Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kim Jong-Un visita China en su primer viaje al exterior como líder de Corea del Norte

| 21 |

Xi Jinping recibió a Kim Jong-Un en la rimera visita del mandatario norcoreano a otro país como presidente de su nación. Foto: KCNA.

El presidente de China, Xi Jinping, recibió al líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-Un, durante su primera visita a Beijing entre el domingo y este miércoles.

De acuerdo con los reportes, el mandatario norcoreano estuvo en la capital china en un viaje no oficial acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y otros funcionarios del gobierno.

Xi le dio la bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, donde además sostuvieron conversaciones sobre los nexos bilaterales y cuestiones de la agenda regional.

El dignatario chino consideró que la visita de Kim ilustra la importancia que él y su Partido de los Trabajadores de Corea conceden a las relaciones Beijing-Pyongyang, cultivadas meticulosamente por los antiguos gobernantes de cada país.

"Gracias a las ideas y creencias comunes, así como la profunda amistad revolucionaria, las anteriores generaciones de nuestros líderes confiaron y se apoyaron entre sí, (...) mantuvieron intercambios estrechos y sostenían comunicaciones frecuentes como familiares", enfatizó el presidente chino.

Xi recalcó que ambos estados coordinaban acciones a largo plazo y así contribuyeron al desarrollo de la causa socialista.

"Se trata de una elección estratégica y hecha sobre la base de la historia, la realidad, la estructura internacional y regional, y la situación general de los lazos mutuos. Por tanto no debe y no cambiará debido a un suceso determinado", afirmó.

Como secretario general del Partido Comunista de China y jefe de Estado, reafirmó el principio de conservar, consolidar y desarrollar buenas relaciones con la nación vecina.

"Deseamos trabajar con nuestros camaradas de la RPDC, mantenernos fieles a nuestra aspiración inicial y avanzar juntos hacia la promoción de vínculos duraderos, saludables y estables que sean beneficiosos para nuestros pueblos, la estabilidad, paz y progreso de la región", acotó.

Al respecto, el presidente chino hizo cuatro propuestas que plantean continuar con los intercambios de alto nivel, incluida visitas recíprocas, cartas y viajes de enviados especiales.

Pese a que es una visita no oficial, Xi Jinping recibió a Kim Jong-Un con todos los honores. Foto: KCNA.

Una segunda idea es comprometerse a mantener e intensificar la colaboración, confianza y la comunicación estratégica que tradicionalmente tuvieron los dos partidos sobre temas relevantes.

En tercer lugar, desarrollar en conjunto, de forma activa y pacífica el socialismo, adaptarse a las nuevas tendencias, defender la paz y la cooperación con ganancia mutua y en favor del bienestar ciudadano.

Una última propuesta fue cementar las relaciones mediante los intercambios pueblo a pueblo, en especial de los jóvenes, e inculcarles la tradicional amistad que unen a China y la RPDC.

"Es una decisión estratégica de Corea del Norte continuar desarrollando la amistad con China"

Kim Jong-Un a la prensa saluda desde un tren en China. Foto: KCNA.

El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, reafirmó que la amistad de su país con China seguirá invariable pese a cualquier circunstancia.

El mandatario norcoreano aseguró que el hecho de escoger al gigante asiático como su primer destino de un viaje al exterior demuestra la voluntad de preservar la tradicional fraternidad entre ambos estados. Manifestó satisfacción por el valor que Xi concede a los lazos entre los dos países, y del Partido Comunista de China (PCCh) y su Partido de los Trabajadores.

"Es una decisión estratégica de la RPDC continuar desarrollando la amistad con China en el momento actual y esta fraternidad se mantendrá inquebrantable en cualquier circunstancia", aseveró durante las pláticas en el Gran Palacio del Pueblo.

Por otro lado, Kim dijo que tenía la obligación de felicitar en persona a Xi por su reelección como jefe de Estado, presidente de la Comisión Militar Central y secretario general del PCCh, el éxito del 19 Congreso de esa fuerza política, y las sesiones del Parlamento y del máximo órgano asesor del gigante asiático.

Consideró necesario y una responsabilidad moral hablar los dos sobre los importantes acontecimientos que tienen lugar en la península coreana, donde los gobiernos de Pyongyang y Seúl lograron un acercamiento positivo desde principios de 2018.

Kim Jong-Un y el presidente chino, Xi Jinping, se estrechan la mano. Foto: KCNA.

El líder norcoreano expresó también disposición a intensificar la comunicación estratégica y deseó tener nuevas oportunidades de reunirse más seguido con el gobernante chino.

Estuvo de acuerdo con la propuesta de Xi de establecer contactos estrechos mediante cartas personales, visitas recíprocas de enviados especiales y encuentros de alto nivel que permitan elevar el nivel de los nexos interpartidistas e intergubernamentales.

Asimismo, calificó de fructífera sus conversaciones sobre cuestiones de interés común en lo binacional y regional, específicamente, la paz y estabilidad de la península coreana.

La visita a China es la primera que realiza Kim fuera de Corea del Norte tras asumir el mando en 2011, cuando falleció su padre.

China informa a Estados Unidos sobre visita de líder norcoreano

Encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju con el presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan. Foto: KCNA.

China informó a Estados Unidos sobre la visita esta semana a Beijing del líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un. De acuerdo con la Casa Blanca, la comunicación entre el gigante asiático y la nación norteamericana incluyó un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Vemos este último acontecimiento como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con la RPDC", apuntó la fuente.

Desde esta capital, se divulgó el pasado 8 de marzo que Trump aceptó una invitación de Kim para celebrar un encuentro.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, expresó en una comparecencia ante reporteros en la Casa Blanca que el gobernante estadounidense estuvo de acuerdo en reunirse con Kim para mayo próximo.

Chung, quien encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC días antes del anuncio, aseguró que en un diálogo previo con Trump le dio a conocer los detalles de las conversaciones con el líder norcoreano.

Según el funcionario de Corea del Sur, Kim le comunicó su compromiso con la desnuclearización y sostuvo que la RPDC se abstendrá de realizar nuevas pruebas nucleares o de misiles.

Kim Jong-Un en China. Foto: KCNA.

Kim Jong-Un y Xi Jinping durante una recepción en Beijing. Foto: KCNA.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La 13ra dijo:

    Que viva la paz.

    • salems dijo:

      no es bobito el kim ..tiene una esposa muy bella y ademas elegante ..es bellisima la muchacha

    • salems dijo:

      hay dios mio vieron que lindo el decorado de esa mesa .preciosos yo en mi casa hago cosas parecidad claro no con el tamaño de esas pero mas o menos me acerco , me encanta las flores .mucho estiñlo en china que bien .

      • Salems dijo:

        Este comentario NO es mío.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Cosas del Mundo y de los Hombres mezquinos ,calculadores,Frios , autosuficientes ,egoistas ,Oportunistas y CARAGUANTES "

    Quieren quitarle los meritos y desacreditarlo a este president de Korea del Norte
    Kim Jong- , LO Cierto es que a sentado a Todo los Poderosos del Mundo hablar con el de Tu a Tu , escucharlo y a respetarlo porque su trabajo a sido por su pueblo koreano qque bastante han sufrido desde la segunda Guerra Mundial, Solo que la PRENSA , TELEVISION y la Internet no dicen ni publican la Verdad.

    • El buril dijo:

      Carlos de New York City : No le responderé en los términos ofensivos que usted utiliza deliberadamente a la contraparte del conflicto, pues precisamente por ahí comienza el difícil camino de la paz (respeto mútuo), más en estos tiempos, pero amigo sí le debo decir que si no se ha publicado más sobre el régimen de Corea del Norte en gran medida es por sus características de estar entre otras, bien cerrado al mundo restante, esto precisamente, al parecer es algo que el líder actual se ha dado cuenta y está comenzando a dar los pasos pertinentes, le debemos desear toda la suerte del mundo.

      • OSRMO dijo:

        Amigo el buril, estoy plenamente de acuerdo con tu reflexión, para que disfrutemos de paz, debe haber respeto entre las partes, pero se dice ostra. Ayúdeme a pedir que continúen nuestros estudiantes universitarios aprendiendo el correcto español nuestro.

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Considero muy inteligente la decisión del presidente Norcoreano de visitar a XI Pin presidente de China, quien para mi es un gran dirigente politico y de gobierno. La humanidad ha ganado tambien, de lo contrario nos acercabamos más a un conflicto militar entre potencias nucleares que como dijo nuestro invencible Cmdte en Jefe pudiera constituir el final de la humanidad.

    • Cadillac dijo:

      lo las sanciones y la soga aprieta, de inteligente nada, China se sumo a las sanciones contra Corea del Norte por su programa de misiles y condeno y redujo sustancialmente las relaciones con ese pais, Kim fue alla a buscar apoyo y volver a fortalecer los lazos entre ambos paises que no estan en su mejor momento.

  • j dijo:

    Kim Jong ha demostrado que a los valientes se respetan
    ¿Porque los imperialistas siempre respetaron al Cmdte Fidel Castro?
    De los cobardes nunca se ha escrito nada
    los imperialista independientemente del continente que sean saben del palo que se arrascan cuando les pica y este presidente Coreano es de los hombres sentó cátedra
    Los coreanos necesitan al igual que los cubanos que nos dejen vivir en paz

  • Adrián dijo:

    Bonitas ambas esposas...es especial la de Kim, aunque la del chino es hasta cantante...y mayor general del EPLCH.
    Y Trump creyéndose cosas..el problema es que Kim ya tiene lo que quería: La máxima atención de EEUU...y armas nucleares.

    • RAMANOCO dijo:

      Adrián, ciertamente la de kim la encuentro bonita, aunque quizás usted en alguna de las fotos la haya confundido con la más atractiva de las tres, que parece ser una traductora.
      En cuanto a lo de que la primera dama es hasta cantante…y mayor general del EPLCH, nada, cosas de China.
      Sí que muchas coreanas son bellas y femeninas y más.
      Bueno, a veces hay que comentar también sobre cosas banales.

  • alejandro dijo:

    Muy bien por Kim Jong, me gustaría verlo por Cuba en visita oficial, realmente de acuerdo con lo que dice Carlos de New York City, el coreano de 35 años ha puesto a los manda más del mundo a conversar, eso lo da la resistencia y el coraje de no dejarse arrodillar. Que no venga nadie a decirme ahora que si Corea es pobre o que si hay hambre o no se que mas, yo conozco como funciona y vive Corea y las causas, pero no me estoy refiriendo a eso sino a su decisión de país libre.

  • Gome dijo:

    No podemos negar que el presidente Chino es el estadista del momento, inteligentemente está garantizando la paz en la región.

  • Yerismel Fernández Pérez dijo:

    nada mas que trump le dijo que le iba a meter caña si tiraba otro cohetico el hombre cohete como le puso trump y vio como el mundo entero se viro contra corea el chinito haciéndose el loco tubo que entrar por el aro y que no lo haga para que vea

  • ppedro dijo:

    Felicidades para ambas naciones

  • ANDRES dijo:

    El militarismo y la amenaza nuclear no lleva a nada.Una guerra afectaría tanto a las dos Coreas como a Japón y a la propia China, la cual siempre ha apoyado a Corea del norte. Como dirigente inteligente, Xi llamó cortico a Kim, lo sentó y le presionó para que cesaran las bravuconerías y como siempre se ha dicho, China está a favor de la desnuclearización de la península coreana. Kim se educó en escuelas suizas, habla varios idiomas y en mi opinión, en el fondo,se dejó llevar por la cúpula militar de Corea y las ideas de su padre. Es cierto que la bravuconería es de ambas partes y es hora de dedicar el tiempo a no gastar tanto en armas y establecer una convivencia respetuosa entre ambas Coreas con el padrinazgo de China en medio, entonces Trump tendrá que introducirse la lengua en el lugar más oscuro.¿Guerras para qué? Vamos a vivir respetándonos mutuamente, firmemos un acuerdo de paz vitalicio con China de garante,ni un cohetico más, ni una maniobra militar con E.U. más. A comerciar entre las dos Coreas y todo el mundo. Ni una sanción .as y ni una guapería más.

  • equalzero dijo:

    Ya era hora de que se relajaran, que todo le salga bien en su gira, espero que pase por aquí también para que se haga un pelado decente :D

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Dice la nota: "De acuerdo con los reportes, el mandatario norcoreano estuvo en la capital china en un viaje no oficial acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y otros funcionarios del gobierno."

    Visita No Oficial... ummm.

  • leo I dijo:

    Estimado Carlos de New York City, acato y enaltezco la diversidad de criterios; pero persisto en considera que los suyos nunca me saben a ¨tabaco y ron¨. Para su persona, todos mis respetos.

  • Carlos de New York City dijo:

    COMENTARIO : leo l

    "respetando mucho tus frases y esta idea tuya personal,respetando tu integridad como ser Humano y hombre""Yo no busco asemejarme nunca a estas Bellas Cosas Naturales de nuestra Cuba ,como es el tabaco , Ron Y café , Solo Trato de Mitigar con mi Verdad y mi manera de vivir y de mirar a la Vida , que aunque este lejos de mi patria y Viva dentro de un Monstruo conociendo todos los dias sus extrañas y a al Mundo animal en que muchos Hombres y Mujeres Viven y se comportan Porque Olvidaron tambien definitivamente este Mismo Pueblo Cubano de Pie como olvidaron y para ellos Paso a la historia este café , tabaco y Ron Porque llevar esta Cruz de nuestra Cultura cubana y de nuestros grandesCosas naturales que nos da la tierra fertile en nuestra patria de cuba , SOLO TRATO Y TRATARE DE vivir con mi verdad , haciendole Honor siempre a este mismo Ron , tabaco y café, "porque vivir afuera de Cuba no significo Nunca para mi Vivir con resentimientos ni Odio al contrario vivir por mi Pueblo pensando en el siempre y demostrando con mi actitud y forma Humana de como viven los mismos cubanos de Pie en mi Cuba, porque mi ejemplo es mi propia Cultura y mi Vida es demostrar como Emigrante Nuestro valores y nuestra Historia Cubana. YO siempre tratare de darle un sentido a mi Vida y de no vivir por vivir mirando al café , y a ese ron y tabaco, Para mi Decir patria de Cuba es Decir Mis padres y mi familia , mis raices , MI barrio , mis calles , y aceras sin importad nunca que estubieran Rotas y destruidas Pero es MI Cuba y ese mi Pueblo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también