Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La respuesta de Carlos Martí al público mexicano

| 47

Carlos Benítez, Carlos Martí y Roel Santos en la conferencia de prensa posterior al partido de Cuba contra Dominicana en la Serie del Caribe. Foto: Cortesía del autor.

Guadalajara.- Desde antes del juego entre los Alazanes de Granma y las Águilas Cibaeñas, la afición mexicana pedía un triunfo para el equipo cubano, pues era la única forma de mantener con esperanzas de avanzar a semifinal de la Serie del Caribe al equipo de casa, Tomateros de Culiacán, el cual enfrentaría al conjunto quisqueyano en la última fecha y de ganarle obtendría el boleto.

Pero nada de lo anterior sucedió y a pesar de que el público respaldó en todo el partido a la tropa que dirige Carlos Martí, el marcador final sonrió a los de la tierra del merengue 7-1. Las preguntas sobre el tema en la conferencia de prensa no se hicieron esperar y así le cuestionaba un colega de la prensa tapatía.

La afición de México tenía mucha esperanza en que ustedes pudieran ganar para darle vida a nuestro equipo. A la salida del estadio varios aficionados decían que quizás como Cuba estaba clasificado no puso el extra. ¿Qué le diría esa gente?

Sin perder la compostura, pues de una manera muy sutil la interrogante deslizaba un posible “arreglo” en función de sacar del evento a la escuadra local, el timonel granmense tomó el micrófono y dejó sellada cualquier tipo de dudas.

“Nosotros no entramos a jugar pensando en el equipo de México, sino pensando en el equipo Cuba. Y siempre que salimos a un terreno los hacemos con el objetivo de ganar. Hoy hicimos la estrategia de pitcheo diferente porque, como es lógico, tenemos nuestras ideas respecto al cruce final, pero jamás le íbamos a regalar el partido a Dominicana”.

Acto seguido, como para descartar de una vez y por toda la intención solapada de la pregunta, continuó explicando.

“Los Alazanes salieron hoy con el mismo espíritu de victoria que nos ha hecho doble campeones nacionales en Cuba y nos trajo hasta aquí, y con el mismo espíritu con que ganamos los dos primeros juegos. Si no pudimos triunfar fue porque valoramos la calidad del pitcheo contrario, pero nosotros, los cubanos, no hemos sido ni seremos nunca partidarios de arreglar o regalar ningún resultado”.

Sobre el cambio de Vladimir Baños tan temprano, en función de preservarlo para un quinto juego semifinal o final, el timonel cubano comentó a la prensa acreditada que “la salida después del primer tercio se había analizado por parte del colectivo técnico antes de empezar el juego. Calculamos que hiciera un trabajo entre 45 y 50 lanzamientos y después utilizar otros pitcheres, porque él es uno de los principales del staff nuestro”.

Asimismo adelantó que eso mismo sucederá este martes con el abridor Ulfrido García, a quien piensan utilizar con la misma metodología y para darle paso a otros lanzadores del bullpen, pues “lo principal para nosotros es el partido del cruce, para el cual queremos tener a todos los lanzadores de primer nivel listos”.

Sobre la situación de Alfredo Despaigne y su posible retorno a la alineación aseguró que “le dimos hoy un turno al bate para que vaya ajustando y pensamos darle uno dos más contra Puerto Rico para que luego en la semifinal y final pueda ayudarnos y aportar”.

A la rueda de prensa fueron invitados también Roel Santos y el capitán Carlos Benítez. En el caso del primero reconoció que ha crecido mucho como pelotero tras su paso por el béisbol profesional japonés “regresé con la mentalidad de ayudar a mi equipo a ganar el campeonato y lo hicimos. Ahora la meta es ganar la Serie y llevar el trofeo para Cuba. En cada acción de juego estoy dando lo mejor de mi para motivar al equipo y llegar a la victoria”.

Finalmente, Benítez explicó lo difícil que se hizo Bryan Evans a todos los bateadores cubano, que antes de este cotejo bateaba 322 y salió del partido con 284. “El pítcher combinó muy bien los lanzamientos, utilizó el cambio con efectividad y rompía el tiempo a los bateadores estelares como Cepeda, Gracial,

“También después te combinaba con la curva y cuando tú estabas esperando un lanzamiento te tiraba una recta de 92-93 millas que cruzaba a los bateadores. Hizo un gran pitcheo. Mis felicitaciones para él”, concluyó.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    Bien respondido.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Coincido con Ud, Iraldo.
      Martí, como siempre moderado y acertado ante la provocación. Respondió sin ofensas ni groserías. Me imagino……….. como se habrían portado otros.

    • Tony dijo:

      Los mexicanos están berreados y echando pestes, yo les digo que no fue regalo… Sino que se acabó el combustible. No obstante, me gustaría estar equivocado y que gane el equipo cubano. No los merecemos, no?

      • Voz popular dijo:

        Oiga, yo soy mexicano y no estoy enojado porque el equipo profesional Tomateros de Culiacán haya perdido. Tony, no se equivoque ni generalice. Pedro Nolasco, no sea exagerado. El periodista no creo que haya querido provocar, Simplemente, él sabe que en el deporte profesional de muchos países se han presentado los casos de sobornos. No es el caso del equipo cubano. Estoy seguro que Carlos Martí es una persona honorable y no entra en ningún trato deshonesto. Por supuesto que contestó muy bien al periodista. Martí está al frente del equipo Cuba y su meta es ganar la serie del Caribe.

  • Amaya dijo:

    Con el respeto de lo que digan nuestros peloteros la ambición y el desespero les cobró factura, cada vez que alguno se metia en conteo y no se desesperaba le conectó al pitcher, creo que es algo a tener en cuenta, pero hoy es otro juego y anoche era el juego del lanzador dominicano

  • Proenza dijo:

    Buenos días, como refería Analítico en una disertación anterior en otra página (http://www.cubadebate.cu/temas/deporte-temas/2018/02/05/minuto-a-minuto-cuba-va-por-mantener-el-invicto-ante-aguilas-cibaenas/) hay que tener en cuenta que México aunque le ganamos en la primera ocasión un segundo enfrentamiento con este equipo sería bastante complejo por lo que él antes mencionaba, creo que con el juego de ayer no se pierde nada aunque si hay que sacar las moralejas del juego de ayer, sobre todo que de los 11 lanzadores que llevaron solamente blanco, alain, raidel, baños y lahera han logrado responder en su momento, por otra parte, además, quisiera decir también que Ayala se ve muy mal al bate y creo que Martí debe darle la oportunidad a Cedeño que fue lider de jonrones en la etapa clasificatoria en la SN, sería oportuno que hoy lo pusieran como desigando por Ayala en pro del juego del miércoles, la realidad es que el juego de anoche se pudo ganar pero no hacía falta enfocarse tanto en ese partido y comparto que las figuras principales del equipo deben estar frescos para el juego del miércoles, todavía Granma está en la pelea y eso es lo que necesitamos valorar,
    Mis Saludos y Afectos para todos los que de un modo u otro dan su aporte y sus criticas a nuestro Deporte Nacional

    • Mauri dijo:

      socio posiblemente Ayala esta entre los tres mejores bateadores de ese equipo, y no esta jugando al campo porque el campeon fue granma si hubiera ganado las tunas estuviera jugando de regular lo que pasa que el compromiso manager atleta en este torneo es muy grande y con el torpedero que carlos marti gano la serie fue con manduley y es por eso que se decide abrir con manduley regular, fijate si es asi que el año pasado en la serie del caribe y en el clasico el ss regular fue Ayala y se vio bien pues Ayala es un super peloterazo mal valorado muchos años antes, tambien explicarte que peor que Ayala esta el propio Viñales no viste como se poncha con lanzamientos malos y ademas el propio manduley que lo unico que da son cachitos, ayala a fallado pero se le ve conectandole bien a la pelota y ayer fue victima de un gran fildeo en el jardin izquierdo, atra cosa para mi manduley no es segundo bate de ese equipo mas nunca!!! si quieren buscar mas afensiva tienen que poner a jugar a Ayala en el ss…..

      • ReneKings dijo:

        Mauri Hermano soy de Bayamo y Ayala lo considero un Magnifico Jugadorr al igual que a Cedeño, lq pasa es que se están desesperando al bate, le tira al primer lanzamiento y esto le está pasando factura a todos pq están ansiosos, queriendo hacerlo bién y enseguida se montan en conteo malo o no producen, Ojala hoy esto no suceda en el Cruce. Te digo hace rato que no se veía en Un torneo Internacional que se le diera la Oportunidad a tdos los peloteros que hacián el equipo, y CM le ha dado este chance y él que no demuestre simplemente coje banco. Tu crees que Hoy sea La Rosa que estuvo con Granma Campeón, no hermano hoy es FCM que se tiro el equipo ayer!!!

  • garraazul dijo:

    “lo principal para nosotros es el partido del cruce, para el cual queremos tener a todos los lanzadores de primer nivel listos”. Esa es la estrategia, !!!!! y seguro dará resultados

  • Roberto dijo:

    bueno del dicho al echo ya sabemos.

  • Amaury dijo:

    Estoy de acuerdo, nunca se arreglará un juego, pero me parece que se pudo hacer heho más por lograr la victoria, falto la oportunidad al bate y esa es nuestra desgracia en la mayoria de los juegos.

  • pepe dijo:

    Que ese partido no lo regalaron…tengo de explicar los motivos que si fue un regalo,eso le va a pesar a cuba y veran lo que les digo

    • habana dijo:

      Estimado Pepe que la pasión no lo ciegue .. Granma no regaló ningun juego , como es lógico la dirección del equipo tiene sus estrategias como todos los equipos en todas las ligas del mundo , para traer la Copa a Cuba que es la meta.

    • orlando dijo:

      Pepe, En que nos va ha pesar ese, por favor, puede Ud. ser mas especifico para poderlo entender

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    Considero el equipo cubano no fue el mismo ante Domincana. El picheo demasiado noble desde el abridor nio cuidando el corredor que le hizo la 1era carrera como los relevos; Cruz muy noble al igual que Gómez o es que no tienen calidad parta este torneo le batearon muy fácil. Nuestra ofensiva muy mala amén de la calidad del abridor dominicano. El centro de la alineación con 9 ponches. Sólo Santos bateo el 50% de los hith. Espero que independiente de los resultados apliquemos los principios lógicos del beisbol moderno , estamos aún en algunas cosas en la década de los 80 nos falta oficio. Recordemos que estos no son los mejores peloteros del Caribe, estas son ligas con peloteros de descarte y prospectos y nosotros llevamos el equipo Cuba con peloteros del equipo campeón de nuestra liga. Aqui esta la base del equipo al centroamericano, Paanmericano y del próximo ´clásco. Aprendamos y apliquemos.

  • JOVEN dijo:

    qué gran respuesta, Carlos Martí! Los cubanos apoyamos a nuestro equipo y esperamos que nos traigan el alegrón del trofeo de la Serie del Caribe.

  • Deimor dijo:

    Considero que en las respuesta hubo mucha sinceridad al responder las preguntas, un parido se pierde y se gana, el de anoche siempre pintó para dominicana, todo le salía bien…cuba nunca dio el partido por perdido. Pero si considero que hasta cierto punto por muy parejos que estén los equipos esa derrota nos favorece ya que si Cuba hubiera ganado y entonces méxico le ganaba hoy a dominicana entonces el clasificado hubiera sido méxico y a Cuba le tocaba el cruce con el elenco local con el público y árbitros en contra..Pero a pesar de eso pienso que cuba no jugó como para vender el partido.

  • habana dijo:

    ¨´Nosotros no entramos a jugar pensando en el equipo de Mexico, sino pensando en el equipo de Cuba ¨… excelente respuesta para una pregunta mal intencionada … me encanta Marti

  • David dijo:

    Hola: Para mi sin comentarios, porque mi premisa es ganar y ganar y no dejes para malana lo que puedes hacer hoy. Ahí está el poensamiento de un mexicano porque a él le pareció que había un arreglo en el juego, poque el pitcher no era inbateable a mejores que ese los peloteros cubanos lo han sacado a palo limpio. Si fue una estrategia, fue muy sutil porque sino no le llegan a preguntar. GRaqcias.

  • inedito dijo:

    Muy buena la respuesta de Carlos Martí. Ah, y para los que denigran nuestro beisbol y para los que lo defienden como les recomiendo que lean dejo esta entrevista realizada a Poello.

    Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe por 26 años, el hombre que cristalizó en el 2014, en la edición de Isla Margarita, Venezuela, el retorno cubano a estas lides es uno de los que más ansia hacer realidad ese desvelo.

    “Sabes que mi sueño es tener la Serie en Cuba, en el Latinoamericano. Yo la he imaginado, sería un espectáculo que no quiero perderme. No quisiera dejar esta responsabilidad sin materializar ese deseo”, le dijo a la prensa cubana.

    –¿Cuándo podría hacerse realidad?

    –Todos conocemos que hay algunos problemitas por resolver, pero que en el orden político se vuelven “problemotas”.

    Para ponernos en contexto, el tema o el “problemota”, al que el presidente de la Confederación hace referencia, pasa porque este es un torneo del circuito invernal de la Major League Basseball (MLB o Grande Ligas), es decir esa organización del béisbol rentado estadounidense tiene jurisdicción sobre la justa que reúne en el mes de febrero a los campeones de las ligas invernales del Caribe, que al igual que la porfía que se celebra aquí están bajo el manto de la MLB.

    Se le preguntó a Puello si prefería a un equipo cubano en particular en esa soñada versión en el Latinoamericano.

    “Yo tengo que ser imparcial, me puedo buscar un problema, también grande, si digo que escuadra quisiera que representará a Cuba en ese anhelo. Pero ustedes saben que el nombre del equipo que me gustaría ver en el calendario de la Serie, empieza con I”, afirmó con una sonrisa que delataba su preferencia por los Industriales. Al fin y al cabo directivo o federativo, es un ser humano, hombre de béisbol, y es normal que exprese sus emociones.

    Al indagar por el desarrollo de esta cita en suelo jalisciense, comentó que “ha sido una gran lid, con mucha entrega de los jugadores. Pudimos trabajar con suficiente tiempo de antelación y logramos una excelente competencia en un estadio moderno, maravilloso”.

    –Tenía pendiente preguntarle en torno a la intención de incrementar el número de participantes en las Series del Caribe. Usted ha comentado la posible incorporación de dos equipos asiáticos.

    –Es algo que hemos manejado y seguimos con esa idea, pero hasta ahora no hay nada en concreto. Sí, habría que variar el calendario, pues serían más partidos.

    –Hace dos años me habló de Panamá y Colombia como ingresos a la familia de la Serie del Caribe.

    –Sí, y no hemos renunciado a ello, son planes de crecimiento que deben estudiarse. Por ejemplo, deberíamos reunirnos y evaluar con cada Liga que participa en nuestra competencia las posibilidades que tuvieran de acortar o terminar antes sus torneos, de manera que podamos contar con más tiempo. Hoy la Serie del Caribe, ha de terminar en febrero, pues tiene inmediatamente detrás el inicio del programa de Grandes Ligas con la pretemporada de primavera.

    Se refirió a que si llegaran a un acuerdo las Ligas participantes, pues el crecimiento podría hacerse efectivo y además, contar con calendario más amplio. Eso daría la posibilidad de estresar menos a los equipos en la Serie del Caribe y aumentaría el espectáculo, pues habría más béisbol.

    Las opiniones de Puello son las mismas que esta página recogió en su edición anterior del ligamayorista boricua Candi Maldonado; pero también piensa así el avezado periodista dominicano de ESPN Enrique Rojas, quien nos aseguró que el Latino se llenaría de buena pelota y de un sabor latino inconfundible. Sebastian, un fiel aficionado a Tomateros de Culiacán, que ha dicho que si su equipo no clasifica, le iría a los Alazanes de Granma, afirmó que si hay una Serie en Cuba, que lo digan con tiempo, para llegar primero.

    Puello quiso tomarse una foto con los periodistas cubanos antes de seguir lanzando en el partido de softbol entre periodistas y federativos presentes aquí en Jalisco. Y con la misma sonrisa, se despidió con una sugerente frase: “pronto nos vemos en Cuba”.

    • Rogelio dijo:

      Puello lo que quería decir es que él quiere que a Cuba en una serie del Caribe jugada en Cuba, la represente el equipo de “I”sla de la Juventud.

    • ae dijo:

      Bueno amiguito todo está bien por el Comisionado, pero se quedará con las ganas de ver a Industriales en la Serie del Caribe, hay Granma Campeón para rato. Los masca chicle quedaron en el camino por autosuficientes, con su manager insoportable. La pelota es para jugadores sanos y que pongan el extra sin trampas y discusiones.

      • La number one dijo:

        los masca chicles?? pero cómo le copian!!! Todos los peloteros quieren mascar chicles cómo ellos!!! y ellos no son autosuficientes, son buenas personas, lo q pasa es q cuando brillan más q otros aunq pierdan los demás se incomodan. Y si quiere una serie en el Latino es pq es el mejor estadio, es el q más se llena y es el más bonito, y quiere a Industriales es pq es el insigne, el q más brilla el q tiene más seguidores y no dudo q haya personas de Cuba q vayan a verlo perder aunq esté jugando con el equipo de Alaska.

  • Granma campeon dijo:

    Marti como siempre con esa serenidad que lo caracteriza siempre da las respuestas mas acertadas, y a pesar de que muchos no confían en el siempre demuestra que tiene la razón, el equipo siempre sale al terreno a dar lo mejor de si pero no siempre podemos llevarnos la victoria hay que reconocer las virtudes del contrario y darle un voto de confianza a nuestro equipo de que vamos a ganar cuando realmente hace falta porque ellos se van a crecer en su momento y lo van a conseguir. Mi respeto para el profesor Carlos Marti.

  • la niña dijo:

    Lo 1ero qe tenia que hacer Mexico era ganar y clasificar por si mismo, no esperar por otros resultados, por supuesto que Dominicana también estab contra la pared, nosotros no , pero ni aún así nos prestamos para eso.
    Martí es muy diplomático y ético pero lo que llevaba esa pregunta era la típica callada por respuesta

    • Albertico dijo:

      Buen comentario, México tenían que ganar ellos, no esperar porque otros lo hicieran por él.

  • Gerardo dijo:

    Estamos convencidos de que el Equipo Cubano juega a la pelota PARA GANAR en cualquier parte del mundo y bajo cualquier circunstancia, por lo que a la respuesta hecha por Carlos Martí sobre el juego ante Dominicana, le falto agregar, que si los mexicanos querían clasificar tenían que verse preocupado un poco más y al menos haber ganado un Juego en esta serie. La pregunta que deben hacerse es del porque el equipo de la liga mexicana ha hecho tan mal papel este año.

  • Eduardo dijo:

    Se hizo lo correcto, felicidades a Martí y los atletas.
    Se perdió ante Dominicana pero se cumplió la estrategia trazada .No creo correcto que algunos mexicanos e incluso repetidores cubanos ( de los que se suman a cualquier comentario contra Cuba)manifiesten criterios mal intencionados, el equipo Cuba no vende juegos, cumple su estrategia.
    México es enteramente responsable de su eliminación, tenía que haber jugado mejor , así de sencillo.

  • Ismael dijo:

    El partido de anoche lo ganò Dominicana no lo perdiò Cuba, principalmente el estelar que nos lanzò, el que tenga dudas del peso de un buen pitcher en el resultado final recibiò un buen seminario, por eso estoy de acuerdo con que Cuba llevara solo 11 lanzadores y se reforzara con hombres de posiciòn con habilidades al bate, no hay acciòn màs difìcil en el beisboll que golpear a terreno despoblado una minuscula pieza de artillerìa , cierto es que el resultado nos favorece, pero cuidado TODOS los equipos estàn enfocados en el cruce no olvidemos ese detalle, hoy tratar de ganar pero sin susto, ni quemar naves, jugar a la pelota divertido y con distenciòn, que la presiòn serà mañana.

  • Oso1 dijo:

    Yo lo que vi fue a un catcher dominicano que antes de dirigir la clave al pitcher Evans miraba al bateador cubano (de arriba abajo), y segun la posicion y disposicion de este decidia ke le iva a tirar, resultado: bateador dominado !! Esto me recordo mucho a Pestano, en sus mejores años.

  • Jesus dijo:

    Mala imagen dejo ese 7 a uno contra un equipo que no estaba bien, dudas las habra y ojala se queden en eso solo dudas. Mi opinion debimos jugar con mas garra y hacer un mejor papel en este ultimo juego.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también