Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tiroteo en la Florida: “Mamá, tengo tanto miedo” (+ Fotos y Video)

| 98 |

Las primeras fotos del tiroteo en una escuela de Florida. Foto AP

Un exalumno se puso a disparar el miércoles en una escuela secundaria de Florida y mató al menos a 17 personas mientras el resto de los estudiantes huían despavoridos.

Es la balacera más letal en un plantel escolar de Estados Unidos desde que un hombre baleó al personal y a los alum nos de una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Los desesperados padres de familia corrieron a la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, cuyas instalaciones fueron rodeadas por ambulancias y un equipo táctico de la policía. Video tomado en vivo muestra a rescatistas que atendían a los heridos en la acera.

“Es una situación horrenda”, dijo Robert Runcie, supervisor escolar del condado de Broward. “Es un día espantoso para nosotros”.

La policía detuvo sin incidentes a un sospechoso de 19 años de edad más o menos una hora después de que salió de la escuela, informaron las autoridades.

El jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, dijo que el sospechoso, quien había sido expulsado por motivos disciplinarios, tenía al menos un fusil y varios cargadores. Indicó que la mayoría de las víctimas murieron dentro del edificio, aunque también hubo decesos en el exterior.

El perpetrador fue identificado como Nikolas Cruz, dijo un funcionario federal al tanto de la pesquisa, el cual habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que no está autorizado a revelar información.

Por su parte, el periodista Jim Roberts publicó en su cuenta de Twitter que la alcaldesa de Parkland. Christine Hunschofsky, indicó que los cuerpos de 12 de las 17 víctimas fatales fueron identificadas y que sus parientes fueron notificados.

El día comenzó de manera habitual en la escuela, donde se realizó un simulacro de incendio por la mañana, y los estudiantes estaban en clases alrededor de las 2:30 de la tarde cuando la alarma se activó de nueva cuenta.

Noah Parness, un estudiante de 17 años, dijo que él y otros alumnos salieron tranquilamente hacia las zonas designadas cuando de repente escuchó varias detonaciones.

“Vimos a varios maestros bajar corriendo por las escaleras, y entonces todo el mundo comenzó a correr”, comentó Parness. “Yo salté una barda”.

Beth Feingold dijo que su hija Brittani le envió un mensaje de texto a las 2:32 de la tarde que decía: “Estamos en código rojo. Estoy bien”, pero más tarde le mandó otro que decía: “Mamá, tengo tanto miedo”.

Brittani pudo escapar de la escuela poco después, pero siguió corriendo a lo largo de una avenida importante durante algún tiempo. El plantel es uno de los más grandes del condado con cerca de 3,000 estudiantes.

Dentro de la escuela, los alumnos escucharon fuertes detonaciones a medida que el agresor disparaba. Muchos de ellos se escondieron bajo sus escritorios o en armarios y atrancaron las puertas.

Imágenes de televisión en vivo mostraron a los estudiantes que salían de la escuela en una sola fila y las manos sobre la cabeza, a medida que los policías los exhortaban a desalojar con rapidez. Los padres de familia se apresuraron a llegar al lugar.

Caesar Figueroa dijo que cuando llegó a la escuela para ver cómo estaba su hija de 16 años vio a los policías con ametralladoras mientras se aproximaban al campus.

“Mi esposa llamó y me dijo que había un tiroteo, y que la escuela estaba cerrada. Me puse en camino y vi helicópteros… Era una locura y mi hija no contestaba su teléfono”. Finalmente, ella le envió un mensaje de texto en el que le dijo que estaba oculta con otros amigos en un armario.

El hijo de 17 años de Len Murray, un estudiante de segundo año, les envió a sus padres un aterrador mensaje de texto: “Mamá y papá, hay disparos en la escuela. Afuera se escuchan las sirenas de la policía. Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas”.

Minutos después volvió a escribir: “Estoy bien”.

Murray dijo que se apresuró hacia la escuela y que las autoridades le marcaron el alto debajo de un puente de la autopista, desde donde se ve el lugar. Dijo que le pidió a su hijo que ahorrara la batería de su teléfono y dejara de enviar mensajes, mientras que su madre le solicitó que apagara el timbre.

Las autoridades les pidieron a los padres que se reunieran en un hotel cercano, donde recibirían información.

“Tengo miedo por los otros padres que están aquí. Se les ve la preocupación en el rostro. Todo el mundo pregunta: ‘¿Has sabido de tu hijo?’”, indicó Murray.

Dijo que solo una cosa pasaba por su mente desde que recibió el mensaje de su hijo: “Solo pensaba en el momento en que lo dejé en la escuela esta mañana. Generalmente le digo ‘Te quiero’, pero no lo hice esta mañana. Tiene 17 años, está en esa edad, y no se lo dije esta mañana, y me seguía lamentando una y otra vez. Díganlo a menudo, sé lo que les digo”.

En fotos, el trágico momento

La policía detuvo sin incidentes a un sospechoso de 19 años de edad más o menos una hora después de que salió de la escuela, informaron las autoridades. AFP.

Según informó la oficina del sheriff, entre los fallecidos hay menores y adultos, y entre los heridos hay varios cuyo pronóstico aún es reservado.

La Policía también pidió a los ciudadanos “no usar el 911”, a menos que tuvieran una “verdadera emergencia”.

Más información

Otro atroz asesinato masivo en EEUU: 17 muertos en tiroteo en escuela de La Florida

Cuando el odio puede más que el amor (+ Infografías)

(Con información de El Nuevo Día)

Autor de masacre en Florida podría ser condenado a muerte

El autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas, comparecerá hoy ante los tribunales y pudiera ser condenado a muerte tras un largo proceso judicial.

Nikolas Cruz, responsable de este tiroteo que tuvo lugar el miércoles en dicho centro educacional de la localidad floridana de Parkland, condado de Broward, enfrentará 17 cargos de asesinatos premeditados y no tiene posibilidad de fianza, según fuentes policiales.

El autor de la masacre en el colegio Marjory Stoneman Douglas High Schoolde Parkland, Florida. Foto: AP

Cruz utilizó un fusil de asalto AR-15 que puede adquirirse prácticamente en cualquiera de las principales tiendas que se dedican a la venta de armas de fuego sin mayores restricciones.

Al referirse a este asesinato masivo, el presidente Donald Trump dijo que el sospechoso de esta acción es un enfermo mental, criterio que expresó después que sus asistentes tuvieron que insistirle en que lo hiciera ante el impacto del hecho en la opinión pública.

Trump lamentó a través de la red social Twitter el “terrible” hecho y dijo que “ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense”.

Esta acción es la más letal después de la ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, estado de Connecticut, en el que resultaron muertos 20 niños y seis profesores el 14 de diciembre de 2012.

Después de esa masacre, el presidente Barack Obama prometió tomar medidas más severas sobre el tema, pero grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle y elementos conservadores dentro del Partido Republicano obstaculizaron todas las iniciativas que surgieron desde entonces.

(Con información de Prensa Latina)

La opinión gráfica: “Todo está bien. Estás a salvo”

“Todo está bien. Estás a salvo”, le dice el Tío Sam a la Asociación Nacional del Rifle. Imagen: @DeesBar/ Twitter

Gobernador de Florida urge a tener una “verdadera conversación” sobre armas

El gobernador de Florida, Rick Scott. Foto: Archivo

El gobernador de Florida (EEUU), Rick Scott, instó este jueves a tener una “verdadera conversación” para que las armas no lleguen a manos de personas como Nikolas Cruz, que mató este martes a 17 personas en una escuela de Parkland.

En una rueda de prensa, el republicano dijo que tienen prevista una reunión la próxima semana con legisladores estatales para que “esta clase de individuos no tengan estas armas”.

“No podemos perder otro joven por violencia en las escuelas”, manifestó el gobernador Scott.

Entre tanto, el jefe de la policía del condado de Broward, Scott Israel, señaló en la misma rueda de prensa que Cruz, comparecerá esta tarde en una corte en la que enfrentará 17 cargos de asesinato premeditado.

(Con información de EFE)

Trump sobre autor del tiroteo en Florida: “Era un joven desequilibrado mentalmente”

Trump afirmó que hubo indicios en el joven de “inestabilidad mental”. Foto: Getty Images.

El presidente Donald Trump, afirmó este jueves que hubo muchos “indicios” de la “inestabilidad mental” del autor del tiroteo en una escuela de secundaria de Parkland, Florida, donde fallecieron 17 personas el pasado miércoles.

“Tantos indicios de que el tirador de Florida estaba mentalmente desequilibrado, incluso fue expulsado de la escuela por mal y errático comportamiento”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.


El mandatario recalcó que “los vecinos y compañeros de clase sabían que tenía un gran problema” y agregó que “¡debe siempre informarse a las autoridades en esas circunstancias, una y otra vez!”.

Se trata del segundo comentario de Trump sobre la masacre, horas después de conocerse la magnitud de la tragedia.

El sospechoso del ataque, identificado como Nikolas Cruz, ingresó a primera hora de la mañana de este jueves en la cárcel del condado de Broward, ciudad vecina de Fort Lauderdale, después de ser acusado de 17 asesinatos premeditados y tras ser sometido a un interrogatorio de varias horas.

La investigación apunta a que el joven, expulsado de la escuela el año pasado al presentarse una pelea con la nueva pareja de su exnovia, activó las alertas de incendio con granadas de humo y, cuando sus antiguos compañeros salieron de las aulas, comenzó a disparar con un arma semiautomática, indican medios locales.

El FBI fue advertido sobre el presunto atacante hace cinco meses, afirma bloguero

El FBI fue advertido en septiembre sobre una posible amenaza de tiroteos escolares de un usuario de YouTube con el mismo nombre que el sospechoso en la masacre del campus del miércoles en Parkland, Florida, según un videoblogger.

Ben Bennight, el videoblogger de YouTube de 36 años, de Mississippi, notó en septiembre un comentario alarmante en un video que había publicado. Le dijo a CNN que se comunicó inmediatamente con el FBI.

“Voy a ser un atacante de escuela profesional”, decía el comentario, dejado por un usuario con el nombre Nikolas Cruz, el mismo nombre del presunto tirador que abrió fuego el miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, matando al menos a 17 personas.

Bennight envió por correo electrónico una captura de pantalla del comentario, que compartió con CNN, a lo que él pensó que era una línea de información del FBI, pero la dirección de correo electrónico no era válida, dijo. Bennight dijo que siguió con una llamada telefónica al FBI. El comentario en YouTube ha sido eliminado.

Según Bennight, agentes de la oficina de campo del FBI en Mississippi se pusieron en contacto con él y vinieron a su oficina para realizar una entrevista en persona a la mañana siguiente. Bennight les dijo a los agentes que no sabía nada sobre el usuario, relató a CNN.

Ese fue el último contacto que tuvo con el FBI hasta este miércoles, dijo.

No está claro si el FBI alguna vez se puso en contacto con la persona que dejó el comentario de YouTube. El FBI y la oficina local de Mississippi del buró no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la televisora.

Luego, este miércoles por la tarde, después de que arrestaron a Cruz, Bennight recibió una llamada de un agente de la oficina local del FBI en Miami, que quería dar seguimiento al incidente de septiembre, dijo. Unas horas más tarde, agentes del FBI de la oficina de Mississippi le hicieron otra visita a Bennight.

“Vi la historia en mi feed de noticias, pero no le presté mucha atención, pero cuando el FBI dijo que era del mismo nombre, lo primero que pensé fue: “Guau, espero que al menos estuvieran monitoreando a este tipo del que te alerté hace meses”, recordó el jueves en una entrevista telefónica con CNN.

(Con información de CNN)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    !Que horror , que suerte que mi hija ,no tendra que vivir , momentos tan tenebrosos
    saludos a todos !

    • yolanda dijo:

      Las palabras del presidente Trump de que ningún niño, maestros ni nadie más se sentirá inseguro en una escuela estadounidense ? Je je je je…. si la mayoría de los estadounidense tienen armas de fuego en los hogares, en los carros, en los negocios! Es decir que es una tradición familiar desde los abuelos el poseer armas de fuego en las familias y los niños desde que nacen creen que eso es muy normal además en los estados unidos todos los días matan gente !….y eso nadie puede controlarlo.
      nosotros los cubanos no estamos acostumbrados a nada de eso y dios nos libre!!.. pero el resto del mundo Sí !

  • Toni Mendieta dijo:

    Lamentamos la pérdida de vidas jóvenes que deja tras de si algunas leyes de ese sistema. Mis condolencias a los familiares.
    Por suerte en nuestro país no ocurren hechos de tal envergadura, pero no debemos cruzarnos de brazos. Se están incrementando los hechos de sangre, principalmente en actividades donde se expende bebida alcohólica. Entre la bebida, la música con lenguaje agresivo y la falta de agentes del orden en estos llugares, estan propisiando el incremento de la violencia.

    • yolanda dijo:

      Toni mendieta, no le conduele las familias enteras y niños inocentes que mueren todos los días en los paises del medio oriente por los propios estados unidos? A cuantas madres les matan a sus hijitos delante de sus ojos !..y niñitos llorando alrededor de sus madres asesinadas ! Coduelase más por ellos y ruegale a Dios por las almas abatidas.

    • EL VIEJO dijo:

      Su comentario sobre el crecimeinto de la violencia en algunas capas residuales, pero reales, de nuestra sociedad es valida. Creo que el debate es oportuno. Pero en nuestras escuelas y en general en nuestros pueblos y ciudades no se ven estas situaciones.

  • armando dijo:

    Saludos:

    ¿¿¿ QUE SE PUEDE ESPERAR DEL GOBIERNO DE EEUU, QUE NO PONE FIN A ESTOS ASESINATOS EN SU PAIS Y FUERA DEL MISMO???

  • Martha dijo:

    Ese es el sueño americano que prosiguen queriéndonos vender, sentí tristeza por los adolecente muertos, aún no cominzan a vivir su vida y ya se la quitan, es triste saber que no harán nada para eliminar o al menos minimizar la tenencia de armas de fuego, los señores del poder armamentista lo impedirán, y dentro de poco otra matanza así o parecida llevará de nuevo el luto a muchas familias, y yo pregunto es esto democracia, libertad de expresión, libertad en general, si fuera religiosa ahora mismo estaría rezando y a Dios pidiendo porque no permitamos se extienda, hacia nuestro país cosas como estas,

  • Yoda dijo:

    Esa es la democracia que ese país quiere para nosotros los cubanos. Cuidemos lo que tenemos que en el mundo no hay nada igual a Cuba. Soy un cubano de a pié y tengo la mismas dificultades que tenemos la mayoría, pero aún así no quiero para mi patria ese sistema terrorista, sin seguridad para los niños y jóvenes. Mantengamos esos actos terroristas lejos de nuestra Cuba libre y soberana.

    • Wicho75 dijo:

      Yoda, primeramente quisiera expresar que es un lamentable hecho, suceda donde suceda y creo que ese criterio lo compartimos Ud. y yo, pero lo que no comparto con Ud. es su opinión sobre democracia,, la democracia no tiene nada que ver con la venta de armas liberadas,,, en este país hay democracia, un poco extraña pero aun democracia,,, y no se venden armas… o sea, no tenemos por que seguir con los ojos vendados,,, queremos mejorar, y necesitamos platica de la buena para lograr hacerlo, pero a nadie se le ocurriria en este pais que para mejorar se necesitan vender armas….. democracia con capital,,,una formula rara pero a los chinos les funciona….

  • NOEL dijo:

    SEñOR PRESIDENTE TRUMP USTED TAMBIEN ES UN ENFERMO MENTAL , USTED ES PARTE DE ELLOS , USTED ES COMPLICE DE LO QUE SUFRE SU PUEBLO CON ESTAS MASACRES , CON ESTE TERRORISMO INTERNO QUE VIVE SU PAIS SI NO TIENE C…..NES PARA INTENTAR PARAR ESO.

  • Juanfino dijo:

    No hay mejor momento para preguntarle al presidente de EEUU, que cuando va a preocuparse por el tronco que hay en su ojo, ya que se pasa la vida ocupandose de la paja que hay en otros ojos.

  • Chikungunya dijo:

    Lamentable suceso, debieron ser minutos muy tensos para todos.

  • Alexis dijo:

    Lamentable, triste y horrible. Los EE.UU. deberían al menos aumentar el control sobre las armas de fuego porque si no tendrán que lamentar una y otra vez hechos como este. Esa Asociación Nacional del Rifle tiene mucha influencia y lucra con la sangre de inocentes.
    Ojalá en nuestra Cuba nunca las armas salgan de control porque con el nivel de violencia que se respira en nuestra sociedad tendríamos hechos semejantes.

  • Roberto dijo:

    señores por favor , este es un momento de paz y de oracion , mis condolencias a los familiares de los fallecidos, sabra dios que motivo a este joven de apellido cruz a cometer este asesinato en masa, es necesario una ley de control de armas urgente.

    • Mario el cojo dijo:

      Roberto, las oraciones son inservibles y lo han demostrado repetidamente por miles de años. Que se resuelve con orar, especialmente cuando los muertos muertos estan? Ese es el recurso estéril de los que se acostumbran a aceptarlo todo como típicos masoquistas echándole la culpa al Diablo o a aquello de que Dios sabe lo que hace.

      En el mismo momento en que ocurrió la masacre estaban otros miles o millones de personas en las iglesias del mundo cómodamente sentados, pidiéndole a Dios que les ayude con la renta, que les quite el dolor de cabeza, que les traiga suerte en la lotería, etc, etc, etc. La deidad delusional la tienen tan ocupada que no se percató del peligro de esa masacre.

      En ese mismo momento murieron de hambre o enfermedades cientos de niños en el mundo.Decir orar es como pedirle frutos a una piedra.

      • roxi dijo:

        heyy, Mario el cojo, más respeto para DIOS, él no puede ser consecuente con lo que el hombre ha hecho de la tierra que creó..pero por favor respete a los que creen en su misericordia.

      • Y@ lo teng@ dijo:

        Mario el cojo
        Totalmente de acuerdo con usted!.. 100%..

      • Panchito dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Mario el Cojo, con todo lo que está pasando en el mundo y todavía se cree en Dios ¡por favor! ese Dios que tantas personas se pasan la vida pidiéndole de todo, no hace nada, pues claro porque no existe. Suponiendo que exista ¡qué mal le quedó el Hombre!, su peor creación. El hombre cree en Dios por miedo.

  • Rojo, Azul y blanco dijo:

    y despues hablan de cuba,

  • Ernesto dijo:

    Mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, pero a su vez hago un profundo llamado a la opinión pública norteamericana. Es la hora de que avizoren que todos, sin exclusión, son víctimas de un sistema de gobierno que desde la segunda guerra mundial, ha llevado muerte y dolor a todo el mundo y también a su pueblo; pruebas de armas nucleares, biológicas, psicológicas, terrorismo de estado, soporte y guarida de terroristas, agresión a muchos pueblos, intolerancia racial y religiosa, solo suman muertes y dolor a sus ciudadanos y proyecta cada vez más rechazo a escala planetaria. El esfuerzo del pueblo norteamericano, que sirvió de soporte para levantar la economía de EU y posicionarlos como primera potencia económica, solo está sosteniendo un sistema de gobierno que linda con el fascismo, que ha ocasionado mucha pena y dolor en el mundo y que lleva esa cuota de dolor también sus propios ciudadanos, porque los que apoyan todas estas atrocidades, son los mismos que permiten y garantizan que la Asociación Nacional del Rifle, siga defendiendo la absurda receta de: libertad de armas contra la violencia.

  • pinto dijo:

    simpre declaran que el asesino es un demente..extraño verdad.

    • Salems dijo:

      Bueno, una persona normal no agarraria un rifle y masacraría a personas inocentes. ¿No te parece?

      • Mario dijo:

        Salems, millones de personas normales agarran rifles en las guerras y matan despiadadamente a otros, especialmente a los inocentes. Muchos de los que matan en guerras llegan a acostumbrarse y a gustares las masacres. Esto me lo relató, casi llorando, un viejo veterano de Vietnam.

      • Arturo dijo:

        Matar a una persona por gusto no es normal.

  • laurita dijo:

    yo creo que en uno de los pocos países que no se ve eso es aquí en Cuba , que desgraciado el niño ese (!o~o!)

  • yendrys dijo:

    Terrible noticia ,en verdad no tienen ni idea de lo que es no tener preocupacion de dejar a tu niño en la escuela y saber que estan tomadas todas las medidas de seguridad para que nuestros niños crescan sin violencia …POR ESO AMO A MI PAIS y te doy gracias FIDEL por todo lo bueno que has sembrado en esta revolucion

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Absolutamente horrible,es doloroso saber que hechos como este son una cotidianidad en Estados Unidos,sin embargo,a pesar de esto siguen vendiendo el ´´sueño americano´´.Pero como dicen por ahí:¿Quién le pone el cascabel al gato?Si lejos de disminuir la venta de armas el gobierno hace todo lo contrario.Verdaderamente da asco la falta de escrúpulos del vecino del norte que dice ser defensor de los derechos humanos y no hace ni lo más mínimo por disminuir la violencia y la injusticia,ni siquiera en su propio territorio.¿Hasta cuándo van a morir inocentes en el país más poderoso del mundo?

  • capirucho dijo:

    un ejemplo mas para los que alentados con cantos de sirena abandonan su tierra, practicamentre se condenan ellos mismo al destierro por unas pesetas mas y por baratijas , la vida es el don mas importante que tiene una persona y por la que hay que luchar, exponerla es de estupidos, la tranquilidad que se vive en este pais vale la pena los sacrificios con la eesperanza de que un mundo mejor es posible

  • N. Ortíz. dijo:

    El monstruo brutal y revuelto vira la cara al otro lado cuando suceden estas cosas tan horribles, ya que por encima de la vida humana algo tan preciado y único están los intereses económicos de la elite que gobierna ese país.

  • la loca dijo:

    Mientras no le pongan fin a la venta de armas en EEUU sera asi ahora veran pondran detectores de armas a la entradas de las escuelas como en los areopuertos prefieren eso que ponerle coto a la asociacion del rifle y a los productores de armas desgraciadamente es asi que desgracia vivir asi por gusto

  • Belén dijo:

    …solo un demente es capaz de hacer algo tan terrible, nadie q este en su sano juicio lo haria….

    • Cavafy dijo:

      …el demente no es el muchacho que disparó, o no es el principal, sino un sistema que propicia el terror entre sus ciudadanos y con otros paises

      • Salems dijo:

        Osea, bajo tu razonamiento… si vivieras en estados unidos, bajo ese regimen demente, ¿Tu tambien abririas fuego contra casi dos decenas de estudiantes hasta matarles? Por favor, el sujeto estaba mal de su cabeza. Gente así está en todos lados. Ahora, es cierto que un loco armado es peor que un loco sin armas.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también