Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Xi Jinping es reelecto como Presidente de la República Popular China

| 11 |

Xi-Jinping jura para un nuevo mandato presidencial. Foto:Prensa Latina

Xi Jinping fue reelegido hoy presidente de China y de la Comisión Militar Central en la primera votación que hizo la plenaria de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) sobre los candidatos a la dirección del Estado.

Los casi tres mil diputados del Legislativo apoyaron la continuidad en el cargo del mandatario -actual Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh)-, luego de deliberar desde ayer sobre su nominación y la de otros funcionarios del Gobierno.

Posteriormente, Xi hizo el juramento de lealtad sobre la recién enmendada Constitución.

Además del Jefe de Estado, los legisladores eligieron este sábado a Wang Qishan como vicepresidente de China, a Li Zhanshu en el puesto de líder del Comité Permanente de la Asamblea y a otros 14 miembros de ese órgano. Todos también prestaron juramento sobre la Carta Magna.

Precisamente, hace casi una semana los parlamentarios enmendaron el máximo texto legal del país a fin de eliminar el límite de dos mandatos del Presidente y Vicepresidente, e incorporar una cláusula para que los funcionarios de todos los cargos públicos juren lealtad sobre ese documento, entre otros elementos.

También este sábado se aprobó una restructuración del Consejo de Estado (Gabinete) y ahora quedó conformado por la Oficina General del Consejo de Estado y 26 ministerios, comisiones, la Oficina Nacional de Auditoría y el Banco Popular, este último responsable de controlar la política monetaria y financiera.

Ese cambio incluyó la creación de la Administración de Asuntos Migratorios, una agencia de ayuda internacional y un ministerio de atención a veteranos.

Las modificaciones forman parten de las nuevas reformas previstas para las instituciones del Estado y del PCCh a fin de convertir al país en un estado socialista moderno, eficaz y capaz de mantener un desarrollo estable.

Mañana el Parlamento continuará con las votaciones para seleccionar al Primer Ministro y al jefe de la nueva Comisión Nacional de Supervisión, adjunta al brazo disciplinario del Partido.

Las elecciones terminarán el lunes con la designación de los miembros del Gabinete, ministros, gobernador del Banco Popular, jefe del Comité auditor y diputados a las comisiones especiales legislativas.

La plenaria legislativa sesiona desde el 5 hasta el 20 de marzo con las reformas y las enmiendas a la Constitución, ya aprobadas, entre los temas más significativos de su agenda.

Su relevancia es mayor porque representan cambios justo cuando China cumple cuatro décadas de implementar la política de reforma y apertura que le permitió convertirse en la segunda potencia económica del mundo.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Una frase de un gran filósofo chino: "Gobierna mejor quién gobierna menos."
    Lao Tse.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    FELICIDADES a Xi Jinping por su nueva eleccion

  • Juan J dijo:

    Eliminar el limite de dos mandatos no es saludable para una democracia como la China que iba muy bien después de cuarenta años de aperturas y reformas.

    • Salems dijo:

      Yo no veo por qué no. Si un presidente es muy bueno, y tras dos reelecciones las otras opciones son todas mas malas, pues claro que quisieras quedarte con el mejor presidente.
      Logica de primaria

      • Preocupao dijo:

        Cierto, si no fuera porque en ese caso se dan las condiciones para que el mandatario se acostumbre a ser obedecido, y el pueblo a abedecer, como temía el Libertador. Yo por mi parte suscribo la teoría del límite de períodos de mandatos.

      • Jose R Oro dijo:

        De acuerdo con usted, estimada Salems, de hecho hay muchos países donde las limitaciones de mandatos no existen. El problema surge cuando en una sociedad con un partido único (que a mí no me preocupa para nada, por ejemplo en Cuba para mí es lo único correcto en el futuro previsible), se le suma que no haya limites de mandatos, y que una misma persona pueda ser a la vez Presidente, Secretario del Partido, Presidente de la Comisión Militar, etc. ¿Dónde está el principio de la dirección colectiva? ¿Entre 1,400 millones de personas no hay nadie más con talento, capacidad gubernativa y patriotismo?
        No tengo absolutamente nada en particular contra Xi –Jinping quien creo es un gran dirigente, y los resultados lo evidencian, pero me parece que la sociedad es más diversa y que puede haber más de una idea que sea correcta. Su pregunta “Si un presidente es muy bueno, y tras dos reelecciones las otras opciones son todas más malas” es totalmente válida a mi juicio, y estoy de acuerdo con su razonamiento. Pero ¿que pasa si es malo, pero tiene un poder político y militar descomunal y no se quiere ir?

      • Salems dijo:

        Buenas tardes, Estimado Oro, y disculpe ante todo que quizas mi comentario no sea correcto. Mis conocimientos en politica son deplorables. Por eso escribo, pues tengo mis dudas.
        Si el presidente que está en el poder se vuelve malo y aparece un mejor candidato... ¿No basta simplemente con elegirle durante las elecciones? Independientemente de que se que la gente puede acostumbrarse a un unico gobernante, no creo que nadie quiera un gobernante que no apoye sus intereses.
        Tampoco estoy de acuerdo con que un presidente sea presidente, secretario de partido y en fin todo el gobierno junto.
        Atentamente, y con mis respetos,
        Salems

  • Jose R Oro dijo:

    Demasiada, a mi juicio, concentración de poder en una sola persona y por tiempo indefinido para hacerlo aun más intocable. Pienso honestamente que la democracia socialista obedece mejor a patrones de dirección más diversificados e independientes entre ellos. Se dice que en una ocasión, hubo una conversación entre el prominente dramaturgo George Bernard Shaw y la encantadora bailarina Isadora Duncan acerca de procrear un niño juntos. Duncan dijo que Shaw tenía un cerebro magnífico y que ella tenía una belleza única; la combinación produciría un niño excepcional. Shaw respondió que le preocupaba que el niño saliera con la belleza de él y el talento de ella, lo que lo haría un desastre.
    La concentración de poder que se está centralizando en las manos de Xi Jinping me recuerda un poco la anécdota de George Bernard Shaw, si es un genio quizás podría hacer mucho por la RPCh, pero si sale una persona voluntarista, inmovilista o inestable sería una calamidad. No quiero decir que esto sea obligatoriamente un regreso a un maoísmo fuera de época, incluso ¿que pasaría si una persona con tales poderes quiere darle un vuelco derechista a los valores socialistas de la RPCh? En general creo que la deificación de los líderes no es un camino adecuado. Pero concuerdo con la sabiduría expresada por el Cubadebatiente Frodo en un artículo relacionado con este proceso, cuando escribió: “en fin es su Socialismo” y los chinos saben más que nosotros de China, añadiría yo (por lo menos esos “casi tres mil” en el Parlamento, representando a ¡1,400 millones!)

    • Crash dijo:

      Quién diría hace 20 o 30 años que en Cuba se iba a decir esto? Como cambian las cosas.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Crash. Muchos saludos, en mi opinión en Cubadebate lo que más se valora es la sinceridad y la honestidad, expresadas de una manera respetuosa y constructiva. La mencionada publicacion es un baluarte de la Batalla de las Ideas. Los tabúes de van cayendo por si solos.
        Un excepcionalmente importante y lúcido comentarista, Miguel Ángel, escribió en Granma su opinión: “Le digo, que no me preocupa un ápice la autoridad depositada en el compañero Xi Jinping, confío plenamente en la sabiduría china. Existe un sólido partido, si se sale de las normas establecidas se aplican los mecanismos para corregirlo o incluso destituirlo, así funciona, Ud lo conoce. Pero sin duda, es el hombre idóneo, portador del carisma, inteligencia y liderazgo imprescindibles para llevar adelante el proyecto chino, en que es su principal artífice”
        Si quiero decir, que coincido con Miguel Ángel en que Xi Jinping parece ser una gran líder, sin dudas para mí, por todo lo que conocemos es una extraordinario conductor de su inmenso pueblo. Pero si una persona reúne tanto poder, como en los ejemplos de Mao y de Stalin, ya el partido no puede “destituirlos”, son ellos los que acaban con el partido. De verdad no creo que Xi Jinping tenga absolutamente nada que ver con los arriba mencionados, pero las constituciones, estatutos partidistas, leyes, reglamentos, etc. pueden ser lamentablemente sobrepasados si un líder concentra demasiado poder en sus manos.

  • Jorge dijo:

    Limitar a dos mandatos por el riesgo de las dictaduras, es el cuento que nos vendieron desde “occidente”, y lo hemos asimilado como conducta propia, ahora es nuestra propia trampa. Cuando limitas te puedes evitar la excesiva concentración de poder, dicen, pero cuando tienes un talento puro, excepcional, lo rechazas por la formalidad, ejemplo Correa en Ecuador, ¿cuánto pudo aportar?, pero los chinos tienen un mérito enorme, se adaptan a las necesidades de los tiempos que corren y le importa un comino el qué dirán de “Occidente”, de “Oriente”, “norte” o “sur”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también