Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Judo y lucha ponen a Cuba en el panorama deportivo del fin de semana

| 2 |

Andy Granda logró su primera medalla de la actual temporada (Foto: IJF)

La medalla de bronce del judoca Andy Granda en el Grand Prix de Antalya y el cuarto puesto del equipo cubano de lucha libre en la Copa del Mundo de Iowa resultaron dos buenas noticias para el deporte cubano en las últimas horas.

Sobre los tatamis del Antalya Arena Spor Salonu, Andy Granda (+100kg) comenzó el camino con fácil victoria frente al local Kadir Bingol, aunque luego sorprendió también con ippon al favorito mongol Tuvshinbayar Naidan a menos de un minuto para el final del combate. Sin embargo, en la discusión del liderazgo del grupo, Granda no pudo con el empuje del iraní Javad Mahjoub y cedió en menos de tres minutos.

Aun así, el subtitular panamericano se impuso por ippon en sus dos combates restantes y subió por primera vez al podio de premiaciones en el actual año. Primero superó al kirguiz Iurii Krakovetskii y luego a su coterráneo Bekbolot Toktogonov.

Junto a Granda, el otro resultado importante de la jornada lo puso José Armenteros (100kg), con un séptimo puesto que dejó algunos destellos de su tradicional brillo. Ahora comenzó con victoria sobre el uzbeco Erbol Rustamov y luego le propinó ippon al iraní Hamidreza Sajjadi Fard para avanzar a la discusión del primer lugar del grupo A.

Sin embargo, allí cedió por esa misma vía ante Miklos Cirjenics. En el repechaje, el subcampeón mundial de Chelyabink 2014 encontró una fuerte oponencia del mongol Otgonbaatar Lkhagvasuren y cedió por wazari.

José Armenteros intenta recuperar su nivel luego de algunas lesiones (Foto: IJF)

Para los otros cubanos inscritos en el torneo, los resultados no fueron tan alentadores y ambos cayeron en instancias que no les dejaron buenas ubicaciones. En los 66kg, Oniel Solís no pudo aprovechar su ubicación bye para la primera ronda y en su presentación inicial cayó por wazari ante el georgiano Bagrati Niniashvili, a la postre titular de la división.

Asley González (90kg), por su parte, salió airoso en su primera salida sobre el egipcio Shihab Al Quraishi. Sin embrago, el actual campeón mundial Nemanja Majdov le exigió demasiado en su segundo pleito y en menos de dos minutos los jueces marcaron tres amonestaciones contra el antillano para decretarle su descalificación.

Luego de esta participación, Armenteros ascendió hasta el puesto 21 del ranking mundial y es el criollo mejor ubicado entre los actuales integrantes del equipo nacional. Andy Granda escaló hasta el lugar 26, Oniel Solís se mantuvo en el 34 y Asley González llegó hasta un discreto escaño 89. La próxima aparición de los judocas de la Isla ocurrirá los días 21 y 22 de abril en el Campeonato Panamericano de la disciplina, la última parada antes del inicio del período de clasificación olímpica para Tokio 2020.

Cuarto puesto para luchadores cubanos en Copa del Mundo

El equipo cubano mejoró su séptimo puesto de la edición de 2015

Mientras tanto, los luchadores antillanos del estilo libre terminaron a las puertas del podio en la Copa del Mundo por equipos, el principal torneo de inicio de temporada y uno de los más polémicos de los últimos años.

En la primera ronda, los criollos cedieron ante el fuerte equipo azerí y solo pudieron imponerse en 2 de los diez combates pactados. No obstante, subieron el ritmo frente a Mongolia y los dominaron por 7 victorias a 3, para luego empatar a 5 éxitos por bando ante Kazajastán. Ese desempeño los dejó como segundos de su grupo, solo por detrás de los favoritos azeríes, y les permitió discutir la medalla de bronce contra la selección japonesa.

No obstante, los asiáticos se mostraron como unos rivales de respeto y de los 6 primeros combates solo dejaron escapar un éxito para prácticamente sellar el triunfo. Luego los cubanos intentaron acortar diferencia pero solo pudieron llegar a 4 sonrisas.

Aun así, este cuarto lugar mejora el séptimo puesto de la última presencia de la Isla en este tipo de torneos. La tabla final de posiciones la lideró el conjunto de Estados Unidos, seguido de Azerbaiyán, Japón, Cuba, Georgia, Mongolia, Kazajastán e India.

Por los cubanos, los de mejor rendimiento resultaron Alejando Valdés (65kg), Franklin Marén (70kg), Liván López (74kg) y Yurieski Torreblanca (86kg), todos con tres victorias y una derrota. Mientras, Yoan Zulueta (79kg) y Yudenys Alpajón (125kg) no pudieron anotarse éxitos en ninguna de sus cuatro salidas.

Para ambos deportes, llamados a importantes aportes en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, estos eventos representan una buena oportunidad de foguearse con figuras de primer nivel.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Tuve la oportunidad de ver”en vivo”el torneo a través del sitio oficial unitedworldwrestling.org .Nuestro equipo se vió falto de iniciativa,de garra y extremadamente cansado en los minutos finales de cada combate.Esperamos que en la fase de preparación que están sea normal y para los Centroamericanos y del Caribe aporten el máximo de medallas posibles.

  • FAGD dijo:

    Lo de Asley González es preocupante, se sabe que es campeón mundial y subcampeon olímpico pero hay que tener cuidado no tronchen el futuro de Ivan Silva que es un joven de 20 años que para mi es el mejor prospecto del Judo cubano en la rama masculina ,por darle oportunidades a un hombre que se las merece pero , no solo es merecimiento, si no rendimiento deportivo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también