conocer que las modificaciones a los porcientos de la bonificación estarán en correspondencia con la estrategia comercial de cada banco.

En la actualidad existen 936 cajeros automáticos operando en 69 municipios del país, “cifra que sabemos que aún es baja pues solo hay 8 equipos cada 100 mil habitantes y se incorporaron en el 2017 cinco cajeros recicladores en la capital”.

Algunos datos:

  • 4 millones 116 mil 38 tarjetas red
  • 57 millones de operaciones
  • 90 % fue para obtener dinero en efectivo

Vea en #EnVivo, el anuncio de esta novedad en Cuba

Se han publicado 364 comentarios



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  • SSA dijo:

    Me quede frío como hay gente con dinero en este país. Yo soy maestro y con mi salirio de 590 pesos no me hace falta ni ir al banco, se me va en una semana, pensaba que eso de las targeras era por gusto aquí, ya veo que me equivoque

  • Pepe2018 dijo:

    Es lamentable que el BPA no este participando en el debate para que aclare las numerosas dudas que se estan planteando.

  • mai dijo:

    Muy buena noticia pero hay un problema por el cual los clientes tienen miedo a usar sus tarjetas de creditos en los comercio y tiendas y es que por una parte no hay conexion o la misma esta mala es decir el servicio es muy demorado y se pierde la eficiencia en el uso del mismo, además de los problemas que puedan existir por la mala conexion rebaja de saldo por ejemplo.Pienso que etecsa deberia resolver la conexion de los TPV para que el servicio cresca y gane en popularidad en el pueblo.Por lo demas la idea es exelente.

  • Una cuentapropista mas dijo:

    Y en el caso que sea una tarjeta de cuentapropista? Tambien se hace el descuento? Solo vi en el video y lei en la noticia que se referian a tarjetas de salarios, jubilados y de ahorro. Otro detalle, pudieran decir que porcentaje de descuento se aplica para cada banco? Y....otra mas...cuando le venderan POS a ls cuentapropistas para que cobren sus servicios utilizando esa via???? Gracias! Nunca me publican, me gustaria que esta vez lo hicieran, estas dudas son bien importantes para mi

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos cordiales. En estos momentos nuestra institución está aplicando esta bonificación a las tarjetas magnéticas a las personas naturales para cuentas de ahorro, salario, estimulación, jubilaciones y pensiones. No así para las cuentas de los TCP.

  • Boni dijo:

    eso está muy bueno pero hay que garantizar la infraestructura para grandes y pequeños pueblos, donde sólo hay una cajita bpa y el acceso es por modem telefónico en las pequeñas tiendas que existen.

  • Yosvani dijo:

    Tengo 2 preguntas:

    1: por lo que entiendo las tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta corriente no son beneficiarias de esta opción?

    2: Qué mecanismo de reclamación tienen los clientes cuando ocurra un error en alguna transacción?

  • Luis dijo:

    Muy buena noticia pero los post de las tiendas casi nunca funcionan

  • Ricardo dijo:

    Me parece muy bien la medida. Pero deben mejorar sustancialmente la calidad del servicio, pues a veces estamos en una cola en cualquier tienda, un cliente paga con la tarjeta, y lo que provoca es un retraso en la cola por lo lento que es el sistema, lo cual desestimula a los que tenemos tarjeta por cualquier motivo (salario, pensión, etc).

  • Lebso dijo:

    Ya sabemos el porciento que aplicará Banco Metropolitano y BPA que es el 5%, pero BANDEC no dice cual es el porciento que va a aplicar, ¿será que es el 2%?

    • nafther dijo:

      Si BANDEC 2 % acabo de usar mi tarjeta y solo fue del 2%

  • Marbo dijo:

    Que noticias mas buena...... seria perfecta si contaramos con los TPV (Terminal Post Venta) por IP, ya que con los que contamos existe mucho problema de conexion con la sucursal electronica que tramita las operaciones y es por ello que las tiendas no los quieren usar y pasa tambien que cuando por error debitan dos veces el importe las tiendas demoran hasta 15 dias para acreditar el dinero a la tarjeta..... estas son las causas a mi entender por las cuales los cubanos no usamos las tarjetas en las tiendas....

    • FINCIMEX dijo:

      RESPUESTA FINCIMEX

      Se han ido incorporando conexión IP en Centros Comerciales, y se continuaran incorporando en la medida de las posibilidades existentes para realizar las inversiones en equipos e infraestructura con el objetivo que la conexión sea más rápida y fiable con menos posibilidades de interrupción, y con ello minimizar la posibilidad del error que debiten dos veces la cuenta. No obstante ante estos casos no solo puede recurrir a la tienda , sino a su banco, que puede también tramitar con Fincimex devolver el dinero a su cuneta.

      • Tedd dijo:

        eso es bueno, porque con la infraestructura que existe hoy unido a la poca voluntad de algunos para la utilización de los pos no adelantaremos en este punto

      • YPA dijo:

        Buenas tardes que buena noticia, y si ya hay muchas tiendas de diferentes cadenas que ya tienen POS, PEROOOOOO SEGUN SUS CAJEROS (Trabajadores) no hay coneccion pero tampoco lo prueban delante del cliente solo te dicen no hay CON...... y punto y si el cliente insiste te tratan con tremenda mala educacion por ejemplo el comercial de 26 y 51 es pesimo el trato, si por alguna casualidad en horario despues de la 6 de la tarde logras que te pasen la TM tienes que escuchar que quien invento el POS no tenia que usarlo ni trabajar con el, que es una complicacion ect.ect.....cuando la gerencia del comercial mando a quitar la sala de navegacion que tenia ETECSA en unas de sus areas porque esto le fectaba la comunicacion en la tienda para una mayor atencion al cliente y es mentira despues de quitar la sala el servicio con el POS no existe en la tienda de VIAZUL frente al Zoologico de 26 el POS es de adorno esta en el estante que esta arlado de la caja y porgusto preguntarle a la dependiente si funciona y asi en todas las tiendas te dicen no funciona pero tampoco hacen el intento y se molestan.
        GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DEL BANCO METROPOLITANO POR ESTAR EN CONTACTO PARA QUE SUS CLINTES ESTEN INFORMADOS Y A SU VES ACLARANDO LAS DUDAS, TENGO CUENTA EN CUC Y TM SALARIO CUP Y ME GUSTARIA PODER USARLAS PARA NO TENER QUE ANDAR CON EFECTIVO O CON EL MOLESTO MENUDO, ESPEREMOS QUE TODAS LAS MOLESTIAS EN GENERAL SEAN SOLUCIONADAS A CORTO PLAZO.

  • Natalia Osorio dijo:

    El mes pasado fui a comprar con la tarjeta, y tuve que sacar el dinero en el cajero porque el pos era un infierno. Creo que antes de aplicar eso a lo que se refiere el artículo, HAY QUE REVISAR LOS POS en toda Cuba.

  • Alexcetp dijo:

    Hace como cuatro años compre un pitusa en una TRDy costaba alrededor de 35.00 CUC quise otro y la tarjeta daba denegada, fui a un cajero saque el dinero para poder comprarlo.

    pregunto. Cual es el limite de operaciones a Realizar y el limite de dinero por operacion.

    Lo que me paso fue con una de Banco Metropolitano en Holguin, ahora tengo una BANDEC.
    Revisen si es posible hacerlo con los cupet que uno va a comprar combustible y tiene que ser en efectivo.
    Pienso que es una buena medida. pero tienen que mejorar la infraestructura de comunicaciones. la tarjeta en la mayoria de los puntos de ventas son lentas y dan falta de comunicacion

  • adrian dijo:

    Si el sistema no fuera tan incómodo, con los cajeros anotando mil datos, conexiones tan inestables, etc etc seguro que se utilizarían mucho más las tarjetas. Si emplearan las tarjetas como las de fincimex con nip sería mucho mejor porque ya los cajeros no tendrían q copiar tantos datos, y además cada caja debería tener su propio TPV y claro no conectado por teléfono sino x WIFI al menos en aquellos casos cercanos a los puntos wifi.

  • renecito dijo:

    muy bien la tecnologia y los avances lo que pasa es que nos atrasamos en la gestion humana proque simplemente es bien dificil encontrar algun lugar donde se pueda pagar con tarjeta siempre hay un pero y lamentemente tengo que ir a un cajero disponible otra historia. Ejercer presion sobre los que posean TVP o POS para que funcione con certeza y lejos de ser un problema sea unasolución. gracias.

  • Liliana Cespedes Tamayo dijo:

    Lo que es necesario garantizar la infraestructura, vivo en Bayamo, Granma y varias veces he estado en el Cupet Oro Negro y cada vez que intento pasar la tarjeta solo consigo la respuesta que no hay post: esto me ha pasado varias veces y en varios lugares de mi municipio

  • jai dijo:

    y de cuanto es la bonificacion de los bpa y bandec ya que solo veo el 5% de metropolitanos gracia

  • JOMID dijo:

    Yo creo que es excelente noticia, pero primero hay que potencial la infraestructura de comunicación en las tiendas y mercados, que muchos no tienen, otros muchas veces lo tiene roto, y muchos trabajadores no lo saben usar bien y dependen de otros que lo haga; además el hecho te tener que firmar los comprobantes, tomar y escribir datos el carné de identidad, en lugar de solo poner un pin como se hace en el mundo hace que las colas se alarguen y la demora en el proceso de pago sea mucho mayor. Yo muchas veces voy al cajero a scar dinero antes de ir a la tienda para ser más rápido en la compra. Por favor que el que tenga que ver con eso anilice el proceso.

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    Me entusiasma y veo muy positiva esta medida por el BCC pero debo comentarles mis experiencias recientes en la tienda La Puntilla: compré algunas cosas en el mercado de viveres y pagué con la tarjeta en el POS, con alguna demora aceptable por la conexión, pero sin más contratiempos; lo increible fue que continué en la tienda y fui a comprar por el POS una Olla Reina y aunque tenía dinero en la tarjeta y el POS funcionaba, me rechazaba porque ya había hecho una operación de ese tipo en el día y no podía hacer otra, es decir, sólo puedes hacer una operación en el POS por día. Eso no tiene explicación, es nada más y nada menos que limitar el comercio y el uso de la tarjeta magnética; y en la tienda me lo repitieron varias veces y en diferentes POS y ratificaron que el BCC es el que limita el número de operaciones por día y tarjeta.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Dr. Pedro Véliz:

      Toda tarjeta emitida por el Sistema RED tiene limites de cantidad de operación y por importe en un día, esto puede conocerlo al revisar el contrato que firmó con su banco y también puede cambiarlo cuando Ud desee y por el monto y la cantidad que Ud considere necesario. Hoy la vía para hacer este cambio es directamente en la Sucursal de su banco y trabajamos para implementar esta opción en los canales electrónicos que cada banco pone a disposición de sus clientes.

      Saludos

  • javier dijo:

    Porque en las cajas registradoras de las tiendas donde se efectúa la compra y se emite un comprobante de pago, no se imprime el descuento mencionado, de 2 o 5 % de acuerdo al producto comprado. Lo veo de mi punto de vista una molestia, de tener que comprar en una tienda y correr luego para un cajero automático para verificar si es real el descuento efectuado.

  • RFG dijo:

    La medida es muy buena, lo que no es bueno es la demora para hacer el pago, lo primero es la cantidad de datos que que anotan las dependientas cuando haces el pago, lo que demora innecesariamente la compra y por otro lado está el tema de los POS, cuyo culpable no es otro que FINCIMEX, hace años que ETECSA le está diciendo a FINCIMEX que instale POS IP y se hacen los de oídos sordos. Por ejemplo acá en Cienfuegos solo tres tiendas de CIMEX (ninguna de TRD) cuentan con POS IP. FINCIMEX lleva años lastrando el desarrollo de este país, específicamente el proceso de informatización de la sociedad.

  • INFORMATICO STGO dijo:

    Tdo esta muy bueno, pero lo que hace falta es que se generalice este servicio a todos los lugares posibles, pues claro que hay que ir al cajero a extraer efectivo, o como vamos a pagar en las farmacias, los restaurantes, las terminales de omnibus, cafeterias, diversos centros recreativos en ambas monedas, por solo mencionarles algunos. No es el descuento del 2 al 5 % lo que va a disminuir estas operaciones, es tambien que se pueda ir a estos lugares y poder pagar con su tarjeta...

  • NNN dijo:

    Cómo es posible que sean diferentes los % de binificación según el Banco? Eso tiene que ser igual para todo el mundo, porque la gran mayoría de las personas que tenemos tarjeta magnética, la tenemos porque nos pagan a través de ellas y no existe la posibilidad de escoger el banco que la emite. En mi caso es BANDEC y estoy casi seguro que será el banco que bonifique con el 2%. Hay bastante diferencia entre un 5% y un 2%, no creen?

  • Jesús Ríos dijo:

    Excelente propuesta, pero existe una dificultad, en barias ocasiones he usado este servicio antes de esta novedad y tienen problemas con la red o con el post y por esta razón no se ha realizado la compra de un producto cualquiera.

  • Salazar dijo:

    Lo que debieran hacer es vincular los resultados productivos y de servicios de la tiendas al pago por targetas magneticas, o sea incluir en la evaluacion de desempeño de la tienda una clausula que se directamente proporcional con las ventas por post

  • App dijo:

    que buen chiste ...asi seguro y eficiente..... demore 13 dias para recuperar mi salario de un cajero que se quedo con el....como sera cuando sea en una tienda...uno mas en la cadena de reclamaciones....

  • Ileana dijo:

    Con el asunto de la desmagnetización de las tarjetas ni pensar en ese manoseo, pues para hacerse de otra tarjeta se tienen que hacer dos excursiones con la consiguiente fila, en días diferentes y no contiguos, y de tarjeta suplementaria nada de nada, estaba en el contrato pero nunca la dieron, además los cajeros no tienen emergencia y si se falla el fluido eléctrico en el momento crucial de recibir el dinero, le descuenta y luego tiene que ir al banco y puede que le digan que hay que esperar un arqueo, a menos que Ud. se ponga en sus trece y le hagan una declaración jurada, los cajeros están en lugares desprotegidos en ocasiones a pleno Sol, y casi no se ve la pantalla, hay que escribir el número del PIN n veces, no creo que eso mejore la seguridad porque si la tarjeta es robada y se tiene el PIN no es por repetirlo que se va a detectar, si por casualidad el cajero no le devuelve la tarjeta, prepárese para otra excursión para rescatarla, antes con el carnet de identidad el personal de SEPSA la devolvía in situ, bastaba esperar que ellos vinieran a hacer sus operaciones, parece que hubo algún problema y botaron el sofá.
    Los días de pago las filas de espera en los cajeros son grandes, en ocasiones el cajero está fuera de servicio o no tiene conexión o dice que está en reparaciones.
    Además no hace falta haber viajado, se ve en las películas, las personas disponen de varias cuentas y si no sirve una tarjeta sirve la otra, imagine después de haber hecho una fila y perdido su tiempo en eso , no puede llevarse la compra porque hubo un problemita con la tarjeta.
    Es cierto que el pago de bienes y servicios por tarjetas debe ser una aspiración pero no están todas las condiciones creadas y el incentivo máximo de 5 pesos por cada 100 , con todos esos inconvenientes , gracias pero no me apunto.

  • Amaury dijo:

    ¿Y por qué FINCIMEX no publica en cada tienda un teléfono para que el cliente de tarjeta llame para reportar que hay problemas con el POS? SI ellos verifican la queja supongo que a esa hora enseguida funciona el POS y el cajero le dice al cliente que si funciona el aparato. ¿Tú engañaste al público para ganarte dinero? Pa´fuera, sin contemplación por estafador (a)

    • Dada dijo:

      Para reportar cualquier dificultad con el uso de los POS en los comercios el teléfono a usar disponible desde cualquier punto del país, libre de costo las 24 horas es el NUMERO UNICO PARA ATENCION AL CLIENTE 0800-00724. La respuesta a cada queja debe darse en 24 horas a los clientes directamente.
      El numero 78356444, tiene una función específica que es tramitar o aclarar dudas con el pago de tarjetas a los comercios, y el personal que labora en este número no está entrenado para tramitar las quejas, ni se cuenta con las herramientas necesarias para tramitarla, se suma a lo anterior la posibilidad de un detrimento del servicio por el aumento de llamadas.

  • CG dijo:

    Las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un dos (2) y un cinco (5) por ciento sobre el precio de los productos o servicios.....PUEDEN PUBLICAR QUE BONIFICACION APLICA CADA BANCO, segun entiendo el Bandec aplica una binificacion, BPA otra

  • EnriqueVC dijo:

    Hay que reconocerlo es un avance sinceramente, pero la realidad es otra y eso lo sabe el cubano que está en la calle en el día a día. Las velocidad de conexión que contratan estas tiendas es la menor velocidad por conveniencias claro está, para así pagar menos por dichos servicios o no le crean las condiciones necesarias como es tendencia ya en nuestro país se ha vuelto costumbre y a esa hay que eliminarla. Pero existe otra realidad a los trabajadores de estos lugares tampoco les conviene mucho tan esperado cambio pues están atentando contra la Propina y si no está roto el post ellos mismo lo dan por roto, es así o no, compruébelo usted mismo salga ahora y haga su primer intento.

  • Mi santa dijo:

    Saludos cordiales, muy buena idea, pero lo malo es que en las tiendas los aparaticos para las tarjetas siempre estan rotos o no hay conexion, Que haran con eso.?

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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