Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¡Y llegó el judo mundial a Budapest!

| + |

campeonato-mundial-de-judo-217

La temperatura en la capital húngara es ideal para hacer deportes. Solo refresca un poco en las mañanas, mientras que en la tarde sube por encima de 30 grados, pero sin humedad. Es quizás el regalo de la naturaleza para los 796 judocas de 136 países que del 28 de agosto al 3 de septiembre intervendrán en el XXXV Campeonato Mundial de Judo.

Por espacio de siete días, la Arena Deportiva Laszlo Papp, acogerá la lid más importante del arte marcial que creara el maestro Jigoro Kano en 1882, el cual se ha universalizado a tal punto que esta será la segunda de mayor convocatoria de naciones en la historia de estos certámenes, solo superada por las 138 federaciones que acudieron a Río de Janeiro 2007.

Desde la llegada al aeropuerto, los organizadores han previsto todos los detalles para ser más viable y agradable la estancia de deportistas, entrenadores, periodistas, árbitros y simples aficionados de esta disciplina (sobre todo japoneses), a quienes les regalarán, entre otras atracciones, una Gala inaugural en la primera jornada del evento con los mejores artistas de la nación.

budapest

Budapest acogerá las jornadas del Campeonato Mundial de Judo 2017. Foto: Archivo

Tener la sede de la Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés) en esta ciudad desde el 2007 impulsó la solicitud de la justa universal para Hungría luego de la organización del campeonato europeo en el 2013. De esta manera, se convierte en el décimo país de este continente que acoge estas fiestas de ippones y wazaris, que ha encontrado en Francia y Japón sus mayores receptores con cinco mundiales cada uno.

En la espera del sorteo del domingo se siguen vendiendo las entradas en varios puntos de la ciudad para cada una de las jornadas y los precios oscilan entre 5 y 60 euros, en dependencia del lugar en el recinto deportivo, cuya capacidad de 12 500 espectadores no ha podido nunca ser cubierta en los torneos de hockey sobre hielo y boxeo, dos de las disciplinas preferidas en esta nación.

Por vez primera, y gracias al patrocinio de grandes empresas y consorcios, lideradas por la japonesa Susuki, un torneo de este nivel repartirá un millón de dólares en premios. Los campeones recibirán 26 mil dólares, los subtitulares 15 mil y los bronces 8 mil, mientras por equipos la cotización sería 72 mil, 48 mil y 20 mil, por ese orden. En todos los casos están contemplados en esas cifras los monarcas y sus entrenadores.

La mascota del evento, el perro Judoggy, acompañó a los casi 300 judocas en el Centro de Entrenamiento de la IJF y promete no pocas sorpresas durante la celebración de lunes a domingo, cuyo programa es como sigue:

Lunes 28: 60kg (m), 48kg (w)

Martes 29: 66kg (m), 52kg (w)

Miércoles 30: 73kg (m), 57kg (w)

Jueves 31: 81kg (m), 63kg (w)

Viernes 1: 90kg (m), 70kg (w), 78kg (w)

Sábado 2: 100kg (m), +100kg (m), +78kg (w)

Domingo 3: Competencia por Equipo Mixta.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también