Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crisis histórica de Wall Street genera caos internacional

| 25 |

Cierre del mercado en Wall Street este lunes. Foto: AFP.

Un inestable panorama en las bolsas acapara la atención de los operadores de mercado, preocupados por el impulso negativo de Wall Street y las consecuencias en otras cotizaciones de valores en el mundo.

La Bolsa de Tokio, al igual que los mercados de China, Hong Kong y las acciones australianas, comenzaron el martes a la baja.

Por su parte, el índice Dow Jones decreció temporalmente casi mil 600 puntos, la mayor caída de su historia en un solo día que desató el pánico en la Bolsa de Nueva York.

Durante las primeras horas de esta jornada exhibieron las bolsas debilidad en todos los sectores, incluyendo la banca, la energía, el petróleo y la minería.

A su vez, en la bolsa de Tokio el índice Nikkei 225 cayó casi mil puntos en los primeros minutos de negociación del martes.

El índice Nikkei respondió a la presentación comercial con un descuento de 914,28 puntos (4,03 por ciento) a un nivel de 21,767.80 puntos. El Topix perdió 73,81 puntos o 4,05 por ciento, a mil 749,93 puntos.

La Casa Blanca se mostró confiada este lunes en la situación económica de Estados Unidos, a pesar del desplome de Wall Street.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se enfoca en los fundamentos económicos a largo plazo que continúan siendo excepcionalmente fuertes, dijo la portavoz Sarah Sanders.

No obstante esas declaraciones de optimismo, los economistas tienen la mirada puesta en este problema de las bolsas que puede tener una tendencia tipo dominó, con pérdidas en varias partes del planeta.

Tres preguntas para entender la caída de Wall Street

1. ¿Por qué están cayendo las bolsas?

En las últimas semanas, los analistas vienen advirtiendo que los niveles de inflación en las principales economías podrían superar el 2% o el 3%. Los datos económicos publicados el viernes sobre los aumentos salariales en Estados Unidos alimentaron estos temores y provocaron una ola de ventas en Wall Street. La perspectiva es que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés ante el repunte de la inflación en Estados Unidos. Se cree que el primer incremento sería en marzo.

Un corredor bursátil en el parqué de Wall Street. Foto: EFE.

2. ¿Se viene algo peor?

Los mercados arrancaron 2018 con fuerza tras la entrada en vigor de la reforma fiscal norteamericana. Sin embargo, el cimbronazo de ayer supone el comienzo de una gran rectificación.

3. ¿Qué antecedentes hay?

El desplome de ayer recuerda los 508 puntos que perdió el Dow Jones el fatídico Lunes Negro, en octubre de 1987. Pero entonces el daño fue mucho mayor para el índice, porque perdió más de un 22% de su valor. La tensión de la última semana es comparable a la que se vivió en el verano de 2016, cuando en junio Gran Bretaña decidió abandonar la Unión Europea y, antes, en agosto de 2011, cuando la crisis de la deuda soberana azotó a los bancos europeos. Pero especialmente recuerda los momentos que se vivieron durante la crisis financiera global de 2008.

Cinco “males” que explican el desplome de la bolsa

Tras una frenética jornada, el Dow Jones sufrió este lunes su mayor caída en porcentaje desde 2011 y la mayor de su historia en puntos. Foto: Getty Images.

Los analistas han dado rienda suelta a las explicaciones sobre el predominio de las ventas del lunes, que podría consolidarse como tendencia a corto plazo. La salida de los inversores de la Bolsa de Nueva York responde a los efectos de la política del presidente de EEUU, Donald Trump, con respecto a la repatriación de capitales; a la evolución de los tipos de interés; y a la evolución del dólar. Se trata de un cóctel aderezado de promesas de más rebajas de impuestos que favorecen el ahorro y perjudican a los grandes jugadores globales. El temor a un alza más agresiva de los tipos de interés ha pesado en los mercados de renta variable. Estas son algunas de las claves de la evolución del mercado.

1. El mal de altura

El ‘parquet’ neoyorquino dejó el índice Dow Jones el 1 de enero del 2017 en 19.963,80 enteros. El indicador, que integran los valores más importantes del mercado, se revalorizó hasta el pasado 26 de enero más del 33% en una subida cuya plasmación gráfica mostraba similitudes incluso con la evolución del bitcóin, una súbida continuada y sin apenas altibajos. Sin que exista una correlación lógica entre criptomonedas y el serio Dow Jones, lo cierto es que tras una revalorización del 30% suele haber una corrección técnica, explicada normalmente como consolidación de beneficios, que supone un predominio de las ventas. Mal de altura que siempre llega pero que es difícil determinar cuándo. No existen más elementos para que se produzca un comportamiento lógico de los agentes económicos de transformar una revalorización virtual en beneficio contable.

2. El mal político

El Dow Jones perdió la barrera de los 25 mil puntos el mismo día en el que Jerome Powell asumía la presidencia de la Reserva Federal. La anunciada política de tipos de interés alcista es interpretada por los mercados como una amenaza para las cotizaciones empresariales, un elemento que por sí solo tiende a enfriar los ánimos de los grandes inversores, capaces de movilizar sus recursos a otros mercados internacionales. Paradójicamente, una economía en crecimiento puede lastrar la inversión bursátil, dado que las perspectivas de beneficios en la economía no financiera pueden ser sólidas.

3. El mal de la bola de nieve

El tópico de que el estornudo de Wall Street causa pulmonías en el resto de mercados de renta variable mundiales vuelve a cumplirse. Tras la caída de Wall Street, las bolsas asiáticas cayeron el 5 %. Y Europa amaneció con una apertura bajista superior al 3%. El efecto bola de nieve es impredecible en un contexto de incertidumbre y desconfianza, pero que la Bolsa de Tokio llegue a anotar una caída del 7% durante la sesión es poco tranquilizador. Las bolsas chinas como Shanghái  y Shenzhen cayeron más del 3% y 4%, respectivamente. La de Hong Kong, el 5,1%.

4. El mal de las ventas a corto

Los desplomes bursátiles son el resultado del propio funcionamiento de las bolsas. Las operaciones especulativas a corto tienden a acentuar las tendencias, por lo que pasar del temor al pánico tiende a ser más fácil. Además, la automatización de decisiones de compra-venta hace que ante una situación inesperada de ventas, las órdenes que empujan los valores a la baja proliferen sin que pueda atajarse la tendencia.

5. El mal del dólar y la repatriación de capitales

La posible repatriación de hasta 400 mil millones de dólares que tienen las compañías estadounidenses fuera del país podría derivar en un alza de los dólar. Pese a que la Administración Trump ha confesado que se encuentra cómoda con un dólar débil, lo cierto es que la conversión de activos en dólares podría elevar la cotización de la divisa estadounidense. La situación es un elemento de incertidumbre para los mercados de renta variable, ya que impide precontabilizar con previsión los resultados empresariales.

(Con información de Prensa Latina/  La Nación/ El Periódico)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Como es conocido por algunos de nuestros queridos Cubadebatientes, he sido un critico sistemático del gobierno de DT, no solo por ser malo para Cuba, sino también por serlo para el resto del mundo y muy especial los propios EE.UU. Mis opiniones estaban en los fundamental basadas en temas de seguridad internacional, políticos y sociales, y en algunos casos fueron criticados desde el punto de vista económico usando cifras de empleo, crecimiento del los mercados, etc. La aventurera (y en casos improvisada) política de DT también se refleja en la economía como esta caída de la bolsa indica. No es hacer leña del árbol caído, ni aprovecharme de un titular para añadir injuria con el presidente DT, el efecto dominó de una rectificación severa de los mercados de valores estadounidenses, puede impactar al mundo entero, casi sin excepción. Lo sucedido y muy bien descrito en esta recopilación de información, es mucho más preocupante que un mal día en Wall Street

    • O'Hito dijo:

      La mayor parte de los indicadores bursátiles no pasan más allá de ser una fantasía, son el reflejo directo del resultado de la especulación y no son indicadores efectivos de la economía “real”.

      Si de manera continuada ocurre que los productos, servicios, activos, etc. se venden a unos precios con tendencia al alza en esos mercados, los vendedores adquieren ganancias, y por supuesto los precios van subiendo. Pero cuando la tendencia se invierte es cuando vienen los dolores de cabeza y todos empiezan a tirarse de los pelos.

      Es todo un desastre simplemente porque es fruto de una economía especulativa. Y desgraciadamente arrastra a casi todo lo demás, los combustibles fósiles, los cereales, los metales en bruto, el precio del dinero para préstamos, etc.

      El DJ va subiendo desde hace más de cinco años, desde el 2013 hasta hoy casi se ha duplicado (desde los 14000 hasta los 26000 puntos). Es una burbuja especulativa inflada artificalmente y pinchará, sí-o-sí, es sólo una cuestión de tiempo.

      Así que seamos inteligentes, no cotizar en bolsa con nuestros productos, y dedicarnos a producir, NO a especular.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Ya habia escrito sobre estas BURBUJAS , Sobre estas mentiras y sueños < esta que le dice a unoi Por que acera CAMINAR y que calle COJER " Todavia esta noticia no es nada , VENDRAN las peores en pocos dias , Las burbujas de fantasias, Caheran al Piso " ? Todavia hablan de ECONOMIA y de Muchosa EMPLEOS creados "

  • yariel dijo:

    interesante, habra que seguir la noticia para ver como se ajustan los mercados. Esperemos el efecto “bola de nieve” no nos afecte tanto en este momento que necesitamos crecer.

  • sobrio dijo:

    disculpen mi ignorancia. En terminos de cubano de a pie… me tengo que preocupar?

    • Cubano de a pie dijo:

      Sobrio, cubano de a pie… es algo muy común en los barrios de todo el país y más en el oriente. Esto quiere decir que se lo que sentían mis padres mientras yo estudiaba para lograr tener comida en la mesa o sufrir para comprar un par de zapatos. Hay muchos que entran a opinar acá si valorar las necesidades y comprender como realmente es el mundo fuera o dentro de la isla. Solo dominan muy bien cómo funciona la burbuja donde se han refugiado,

  • Frodo dijo:

    Cayó la bolsa de New York , eso quiere decir que alguna vez estuvieron arriba, y lo más probable es que vuelva a subír en algún momento. Ok a mí me sirve asi.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Dice in comentarista en todo su derecho a escribir como : Frodo

      y Cito : ” Cayó la bolsa de New York , eso quiere decir que alguna vez estuvieron arriba, y lo más probable es que vuelva a subír en algún momento. Ok a mí me sirve asi. ”

      Esa venta de acciones y Bonos es para las grande companies , para grande ejecutivos , Para los bank y sus ejecutivos que compran acciones y venden sus mismas acciones y bonos como sus mismas acciones del bank “respaldado por sus creditos,dinero y poder adquisitivo, ” Son para los grandes Millonarios , son para los Ricos y muy famosos
      ” son para los avariciosos ricos y millonarios que emplean sus codicias y el dia para hacer algo , porque se aburren de tanto poder que no saben que hacer con sus Vidas’
      “Son acciones y Bonos que en realidad son FANTASMAS porque no se ven ni tienen color, se venden a traves de llamadas por telefonos,entre bank que corren el dinero y depositos, ” ? ACASO Fredo aunuqe Tu viviera aqui Tu Crees que mas de los 900 millones de habitants PUEDEN VER (o) Mirar si es CIERTO o el color que tienen esas acciones y Bonos ?
      ? FREDO si tu vivieras en cualquier pais donde EXISTIERAN estas Bolsas de Naylon de porquerias ? ? para que tu crees que te serviran a ti Como ciudadano comun y de PIE ?
      ” para decirte por donde y que acera caminar, que calle Cojer ” para decirte que PAGUES tu gasoline que sube y baja a cada dia de precio el gallon , Para decirte que pagues tu la canasta BASICA (comidad ) a precious tan altos como la Porqueria de carne que no tienen sabor ni Huelen al Freir y encima te hace daño y da cancer ” muchas de las comidads Chatarras ” la bolsa de valores solo alimentan a los Ricos y millonarios , bank y aquellos ejecutivos y solo servira Para mantener a flote una imaginaria economia y empleos sus presidents ” aquellos que dicen mentiras y sin embargo NO saben vivir felices ni conocer el amor, la dignidad ni el respeto por sus arrogancias y falso ego de que son Poderosos ” como si con el dinero pudieran comprar a la Muerte la salud y el amor “

    • morena dijo:

      LA IGNORANCIA QUE TE MATA NO TE HA DEJADO COMPRENDER LA ESENCIA DEL ARTICULO,NO OBSTANTE,TUS SEÑORES DEL ANILLO NO DEJARAN DE ENVIARTE TU MESADA,TRANQUILO FRODO, EN ALGO TIENES RAZON A TI TE SIRVE IGUAL YA QUE TU SALARIO NIO DEJARA DE SER ENVIADO.

      • El buril dijo:

        morena: Y usted si ha comprendido la esencia del artículo a partir de los inmensos conocimientos que te han impartido. Los demás foristas tienen derecho a opinar, a propiciar el debate, con respeto, Cubadebate así lo proclama y lo está cumpliendo. Si usted discrepa de algún comentario pues defienda el suyo, esta plataforma digital se lo permite.

  • Radical dijo:

    Ciertamente se veía venir desde el discurso del “Estado de la Desunión”. La división interna en todos los sentidos es la más grande q jamás se haya visto en los EEUU. Muchos ya no confían en DT y sus poíticas económicas. Demasiadas mentiras en tan poco tiempo. Se avecinan tiempos duros para el mundo, pero ratifico q peor le irá a los propios EEUU.

  • Cabano de a pie dijo:

    Me parecen muy buenas intervenciones las anteriores. Aunque debo aclarar que están bastante alejadas de los intereses de los cubanos del barrio. Esas mentiras y sueños de las que habla Jariel mantiene la vida de muchas personas en el mundo y que como parte no favorecida cae en “desgracias” por las burbujas financieras. Todo eso es cierto. ¿Ahora se han detenido a pensar que tal esta la bolsa en Cuba? Un… no tenemos bolsa de valores y siendo directos ni tan solo bolsas plásticas para cundo compras un producto en una tienda de CUC si lo tienes…. Por favor creo que deberían de ocuparse mas por los problemas de los cubanos que preocuparse por los problemas de las Bolsas de Valores en el mundo y tirar piedras a economías que en cualquier caso son muy superiores a la nuestra de donde miles de cubanos hacen algo de dinero para mandar a sus familiares en la Isla.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Cubano de Pie

      citando un parrafo de tu comentario : en cualquier caso son muy superiores a la nuestra de donde miles de cubanos hacen algo de dinero para mandar a sus familiares en la Isla.

      Dejame reirme a carcajadas ” Ha ha ha ha ha ha ha

      • Frodo dijo:

        Carlos de NY , no entiendo su carcajada , va a negar UD EL HECHO, de que en cuba se reciben más de mil millones de dólares anuales por concepto de remesas .

    • Es asi dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Cabano (sic) de a pie. Me gustan sus comentarios por ser francos, directos y no ambiguos. Hay cosas que tienen que ver de forma directa con la vida diaria de las personas (lo que varía en cada lugar y época), y otras cuya relación es menos tangible y perceptible. Si creo que al fin todo, desde las más complejas finanzas o indicadores macroeconómicos impactan de alguna forma el bienestar de la población, aunque no sea ostensible o evidente. El mundo está globalizado de una forma u otra, en Cuba el papel que juegan las relaciones económica internacionales es muy alto (aunque por supuesto no absoluto ni mucho menos). La recientemente publicada por Cubadebate segunda parte del fundamental escrito de Jose Luis Rodríguez:
      http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/02/02/cuba-y-su-economia-el-2017-recien-concluido-y-un-2018-que-apenas-comienza-ii/#.WnvMKLynHcs
      Comienza diciendo: “…los factores externos han tenido un peso muy importante para explicar el desenvolvimiento de la economía cubana en los últimos años”
      Las bolsas de valores constituyen un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas, con unos mecanismos de transacciones razonablemente reguladas, lo que garantiza bastante la legalidad, la seguridad y la transparencia. Creame, es mas dificil robar en una bolsa de valores que de la oficina Acopio de Sancti Spiritus. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en muchos países del mundo. De los más recientes países donde las bolsas de valores están jugando un papel alto de capitalización se encuentra Vietnam, donde la bolsa de la Ciudad Ho Chi Minh (HSX) dispone de capitales por unos 100 mil millones de USD y la de Hanói (HNX) unos 18 mil millones de USD. Los problemas como los recientes de la bolsa de New York (NYSE) son de naturaleza cíclica por un lado y de los errores de política económica, tributaria y fiscal del gobierno de DT (y anteriores claro) y las contradicciones propias del sistema capitalista. La culpa no la tienen los banco ni las bolsas en sí mismas. Un abrazo cubano para usted

  • Pioneer dijo:

    Con una reforma impositiva a la baja , claro que la bolsa se lo siente y además el dólar esta débil , el Euro subió nuevamente y el mercado se estabilizará , EEUU está produciendo petróleo al por mayor dentro de muy poco será el primer productor mundial y eso hará caer de nuevo el precio del petróleo y con él las materias primas , la bolsa se resentirá nuevamente en la inflexión , pero como bien decían los colegas nuestra bolsa no creo que cambie mucho seguirá siendo “cubalse” y con un precio altísimo.

    • Radical dijo:

      Yo soy el fanático fundamentalista y ud. el falso profeta !!! jajjaaja……”el majá le dice arrastrao al jubo”

      Gracias por sus efímeros e insignificantes comentarios. Por cierto, ya varios le critican acá por su manera de expresar lo q no sabe, las interpretaciones absurdas y equívocas de los temas y ahora para colmo critica nuestra bolsa. Nuestra bolsa es la que trata de mantenerse ante la guerra económica más salvaje del mundo y es contra nuestro país, durante largos años. No obstante, espero verlo en las elecciones como candidato a mejorar la economía nacional, con sus nuevas propuestas, de seguro votaré por ud.

      • Pioneer dijo:

        Agradecido por alusiones;

  • Yandiet dijo:

    y una pregunta..
    .. Cuba tiene bolsa? no sabemos de qué pero si revisamos el bolsillo del cubano de a pie a diario estan de lagrimas y esto nos compete tanto

  • cubanito2002 dijo:

    El problema con la globalizacion de la economia es que cuando a USA le da gripe economica el resto del mundo cae en terapia intensiva.. ahora alguien que me explique.. pra mi cubano de a pie es bueno que el dolar este bajo o este alto?

  • Jose R Oro dijo:

    Cuando suben las bolsas de valores estadounidenses, el presidente DT lo atribuye a su astucia como empresario y lo señala como prueba del éxito de sus políticas económicas, pero cuando los mercados como en estos días han caído estrepitosamente, el mandatario ha guardado un inescrutable silencio. Pese a su conocida afición a Twitter, el martes por la mañana no ofreció ningún tuit, más calladito que la Esfinge.
    La conducta de DT demuestra el riesgo que corren los economistas y políticos que encadenan su desempeño al de la bolsa de valores: cuando suben, todo va de maravillas, pero si bajan quedan en una situación incómoda y deslucida.
    El lunes DT dio un discurso sobre la economía (bastante sensato para sus estándares), en el que no hizo mención alguna de la bolsa. Tampoco pronunció palabra cuando los reporteros le hicieron preguntas en voz alta, al regresar a Washington en la tarde, cuando la bolsa ya había cerrado. La vocera de DT, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que la prioridad del mandatario es el éxito económico “a largo plazo”, no el discurso de inmediatez y perentoriedad que el acostumbra. Por doquier cuecen habas.
    Al cerrar la bolsa el lunes, el promedio industrial Dow Jones había perdido más de 1.150 puntos, y después los mercados internacionales siguieron la tendencia. Al abrir el martes perdió otros 500 puntos. Esto no es necesariamente señal de crisis inminente, pero quita mucho la hipérbole de éxito económico y de empleo que ha utilizado continuamente. Estamos en 2018, en noviembre son las elecciones intermedias, y todo cuanta

  • Pioneer dijo:

    No estoy para nada de acuerdo con que la corrección de la bolsa tenga que ver directamente con el fatídico personaje de DT , y lo de fatídico lo digo para todos , nadie sabe con la ” bola” que viene y eso es malo para el equipo contrario porque no puede esperar “bola” para batear , pero también es malo para su equipo porque no se deja guiar desde el banco y por lo tanto puede cometer una equivocación que cueste un home run, pero eso es otro tema , las bolsas son mercado y nadie hasta ahora puede controlar el mercado, de hecho un montón de analistas de todas las esferas y canalículos de la economía han tratado de explicarse que pasó y no han logrado dilucidarlo , al parecer y esta es solo la versión que un simple mortal como yo considero mas correcta el 2018 creo una euforia de mercado , todos los aspectos cuantificables de predicción económica iban bien , se crecía a un nivel aceptable en Asia, Europa y EEUU , existía nivel de empleo aceptable , el precio de las matarías primas estaba bajo pero no lo suficientemente bajo como para que fuera desbordante , se creaba empleo en casi todo el mundo , la reforma fiscal de EEUU amenazaba con crear mas empleo y subir los salarios lo cual lo hiso y con ello el nivel adquisitivo global subió en esta parte del atlántico ,pero, y siempre hay un pero, las euforias siempre han precedido las crisis y mucho más en economía, no es el caso pero podemos estar abocados a algo así , como dije en mi otro comentario la producción acelerada de petróleo de EEUU y la desaceleración de su necesidad por China por la interrelación con Rusia y la necesidad de este de venderle todo el petróleo que pueda a su socio el gigante asiático y muchos otros elementos, Medio Oriente Arabia saudí y su rifirrafe con los Emiratos sobre todo Catar), Latinoamérica(Venezuela y MERCOSUR) , Irán, África con su desarrollo acelerado, pueden crear una recesión en la bolsa o más bien una corrección bursátil a mediano plazo , lo que si no creo es que ningún político incluso ni DT tenga la más mínima influencia consiente sobre estos derroteros bursátiles , en el mercado lo que Ud. hace con un objetivo muchas veces termina provocando todo lo contrario, demasiados elementos que regulan y movilizan para que alguna entidad o fuerza por si sola pueda modificar ese monstruo que se regula y corrige a si mismo, con la contravención de que hace sufrir tanto al que la debe como al que no , pero con la ventaja que no responde directamente al deseo implícito o explícito de ningún interés particular, suerte a los predictores que han realizado tan esperada tesis en el artículo y una única sugerencia pueden invertir en bolsa y con la ganancia resolver los problemas que critican.

  • Tony22 dijo:

    No creo que nadie ha perdido capital solo han dejado de ganar…..en solo un ano subio dj casi 6000 puntos .El 20 o 30 % dr ganancia no se podia mantener y a pesar de la caida nunca se habia ganado tanto dinero rn el 401k como el ultimo ano..Y seguro que se rrecupera otra vez.Cuando hay catarro en wall street el mundo tiene pulmomia

  • Manuchao dijo:

    Las bolsas se han convertido en una herramienta diabólica para enriquecer cada vez más a los ricos a cambio de pura especulación, sin crear en realidad nada útil. Juegan con los valores de todo y al final como los bancos siempre ganan, la minoría del Olimpo, los supermillonarios y siempre se fastidian las grandes mayorías de abajo, los pobres de la tierra, el pueblo trabajador. Desde los 70´s el mercado financiero ha ganado preponderancia para los grandes inversionistas capitalistas porque eso de producir bienes y servicios aun con obsolescencia programada, mano de obra ultrabarata de inmigrantes o de filipinos y chinos y de coger los mangos bajitos de las materias primas del 3er mundo, ya eso les parecía bien poco, ahora a crear burbujas que eso si da y rápido y que se jo…an los últimos que compren acciones.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también