Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Con la presencia de Raúl, inicia sesión constitutiva del Parlamento cubano (+ Fotos)

| 54 |

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel llegan a la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una cerrada ovación recibió al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana, donde participa en la sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento cubano. Raúl llegó acompañado de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba.

Este miércoles, los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Asimismo se realizará la votación por los miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la Isla.

Los 605 parlamentarios electos, el pasado 11 de marzo durante los comicios generales, deben seleccionar de entre ellos —mediante voto secreto y directo— a los integrantes del Consejo.

Del sufragio saldrá el presidente —quien es jefe de Estado y de Gobierno—, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones. El resultado de la votación se dará a conocer mañana. 

La Comisión Nacional de Candidatura, entidad formada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, presentará a la plenaria su propuesta para integrar el Consejo.

Previamente, los diputados elegirán a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximo cinco años, duración de cada legislatura, según lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976.

Un día como hoy hace 199 años nació Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, Padre de la Patria, y fundador de “la única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra”.

Los 605 diputados, que representan a todos los sectores de la sociedad, fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 400 mil ciudadanos, alrededor del 86 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presenta el certificado de acreditación como diputado, en Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Fernando González Llort, muestra su certificado de elección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados al parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Alberto Núñez Betancourt, muestra su certificado de elección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Raúl Torres, con la boleta en sus manos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, la sesión constitutiva del Parlamento cubano

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gisela dijo:

    #SomosContinuidad

  • Ernesto López Miranda dijo:

    Fidel es Fidel. Comandante en Jefe es uno solo. Raúl es Raúl. General de Ejército es uno solo. Aunque Raúl debería ser General en Jefe. No son simples nombramientos, es principio, voluntad y convicción profunda de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Fidel y Raúl son los Líderes Indiscutibles de la Revolución Cubana.

    La continuidad de la Revolución Cubana y de nuestro Socialismo se ha garantizado desde el mismo 1ro de Enero de 1959, en marcha indetenible, forjando el futuro y hasta la victoria siempre.

  • nola dijo:

    Una demostración más de unidad soberanía y democracia para el pueblo de Cuba, muy buena la elección, siempre firmes en nuestros principios y seguir luchando por nuestro pueblo, nuestra bandera; y manteniendo la frase " YO SOY FIDEL" porque tenemos una única y sola Revolución.

  • odalnis dijo:

    Este es uno de los procesos más grandes de la historia ,que marcará la continuidad histórica de la revolución,Los jóvenes somos los máximos seguidores de nuestros antecesores seguidos por el ideario Martiano -Fidelista.,

  • garrido dijo:

    la continuidad de la revolucion está garantizada, vivo orgullosa de mi pais y sus conquistas, que tenemos cosas que arreglar , sí y estoy segura que nuestros jóvenes serán capaces de hacerlo, vivo orgullosa de lo que hemos logrado y conciente que el aporte de todos es importante por eso doy el mio

  • Migdalia Fernández Espinosa dijo:

    Hoy ha sido un evento importante para los cubanos agradecidos ,revolucionarios y continuadores de las conquistas de la revolución cubana.Demostrada en la transparencia y veracidad de este proceso de legislatura.Adelante compatriotas a seguir lo que iniciaron nuestros próceres y en especial con la guía de nuestro querido Fidel.

  • josefa dijo:

    Buena decision Diaz Canel como Presidente, eso lo esperabamos, sabemos que sera la continuidad de esta gran revolucion, sera el futuro de todos los jovenes, tiene mucha responsabilidad y esperamos que siga adelante , hasta la victoria siempre

  • jenny gonzález dijo:

    Los trabajadores de la Dirección Provincial de Deportes en Las Tunas seguimos la sesión del parlameto cubano y decimos que seguiremos por el camino que comenzaron los mabise y Fidel continuo, nada ni nadie nos rendira, CUBA será siempre para lo cubanos, apoyamos a nuestro presidente, y la Revolución tiene en los trabajdores del deporte de las Tunas, los LEONES de VICENTE GRACÍA.

  • Carlos Sanchez dijo:

    Viva Cuba ese es mi pais.

  • lairen dijo:

    Hoy al igual que todos los cubanos nosotros los trabajadores de la Empresa de Alojamiento Provincial en Guantanamo hemos seguido cada paso de la Seccion Constitucional De La IX Lejislatura del Parlamento Cubano y reafirmamos una vez mas el apoyo incondicional a nuestra Revolucion y Apoyamos indiscutiblemente a nuestro nuevo presidente al cual seguiremos y apoyaremos,que nadie piense que los castros estan acabados existiran por siempre porque cada cubano de esta isla llevamos el nombre de Fidel y Raul y cada niño o niña que nasca llevaran esos nombres y en ves de flaquiarnos nos ponemos mas firmes y fuestes y sabemos que para tumbar esta revolucion hay que fajarse de verdad,Diaz Canel cuenta con grandes corazones esta isla,cuenta con grandes puños de hombres,mujeres y niños,tenga la firmesa que no lo defraudaremos ni austed ni a Raul ni a nuestro comandante.

    Viva nuestra Revolucion
    Viva Raul
    ADELANTE QUE TE SEGUIREMOS

    "Trabajadores de la Empresa de Alojamiento Provincial Guantánamo"

  • ELCH dijo:

    La Revolución seguirá con paso firme hacia nuevas conquistas!! La juventud cubana apoyamos esta nueva etapa en el Proceso Revolucionario Cubano

  • Yoima Chaterlan Durruthy dijo:

    Yo me siento muy feliz, hoy es un dia historico para todos. La continuidad de nuestra Revolucion es una REALIDAD. Gracias Fidel!!!!!!.

  • enrique dijo:

    La Revolución seguirá con paso firme hacia nuevas conquistas!! La juventud cubana apoyamos esta nueva etapa en el Proceso Revolucionario Cubano

  • ele dijo:

    !Gracias, muchas gracias Raúl! Supiste tomar el mando de Fidel y hoy lo entregas con total nobleza. Toda una vida dedicada a tu pueblo, sin aspiraciones de resaltar sobre tus compañeros de generación, pero con la firmeza de saber dirigirlos a puerto seguro. Hoy Díaz- Canel es continuidad. Mientras desde el norte el imperio se revuelve en su furia tu abrazas al futuro.

  • LA LLUVIA dijo:

    FELICIDADES A TODOS
    A NUESTRA ASAMBLEA DEL PODER POPULAR DE SU PUEBLO CUBANO CON SUS NUEVOS PRESIDENTES Y CON RAUL AL FRENTE DEL PARTIDO.
    TODO SE VIO MUY BIEN MUY CLARO MUY GENUINO DE CUBA MUY AUTENTICO PARA EL MUNDO ENTERO. LAS SENALES BIEN CLARAS TODO QUEDO PERFECTO , LAS ENTREVISTAS EN LOS INTERMEDIOS, EXCELENTE TRABAJO DE NUESTRA TELEVISION.
    VIVA CUBA TE AMAMOS SIEMPRE. TODOS UNIDOS VENCEREMOS POR ESO SOMOS FUERTE Y SEGUIREMOS SIENDO FUERTES.

  • Arassay Crespo Cartaya dijo:

    Yo solo digo Con Cuba No te Metas, porque encontraran jovenes dispuestos a darlo todo por nuestro pais. Yo soy Fidel.

  • yamaris dijo:

    Gracias Fidel, gracias Raúl, gracias generación histórica, gracias jóvenes de hoy, el relevo, comienza una nueva etapa que será dura que otras tantas, pero confiados de que nadie nos quitara lo logrado... Con Díaz-Canel y los demás seguiremos avanzando en el desarrollo de nuestro país, de nuestro Socialismo, con la guía insuperable de Fidel Y Raúl seguiremos adelante...... Gracias Cuba.................

  • martag dijo:

    Felicidades Viva la Revolución Cubana, estamos con Diaz-Canel y seguiremos adelante en nombre de FIDEL y RAúl, maximo apoyo a nuestro nuevo Presidente Por Cuba para todos los tiempos.

  • yamaris dijo:

    Mañana 20 de abril es el cumpleaños de Díaz-Canel... todos los villaclareños le deseamos FELICIDADES doblemente.... Tiene todas las cualidades del verdadero revolucionario, aún lo recuerdo recorriendo cada rincón de su provincia ya sea en bicicleta o caminado, tocando todo con la mano, se le quiere, admira, estima y continuaremos apoyandolo incondicionalmente, recuerdo cuando me entrego mi carnet de la UJC hace muchos años ya.. pero aún lo recuerdo.... FELICIDADES

  • martag dijo:

    Felicidades CUBA, Diaz-Canel marcando nueva era,al lado de los grandes de nuestra historia, los cubanos estaremos al frente junto con el y el legado de nuestro comandante invicto, felicidades a Raúl orgullosa de nuestros patriotas, VIVA CUBA SOCIALISTA!

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también