Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump abre la puerta a una conversación telefónica con Kim Jong-un

| 23 |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no excluye la posibilidad de una conversación telefónica en el corto plazo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El mandatario hizo esta declaración al hablar en la cena tradicional con los periodistas del Club Gridiron de Washington sobre los coloquios en curso con Pyongyang.

“Por el momento estamos hablando, y hace un par de días llamaron y yo dije que también quisiera, pero primero deben desnuclearizarse, deben hacerlo. Entonces podremos encontrarnos y veremos qué sucede”, afirmó.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La RPDC insistió después de los comentarios de DT en la cena del club Gridiron, en que no aceptará condiciones previas para dialogar con EE.UU., DT respondió a la disposición al diálogo de la RPDC exigiendo una voluntad palmaria de desnuclearización. Si hay una desnuclearización previa, me pregunto ¿sobre qué se negociaría?
    En declaraciones realizadas a la agencia de noticias KCNA, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC señaló que su país está dispuesto a mantener un diálogo con Washington en el que ambas naciones “negocien y resuelvan los problemas de mutuo interés en igualdad de condiciones”.
    El portavoz de la Cancillería norcoreana insistió en que en las conversaciones que Corea del Norte y Estados Unidos han mantenido en las pasadas décadas “no hubo ningún caso en el que nos sentáramos con los Estados Unidos bajo ninguna condición previa, y éste también será el caso en el futuro”, según publicó KCNA la noche del sábado.
    La delegación de alto nivel norcoreana que visitó Corea del Sur la semana pasada para asistir a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno trasladó al presidente surcoreano la voluntad del país de dialogar con Estados Unidos, que ha insistido en que antes la RPDC debe mostrar un compromiso firme de desnuclearización.
    La actitud mostrada por Washington “nos obliga a pensar que los EE.UU. no están dispuestos a reanudar el diálogo”, dijo el portavoz norcoreano de Exteriores al medio estatal.
    “Tenemos la intención de resolver los problemas de manera diplomática y pacífica a través del diálogo y la negociación, pero nunca suplicaremos el diálogo ni eludiremos la opción militar”, puntualizó la Cancillería de la RPDC, que insistió en que su país tiene “plena capacidad y voluntad para enfrentar cualquier opción”.
    Pyongyang tildó de “ridícula” la actitud de Washington de pedirle que abandone sus armas nucleares y de seguir una política de “máxima presión” hasta su desnuclearización completa, y concluyó pidiendo a EE.UU. que no “juzgue equivocadamente” su apertura al diálogo.
    A mi juicio, la realidad es que el gobierno de DT intenta no solo no negociar seriamente con la RPDC, pero también sabotear cualquier acercamiento entre la RPDC y Corea del Sur. Quizás puedan lograr lo primero pero no las negociaciones intercoreanas, que al parecer son un hecho cierto, cuando se espera una próxima visita a la RPDC de un grupo de máximo nivel del gobierno surcoreano. Las citas de KCNA las tome de EFE y directamente del texto en inglés de KCNA

    • Andrés dijo:

      Gracias por la reseña amigo José. Mi juicio es, sin embargo, que el gobierno norteamericano sabe que tiene que negociar pues sabe que es poco probable que la RDPC acepte la propuesta de desnuclearización. El asunto es que DT quiere salvar la cara y no mostrar abiertamente que no tiene otra opción que negociar. Coincido en que tratará de torpedear cualquier esfuerzo con Corea del Sur, pues esto debilitaría su posición negociadora. Pero, de cualquier modo, el hecho es que saben que no están, y valga la redundancia, en condiciones de poner condiciones.

      Un saludo cordial desde la fría y convulsa Europa.

      • Jose R Oro dijo:

        Tiendo a coincidir con usted, estimado Andrés. Creo que escribí mal “el gobierno de DT” es mejor decir que es DT en persona, porque las personas de su gobierno que son profesionales (en las secretarias de Defensa, Estado, comunidad de inteligencia, etc.) saben que esa condición de desnuclearización seria muy difícil si no imposible de alcanzar, como usted bien dice “el gobierno norteamericano sabe que tiene que negociar pues sabe que es poco probable que la RDPC acepte la propuesta de desnuclearización”.
        El gobierno de la RPDC decidió dedicar ingentes recursos durante décadas para obtener una “disuasión nuclear” lo que también se expreso en muchísimos sacrificios del pueblo, que los hizo para defender a ultranza la soberanía nacional. ¿Cómo explicarle al pueblo que se renuncia a ella?
        Personalmente creo que la desnuclearización de la península coreana es el camino a la paz, como lo es a un nivel más amplio, el fin de las armas de exterminio en masa a nivel planetario. Pero esto sería “consecuencia” de una negociación seria, profunda, con garantías internacionales sólidas y de ninguna manera una “condición” para tales negociaciones.
        Siempre recomiendo releer:
        http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.Wp1f8R3wbcs
        Esta reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hoy está exactamente a un mes de cumplir 5 años, ¡y su vigencia es cada vez mayor!

      • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

        … saludos estimadisimo Andres,no conocia que vive usted en Europa…

      • Andrés dijo:

        Definitivamente amigo José, la desnuclearización de la península coreana sería el ideal, y evitar cualquier conflicto de esta índole un objetivo insoslayable. Coincido, además, en que las armas de exterminio masivo no le hacen un favor a nadie, y lo mejor que podría pasarles es desaparecer. Pero como exigirle esto a la RDPC y no a los Estados Unidos? una negociación seria y profunda incluye concesiones de todas las partes. Tendrá que ser un asunto necesariamente multilateral. En lo personal es lo que más deseo, pero no lo veo en el escenario actual.

        Ciertamente, funcionarios como el secretario de estado Tillerson han mostrado mucho sentido común a la hora de tratar el asunto coreano. Pero no se sabe cuanto espacio de maniobra tenga con un jefe como Trump.

      • Andrés dijo:

        Saludos estimado Julio. Vivo en Europa hace un buen rato. Me he encontrado cubanos en lugares inimaginables.

  • Eduardo Perfecto Machado Cabrera dijo:

    Mejor es que haya franqueza y conversar sin condiciones previas. Señores el mundo necesita PAZ. Basta de. Guerras!

  • oscar perera gonzalez dijo:

    hasta cuando estos tipos arrogante como los Presidentes de Estados Unidos todos, sin dejar a ninguno fuera de atacar a la Nacion de SIRIA que seria de ellos si les hicieran lo mismo que dirian, como poniendo condiciones que los Norcoreanos que ellos se desarmen y despues a coversar hata cuando se creen los listos porque ellos no se desarman primeros,, el mundo esta cansado de la arrogancia de estos tipos no se le pueden llamar de otra forma

  • fulano dijo:

    Siempre el americano es el arrogante. Claro es que el noble coreanito es tan buena gente.

    • luis rios dijo:

      dime fulano si es mentira lo que que dicen, acaso me puedes decir en cuantos paises han metido sus narices los norcoreanos, busca en cuantos lo han hecho, tus amigos los gringos, de la unica forma que tus estimado eeuu respetan es poniendole cara de guapo, al final solo les gusta cojer mangos bajitos.

    • MIGUEL dijo:

      ARROGANTE Y BIEN. … FULANO …!!!
      PUDIERA EL PRESIDENTE NORCOREANO PONERLE LA MISMA CONDICIÓN A DONALD Y AUMENTAR ASÍ LAS CONTRADICCIONES.TODO DEPENDE CON EL LENTE QUE UD LO MIRE Y SU CULTURA GENERAL.NINGUNO DE LOS DOS DEBERÍA TENER LAS MORTÍFERAS ARMAS NUCLEARES.HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO COREA DEL NORTE NUNCA HA AMENAZADO CON LANZARLE UN COHETE A CUALQUIER OSCURO RINCÓN DEL MUNDO… SIMPLEMENTE RESPONDE A LAS AMENAZAS.

    • Santiago dijo:

      Dime fulano a cuantos paises han agrndido los coreanos y a cuantos los EEUU? responde

  • Salems dijo:

    Dicen que deapues de que se desnuclealize… vale, pero EEUU debería predicar con el ejemplo, eso si quiere tener un poco de dignidad.

  • arturo@1975 dijo:

    Ahi es donde tu te pierdes Trump, en la curvita, siempre poniendo condiciones, porque no dices “EUA no amenzará jamás a Corea del Norte” y de esta forma comienzan las conversaciones. Pero no siempre tratando de meter el pie. Con esa cabroná no vas ningun lado viejo cretino

  • arturo@1975 dijo:

    Si fulano, el coreanito, como tu dices, siempre pone su peor cara, porque no está dispuesto a que lo pisoteen. No se si a ti te gustaria que tu vecino viniera, se sentara en tu sala, sin tu concentimiento y el de tu mujer, cambiara el canal de television que tu ves, pusiera el que le gusta a él y cuando tu le reclamaras, te amenazara con golpearte, si no haces lo que a el le gusta. ¿Te parece bien eso? Al menos a mi no…… Eso es más menos, en una historia muy simple, lo que pasa entre EUA y Corea del Norte.

  • Jose R Oro dijo:

    La agencia KCNA acaba de informar sobre la visita que va a iniciar hoy una misión de alto nivel de Corea del Sur al país vecino con el objetivo de impulsar el acercamiento y de que Pyongyang y Washington puedan tener conversaciones.
    “Chung Eui-yong, asesor jefe de Seguridad de la Caza Azul (la oficina presidencial surcoreana), visitará pronto Pyongyang como delegado especial del presidente de Corea del Sur”, dice el texto de KCNA. Será la primera vez que Kim Jong Un se reúne con representantes de Corea del Sur. Chung encabeza la delegación de alto nivel compuesta por un total de 10 personas que viaja hoy a la RPDC. La delegación que también incluye (entre otros) al director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, visitará Pyongyang durante dos días y está previsto que sea recibida por el líder de la RPDC, Kim Jong-un.
    La visita, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero a Corea del Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de los JJ.OO. de Invierno.
    Kim Yo-jong transmitió entonces a Moon una invitación para viajar a Pyongyang y celebrar pronto una cumbre intercoreana de líderes. A su vez, otra delegación de la RPDC que visitó el Sur para la clausura de los Juegos hace una semana aseguró que el Norte está abierto a dialogar con EE.UU.
    Seúl está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas puede servir para que Washington y Pyongyang se sienten a hablar tras un 2017 marcado por tensión y cruce de amenazas entre DT y Kim Jong Un. para ello debe existir una comprension por parte de DT que estas conversaciones no deben tener condiciones previas, a mi juicio de ninguna manera la RPDC va a desnuclearizarse de antemano.

    • Jose R Oro dijo:

      Lamento que cometi una errata. Es “Casa Azul” el nombre popular del palacio Presidencial de Corea del Sur, no solo oficina ejecutiva, sino tambien residencia del jefe de estado. Naturalmente no “Caza Azul” Mil excusas

  • nuevo dijo:

    Este compañerito Trump no tiene cara, a mi ya me da hasta gracia cada vez que leo algo nuevo que dice. Pero cuidado que de bobo no tiene ni los pelos amarillos esos. Saludos

  • JeansFCB dijo:

    muere del miedo el y todos sus titeres de que solo Corea lance un proyectil y acabe con sus bases o con Japon que es su escondedero principal alli

  • Reyomar dijo:

    Trump tratara de evitar todo tipo de entendimiento entre las dos Koreas, torpedear cualquier tipo de conversaciones e intercambio
    Su maniobra dilatoria en este caso es decir que esta disputo a negociar , cuando en realidad no negocia nada al decir que primero deben deshacerse de las armas nucleares la carta de negociación con la que Korea del Norte ha evitado la masacre de su país con las bombas yanquis al estilo Irak o Libia
    Aunque hoy nos parezca muy lejano una reunificación, se trata de una sola nación, un solo pueblo con un mismo idioma y cultura que un día se reunificara, todo tiene un principio y en este caso es el inicio de conversaciones entre el norte y el sur
    EEUU que va cediendo protagonismo a favor de potencias asiáticas tiene que evitar el surgimiento de una nueva potencia con la unión del poderío económico del Sur y Armas nucleares del Norte
    Nunca he escuchado un comentario al respecto, ni a favor ni en contra, pero pienso a los generales del Sur no les entusiasme una unificación con una poderos economía y ejercito con armas nucleares
    El norte con la firme línea que tiene hoy no aceptara el desarme nuclear mientras exista bases militares de EEUU , no solo en su país, si no en la región
    Par lograr el desarme se necesita la retira de las bases de EEUU de la región, el compromiso de no agresión con el respaldo de China y Rusia
    El mayor obstáculo a la paz en la región seguirá siendo EEUU que evitara el surgimiento de una nueva potencia fuera de su órbita de influencia

  • Mario el cojo dijo:

    Tu clee que chinito son bobo. Ahola tu tiene que dialogá de iguá a iguá.

  • Jose R Oro dijo:

    Una noticia muy importante y que muestra el avance entre ambas Coreas. Las declaraciones de la delegación surcoreana que viajo a Pyongyang, son muy positivas. Afirman que la RPDC está abierta a la desnuclearización si se garantiza su seguridad plena e incondicional, declaró la oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in. Los dos líderes se reunirán para una cumbre a fines de abril que tendrá lugar en la frontera, dijo el comunicado, que agrega que Pyongyang está lista para iniciar conversaciones francas con EE.UU. para normalizar las relaciones. “La RPDC ha expresado claramente su intención de desnuclearizar la península de Corea, si no hay una amenaza militar y se garantiza la seguridad del régimen de Corea del Norte, han aclarado que no hay ninguna razón para poseer armas nucleares”, dijo la oficina de Moon.
    También que la RPDC ha decido suspender las pruebas nucleares y de misiles mientras se lleven a cabo las conversaciones y que se comprometió a no usar armas nucleares o convencionales contra Corea del Sur.
    Las dos Coreas han acordado celebrar una cumbre el próximo abril, anunció hoy el enviado de Seúl a la RPDC tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un. La cumbre, sería la tercera de la historia entre las dos Coreas, y se celebrará en la así llamada “aldea de la paz” de Panmunjom, en la frontera entre los dos países, anunció el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong. Las dos Coreas acordaron asimismo poner en marcha una línea directa de comunicación entre sus dos líderes “para permitir un dialogo estrecho y disminuir las tensiones militares”, detalló Chung.
    Aunque este dirigente surcoreano no elaboro acerca de qué condiciones se considerarían como aceptables para una desnuclearización o un proceso en esa dirección, se asumen que el levantamiento de sanciones, la retirada de armas nucleares estadounidenses de Corea del Sur y la suspensión de maniobras militares son varias de las condiciones que la RPDC pondría sobre la mesa.
    Queda claro, que la RPDC ha manifestado que si está dispuesta a desnuclearizarse en un contexto de desnuclearización de toda la península, pero que esto sería la consecuencia de una seria y profunda negociación, con probables garantías internacionales, y de ninguna manera una condición previa a las negociaciones

    • Ramon lnh dijo:

      Saludos hace tiempo no me conectaba

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también