Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kim Jong-un ordena avanzar en las relaciones con Corea del Sur

| 29 |

Líder norcoreano, Kim Jong-un. Foto: Reuters/KCNA.

El líder de Corea del NorteKim Jong-un, pronunció un discurso a la nación en el que ordenó crear las condiciones necesarias para mejorar las relaciones con su vecino Corea del Sur, informa la agencia KCNA.

“El jefe de Estado puso de relieve que nuestro país necesita adherirse firmemente a una política que permitiría hacer un gran avance en la asociación autosuficiente. No hay que recurrir al pasado y pensar en los detalles específicos de las relaciones con Seúl. En su lugar, es necesario mejorar los lazos entre el Norte y el Sur”, reza la publicación de la agencia.

Pionyang afirma que ha llegado la hora de unir los esfuerzos del pueblo coreano para detener la escalada de tensión en la península. “No estamos hablando solo de la normalización de las relaciones intercoreanas, sino también de la reconciliación de la nación, su unificación voluntaria”, indicó KCNA, que también lamentó que “la cooperación entre los pueblos del Norte y del Sur se ve obstaculizada por todo tipo de restricciones inapropiadas, así como de instrumentos legales y políticos”.

Ambas naciones sostienen conversaciones. Foto: Agencias.

Este miércoles Seúl y Pionyang restablecieron la línea de comunicaciones especiales en la zona desmilitarizada de Panmunjom. Los dos países también acordaronmantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la ciudad fronteriza. Se espera que las dos naciones negocien la posible participación del equipo de Corea del Norte en las próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Soldados norcoreanos toman fotos del lado opuesto de la zona desmilitarizada de Panmunjom. Foto: Reuters.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su esperanza de que la próxima reunión de alto nivel entre Corea del Norte y del Sur arroje resultados positivos, y afirmó estar dispuesto a mantener una conversación telefónica con el líder norcoreano bajo ciertas condiciones.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOEL dijo:

    El KOREANO SE HIZO RESPETAR , LA COSAS VAN COGIENDO SU CURSO CORRECTO Y …… ¨ FUEGO Y FURIA¨……. ESTA QUEDANDO COMO LO QUE ES ,EL PRESIDENTE MAS IMBECIL QUE HAN TENIDO LOS EU Y YA SU PUEBLO SE ESTARA DANDO CUENTA DE ELLO.

    • LaVerdad dijo:

      El principal objetivo de EE.UU de su demente presidente Trump era vender armas, a Corea del Sur y Japon, como en realidad es lo mismo con otros paises arabes, ellos invadieron Irak con el cuento de las armas de destruccion masiva que sabian que no la tenian por eso lo hicieron, Corea del Norte un Pais que no tiene bases militares en ningun lugar del planeta, que no ha invadido a nadie, es digno de señalar como lograron sus cientificos, tecnicos lograr la tecnologia nuclear, incluso con cohetes que pueden llegar a tierra americana como lo señalo su canciller en la ONU antes las amenazas de los yankees, Trump ha quedado como un imbecil, bocon, que esta completamente senil. sin embargo, el cohete Kim como lo calificara el mismo, lo freno, quedando en ridiculo ante la humanidad y bueno ahora las dos Coreas haran conversaciones, algo que le debe caer muy mal al viejo demente.

  • Jose R Oro dijo:

    Una mala negociación es casi siempre mejor que una buena guerra, sobre todo una en la que como escribiera Fidel: “Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos…” “Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta”
    Creo que este paso es muy racional y extraordinariamente importante por parte de la RPDC. Ahora hay que apoyar esta iniciativa, especialmente China, Rusia, Japón, Corea del Sur y por supuesto todos los demás países, para que este paso no se quiera aprovechar por DT como un signo de debilidad o de que las “sanciones” están trabajando y que hay que seguir torciéndole el brazo. Pienso que la RPDC dispone de lo suficiente para defenderse, y que querer mas puede ser peligrosísimo militarmente y económicamente inviable. Tras esta declaración, si las conversaciones entre ambas Coreas fructifican, el gobierno de los EE.UU. se verá aislado en su intención de destruir a la RPDC, y de hecho tendra que desistir de tal proposito.

  • senelio ceballos dijo:

    Les invito a leer..Mis tres ultimas notas sobre eL TEMA..En la publicacion anterior aqui en cubadebate … EL VAPOR VARIAGA….Otro barco como Aurora o nuestro yate Granma ……una linda /triste /esperanzadora historia del futuro de ese pais…Quizas veremos nacer otro gigante DRAGON ECONOMICO ASIATICO……..Ocurrio entre 1903-04 Cuando Japon ocupo a Corea con el V / Bueno diplomatico .. de barcos de EU [leer barco БАРЬЯГ!!!!..Buque simbolo de libertad y heroism!!!

  • Mágico dijo:

    Supongo que hace tiempo no existan oportunidades tan buenas para negociar la situación anormal de las Coreas como ahora. Hay mucha presión sobre las tres partes, desde cualquier ángulo que se le mire. Todos tienen mucho que perder si continúan así las cosas. Y si se negocia hay cajita para cada uno de ellos. Esperemos avances si van a la mesa y si todos se comportan bien en ella. Ojalá pudiera repetirse otro Viet Nam en Corea, ese sí sería un buen camino.

  • Frodo dijo:

    Muy buena noticia, al parecer Putin y xin ping le jalaron las orejas a Kim , y este se acogió al buen camino…

  • Wilfredo MB dijo:

    Evidentemente, esto es un acto de madurez de parte de Kim, sería excelente idea esa de que las cosas tomen el rumbo como se está previendo y que al final gane la Corea unida y de paso, “sacudiéndose” de encima al “tiburón que nunca duerme”, como los calificara Rubén Blades en una de sus canciones a los yanquis.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Al parecer: BUENAS NOTICIAS!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Ciertamente estimado William B. Rodríguez, al parecer buenas noticias. Con toda franqueza, lo que menos me gusta de la noticia es el titulo “Kim Jong-un ordena avanzar en las relaciones con Corea del Sur”, porque no se dice que “El gobierno de la RPDC ordena avanzar en las relaciones con Corea del Sur”, aunque con tristeza comprendo que tal como esta escrito refleja la realidad. Acabo de chequear la fecha de hoy y si, estamos en pleno siglo XXI.

      • María Mercedes dijo:

        Yo veo bien el título. Kim es el Presidente y como tal, da la orden.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada María Mercedes. El ser presidente no confiere poder absoluto, ni los monarcas tienen un poder absoluto, no se puede decir hoy disparar un misil y mañana negociar (que por cierto es mucho mejor). La fuente del poder es el pueblo, las instituciones y poderes del estado, la constitucion, no las variaciones hormonales del presidente. No debe existir un estilo de ordeno y mando, el mismo hecho que hayan personas que crean que el ser presidente autoriza a tomar decisiones del más alto nivel estratégico a voluntad, es muy, pero muy peligroso. ¿Y qué pasaría si da la orden de usar armas atómicas? Existen controles para ello, espero

      • CAVAFY dijo:

        …fatal el titulo, coincido con Jose R Oro, pero apegado a la realidad de esa nación, que manteniendo principios ha de cambiar, los pueblos son los que deciden, el omnipoder es inviable, con ello y en lo más minimo tomo postura al lado de los que como el imperio pretenden que la fuerza es el poder, que la guerra es la solución…pero que es el dialogo una oportunidad lo es…amen el título

      • sachiel dijo:

        Oro, discrepo ahi, en cualquier titular sale que” Fulano de tal (o Fulana), jefe del Gobierno X(o rey, o presidente, o primer ministro y hasta Canciller) indican (mandan, disponen, ordenan, exigen, etc….) hacer tal cosa. ?Quien escribe el articulo? Rusia Today, que lo toma a su vez de otra fuente. ¿que lenguaje esperamos entonces, el fidedigno o el traducido a conveniencia?

  • Silvia dijo:

    Sabe el heredero lo que le espera si sigue belicoso por eso entra en caja y quiere hablar. Una Corea unificada sin la tiranía Kim fuera lo ideal para la península. Solo ver el nivel de desarrollo , las libertades civiles entre el sur y el norte

    • CAVAFY dijo:

      SILVIA…que lenguaje tan poco conciliador con los valores, pareciera disciipula de Trump, creame no serán nunca las amenazas lo que cambien las posiciones, su lenguaje , su postura deja mucho que desear…sabe el heredero lo que le espera…por Dios…que falta de sensibilidad

  • Pioneer dijo:

    El dinástico “Líder Supremo” y su justificación filosófica “juche” ha seguido la política de “amedrentar para no desaparecer”, tanto en política interna como en política externa, sus designios que me recuerdan la época de esclavitud general estudiada en Historia General del Estado y el Derecho son omnipotentes en su país y no creo que la parte sur del país confíe mucho en ellos después de la historia de sus antecesores y la suya reciente, de todas formas es inevitable la unión de Corea en un solo país que sucederá mas tarde o más temprano, lo que hay que averiguar es que costo que pondrá el “juche” a este final , al parecer aun es alto ojala que la cordura prime en ambas partes y se le dé el tratamiento correcto a cada acción , por el bien de los coreanos seres emprendedores , correctos , educados y que por si fuera poco juegan muy bien el beisbol.

  • cadillac dijo:

    se impondra la razon?…me parece que esto fue que dos rivales se miraron fijamente a los ojos a ver quien pestañeaba primero…y Kim lo hizo

  • CAVAFY dijo:

    …que se haga la paz, para ello solo es preciso mantener bien lejos al imperio norteamericano , que como vampiro moderno se alimenta de la sangre de los pueblos…promoviendo conflictos y destrucción por doquier, traducido en sangre de niños y personas inocentes en todo el mundo.Dialogo, Paz con prinicipios es la única solución

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Qué buena onda es el camarada Kim¡. Ya hemos visto este guión otras veces. Tensión, amenazas, truculencia y luego bajar el tono, adoptar una actitud abierta, conciliadora y buena gente para entrar en conversaciones y obtener un poco de ayuda económica a cambio de estarse tranquilitos por un tiempo, hasta la próxima crisis. Es un viejo libreto.

    Todo estaría bien si no fuese porque existe el peligro de que en algún momento alguien cometa un error y se les vayan las cosas de las manos, con la consiguiente destrucción de la humanidad. Tanto va el cántaro a la fuente…

  • habana dijo:

    Esto es lo que yo llamo una BUENA NOTICIA…..

  • El_Isabelino dijo:

    Así se arregla muchas cosas con el dialogo, la tolerancia; y la vida es una sola: para seguir creando diferencias y guerras, con unidad en la ciencia, medicina, deporte, cultura y educación todo mejora la calidad de vida de los pueblos.

  • Salems dijo:

    Creo que es una buena desicion, por parte d eambos. A ver si todo fluye.
    Me parece ironico que finalmente las dos Coreas hayan decidido llevarse mejor justo despues de que Trump armara el escandalo con Corea del Norte.
    Aunque igual podría ser casualidad. Recemos por eso, pues no me gustaría darle el credito a Trump.

  • Emil dijo:

    Por fin una una acción sabia por ambas partes, ponerse de acuerdo en las coincidencias y conversar las diferencias. La guerra que se gana es la que no se hecha por que los que empujan están lejos.

  • Robert dijo:

    Esto si es noticia, me alegro mucho por los coreanos. Viva Corea unificada!!!

  • Enrique.B dijo:

    Independientemente de que lleguen a la paz no creo que ocurra la unificación ya que niguna de las dos partes va a querer desaparecer.

  • Manuel dijo:

    Se ve que las sanciones hacen efecto. Recordemos que fueron respaldadas por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • alicia dijo:

    Esto para los que tengan memoria ‘no es nuevo’, los lideres de ambas coreas ya habían intentado en el pasado comenzar negociaciones para una reunificación, y eso es justamente lo que le molestó a Mr Furia y sus antecesores! cada vez que lo intentan las bases americanas en la zona empujan a Corea del Sur a participar de ‘ejercicios militares’ en la nariz de Corea del Norte y su líder se canso! esta vez antes de proponer la reunificación lanzo unos cuantos misiles.
    Eso del boicot económico no es nuevo, no es lo que hizo cambiar de actitud a Kim Jong, lo intentaron en el pasado sin resultado!

    • sachiel dijo:

      Exacto, alicia. Leo y leo y veo cada afirmación aqui, que me quedo perplejo, cubanos opinando de las Coreas como si fuera de Santiago o Pinar del Rio, y sobre todo cubanos que nuncan han ido allí. Creo que el ISRI y el MINREX se han quedado cortos en la selección de diplomáticos, tenemos tremenda cantera.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también