Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cerco deportivo contra Rusia: La batalla por mantener la cordura

| 27

Junto a los rusos, el equipo de Irán tampoco estará presente en Iowa

Desde hace más de cuatro décadas la Copa del Mundo de Lucha reúne a inicios de temporada a los equipos mejor posicionados del campeonato universal del año anterior. Considerado el primer gran torneo de la campaña, estas citas miden potencialidades y garantizan rivalidad en un espectáculo donde cada conjunto busca mostrar clase y poderío. Así, la edición de este 2018 parece que seguirá esa tradición de tackles, agarres y desbalances… pero esta vez con buena dosis de adrenalina desde fuera del colchón.

Pactada para los próximos 7 y 8 de abril en el Carver-Hawkeye Arena de la ciudad estadounidense de Iowa, la versión de este 2018 llega antecedida por varias disputas extradeportivas. Algunas semanas después de que la representación de Irán —imbatible en estos torneos desde 2012— anunciara su negativa a participar, ahora otra gran potencia como Rusia también tiene cerradas las puertas del evento.

Aunque ya existían algunas escaramuzas y alertas, todo alcanzó altura la pasada semana cuando la delegación de ese país confirmó su ausencia a la cita mundial ante la imposibilidad de sus atletas de obtener visas para entrar a territorio estadounidense.

De acuerdo a Mikhail Mamiashvili, Presidente de la Federación de Lucha de Rusia, la entrevista para la obtención de los documentos estaba prevista para el 28 de marzo, pero la embajada norteamericana en Moscú se negó a realizar cualquier tipo de trámites alegando “escasez de personal consular”. Sin embargo, algunos miembros de los equipos de Azerbaiyán y Kazajistán —independientes al consulado de Estados Unidos en Rusia— tampoco podrán viajar por motivos similares.

El equipo de Rusia no podrá asistir a la Copa del Mundo

Ante tantos impedimentos, el propio Mamiashvili no escondió su indignación y acusó al gobierno estadounidense de perder completamente la conciencia con el fin de obstaculizar cualquier trámite normal y dañar la imagen de Rusia.

“¡Esto ya es demasiado! No diría que esto es una actitud prejuiciosa hacia nosotros. Simplemente no hay ninguna actitud, es demasiado. Podrían al menos mantener las apariencias. Ya es gracioso: vengarse en los atletas”, dijo vía telefónica a la agencia Ria Novosti.

Mientras tanto, el entrenador jefe del equipo ruso, Dzambolat Tedeev, compartió con la agencia local Wrestrus su asombro y explicó cómo desde la embajada norteamericana hicieron lo posible para impedir la presencia rusa en Iowa.

“Primero nos dijeron que debíamos reducir la delegación de 20 a 15 personas, pero luego nos negaron las entrevistas a todos. Es cierto que algunos muchachos tienen visa, pero la idea es asistir en una composición completa. Vamos a Iowa a ganar, y para eso no podemos llevar un equipo incompleto. Todo está preparado para que perdamos allí. Los estadounidenses organizan la Copa del Mundo y prometen crear todas las condiciones, pero nos niegan la entrevista”, aseguró.

En un comunicado divulgado este fin de semana por la Federación Estadounidense de Lucha, el comité organizador de la Copa del Mundo aseguró que “los problemas que afectan la participación del equipo de lucha de Rusia no se resolverán”. Ante esa ausencia, catalogada por la parte estadounidense como un suceso “extremadamente desafortunado”, los organizadores invitaron a Mongolia e India para completar los ocho equipos necesarios.

Hasta aquí, la realidad es que la próxima Copa del Mundo no tendrá a dos de sus conjuntos estrellas y otros dos llegarán también con grandes problemas de visado. Sin embargo, esas cuestiones levantan ronchas que corren y duran mucho más tiempo que un simple combate de lucha libre.

Reacciones más allá del colchón

La calidad del espectáculo cede ante las ausencias de dos de los grandes favoritos

Para casi nadie la ausencia de Rusia de la Copa del Mundo se debe estrictamente a un problema de documentación. Aunque desde el verano de 2017 Estados Unidos ciertamente redujo su personal diplomático en Moscú —medida exigida por el Kremlin como respuesta a las sanciones aprobadas por Washington contra el país euroasiático— para la comunidad internacional la cuestión del visado es solo otra muestra del tenso escenario político entre ambos Estados.

Según el propio Tedeev, la imposibilidad de participar en la Copa del Mundo “una vez más nos dice que ahora hay más política en el deporte que en la política misma”, mientras significa un perjuicio no solo para la lucha, sino también para los fanáticos estadounidenses. Ese razonamiento se sustenta también en la respuesta conseguida por el Senador por el Estado de Iowa, Charles E. Grassley, ante el pedido de alguna explicación formal al consulado de su país.

“Debido a la reducción de personal forzada en la misión de los Estados Unidos en Rusia por parte de la Federación de Rusia, la disponibilidad de citas para las entrevistas de visas es muy limitada en este momento. En la situación actual, la Embajada no puede proporcionar citas rápidas para eventos deportivos”, dice la misiva citada por el propio comité organizador, aunque es casi imposible no ver la ironía.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ya mostró su preocupación sobre lo que considera una “una discriminación directa y abierta” y una muestra de las posturas deshonestas de Estados Unidos. De acuerdo a su portavoz, Maria Zakharova, “es claramente imposible celebrar competiciones internacionales en territorio estadounidense, porque no juegan limpio”.

A pesar de una nota relevante que archivamos a principios de febrero, los estadounidenses, después de esperar hasta el último momento, solo han enviado una respuesta improvisada que una vez más da la excusa de que supuestamente no tienen personal consular”, aseguró el pasado 28 de marzo durante una conferencia de prensa.

De acuerdo a Zakharova, la decisión del consulado estadounidense es “otro ejemplo notorio de los esfuerzos para evitar que los atletas rusos participen en competiciones internacionales. Asimismo, solicitó la condena a ese comportamiento por los organismos internacionales y dijo que para ejercer presión sobre Rusia, Washington incluso ha descartado por mucho tiempo el principio del deporte como zona de paz.

Otros con fuertes opiniones al respecto son el exboxeador Nikolai Valuiev, crítico respecto a “las motivaciones políticas muy claras de este asunto”, y la leyenda del patinaje artístico, Irina Rodnina, quien pidió la ausencia total de deportistas rusos en competiciones organizadas en territorio estadounidense.

¿Solo un suceso aislado?

Maria Zakharova denunció la obligación estadounidense de garantizar el acceso de todos los clasificados al  torneo

Los problemas y las acusaciones contra el deporte ruso tomaron fuerza a finales de 2014, con la publicación de un documental donde se acusaba al gobierno ruso de participar en un programa de dopaje sistemático para mejorar las capacidades de sus atletas. A partir de allí, la Agencia Mundial Antidopaje recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo la suspensión de Rusia de todos los eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2016.

Más tarde, el Comité Olímpico Internacional suspendió a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque levantó la condena en febrero de 2018. Entre dudas, acusaciones, análisis y algunos otros positivos, la nación euroasiática siempre alegó la existencia de un complot en su contra para dañar su imagen ante el mundo y defendió la inexistencia de un programa estatal de dopaje. Con ese trasfondo, los últimos cuatro años han sido de una batalla por demostrar limpieza y eliminar cualquier duda sobre la calidad de sus deportistas.

Ahora, junto a otras acusaciones sobre la participación rusa en el envenenamiento del exespía Sergei Skripal en una ciudad británica, otra vez el deporte se convierte en un buen terreno para ejercer presión. En medio de fuertes tensiones entre Reino Unido y Rusia, el gobierno británico anunció que los representantes oficiales y miembros de la familia real no asistirán a la Copa Mundial de Fútbol, con sede en 11 ciudades rusas el próximo verano.

Asimismo, Islandia también se sumó al boicot diplomático a la cita mundialista y anunció la cancelación de cualquier tipo de presencia oficial. De acuerdo a un reporte del diario británico The Sun, otros países como Polonia, Japón, Suecia, Dinamarca y Australia también podrían prescindir de representantes oficiales en Rusia 2018.

El Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, es uno de los principales promotores del boicot diplomático a la Copa Mundial de Fútbol

Sin embargo, el Canciller británico llevó el tema un paso más allá y comparó el próximo mundial de fútbol con los Juegos Olímpicos organizados por la Alemania nazi en 1936. “Me temo que sea absolutamente cierto, absolutamente cierta su descripción de lo que va a ocurrir en Moscú durante el Campeonato Mundial, en todos los estadios. Sí, creo que la comparación con el año 1936 es absolutamente cierta”, aseguró Boris Johnson ante los miembros del comité parlamentario para los asuntos internacionales.

Sobre el tema, Zakharova alertó sobre lo descabellado de la similitud, denunció la creciente manipulación y recordó que la ex Unión Soviética, a diferencia del gobierno británico, vetó la celebración de la olimpiada de 1936 en territorio alemán. Además, alertó sobre cómo se utiliza un suceso tan mediático como la Copa del Mundo de Fútbol para desacreditar la imagen de su país. “Todo se concentra en ese balón para impedir que ni quiera Dios logre tocar el campo de fútbol ruso”, aseguró.

En medio de ese panorama, la negativa de visas al seleccionado ruso de lucha libre para participar en el principal torneo de inicio de temporada no parece un suceso casual. Como hace más de 30 años, la batalla por el control económico, ideológico y cultural ocupa todos los espacios posibles y utiliza las estrategias más impensadas para garantizar su poder. Y en esa construcción y defensa de la hegemonía, la deslegitimación del contrario se convierte en una buena estrategia para vencer.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Los pueblos PERSICOS, RUSOS y MONGO-TARTAROS…fueron los inventores de ese tipo de deporte…Sin sus participaciones…..Es como formar un campeonato mundial de Judo y no invitar a los japones////Es como inventar un campeonato de BESIBOL/BOXEO y no invitar a los cubanos………Es como formar un carnival internacional y no inviter a los brasileros!!..ESTE MUNDO que nos ha tocado vivir a nuestras generaciones…CREO QUE SEVUELTO LOCO…CREISY!!!! jajaja

  • senelo ceballos dijo:

    Saludos YUNIER!!…te salio muy bien este aticulo…SALUDOS ….El guajiro – ing del reparto Virginia / v.c.

  • Aurora dijo:

    Lamentable. Primero fue la amenaza terrorista al Mundial, y ahora el boicot a la cita, a lo que se suma impedir la presencia de los rusos en la lucha. El deporte y la cultura debían respetarse por cuanto significan para la humanidad, y con contaminarlos con bajas maniobras políticas.

  • amf dijo:

    ¿Dónde están los comentarios de todos los que constantemente están criticando a Cuba es cubadebate y defendiendo el capitalismo?

    • leoricardo dijo:

      amf, esto es un tema ya de imperialismo, no de capitalismo, es como decir que el socialismo y el comunismo es lo mismo, error…….

      • amf dijo:

        leoricardo: Parece te introduces fuera de la esencia del escrito, no hay que filosofar tanto.

      • Enrique.B dijo:

        En realidad no estas completamente en lo cierto, ya que para que el Imperialismo exista primero tiene que existir el Capitalismo.

      • leoricardo dijo:

        amf, disculpa pero el que esta perdio eres tu, estás re-politizando el articulo, erróneamente. saludos.

      • leoricardo dijo:

        si enrique B.,el imperialismo es la fase superior y ultima del capitalismo, como lo es el comunismo del socialismo,…….si quieres doy una clase de economia politica tambien, por favorrrrr,……… porque los cubanos tenemos que ser tan criticones sobre cosas banales, pongamonos a trabajar mas y a analizar menos los problemas de otros. ñojjj…….

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Como se van mezclando las cosas en la ya iniciada “Guerra Fria”
    Al final pierde el deporte mundial

  • leoricardo dijo:

    hay muchos paises que cometen este error de vincular el deporte con la politica, …………..

  • Yordani. dijo:

    Y dónde está el pronunciamiento del ente u organización rectora de este deporte a nivel mundial, esta actitud del gobierno norteamericano impidiendo la participación de los deportistas rusos en el evento merece un enérgico rechazo o repulsa hasta del comité olímpico internacional. Merece el máximo de solidaridad el deporte y el pueblo ruso en general, incluso, declinar la participación de las demás delegaciones incluyendo la cubana para combatir este boicot. Saludos.

  • Adrián dijo:

    Es díficil medir ya el nivel de descrédito de las autoridades norteamericanas actuales. Han roto todos los récords de estupidez.

  • Jose R Oro dijo:

    El Chef DT está poniendo juntos todos los ingredientes de la Guerra Fría. En los EE.UU. hay un programa de televisión que se llama “Worst Chef Ever” (o El peor cocinero de todos los tiempos), creo que DT va a obtener ese título. Más allá de bromas, estos son pasos muy malos. Mientras las dos Coreas se intercambian artistas en son de paz, los EE.UU. no permiten viajar atletas, todo lo opuesto.

  • sobrio dijo:

    Al final la alemania nazi no les dio muy duro a estos paises ya que se estan plegando a sus similares en esta epoca. Eso se llama tener muy poca memoria historica!.
    Asi que Reino Unido abandona la zona euro sin embargo muchos paises de esa zona le siguen el juego y se suman a los paises que sancionan a Rusia por no sumarse a la orquesta de EEUU y sus compinches para lograr un mundo unipolar que es el meollo del asunto en este tan complicado ir y venir de mentiras, trampas y amenazas.
    Hace años cuando era muchacho se decia que las tensiones era entre dos sistemas opuestos ( Capitalismo y Socialismo ). Ahora que? Del aquel socialismo tal y como lo conocimos aquellos que tenemos algunos años ni se habla. Entonces que queda ? Solo la dominacion mundial por parte de EEUU y algunos lacayos son el fin comun que persiguen no solo en la esfera militar como se pudiera pensar sino como demuestran estas acciones lo quieren todo. ES LA IMPOSICION DE UNA CULTURA FABRICADA SOBRE LA ORIGINARIA DE CADA PUEBLO EN ESTE PLANETA.

  • joloro dijo:

    Saludos a este joven periodista,un artículo bien conformado.Con los datos que aporta.esta boen claro que estan tratando de perjudicar a Rusia tambien en el deporte,que es una potencia aunque se le quiera borrar.Sin Rusia ni Iran sera una Copa rota.La política es como los virus lo ataca todo y hasta lo va destruyendo.Además de lo que ya se va conociendo,que podrá suceder con el Mundial de Futbol…pero los rusos seguiran creciendose.

  • eeah dijo:

    Dos días antes del Mundial les niego la visa a los principales jugadores de esos países que boicotean o apoyan el boicot y punto, a ver como se las arreglan con sus fans.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estan recogiendo los frutos de la locura de Crimea…

    • Aroldo dijo:

      Tú crees?, bueno pués si lo crees es porque estás leyendo una historia en una dimensión diferente a ésta.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Julio Cesar Garrido Álvarez, considero lamentable que una persona inteligente como usted acuda a un argumento poco relacionado con la asistencia a un torneo de lucha como es Crimea. Solo demuestra, a mi juicio, que sus emociones políticas lo controlan por encima de la razón.
      Por otra parte, quisiera de la manera más comedida comentarle de Crimea. Desde que el Imperio Ruso en 1783, bajo el mando de la zarina Catalina II destituye al último kan tártaro Şahin Giray, y Crimea entró a formar parte del Imperio ruso como la provincia (oblast) de Táurida, Crimea fue parte de Rusia. Fue el escenario entre 1854 y 1856 de la guerra de Crimea, que enfrentó a Rusia por una parte y la alianza británico-francesa –turco otomana – piamontesa por la otra. Los muertos defendiendo Crimea en esa guerra los puso Rusia, como los puso mayormente (aunque dentro del contexto de la Unión Soviética) en las batallas contra los nazis y sus satélites rumanos durante la Segunda Guerra Mundial.
      En 1954, por un grupo de razones políticas, en especial por reforzar la fidelidad a la Unión Soviética de los ucranianos Nikita S. Jruschov (el mismo nacido en Ucrania aunque étnicamente ruso, y que había sido secretario general del PCUS en Ucrania), sacó a Crimea de la RFSR y se la entregó a la RSS de Ucrania, en un acto vacío por completo de raíces históricas y culturales. La mayoría casi absoluta de la población de Crimea hablaba y habla ruso, étnicamente predominan mucho los rusos y tártaros sobre los ucranianos, el poema “La fuente de Bakshisarai” (A. Pushkin) es un monumento de la cultura rusa. Crimea, sus bases aéreas y la poderosísima base naval de Sebastopol, sede principal de la flota del Mar Negro fueron construidas a un costo enorme y son de una ilimitada importancia estrategia para Rusia. Ya en 1992 el Soviet Supremo ruso aprobó una resolución que anulaba la arbitraria y caprichosa transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania. Créame si se hubiera realizado un referéndum en toda la Unión Soviética en 1954, solo los ucranianos hubieran votado por tal transferencia.
      Mientras Ucrania independiente fue un país amigo de Rusia, esta resolución de 1992 no se aplicó, pero después del golpe de estado en Ucrania y convertirse en un enemigo de Rusia, lo único razonable y justo era ocupar la península. Los rusos no iban a permitir a los buques de guerra de la OTAN basarse en Sebastopol, ni a los aviones de combate o misiles de esa organización en Crimea.
      Le ruego a personas sapientes del tema como el guajiro cubano –ruso el gran Cubadebatiente Senelio Ceballos y otros opinar sobre la materia, aunque no tiene nada que ver con la absurda negación de visas al equipo ruso (también al iraní) de lucha deportiva..

  • Wilfredo MB dijo:

    “cerco”. El idioma español es muy rico y debiera ser hora de utilizar otra variante para esta expresión que ya está bastante gastadita

  • noel dijo:

    Esto no es más que la demostración de la batalla campal ante una Rusia que remuve lo cimientos de los Estados Unidos como potencia y ante ese miedo, ellos y sus aliados, han realizado una camnpaña feroz. !Bobos ¡,lo quieran o no; Rusia seguira siendo una potencia en el mundo deportivo y es algo !inevitable ¡.Simplemente no puden ya con ese gigante euroasiatico

  • Cadillac dijo:

    fue mentira lo del doping masivo ruso?

  • José el bayamés dijo:

    Para los que adoran e idolatran al país de la “libertad”, ahí tienen otra muestra más de sus pretensiones, siempre en jueguitos sucios y amañados para mantener su hegemonía política y económica, sustentada en bases muy frágiles como la venta de armamentos, que ya ocupa casi el 50 % de su producto interno bruto. ¿De qué pretenden vivir los de USA? Les está pasando como al borracho cuando se le va acabando la pared. Son los instigadores de cuanta guerra aparece en este mundo “moderno”, incluyendo el deporte. Considero que si la existencia de la mayoría de las asociaciones y otros tipos organizaciones deportivas está supeditada al dinero corrupto y manipulado por las grandes potencias, nunca se van a acabar estos jueguitos sucios de los gobiernos de dichas potencias. Y para los amigos que hablan de no mezclar el deporte con la política, están cayendo en una condenación según el criterio de Honore de Balzac, que decía y parafraseo, que el hombre que estaba de espalda a la política era un ignorante, pues todo está ligado a la política. Es decir, no se puede hablar de ninguna esfera de la vida sin hablar de política, pues existen políticas culturales, sociales, deportivas, etc.

  • E García dijo:

    Todo el artículo está bien documentado y articulado. Al final es donde hay una observación que quisiera no pase inadvertida. El último párrafo, como una sentencia y en negrita expresa: “Y en esa construcción y defensa de la hegemonía, la deslegitimación del contrario se convierte en una buena estrategia para vencer.” La “deslegitimación del contrario” para salir vencedor, lo mismo en boxeo, lecturas para niños, o alta política no es ni buena, ni estrategia. Es simplemente una “pésima excusa” para no asumir la confrontación con el “fair play”, que en política tiene otra connotación más fuerte, la injerencia sucia sobre el adversario, cuando se sabe sin capacidad moral suficiente. Cuba ha denunciado por más de 50 años esa actitud del país que sea, y sobre todo nunca ha “jugado sucio” ni “a las escupidas”.

  • Frank Jurista dijo:

    Esta lamentable situación es una muestra de la prepotencia de los EUA quien trata de imponer sus retorcidas posiciones polìticas y su habitual prepotencia en algo tan hermoso y ajeno a la política como es el deporte, esto no es algo nuevo ni casual, nuestro país ha sido víctima de esa situación en muchos años, al imponerse a nuestros mejores peloteros la condición de que renuncien a la residencia y ciudadanía cubanas para poder jugar en las grandes ligas y en las ligas de américa latina a ellas subordinadas, están condicionando el deporte a las posturas políticas. Coincido con las declaraciones de los directivos rusos del deporte de que ningún evento que se organice en los EUA ofrece garantías para los atletas de otros países que sostengan una posición contraria a las políticas de la superpotencia.

  • Tunero 6 dijo:

    Para Cadilac dopage ahora estas con ese cuento rusofóbico.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también