Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las dos Coreas preparan cumbre entre sus líderes

| 22 |

Imágenes del líder norcoreano Kim Jong Un (der) y del presidente surcoreano Moon Jae-in (izq) en una televisión en Seúl el 7 de marzo del 2018. Foto: AP.

Las dos Coreas realizarán en la semana contactos de alto nivel para preparar una cumbre entre sus dos líderes en abril, informó el sábado el gobierno surcoreano.

El encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in buscará mejorar las relaciones entre los dos países y aliviar las tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.

El ministro de Unificación surcoreano Cho Myoung-gyon encabezará la delegación surcoreana en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde los delegados fijarán la fecha y la agenda del encuentro, informó el ministerio. La delegación norcoreana estará encabezada por Ri Son Gwon, titular de la agencia a cargo de asuntos intercoreanos.

Los dos países acordaron sostener el encuentro cuando delegados de Moon visitaron a Kim en Pyongyang a comienzos de mes. Los delgados surcoreanos además abordaron el tema de un posible encuentro entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump para mayo.

Líderes de las dos Coreas se han reunido en persona sólo en dos ocasiones desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53.

Hay temores de que la decisión de Trump de nombrar a John Bolton, un diplomático militarista, como su nuevo asesor de seguridad, frustrará los planes de organizar la cumbre con el mandatario norcoreano.

La cumbre entre Moon y Kim será precedida por conciertos de música pop en el Sur.

Tak Hyun-min, un asesor del presidente surcoreano que concluyó un viaje de tres días a Corea del Norte para organizar el evento, dijo a la prensa en Beijing el sábado que artistas surcoreanos realizarán un concierto en Pyongyang el 1 de abril, y que habrá un concierto conjunto con artistas del Sur y el Norte el 3 de abril.

(Con información de AP)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Lo que hace falta es la unión de las dos Coreas de una vez y por todas para que se acaben las décadas de tanto litigio y sobre todo, para que los norcoreanos disfruten de un nivel de vida mas alto. La unión de las dos Coreas convertiría a esa península en una súper potencia.

    • Luis dijo:

      Eso sería muy bueno, pero es muy difícil borrar tantos años de hostilidad de un plumazo, son ideologías muy diferentes, ojalá convivan pacíficamente cooperen entre sí por el bien sobre todo de los dos pueblos.

    • Salems dijo:

      Eso no va a ocurrir. No por la hostilidad. Las dos Coreas pueden ser aliadas y hermanas. Pero que ambos paises se llamen Corea no significa que s eparezcan. Sus costumbres, su calendario, sus leyes, su desarrollo económico... TODO es diferente.
      No se uniran. Son tan diferentes como el agua y el aceite. Ninguno d elos lideres querría que su pais lo gobierne otro.
      Ahora bien, de que pueden ser aliados valiosos, pueden.

      • Raisa dijo:

        No se si sabe la barbaridad que dice. 60 años atrás era el mismo país. Usted cree que en tan poco tiempo sean tan diferentes? Solo en lo económico y sistema político. Lo mismo que las ex Alemanias.

      • Salems dijo:

        Si, son diferentes. Pruebe a investigar sobre las leyes, cultura, gobierno y costumbres de ambos paises.

  • Jose R Oro dijo:

    La decisión de celebrar conversaciones intercoreanas de alto nivel la próxima semana ha sido tomada y aceptada por ambas naciones de la peninsula. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que las conversaciones están planeadas para el jueves y que se celebrarían en la aldea de Panmunjom en la zona desmilitarizada coreana. La RPDC estará representada por una delegación de tres miembros dirigida por RI Son Kwon, Presidente de Reunificación Pacífica del Comité de la Patria, mientras que Corea del Sur también lo hará con una delegación de tres miembros que será dirigida por el Ministro de Unificación Cho Myoung-gyon.
    El anuncio llegó un día después de que el presidente surcoreano Moon Jae-in negara la posibilidad de otra reunión, está entre los Estados Unidos, la RPDC y Corea del Sur.
    Moon dijo que las negociaciones continúan en preparación de las "conversaciones históricas" planeadas para el próximo mes con el líder de la RPDC Kim Jong Un. Se espera que se reúnan Moon y Kim en abril, la primera vez que el actual líder de la RPDC se ha reunido públicamente con un jefe de estado extranjero (se rumora que Kim habría visitado China en secreto hace algun tiempo, con la intención de presentarse a los dirigentes chinos que más tarde advertirían a la RPDC de los peligros que podían derivarse de realizar una segunda prueba nuclear. El Ministerio chino de Relaciones Exteriores después negó tajantemente que dicha visita hubiera tenido a lugar). Dijo el presidente surcoreano Moon "a través de estas conversaciones y conversaciones futuras, debemos poner fin a la cuestión nuclear y de paz en la península de Corea. Es necesario hacer posible que las dos Coreas vivan juntas pacíficamente sin interferir o herirse entre sí”.
    El encuentro entre Moon y Kim es sólo una parte del proceso de negociación. Quizás el evento principal seria la reunión de Kim Jong Un con el presidente norteamericano Donald Trump quien al parecer está dispuesto a aceptar la invitación para reunirse con el líder de la RPDC en algún momento antes de finales de mayo. Sería la primera vez que un Presidente en funciones de los EE.UU. se reúna con un miembro de la familia Kim que por tres generaciones han sido líderes de la RPDC.
    No se puede exagerar la importancia de estas negociaciones RPDC – Corea del Sur y RPDC – EE.UU., la península coreana es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Algunas personas opinan de de estas conversaciones no van a producir nada bueno, a mi me gustaría agregar que aun menos van a generar nada malo. Pienso que va a salir algo bueno, pero por supuesto no de inmediato. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) Este inicio de un proceso de distensión en la península coreana, no ha sido lo cotidiano. Los mandatarios de los EE.UU. y la RPDC comenzaron el 2018 amenazándose mutuamente y del lado de DT diciendo que él tenía el "botón nuclear" más grande y otros insultos incluso personales contra Kim Jong Un, y este siempre le respondió en el mismo estilo, generando pánico internacional.
    Pero no todos salen perjudicados: para los fabricantes de armas nucleares, las amenazas de Trump y Kim es música para sus oídos. En particular, para el puñado de contratistas de defensa privados que se encargan de construir las armas estadounidenses. Desde que se intensificaron las amenazas verbales mutuas, las acciones de estas empresas en la bolsa de valores han registrado fuertes alzas.
    A finales de enero pasado, Trump anunció que EE.UU. ampliará dramáticamente su arsenal nuclear. Según datos del Congreso de EE.UU. podría costar más de US$1,2 billones a lo largo de 30 años. A diferencia de la RPDC o la RPCh, donde el mismo estado fabrica las armas, en EE.UU. toda la producción está en manos privadas. El afamado profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y activista antinuclear Jonathan King, demostró que estas compañías gozan de ganancias y beneficios que no existen en otras industrias, ni de lejos. Los motivos por los cuales los contratistas de defensa privados representan un sector "singularmente rentable" de la economía estadounidense son:
    1. Sus contratos son monopólicos ya que no pueden ser tercerizados a China, México o India, como ocurre en otras industrias. Hay que producir estas armas en los EE.UU.
    2. Por mandato del Congreso no importa cuán ineficientes sean estas empresas a la hora de fabricar las armas o cuánto se pasen del presupuesto inicial, tienen garantizado un generoso margen de ganancias.
    3. No deben someterse a las auditorías y rendición de cuentas externas que son habituales en el resto de las industrias, debido a motivos de seguridad nacional.
    Se estima que el sector armamentista nuclear recibe unos US$35.000 millones anualmente. Pero si esta industria es tan súper - secreta, ¿cómo se sabe cuánto dinero están ganando los contratistas? Es que como son empresas de la bolsa de valores quieren atraer a accionistas y por ende tienen que presentar reportes anuales de ganancias aunque es difícil determinar cuántas de esas ganancias se deben a la fabricación de armas nucleares. Es un hecho llamativo (aunque a mi juicio con cierta lógica) que esta industria está dirigida por muchos ex militares.
    Hawk Carlisle, un general retirado que hoy preside la Asociación Industrial de Defensa Nacional de EE.UU. dice que a pesar de que solamente un grupo reducido de empresas está capacitado para ofrecer sus servicios, "dentro de las limitaciones del sector hay competencia". “Creo que hasta que la humanidad y el mundo cambien de manera significativa, la capacidad de poder disuadir a adversarios potenciales y a quienes tienen armas nucleares es imperativa para nuestro país y para nuestros aliados"
    Está claro, el complejo militar industrial es el enemigo principal de lograr una paz en Corea, en Irán, en el Medio Oriente, o en aceptar la existencia de una Venezuela bolivariana. Este complejo militar – industrial (naturalmente no solo, pero principalmente, en los EE.UU.) es el principal enemigo de la humanidad.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Oro, esta durmiendo muhas horas, Corea del norte tiene muchas cosas interesantes, son un tratado de lo que no debe hacerse si se quiere la felicidad de un pais, asi que valoracione sy analisis aparte , todo criterio debe emopezar por ahí.

      • Luis dijo:

        Amigo Salvatore de Monferrato, otros países son un tratado de como proceder para invadir a otra nación. Recuerde que todos dormimos muchas horas, pero en camas diferentes.

  • María Mercedes dijo:

    ¡¡ Qué bueno, las 2 Coreas reuniéndose al máximo nivel !!
    Lo único que me disgusta es que salió a relucir el personaje que casi todos detestamos.

    Para Salems : Amigo ¡le acabo de dar una galleta sin mano!
    El 10 de enero usted me contestó que yo era una soñadora. ¿Y ahora qué me dirá? Si no se acuerda busque la noticia "Presidente de Corea del Sur, preparado para reunirse con Pyongyang" Ratifico que la reunificación está lejana, pero la veo. Sí, que la veo

    • Nicoa dijo:

      Señora, jejejej, tiene una libretica donde anota sus comentarios? jajaja. Cualquiera diria que vive para comentar en Cubadebate jejeje. El trabajo suyo debe estar buenisimo jajaja. Es broma no se ponga brava.

      • María Mercedes dijo:

        Pues sí Nicoa, usted adivinó. Yo apunto el título de los trabajos donde hago comentarios y ante una duda, ¡lo busco! Le recomiendo que usted lo haga también.
        Y no estoy brava, su respuesta me dio risa.

    • Salems dijo:

      ¿Una galleta? No, señora. Yo tambien recuerdo mi comentario, y no lo cambio. Todo lo que ocurre ahora mismo está en pos a una alianzia, NUNCA A UNA UNION.
      No se uniran. No en un solo pais. Tienen leyes diferentes, gente diferente. Seran aliadas, pero no se uniran.
      Por otro lado, no interprete esto como algo malo. Que sea aliadas es mas que suficiente, es perfecto así.

      • Paloma dijo:

        Esta Salems es una Abogada de Manigua.

  • Ramiro dijo:

    Un caso curioso el de Corea Del Norte.

    • Paloma dijo:

      No esperen una unificación de las dos coreas hay que ser realista señores , en primer lugar ninguno de los dos lideres coreanos aceptaría pasar a las manos del otro y mucho menos el líder norcoreano miren nada mas con el problema de las armas nucleares nunca mostró dar su brazo a torcer siempre estuvo parado en sus dos piernas a pesar de estar amenazado por los Estados Unidos imagínense si entregaría su nación en bandeja de oro , y mucho menos Surcorea pasaría a territorio Norcoreano porque el primero que no lo va a permitir es EE.UU , asi que vamos a olvidarnos de una unificación y a conformarnos solo con que se lleven bien por el BIEN de toda la Humanidad.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Maria!!..Estoy con Ud al 200%....Cuando la crisis de invierno- 2012-13, ...Yo aqui traduje varias notas de expertos...donde exponian!!!.....ESTAS DOS COREAS AL FINAL SE UNIRAN!!!...formaran un estado super potente...MILITAR-ECONOMICAMENTE.....Mucho mas potente que de la union de RFA-RDA, o de VIETNAMES [sur-norte ]...Muchos me criticaron aqui en cubadebate..LJC-DEBATE [lajovencuba] , en www. invasor.cu y otros medios que visito constantemente!!!!..SALEMS..y sus aliados!! jajaja..Maria y el guajiro chamberos estamos muy bien orientados NO!!!!!!!...Cont. II PARTE

    • Salems dijo:

      Unirse de la forma en que usted se refiere implica que Corea entera pase a manos de UN SOLO LIDER.
      ¿Cree que el lider de Corea del Norte aceptarña eso?
      La union de la que tratan en el articulo refiere mas bien a una alianza, a que ambas naciones se unan para cooperar. (Cooperar, implica que NO SERAN UN MISMO PAIS)
      Repito, esto no es malo. De hecho, es estupendo.
      Para que vea a que me refiero, imaginese que usted y su peor enemigo se vuelven amigos de confianza. ¿NO es eso genial? Me parece fabuloso.
      Ahora, imagine que ademas de volverse amigos de confianza, se hacen una cirugía para unirse irremediablemente como siameses.
      ¿Verdad que usted nunca llegaría a ese extremo? Simplemente no hace falta.
      Saludos cordiales para usted.

    • Salems dijo:

      Otra cosa, estimado Senelio. Lo mio no fue una crítica. Es simplemente mi modo de ver de las cosas, sustentado por varios hechos reales. Usted es libre de creer en lo que desee, yo no critico eso. Usted simplemente expresó su opinion, y yo respondí con la mía. Fue un sano debate.
      Espero, no obstante, que no interprete mis palabras como agresivas o como criticas, no es mi intencion y deseo tanto como usted la paz entre las dos Coreas. Saludos para usted, y un gran abrazo.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado colega J. de Oro!!!......Buenos comentarios le salieron hoy!! FELICIDADES!!....Yo le agregaria a vuestros comentarios...IRAN!!! VENEZUELA!!!.UCRAINA !!!.ojo!! cuidense!!!..Los jefes de EU [ LA ELITE MILITAR-ECONOMICA ]..no se estaran tranquilos.. ...Ya con los coreanos ...NEGATIVOS RESULTADOS...buscaran formar broncas en otras areas del mundo

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias guajiro cubano -ruso! El complejo militar - industrial es el principal enemigo de la paz.

      • El buril dijo:

        Oro: El complejo militar - industrial no es el enemigo de la paz, realmente los enemigos de la paz y el desarrollo son algunos hombres, a saber....

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también