Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal Constitucional boliviano aprueba recurso que posibilitaría reelección de Evo en 2019

| 7 |
Evo Morales. Foto de Archivo / Reuters

Evo Morales. Foto de Archivo / Reuters

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aprobó hoy el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo(MAS) para una nueva postulación de autoridades nacionales y subnacionales del país, informan medios locales.

Esta medida legal, presentada en septiembre de este año, pedía al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y considerar inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en Sucre (sureste) que se resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación” de los artículos mencionados en el recurso del MAS, lo que significa que el presidente Evo Morales podrá volver a ser candidato en 2019.

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, “está habilitando” las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.

El TC tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este próximo domingo 3 de diciembre se celebrarán elecciones para elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales bolivianos

(Con información de PL y EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mesa Recalde dijo:

    Evo no necesita postularse para otro mandato en Bolivia,hay suficientes cuadros revolucionarios para con garantías darle continuidad a la revolución.Hay que hacer autocrítica, es lo mejor en todos los procesos.

    • María Mercedes dijo:

      Pues yo considero que, aunque hayan otros cuadros preparados, Evo es el líder indiscutible del pueblo boliviano y sí debe postularse para otro mandato.

  • joseantonio dijo:

    Se hiso justicia, Evo es el Presidente que más ha echo por Bolivia, el cual es el país que más crece en lo económico y en lo social en América Latina, Evo es un gigante Latinoamericano. Valiente, inteligente y antimperialista. su pueblo lo ama y agradece todo lo que ha echo por los Bolivianos. Devolvió la dignidad y el prestigio internacional a este pueblo y elevó su nivel de vida y el desarrollo industrial, hoy Bolivia gracias a Evo es uno de los principales exportadores de gas natural del mundo.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es una gran victoria, solo que no se si esta es la ultima instancia de decision. Si lo es y Evo Morales y Garcia Linera pueden postularse en el 2019, es un extraordinario logro para Bolivia.

  • Amaya dijo:

    Muy buena noticia, no se le puede dar oportunidad a la derecha reaccionaria, si se postula y el pueblo lo elige pues que sea su presidente, pues cuenta con gran apoyo popular por la obra social que ha construido, es Bolivia el pais que mas crece en suramerica.

  • José dijo:

    Muy buena noticia esta, bien por el TCP. Bolivia fuerte, sigue siendo luz en Nuestra América.

  • Luís Guillermo dijo:

    ¿Cómo que da opinión popular de los años 2009 y 2016?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también