Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Con la presencia de Raúl, inicia sesión constitutiva del Parlamento cubano (+ Fotos)

| 54 |

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel llegan a la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una cerrada ovación recibió al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana, donde participa en la sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento cubano. Raúl llegó acompañado de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba.

Este miércoles, los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Asimismo se realizará la votación por los miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la Isla.

Los 605 parlamentarios electos, el pasado 11 de marzo durante los comicios generales, deben seleccionar de entre ellos —mediante voto secreto y directo— a los integrantes del Consejo.

Del sufragio saldrá el presidente —quien es jefe de Estado y de Gobierno—, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones. El resultado de la votación se dará a conocer mañana. 

La Comisión Nacional de Candidatura, entidad formada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, presentará a la plenaria su propuesta para integrar el Consejo.

Previamente, los diputados elegirán a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximo cinco años, duración de cada legislatura, según lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976.

Un día como hoy hace 199 años nació Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, Padre de la Patria, y fundador de “la única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra”.

Los 605 diputados, que representan a todos los sectores de la sociedad, fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 400 mil ciudadanos, alrededor del 86 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presenta el certificado de acreditación como diputado, en Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Fernando González Llort, muestra su certificado de elección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados al parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Alberto Núñez Betancourt, muestra su certificado de elección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Raúl Torres, con la boleta en sus manos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, la sesión constitutiva del Parlamento cubano

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGLP dijo:

    Pero no lo estan trasmitiendo en vivo, por qué canal está??

  • Albert desde Vega Alta dijo:

    Un paso importante en CUBA.
    Le estoy dando siguimiento en CubaDebate pero no me carga los videos en la web.
    No tengo TV en el trabajo.

  • Mercedes dijo:

    Por aquí pueden verla en vivo Yo lo hago en este momento

    https://www.youtube.com/watch?v=gGgaQOliMnU

  • José Francisco Echemendía Gallego dijo:

    Sesión histórica la de hoy, una Asamblea Nacional renovada y más sólida y firme que nunca antes, tendrá la altísima responsabilidad de elegir a la presidencia de dicho órgano, al Consejo de Estado y a su Presidente; para los trasnochados que claman por un "cambio" les recordamos que el cambio se hizo en 1959, ahora renovamos, actualizamos, rectificamos y consolidamos un proceso que nos dio voz, vida, esperanzas, certezas y un rumbo para un país mejor, con la guía de Fidel y de Raúl, seguimos avanzando.

    • Amaya dijo:

      Solo agregar Jose Francisco, que quien intente torcer ese camino iniciado por Fidel el 1ro de enero de 1959 tendrá como respuesta el llamado al machete de los nuevos mambises del siglo XXI

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Lo están transmitiendo en vivo por Cubavisión Internacional,

  • Encomil dijo:

    Los trabajadores de la Oficina Central de la Empresa Comercializadora, Importadora y Exportadora de la Industria Ligera, ENCOMIL, seguimos minuto a minuto la sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento cubano. Adelante: Que la Patria os contempla orgullosa.

  • yoanis dijo:

    Nueva demostracion de unidad soberania y democracia, los jovenes somos continuidad no relevo

  • gisela dijo:

    Este acto que se realiza hoy en la Asamblea Nacional Poder Popular representa el carácter democrático y legitimo de nuestro Modelo Socialista.

    #SomosContinuidad

  • jorge E. Bennett García dijo:

    Los Cubanos esperamos seguros y filmas más que nunca la continuidad de la revolución Cubana, Estamos con Fidel y su ejemplo.

    • María Elena dijo:

      Hoy es un día muy especial para todo el pueblo de Cuba, La elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional de Poder Popular (vía de elección muy criticada por muchos países del mundo e incluso por ciudadanos de nuestro país) pero a la ves es triste, porque cada paso que se da, cada foto, video que se publica hoy en esa asamblea, nos trae el recuerdo del Comandante, siempre hablaba horas, e incluso en ocasiones decíamos, ¡oye no se cansa! sin pensar que un día lo íbamos a extrañar tanto. Existe un poema de Martí muy famoso, y tan real, el conocemos todos desde niños, Una mora de Trípoli tenía. Una perla rosada, una gran perla: Y la echó con desdén al mar un día: «¡Siempre la misma! ¡ya me cansa verla!» Pocos años después, junto a la roca. De Trípoli... ¡la gente llora al verla! Así le dice al mar la mora loca: «¡Oh mar! ¡oh mar! ¡devuélveme mi perla!»
      Cuánto daríamos hoy todos por tenerlo, ahí sentado junto a todos en una de esas sillas, oyendo sus criterios, gritándole al mundo entero, “A nosotros nadie nos tiene que venir a decir lo que tenemos que hacer y mucho menos como lo tenemos que hacer”.

      • MAYRA PINAR dijo:

        QUE LINDO Y FUERTE SU COMENTARIO, ME HAS HECHO LLORAR, GRACIAS A TODOS LOS CUBADEBATIENTES QUE APOYAN ESTE PROCESO ESTAMOS AQUI PARA APOYAR A NUESTRO PAIS HASTA NUESTRA ULTIMA GOTA DE SANGRE
        ADELANTE CUBANOS LA PATRIA NOS CONTEMPLA ORGULOSAS,AQUI ESTAMOS LOS AGRADECIDOS

      • Lilimar dijo:

        Comentario cargado de firmeza y de voluntad inquebrantable, usted sacó mis lagrimas.
        Hoy recuerdo a mi fallecido padre, mientras mi madre me habla del orgullo que siente porque continuamos la obra que ellos comenzaron. Esa es la verdad que los opositores a nuestro proceso olvidan y que nosotros tenemos siempre presente, Cuba es nuestra, también de ellos, pero nosotros tomamos el camino difícil sosteniendo sobre los hombros el destino de nuestros hijos, rectificando cada error, porque lo perfecto es inhumano.
        A partir de hoy, comienza una nueva etapa de la Revolución, porque a partir de hoy demostramos al mundo que aprendimos muy bien a defender nuestra historia, porque es una nueva generación pero con una herencia envidiable de sabiduría y sentido de pertenencia, formada sobre los valores que un día hicieron la primera carga al machete al grito de : VIVA CUBA LIBRE!!!, porque en esta fecha se declaró el carácter socialista de nuestra Revolución. Pero sobre todo porque se cumple una vez más: CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR….y ESTA REVOLUCIÓN ES CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
        El presidente que hoy se elige, nuestro Diaz-Canel, digo nuestro desde Villa Clara, de todos, porque siempre ha mostrado amor por la tierra que le vio nacer, no es un improvisado, tiene la formación de la Generación del Centenario, humilde de corazón y grande ante nosotros, porque cuenta con la moral necesaria para dirigir a nuestro pueblo, tengo edad cercana a la suya y le recuerdo joven, ya secretario del partido en la provincia, en su bicicleta por la ciudad, visitando las Tiendas recaudadoras de divisas cuando recién comenzaban, los hospitales, las panaderías…..no había un lugar que le fuese ignorado, no había una verdad que no saliera a la luz, no hubo una indolencia que no fuera percibida……sin más palabras, uno más de los AGRADECIDOS DE ESTA TIERRA.
        CUENTA CON NOSOSTROS, LOS VENCEDORES DE BATALLAS Y DIFICULTADES, NADA DETENDRÁ NI CAMBIARA NUESTRA MARCHA!!!!!!

  • Alejandro dijo:

    Que viva mi patria socialista.

  • Yaima dijo:

    Un día Excepcional.

    Recordamos siempre a nuestro Comandante en Jefe.

    Que bien que se esté dando cobertura en vivo.

    Viva La Revolución y su continuidad, Viva nuestro Raúl.

  • Dania Díaz Socarrás dijo:

    La Asamblea Nacional en Cuba seguirá defendiendo las conquistas a las que debemos hoy la tranquilidad de vivir en un país como el nuestro y la permanente sonrisa con que se nos identifica en el mundo entero

  • Rosa María. dijo:

    Viva Cuba!. El reto está en que nuestros hijos, tienen que hacerlo mejor y la vara está alta. Así que aprieten y denle a los pedales, en confianza.

  • Anita Guajiritasoy dijo:

    Desde Beijing in grupo perteneciente a la Radio y TV cabanas que nos encontramos en un curso de alto nivel sobre nuevas tecnologias seguimos los pormenores de nuestra Asamblea por esta via, gracias Cubadebate y de seguro que vamos hacia el fortalecimiento oportuno Viva nuestra Cuba digna

  • Cubanita dijo:

    VIVA CUBA.

    Con la guía de Martí, con la guía de Fidel , Raúl y tantos otros héroes de la patria seguiremos adelante con la continuidad de la Revolución Socialista.

    Viva nuestro querido Raúl. Adelante cubanos.

  • Daniel Gardón dijo:

    Ha sido un proceso muy democrático, organizado y transparente.

  • ydalia hernandez dijo:

    Una nueva demostracion que nuestro pueblo confirma una vez mas la continuidad de nuestra revolucion

  • ileana dijo:

    nueva muestra de diginidad y de revolución, amamos a cuba

  • Amaya dijo:

    Fidel es insustituible, tanto él como el GE Raúl son únicos, por eso tiene que ser el partido el continuador por excelencia de la obra iniciada y gestada por ellos dos y por nuestros dirigentes históricos, hay que luchar por mantener la indiscutible unidad, que ha sido y sera siempre el pilar fundamental de nuestra revolución, el que salga electo presidente tendrá que mantener como divisa lo que siempre distinguio a Fidel y Raúl, su ejemplaridad ética y de principios, su intransigencia revolucionaria, su antimperialismo e internacionalismo, mas ese indisoluble y permanente contacto con el pueblo

  • solangel dijo:

    Nuestro voto por Cuba y su Revolución. Los cubanos con nuestro partido y gobierno al frente seguiremos haciendo historias. Nuestra consigna será por siempre Patria o Muerte Veceremos. Trabajadores del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

  • Carmen dijo:

    El cantautor cubano Raúl Torres dedicó esta canción al General de Ejército RaúlCastro, la comparto con Uds.
    EL ÚLTIMO MAMBÍ

    Hoy puedo comprender la suerte de mi capitán
    Puedo guiar el barco y hasta ser el timonel
    Acaso me dejó instrucciones, mapa y mucho más
    Apuntes de un Quijote Homagno generoso y fiel

    Yo quiero que me mire bien los ojos al cantar
    El himno de los que no se acobardarán jamás
    Y vea su esperanza enverdecida florecer
    En una agradecida patria que no pide más

    Que no se abarate el costo inapreciable de tener
    El fruto que otras tierras solo sueñan alcanzar
    Querido sancho gracias por mostrarnos que el poder
    Tan solo se creó para hacer bien a los demás

    Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz
    Confiado de que no serás el último mambí

    Hoy puedo imaginar la suerte de tu batallar
    Con la fiera tormenta sin el mástil superior
    Sin la flor de Santiago que en la sierra te hizo amar
    Y nada te frenó a seguirnos dando lo mejor

    Te vimos sancho navegando siempre junto a él
    Desafiando gigantes que molinos decían ser
    Que sepas bien que tu fidelidad nos inspiró
    Por eso no te salvará ni dios de mi canción

    Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz
    Confiado de que no serás el último mambí

    Confiado porque hay millones de brazos
    con sus machetes aquí....

  • irene dijo:

    Esta nueva asamblea, Consejo de Estado y Presidente no le fallará a Céspedes, Martí, Maceo, Camilo, El Che, Almeida, FIDEL, RAÚL, y tantos otros héroes y mártires seguiremos perfeccionando nuestra Revolución Socialista, confiados en que las nuevas generaciones no fallarán y al Imperialismo ni tantico así, nada. VIVA FIDEL Y RAÚL

  • Irene dijo:

    Esta nueva asamblea, Consejo de Estado y Presidente no le fallará a Céspedes, Martí, Maceo, Camilo, El Che ,Almeida, FIDEL, RAÚL, y tantos otros héroes y mártires seguiremos perfeccionando nuestra Revolución Socialista, confiados en que las nuevas generaciones no fallarán y al Imperialismo ni tantico así, nada

  • meryrf dijo:

    Esta nueva Asamblea Nacional sabrá continuar con el legado histórico de nuestra revolución, aquí estamos nosotros para apoyarlos. Viva Fidel, Viva el Che, Viva Raúl. Patria o Muerte "Venceremos". Mery uclv.

  • meryrf dijo:

    Los trabajadores y estudiantes de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas apoyamos a la nueva dirección de la revolución y le decimos a Díaz Canel, que puede contar con su Universidad para lo que sea. Viva Raúl. Viva Cuba Libre y soberana. Viva la Revolución Cubana.

  • Jenny dijo:

    Jornada de reafirmación revolucionaria, Cuba es nuestra. Viva el Socialismo y la Revolución, seguiremos adelante.

  • Robert dijo:

    Sin duda Cuba va en curso al cambio, de una mejor isla más bella y enriquecida en el deporte, la historia y la cultura, de un mejor y más prospero socialismo, donde solo el pueblo decide quien nos representa, aunque no estén físicamente nuestros líderes históricos, los jóvenes sabremos continuar la obra de la REVOLUCIÓN

  • Niuris dijo:

    continuaremos el legado de nuestro comandante, en Jefe Fidel Castro y Raúl castro seguiremos manteniendo nuestra revolución cubana

  • Estefany dijo:

    Que viva la REVOLUCION CUBANA ,los lideres no se enseñan ,nacen ,se educan,se preparan y se forjan al lado de su pueblo ,ese Legado lo dejo el JEFE INSUSTITUIBLE ,nuestro FIDEL,pero seguros estamos que Diaz Canel ha sido su discipulo por excelencia,Lazo y Salvador Valdez Mesa le acompañaran en este camino a continuar con fuerzas renovadas, tengo fe infinita por que los conozco muy de cerca.

  • Lionel dijo:

    Viva la Revolución socialista. Por Cuba, por Fidel, apoyamos resueltamente a la nueva dirección del país. Que grande es también nuestro Raúl , sigamos su ejemplo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también