Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia se moviliza a favor de la reelección de Evo Morales (+Fotos)

| 16 |

Organizaciones sociales ratificaron su apoyo a la repostulación de Morales. Foto: APG.

Una multitudinaria concentración de integrantes de movimientos sociales, trabajadores, profesionales y jóvenes, entre otros, proclamaron el miércoles en la ciudad de La Paz al presidente Evo Morales como candidato para los comicios de 2019, cuando en algunas zonas se cerraron calles y avenidas con cuerdas, muebles y cajas para pedir respeto a los resultados del referendo de 2016.

Desde muy temprano y desde distintos puntos de la urbe paceña partieron marchas de miles de personas que confluyeron en la plaza San Francisco, donde se armó un escenario que fue ocupado más tarde por los oradores, representantes de organizaciones sociales.

El objetivo de la derecha es que Morales no vaya como candidato en 2019, claro, porque ellos no tienen candidato. Ahora Bolivia ya no es un país mendigo, ahora extiende la mano para dar oportunidad a extranjeros, ahí vemos el cambio en el país. Por todos esos motivos lo proclamamos una vez más como candidato a Evo Morales”, dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, en un encendido discurso ante la multitud.

Intervenciones similares se escucharon por unos minutos, de dirigentes que, como Erudita Quispe, representante de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, dijo que “debemos apuntar a la reelección de Morales y eso buscan nuestras luchas”.

El referendo realizado el 21 de febrero de 2016 dijo no a la modificación de la Carta Magna para levantar el límite a la postulación de autoridades nacionales y subnacionales, entre ellas el presidente Morales, según sobre la base de una mentira urdida por opositores que buscaron dañar la imagen del presidente.

Sin embargo, los movimientos sociales organizados, presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para reponer ese derecho de las autoridades electas, y su fallo refrendó el pedido y dio curso a una nueva postulación de las autoridades en el país.

Masiva concentración del MAS en Sucre en respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales. Foto: Correo del Sur.

Masistas proclaman a Evo Morales en un acto realizado anoche en Santa Cruz. Foto: EL DEBER.

Desde muy temprano y desde distintos puntos de Sucre partieron marchas de miles de personas. Foto: Correo del Sur.

Masiva concentración en Cochabamba. Foto: @LosTiemposBol

(Con información de ABI)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Una pregunta, porque o yo me quedé atrás o hay algo que no encaja,,,,

    No se había refrendado lo de la re-elección y la población boliviana, en pleno acto legitimo y democratico, había decidido que sólo eran dos, y sólo dos, los mandatos presidenciales?,,,,,

    Es así o yo estoy equivocado?,

    Sa

    • Vicente Novo dijo:

      Sergio así mismo usted tiene toda la razón , pero con esta gente nunca se sabe

    • Raisa dijo:

      Lo que pasa es que en los paises de izquierda solo una persona es capaz de llevar sus causas adelante. Por eso llegan al poder y tienen que mantenerlo por vida

  • Jesús Camaraza López dijo:

    Si Sergio, lo que pasa es que cuando eso el sistema eleccionario de Bolivia aun no estaba maduro.

    • Sergio dijo:

      Y ahora;?

      • Amaya dijo:

        SERGIO, VICENTE NOVO, y JESÚS.
        Ustedes que están tan asombrados y yo sigo todas estas noticias, no recuerdo se hayan asombrado ni hayan opinado nada en contra del DESCARADO FRAUDE en las elecciones de HONDURAS, y ese si fue un robo al descaro, necios sin dudas alli el que GANO realmente fue Nasralla, lo que pasa es que esto es un problema de ideología y convicción, ustedes con la suya por supuesto

  • Adrian dijo:

    Los electores votaron en contra de la postulación indefinida 51% con 48 % y en honor a la verdad las manifestaciones son a favor y en contra , cosa que no dicen en el artículo

  • Amaya dijo:

    Evo es la mejor solución para su pueblo y latinoamerica, no tiene rivales, vencera ampliamente en ese, el pais que mas ha crecido en el área en los ultimos años

    • Lourdes dijo:

      Vencera ampliamente en ese, dijo ud.? Pero..........no habia perdido en el referendo sobre la reeleccion indefinida? Saludos.

      • Amaya dijo:

        En los últimos 2 párrafos lo explica claramente, la opinión pública fue manipulada con mentiras por la prensa reaccionaria como siempre, por eso fueron al tribunal constitucional que comprobo todas las trampas, pero usted tira un sondeo hoy y la mayoria está por Evo

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Lourdes. Ciertamente perdió el referéndum de la re-elección indefinida. Las dos causas principales fueron el que sufrió una sucia campaña de desprestigio personal, que se demostró mas tarde como falsa, y que en un referéndum decidido por tan estrecho margen jugó un papel esencial. La segunda causa es a mi juicio que a los pueblos no les gusta la re-elección indefinida.
        Los resultados del desarrollo económico y social de Bolivia van a permitir que el gran Evo gane de nuevo las elecciones (como las ha ganado todas, con excepción del referéndum)

  • Maño dijo:

    Soy un defensor de todo lo que ha hecho Evo Morales por Bolivia y el Lugar que el y su partido con sus politicas de inclusion social y desarrollo economico han hecho.
    http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2018/02/ni-el-miedo-ni-la-codicia-es-bueno-que.html?m=1
    Ahora bien, este ha sido el error de los gobiernos progresistas o de izquierda en la Latinoamerica, si se juega con las reglas de la democracia burguesa imperante, no se puede hoy decir una cosa y mañana hacer otra, las elecciones mas alla de las validas manifestaciones populares, son las que determina los cambios que se hacen en ese marco "institucionar", romper con esa idea, puede provocar perdidas futuras que tardarian mucho en ser resueltas, por tanto la mision de Evo no es provocar una reeleccion, sino crear cuadros dentro del partido que den una continuidad con sus particularidades a una linea de pensamiento y accion. Ya se que me van a decir lo que le sucedio a Correa, bueno esos son los riesgos, y tambien las propias falencias dentros de los partidos de no dscutir con las bases y hacia dentro de los partidos para encontrar los mejores candidatos, la cosa no es buscar sustitutos con el dedo, sino despues de una fuerte y provechosa discusion hacia dentro de los partidos con la participacion inclusive de la poblacion.
    Considero que Evo ha dado muestra de una inteligencia politica singular y su humildad reconocida le dara la solucion, no dejarse llevar por los aplausos circunstanciales, sino por las ideas a largo plazo, 51% a 48% es la medida que no estan creadas las condiciones para romper con lo institucinalmente acordados. Si se quiere cambiar algo volverlo a llevar a discusion y a votacion.
    Saludos

    • Amaya dijo:

      De acuerdo con usted, bien argumentado, eso le puede pasar factura en el futuro

  • Enrique.B dijo:

    Así es como debería ser, más de 2 mandatos, ya que se ha demostrado que todo lo bueno que ha hecho uno termina echándose para atrás cuando sale otro candidato diciendo palabras bonitas y llenas de mentiras y es electo por la ignorancia de los pueblos y la manipulación, cuando el que ha hecho cosas buenas para su pueblo pudo haber seguido haciéndolas pero no pudo porque solo tenía 2 mandatos, miremos el caso de Argentina y el de Ecuador.

  • rigoletto dijo:

    Quisiera poder ver el escrito, si Evo fuera de la derecha y no respetara el resultado del referendum. Caballero, apoyo a Evo, Maduro, Cristina, Lula, Dilma y Correa, pero un referendum se gana por mayoria, no importa a quien afecte, sea de derecha o izquierda, hay que respetarlo y cumplirlo, porque es el resultado de lo que quiere el pueblo. Saludos.

    • Arturo dijo:

      parece muy dificil de entnder, pero es lo que hay

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también