Imprimir
Inicio » Noticias  »

Guaperías

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Humor, Sociedad, Vida cotidiana
| 19

Conocemos que en otras latitudes la denominación de "Guapo(a)" señala hacia lo hermoso y lo galán, pero en nuestra querida isla el término está casi absolutamente destinado a los personajes que supuestamente echan valor hasta por los codos, preferiblemente aquellos que utilizan la guapería un poco más como alarde de valentía que como real disposición a la pelea.

Nunca olvido el antológico personaje "Cheo Malanga" de San Nicolás del Peladero (protagonizado por el insuperable humorista Enrique Arredondo) que era un fiel retrato de ese tipo de gente. Creo que esa modalidad criolla del "belicoso de solar" se puede encontrar en toda Cuba, salvo en Yateras donde según afirma la canción, se acabaron los guapos.

La peor parte del asunto es cuando el guapo la emprende con los más débiles pasando a ser, además de lo anterior, un abusador consumado, incluso algunos hasta la cogen con los objetos inanimados; como Gilberto "Rompe Búcaros" de la Rosa, un vecino del barrio que descargaba su ira contra los adornos florales de su pobre mujer. Es también muy notable el caso de un tipejo ridículo que se dedica, en plena ciudad de Miami, a pasarle por arriba con una planadora a los indefensos discos de cualquier músico que se le ocurra actuar en nuestra isla, esa es la típica "guapería guanajo – simbólica"

Están también los del genero "No me sujeten" que después de amenazas, improperios y puños al aire esperan a que algún mediador de ocasión se decida a interponerse entre ellos y el posible rival, para armar tremenda perreta pidiendo que los suelten en aras de liquidar al otro, cuando en realidad sucede que muchas veces es una tímida y solitaria mano la que apenas se interpone en el camino de la anunciada pelea.

Luego vienen los "Guapos etílicos" por lo general dotados de una doble personalidad asombrosa que los lleva de silenciosos y dóciles caballeros a verdaderos trogloditas dispuestos a darle candela a Troya con el caballo incluido.

Muy común es la que podría catalogarse como "Guapería Vía Satélite" que es la preferida de aquellos que te mandan desde la lejanía cualquier cantidad de amenazas y juramentos respecto al estado final en que debe quedar tu rostro cuando te pongan las manos encima, aunque difícilmente materialicen sus promesas en la corta distancia.

Los cubanos conocemos además otro tipo de guapería que podría ser denominada como "Guapería mediática" dentro de la cual a cada rato pretenden sacar pecho algunos personajillos, que rodeados de una camarilla de reporteros y fotógrafos ávidos de mentiras, desparraman amenazas y planes descabellados contra la Revolución, aunque a la hora de los mameyes es muy probable que salgan como el perro que tumbó la olla.

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanera100porciento dijo:

    la guaperia de la habana de hoy no tiene nada que ver con la que describe el articulo. es mucho mas que eso.es la tipica guaperia que tipifica una real violencia.

    • manolo dijo:

      Faltaron, faltaron tipos de guaperias...

    • DCAlessyAr dijo:

      CON EL RABO ENTRE LAS PATAS!!! JAJAJAJAJAJA!!!

  • tata dijo:

    Se dice aplanadora y el perro, lo que tumbó, fue una lata.

    • Soap dijo:

      Planadora: (Colombia, Cuba) Vehículo automóvil de gran tamaño que se desplaza sobre cilindros muy pesados y sirve para allanar el suelo.

      https://es.oxforddictionaries.com/definicion/planadora

      Y lo del perro, da lo mismo que tumbe una olla que una lata, creo que el resultado es el mismo, un poquito de por favor...

  • Devorah.mantilla dijo:

    Los cubanos sabemos bien y desde el 1 de enero del 1959, de guaperia barata que viene del norte porque les molesta nuestro SOCIALISMO, eso nos ha hecho más fuertes.

  • will dijo:

    La guaperia de hoy en dia no tiene nada que ver con lo que dice el articulo. La de hoy en dia por lo menos aca en pinar del rio es pula violencia. A cualquiera le meten 4 cuchilladas por solo mirar la mujer de otro. Algun pinareño que me diaga si es verdad o mentira. Espero me publiquen.

  • Ulises dijo:

    Artículo muy acertado, pero hay un dicho que reza, que el guapo siempre muere a manos del cobarde o del noble. Ojo, no confundir la nobleza con la cobardía.

  • Jesus Omar Encina dijo:

    En nuestro país Argentina, hermano de Cuba, también la acepción de "guapo" se asocia al concepto de valentía, guapeza,como en vuestra tierra! Saludos fraternos a los hermanos cubanos!

    • Cadillac dijo:

      estan loo guapos que son asi, la gente valiente que cuando de verdad hay que ser guapos, valientes y con los pantalones puestos dan la cara, generalmente esa gente son los que menos alarde hace de su guaperia y uno se sorprende cuando a la hora de los mameyes dan la talla.
      los otros son los guspones etilicos, guapos a distancia, guapos de pelea de perro sato o sea mucha griteria y bulla pero nada de golpes...y asi, es una fauna muy variada.

  • Manuel dijo:

    El señor Juan Miguel Cruz Suárez falta de conocimiento del castellano .......
    ¡aquel de que quiere hablar no es indicado como guapo, sino con el lema "PÍCARO!"
    Así el RAE escribe:
    Guapo: 1. adj. Bien parecido. 2. adj. Acicalado, bien vestido. 3. adj. coloq. Animoso, bizarro y resuelto, que desprecia los peligros y los acomete. U. t. c. s.

    Pícaro:1. adj. Listo, espabilado. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. Tramposo y desvergonzado. Apl. a pers., u. t. c. s. 3. adj. Que implica cierta intención picante. Una comedia pícara. 4. adj. Dañoso y malicioso en su línea. 5. m. y f. Personaje de baja condición, astuto, ingenioso y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España en el siglo XVI.

    • Milian dijo:

      Al señor Manuel le falta conocimiento de cubanía, pues acá eso de pícaro no es tan usado así que, a pesar de la academía y la RAE ... pues en cubano el Guapo es Guapo y todos saben de lo que habla el artículo ....

    • Soap dijo:

      Evidentemente usted no debe ser cubano no? Si lo fuera entendería el artículo perfectamente. Este sitio se llama CUBAdebate, y aunque se aprecia la opinión de visitantes extranjeros, la mayoría del contenido está orientado a CUBANOS que lo entienden perfectamente. Saludos

  • Cadillac dijo:

    he trabajado en varios lugares y estaba albergado por estudiante y vi y trate con una pila de guapos y con ellos hay una cosa en el 80% de los casos, el guapo opera EN SU AMBIENTE, CERCA DE SU GENTE Y EN SU VALLA por asi decirlo, ademas otra cosa que tiene es que primero te prueba, si nada mas titubeas un poco o ve un poco de indecision por ahi mismo entra con la guaperia. a la primera pararlo en seco, que hable bajito y si sale con guaperias RETARLO a ver si de verdad es guapo en un % alto de los casos no son tan guapos nada...y fuera de su entorno no son guapos...pues ¨GALLO GUAPO PELEA EN CUALQUIER VALLA¨

  • del Centro dijo:

    Todos conocidos; unos en el barrio, otros por la prensa y la TV,,,, pero el recuerdo de "Cheo Malanga" es imborrable, termine el articulo rememorando sus pasajes y mis buenas carcajadas salieron espontaneas.

  • carlos dijo:

    Para mi guapería es la que ya no se ve en ningún lugar, como la de nuestros agentes infiltrados en el mismo EEUU, la de los mabises de se fajaban hasta con las manos contra el enemigo, la de los rebledes que supieron subir las lomas y fajarse contra un ejercito, guapería es aquel que con las manos resolvía sus problemas, como se decía de de hombre a hombre.
    Todo esto se ha reducido al machetazo, traicionero, a la puñalada si que el contrario pueda defenderse, a la violencias de todos tipos y a la delincuencia organizada para todas estas fechorias, Nadie y digo nadie hoy en dia tiene el valor de fajarse a los piñasos, nadie resuelve los problemas de hombre a hombre, por eso digo todas las gupería de hoy en dia es bastante barata, de tres quilo y de gran miedo, el cual es muy peligroso. cuando se pierde.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Yo conocí a un tipo de estos,
    De los Guapos de verdad
    Que desprendía maldad
    Y siempre andaba molesto.
    Coincidimos en un Puesto
    De Fisioterapia un día
    Aquel guaposo venía
    A tratarse, solamente
    Con parafina caliente,
    Una lesión que tenía.
    -2-
    Cuando el guapo vió el caldero
    De la parafina hirviendo
    Me miró, como diciendo:
    “Ahí no meto ni un pelo”.
    El doctor y el enfermero
    Se acercaron de inmediato
    Diciéndole que aquel trato
    Era el que se requería
    Y el guapo les respondía:
    _El que me toque, lo mato.
    -3-
    Una anciana en ese instante
    Entró al salón y sin miedo
    Introdujo cada dedo
    En la cera burbujeante.
    El Guaposo, vacilante,
    Miró a todos de reojo,
    Tenía su rostro rojo
    Porque viendo a la viejita
    Sintió una pena infinita
    Por su proceder de flojo.
    -4-
    El hombre era corpulento
    Y después que se calmó
    Refunfuñando aceptó
    Realizar el tratamiento.
    Para no alargar el cuento
    Terminé la sesión mía,
    Casi, casi al mediodía.
    ¡Señores!, y aquel fulano
    No había metido la mano
    En la cera todavía.

    • Leidis dijo:

      jajajajajajajaja, muy buena poesia...

  • martag dijo:

    Cuando estaba en el Pre Escalona tenia un amigo de san Miguel, pantalon campana, camisa super planchada, gancheta y cuidaoooo, el que me toque, vaya, un buen dia descubrimos que corria como loca cuando le echamos un grillo,jajajaja.
    Para mi los GUAPOS, le digo a mis hijos son los que se quedaron 12 y dijeron ahora si ganamos la revolución , los que soportaron torturas y no delataron a sus compañeros de lucha,los que se alzaron y se alzan sin otra arma que no sea la moral y la convicción de luchar por lo que cree, FiDEL! ese si es, fue y será el mayor de los Guapos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también