Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Out 27: Nombre para no olvidar, Bryan Evans

| 33 |

Bryan Evans, abridor dominicano, del juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en la 60 Serie del Caribe de béisbol, en el Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México, el 5 febrero de 2018. Foto: Roberto Morejon/Periodico JIT INDER.

Guadalajara.- El mérito del contrario siempre hay que reconocerlo y en el béisbol no por gusto se reitera que un lanzador es el 75 por ciento de una victoria, tal y como lo confirmó el derecho de origen estadounidense, Bryan Evans, guía del triunfo 7-1 de las Águilas Cibaeñas sobre los Alazanes de Granma en la cuarta jornada de la 60 Serie del Caribe de béisbol.

Con diez años de experiencia en triple y doble, la designación del mentor Lino Rivera se ajustó a lo que pretendía la dirección del equipo quisqueyano: silenciar al equipo cubano, lo cual consiguió con cinco hits, ocho ponches y una solitaria carrera en siete entradas de actuación, en las que solo utilizó 80 envíos.

Su desempeño comenzó a respirar aire triunfador bien temprano, pues sus compañeros rompieron el celofán del home en el mismo primer capítulo cuando Vladimir Baños regaló boleto a Junior Lake con dos outs y tras robo de base evitable Edwin Espinal soltó tubey remolcador al izquierdo.

La ventaja mínima se amplió para los dominicanos en el quinto, cuando se produjo el jonrón mil en Series del Caribe, salido del madero del propio Lake con Abiatal Avelino en segunda, ante el primer relevista cubano, Yoalkis Cruz. Su reemplazo, Yanier Rodríguez, sofocó la rebelión hasta que en el séptimo le pegaron con soltura y se infló el racimo en la pizarra hasta cuatro rayitas más, la última de ellas a la cuenta de Luis Ángel Gómez, demasiado noble también para la artillería cibaeña.

El silenciador puesto por Evans solo lo pudo vencer Roel Santos (4-3), incluido un cuadrangular enorme por el derecho, en tanto el resto de los siete indiscutibles lo dieron Yordan Manduley por el cuadro, Raúl González en el tercer inning, Carlos Benítez en el séptimo y Yurisbel Gracial en el noveno.

Con este éxito, las Águilas Cibaeñas lograron la clasificación a semifinales y de paso dejó sin opciones a los Tomateros de Culiacán, cuya única opción era una derrota de los quisqueyanos para aspirar a una sonrisa en el día conclusivo, fecha en la que se enfrentarán solo para definir los lugares del uno al cuarto, pues tanto ellos como los Alazanes de Granma y los Criollos de Caguas (Puerto Rico) tienen balance de dos victorias y un fracaso. Los Caribes de Anzoategui descansarán con un balance final de dos y dos.

Moralejas del partido:

Roel Santos conecta jonron en el juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en la 60 Serie del Caribe de béisbol, en el Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México, el 5 febrero de 2018. Foto: Roberto Morejon/Periodico JIT INDER.

– Honor a quien honor merece. Evans dominó la ofensiva cubana con rectas duras cuando hacía falta, un cambio de velocidad desesperante y sobre todo mucho control en lo bajo. ¿Acaso no son esas herramientas básicas para un pítcher que aspire a triunfar en cualquier torneo de béisbol?

-Otra vez no cuidar bien los corredores por parte de los lanzadores cubanos costó la primera carrera del juego. En este caso fue Vladimir Baños, quien luego sí lo hizo en el tercer episodio y liquidó la amenaza al sorprenderlo. ¿Cuántas veces pasa eso en nuestras Series Nacionales? ¿No se trata de concentración más que de técnica?

– La salida de Baños con apenas 45 envíos y tres entradas obedeció a una acertada estrategia de preservarlo para cualquiera de los dos partidos más importantes que restan: semifinal o final. Aplausos para esa idea, solo que el staff de atrás demostró estar en un escalón más abajo para asumir el rigor de este nivel.

-No es imposible pensar en victoria si del segundo al quinto turno en la alineación cubana se tomaron 9 de los 10 ponches propinados por el pitcheo quisqueyano. En especial, si Yurisbel Gracial y Frederich Cepeda no producen como tercero y cuarto las posibilidades se desvanecen más rápido.

– De lo más destacable de Cuba en la noche Roel Santos (4-3), que de paso se colocó como el mejor hombre a la ofensiva de los nuestros en esta lid al compilar para 455 de promedio (11-5), con 538 de OBP y 1390 de OPS. Su jonrón fue el 1001 en la historia de estos certámenes y sucedió a escasos cinco minutos del de Lake. Por cierto, hasta el momento van 16 vuelacercas en ocho desafíos celebrados, como para reafirmar a este estadio como un verdadero paraíso para esos batazos.

-Apreciemos como utilizó Dominicana su pitcheo: abridor siete inning y dos cerradores: Wirfin Obispo para el octavo y Juan Grullón para los último tres outs. ¿Están equivocados ellos o estamos atrás nosotros con ese tema y lo peor, no acabamos de interiorizarlo?

– Aunque no costó nada en el encuentro, el error mental del capitán Carlos Benítez en salir hacia tercera desde segunda base con una rolata hacia su derecha y un out son de las cosas inexplicables que todavía suceden entre nuestros peloteros.

– La no aparición de Guillermo Avilés en la alineación se debió a una indisposición de última hora. Su cambio, Rafael Viñales, no pudo ajustar su swing con Evans y lució mal con tres abanicazos. Tampoco sigue bien Ayala en su turno de designado, aunque fue alentador ver salir a Alfredo Despaigne en función de emergente.

– El cambio de Jorge Yhonson para la inicial y Viñales a receptor no es una improvisación, pero el segundo receptor en el conjunto es Frank Camilo Morejón y a este nivel es vital un cátcher seguro, aunque sea por una entrada.

-Para quienes preguntan cómo se distribuyen por países los cuadrangulares históricos de este certamen aquí les va: Puerto Rico 293, Dominicana 209, Venezuela 235, México 176, Cuba 52 y Panamá 36. La suma total es 1001.

– Si las cábalas funcionan, Alazanes de Granma también cedió su invicto en la edición pasada en el tercer enfrentamiento. Luego ganó el cuarto y así lideró la tabla de posiciones. Cualquier semejanza no es pura coincidencia.

Adelantos del próximo juego:

Juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en la 60 Serie del Caribe de béisbol, en el Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México, el 5 febrero de 2018. Foto: Roberto Morejon/Periodico JIT INDER.

-Ulfrido García será el abridor por Cuba ante los Criollos de Caguas y la idea es no gastar balas imprescindibles para el partido semifinal del miércoles.

– Es muy probable que Despaigne puede batear contra los boricuas al menos par de veces, aunque sin esforzarlo tanto, pues ha respondido excelente al tratamiento médico aplicado.

Alineaciones abridoras:

Alazanes de Granma (Cuba)

Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Yurisbel Gracial (rf), Frederich Cepeda (lf), Rafael Viñales (1b), Carlos Benítez (2b), Alexander Ayala (bd), Yolexis La Rosa (c), Raúl González (3b) y Vladimir Baños (p)

Águilas Cibaeñas (Dominicana)

Abiatal Avelino (ss), Juan Carlos Pérez (cf), Junior Lake (lf), Edwin Espinal (1b), Cristina Bethancourt (bd), Ronny Rodríguez(rf), Luis Valenzuela (3b), Carlos Paulino (c), Gustavo Núñez (2b), Bryan Evans (p)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Súmele a ese nombre el de Burt Hoorton, Jim Abbott, Ben Sheets, y otros que nos han hecho la vida imposible.

    • kmelot dijo:

      Segun Joel García “aunque fue alentador ver salir a Alfredo Despaigne en función de emergente”. Permiteme discrepar, no fue alentador, fue un error imperdonable sacarlo a batear en un juego que no decide nada con marcador adverso de 1-7. Como bien se dijo podia batear pero aun no podia correr, si ese bataso montaba al jardinero y se acreditaba tubey podia lesionarse en su carrera a 2da base y entonces si no podriamos contar con el en la semifinal y final, en su lugar podia haber salido de emergente Cedeño que aun no tiene participación y es nuestro lider jonronero en la serie. Deberiamos pensar primero las cosas antes de ejecutarlas, por suerte no paso nada, pero no veo alentadora la desicion de sacar a Despaigne presipitadamente maxime cuando aun no se ha recuperado por completo de su lesion.

    • Oijaz dijo:

      te faltó Matsusaka…
      este de anoche por lo menos nos ganó una vez; pero Matsusaka nos tenía la baja cogida ya.

  • Juan Manuel dijo:

    Tuve la oportunidad de ver completo el juego , hay algunos elementos que me llamaron la atención, si se iba a reforzar a Granma no hacerlo por estímulo sino por calidad, Y Cruz es picher de la serie nacional , cuando aprieta la situación no es nadie , si en el play off no pudo asomar que hace ahi? , anoche tenía la misma cara de susto que cuando estuvo de refuerzo con Industriales, da pena llevar a LA Gómez tirando rectas a 82 millas y el otro granmense que relevó no llegaba a 84 millas , tenemos problemas con el picheo pero en Cuba se quedaron algunos lanzadores que podían mostrar una mejor imagen, digamos Casanova, Cousin, Villa , Rodríguez el camagueyano, Freddy Asiel, no menciono a Jonder y a José Ángel porque estos cuando han tenido la oportunidad no la han sabido aorovechar, Viñales anche me recordó a su coterraneo Pedroso , parado en el home parecía perdido en otro planeta, para los detractores de Frank Camilo alguien me puede decir cuando la Rosa va a coger a alguien robando y va conectar un hit , la otra noche bateó para doble play y se anotó hit gracias a la mala táctica mejicana , del resto Bentez , Raul , Manduley, Gracial muy bien, Roel gran jugador , alguien sabe si a Avilés se le olvidó como se batea un jonron ?, ojala ganemos esta serie pero con Blanco, Lahera y Raidel, lo veo dificil, Trra no cuenta sigue amarillitos amarillito, pienso que está haya sido su última oportunidad internacional

    • jose luis dijo:

      Me imagino que Ud es seguidor de Industriales, asi que le pregunto: cuantas bases le robaron a F. Camilo?

      • La number one dijo:

        en esta serie del caribe le han robado 2 gracias al descuido de los pichert.

  • manolo dijo:

    Nos dieron una clase de béisbol.

  • Solano dijo:

    Ná; que realmente a ese juego no se le prestó interés caballeros, entiéndanlo

  • Roberto dijo:

    Yo creo que la entrada de Viñales no es errada, es la primera incursión del tunero y hay que tenerle paciencia en eso Martí ha estado bien. Ni Cepeda en sus inicios hizo buenos contactos, el tunero le da flexibilidad a la alineación. Yoalkis desde inicios del play off ha estado ineficaz en su lugar debió entrar José Ángel. El zurdo holguinero puede ser una buena carta de triunfo como picher situacional y contrastando con un cerrador veloz como Martínez.

  • arian dijo:

    Soy cubano hasta la muerte y siempre me ha gustado el equipo de cuba pero desde lo que hicieron en el juego de ayer jamas digo que cuba va a ganar,lo que hicieron no sirbio,se puede perder pero no de la forma que jugaron,dieron una mala cara frente a un publico mexicano que fueron apoyarlos, de verdad que pienso que se nos acabo la serie del caribe

    • ae dijo:

      Arian: Claro que lo que hicieron ayer no sirvió y menos escribiéndolo con ¨b¨ de burro, compadre, SIRVIÓ SE ESCRIBE CON V DE VICTORIA.

  • Industrial dijo:

    Dicho lo dicho hay algunos que han demostrado MI opinion era desacertada o al menos lo van haciendo,la ultima palabra no esta dicha,Yoelkis Cruz no debio nunca hacer equipo,de boton una muestra y esto de ayer fue una repeticion de los Play Off,yanier Gonzalez otro tanto,a favor de este esta que es del roster regular de GRA,en MI opinion la estrategia de manejo del pitcheo ayer fue correcta,Baños se debe preservar para los partidos importantes,pero me hubiese gustado ver a Leandro luego de Baños,es un pitcher Zurdo (cambiaba el pitcheo,angulo de salida,velocidad)es un pitcher con un poco mas de carretera que Cruz y ademas en los play off lanzo un muy buen 7mo juego,tal vez marti lo quiera para hoy,solo que entonces vendria detras de un pitcher de igual mano de lanzar,ayer si me hubies gustado darle juego a el banco cuando de cierta forma el partido se abrio,y Viñales es un pelotero en ascenso,muy verde para estas lides,asi le fue en los play off,y ahora se demostro,si improvisamos en los jardines con Gracial porque no hacer lo mismo en primera,darle entrada a otro,aun cuando Viñales sea el 1B sustitutto que se llevo,Cedeño puede bien sustituir a Ayala como designado,aunque sea de emergente o bien abrir en esa posicion,de todos modos,ese pitcher ayer estaba encendio,esa es la verdad,y ganarle sea cual fuera la alineacion iba a ser harto dificil.espero para hoy el banco vea un poco mas de accion,de acuerdo al score,todos y no solo los pitchers deben ver accion y estar listos para la semifinal,ahora tocando otro punto,ayer en ESPN dijeron que cuando le preguntaron a Carlos Marti el porque tan escaso numero de lanzadores en su staff este dijo algo asi como que la situacion del pitcheo actual en Cuba,no permite que haya mucho de donde escoger y basicamente que aqui estan lo que mejor se pudo seleccionar,respeto todas las decisiones y opiniones de Marti,en parte no deja de tener razon,no solo del deficit de pitchers de calidad en el Beisbol Cubano actual,sino de los problemas que presenta en todas las esferas,pero en ese equipo aun cabian 2-3 pitchers mas de los que se quedaron,Erlys Casanova era uno de ellos y Jose Angel Garcia,incluso YO hubiese incluido a Yosvani torres,otro que cuando se le exige responde aun cuando este año no haya sido su mejor campaña, otros pudieron ser tenidos en cuenta pero aun pudieran estar muy verdes,Royd Hernandez,Yousimar Cousin y otros jovenes con talento, de todos modos hay que estar concentrados y en el juego porque por pequeños detalles a este nivel se pierde o gana un juego,ayer baños no cuido al hombre y a la postre costo carreras,esta gente se equivoca,son humanos,pero estos son sus frijoles y tratan de llevar los errores a la minima expresion,las palmas para Roel santos,ha crecido un mundo como pelotero,es un ejemplo de superacion personal, sirva esto de acicate para otros jovenes,esperemos lo mejor del equipo,ayer PR se solto a batear y dieron 4 HR,le hicieron 12 a Venezuela,vienen por mantener La corona, hoy es otro juego.

  • amantedelmotor dijo:

    de donde sacaron esa estrella de pitcher.

  • RAM dijo:

    Ese juego y el de hoy no representan nada significativo para los objetivos trazados por la dirección de los alazanes. Comparto ese enfoque táctico que se está siguiendo. Hay que ganar mañana miércoles, sí o sí, porque es el juego que nos llevaría a la final. Nuestros lanzadores claves hay que conservarlos en óptimas condiciones para mañana.

  • humano dijo:

    También hubo mala selección de los lanzamientos por parte de los bateadores cubanos. Cepeda ponchándose con bolas malas.

    Saludos.

  • Luis dijo:

    Ya hicimos lo que ibamos hacer, a partir de ahora a sufrir, mañana criticaremos al que hoy aplaudimos y seguir esperando que nueestro beisbol se desarrolle por si solo, nuestros directores de equipos, tecnicos y los que dirigen la pelota no lo van a hacer, hasta parece que difrutan perder a nivel intenacional.

    • ae dijo:

      Óyeme Luis: ¡quién te dijo a tí que ya hicimos lo que íbamos a hacer. !Qué pájaro de mal aguero eres tú , compadre.

  • krlos2017 dijo:

    Hasta cuando frank camilo será un catcher seguro, de que me habla esté escrito, fuen un juego que perdimos porque no se bateó y el pitcheo no respondió. Este y el juego de hoy son intrascendentes, el bueno es el de la semi. Saludos seremos Campeones!!!!

    • La number one dijo:

      HASTA Q ÉL SE RETIRE, SERÁ UN CATCHER SEGURO!!!

  • cubano% dijo:

    Le dieron a Cuba una clase de beisbol, cuando le ponen un lanzador con las condiciones d Bryan Evans se les afloja las patas, y se vio como es de verdad el picheo cubano, de las trasmisiones solo no me gusto 2 cosas, por Radio Rebelde entre inning era politica y por la transmision d la tv igualmente, por eso no se avanza aqui en el deporte, cuando el equipo cubano fue abanderado aquello parecia un acto politico, asi no se puede avanzar, veremos que hace hoy Granma, ojala que no sea otro papelazo.

    Saludos

    • garraazul dijo:

      Estimado, ese pitcher de ayer es de lo peorcito de la liga, el mas descontrolado, lider en boletos ….. lo que pasa que ayer era su noche, los new york yankees hubieran perdido ayer frente a ese lanzador……

      • Cynthia dijo:

        Bryan Evans is one of the best pitchers in the league. True he gave up more walks than usual during the regular season but only 7 walks and 31 strikeouts in the playoffs. Why would you disrespect him by saying he’s the worst in the league when it’s far from the truth?

  • somos mas que un club!!! dijo:

    Los Mexicanos se quedaron fuera y eso creo que se las cobró Granma por lo del año pasado, ese juego era de puro entrenamiento parecía que Martí les dijera que fueran a jugar a lo que saliera, esto solo explicaría el total desespero en el cajón de bateo por parte de los cubanos, sería que querrian irse temprano a las fiestas de Jalisco????

  • hayjalisconoterajes dijo:

    Demasiadas críticas en este foro. El juego este no era decisivo, no obstante Bryans Adams así como lanzó dominaba a cualquiera. El juego de hoy, tampoco es definitorio, por tanto se puede repetir la película. Las balas se reservarán para el 1ro de, cruce que sí hay que ganar para poder discutir el título. Viñales es debutante en la arena internacional, hay que darle juego. No critiquen tanto por favor.

  • Militin@ dijo:

    A mi entender los peloteros cubanos se ivan con el primer lanzamiento,no se metian en conteo para sacar por lanzamientos al picher ,esto no lo ve nadie que alguien me explique

  • Pedro dijo:

    Este partido evidencio los problemas de nuestro equipo con la cantidad y calidad de lanzadores que llevamos a ese torneo , lo que veo mas alla es que nos vamos a ver muy dificil en los cruces .

  • Viña dijo:

    Hay que reconocer cuando el contrario gana, es verdad, pero tambien el equipo Cuba no le puso el interes a ese partido, hasta los comentaristas lo estaban diciendo, el juego de hoy debe ser igual, deben de poner a el banco a jugar y los ultimos del staff de lanzadores, a nadie se le ocurriria poner a lanzar hoy a Blanco, Lahera, Sanches o Raidel, el que interesa es el de mañana y el de la final, no se pueden gastar balas por gusto, de todas formas una derrota nos duele, pero en el beisbol moderno hay que pensar así, confio en los mios, Cuba Campeon. Saludos desde Camaguey.

  • wequez dijo:

    Sin menospreciar la labor de Evans, quien hizo lucir a los cubanos como jugadores de segunda categoría, la clave de la derrota estuvo en la inesperada debilidad de los pitchers cubanos.

  • leo I dijo:

    Yoalkis Cruz y Yanier Rodríguez NO CABIAN, NO CABEN Y NO CABRAN en equipos como este para torneos como este, ya por la edad que tienen NO podran corregir sus dificultades y en consecuencia perfeccionarse. En nuestra serie han demostrado ser inseguros e inconstantes. El picheo no logra la concentración oportuna, cuida poco los hombres en base. Los errores tácticos de los jugadores de cuadro no logran resolverse, el corrido de base es lento, en fin, NO es aprender de ellos, es definitivamente insertarnos en este beibol que por si solo depura toda Incoherencia y padecimientos que tiene el nuestro y que NO encontraran solucion con indicaciones, insinuaciones, criticas, etc, etc como se hace hasta ahora. Ademas, creo que nuestra a pelota se le debe de adjudicar toda la autonomía que hoy NO tiene, sobre todo al cuerpo de direccion de cada equipo, debe de cambiarse la Direccion Nacional de esta, creo ahi ya hay demaciados vicios. Finalmente si queremos un beisbol como lo fue antes de 1959 y hasta 1970, habra de cambiarse todo lo que hasta hoy acastiga y sentencia el futuro de nuestra PELOTA.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también