Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump arremete contra Cuba y Venezuela durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión

| 111 |

Trump cumplió con el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión. | Foto: Reuters

Más sanciones contra las “dictaduras comunistas” de Cuba y Venezuela fue tan solo una de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump al Congreso, donde el martes ofreció su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

“Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela“, afirmó Trump, al tiempo que solicitó al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) mayores medidas unilaterales contra los países latinoamericanos.

El republicano no mencionó en su pedido a otras naciones de la región, sin embargo, insistió en la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, considerado como uno de sus “pilares” en su programa de reformas migratorias.

Consideró que el muro previsto en la frontera sur con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país.

China y Rusia como enemigos

El Departamento de Estado, bajo la gestión de Trump, ha reafirmado como máximos rivales a China y a Rusia, a pesar de que ambos Gobiernos abogan por relaciones de respeto mutuo. El martes, el presidente norteamericano ahondó en el asunto.

“Enfrentamos a lo largo del mundo regímenes parias, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, sostuvo.

En su discurso crítico también con Corea del Norte y con Irán, nación islámica donde hubo decenas de muertos en protestas violentas. “Cuando el pueblo de Irán se levanta contra los crímenes de su corrupta dictadura, no me quedé callado”, apuntó en una crítica implícita a la cautelosa respuesta de su predecesor Barack Obama a las protestas de 2009.

Además pidió al Congreso que revise “las fallas fundamentales en el terrible acuerdo” de armas nucleares con Irán, suscrito con Obama.

(Con información de Telesur)

Trump ordena mantener abierta la cárcel en base Naval de Guantánamo

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Estados Unidos en la base naval de ese país en Guantánamo, en el suroeste de Cuba.

Desde enero de 2002, la Casa Blanca mantiene una penitenciaría para personas acusadas de terrorismo en dicha instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.

La orden no especifica que la Administración comenzará a enviar de inmediato nuevos detenidos allí, pero preserva esa opción para que el mandatario cumpla su promesa de campaña de llenar la prisión ‘con algunos chicos malos’.

El documento emitido este martes indica al secretario de Defensa, James Mattis, enviar recomendaciones a la Casa Blanca en un término de 90 días sobre la forma en que Estados Unidos manejará el asunto de los individuos capturados en conflictos armados, incluyendo la política de transferencia hacia la base de Guantánamo.

La decisión está destinada a revertir una directiva del expresidente Barack Obama para cerrar la penitenciaría, que en los primeros meses de su existencia llegó a albergar hasta 800 reos de 44 países.

Actualmente quedan 41 reclusos en dicho centro de reclusión, cuyo costo de operación desde 2002 hasta la fecha supera los cinco mil millones de dólares, con un promedio de seis millones de dólares por cada reo al año.

Desde su inauguración, el centro fue blanco de numerosas críticas de organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos por las torturas y vejaciones de que fueron objeto los reos ubicados en esa instalación.

Tras su toma de posesión en enero de 2009, Obama prometió cerrar ese centro de internamiento, pero la oposición republicana y otros grupos conservadores, bloquearon todos los esfuerzos del mandatario en ese sentido, a pesar de lo cual logró trasladar alrededor de 200 detenidos a otros países durante su gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pocho Ceruti dijo:

    Bueno ahí tienen al imperio.Jamas habrán relaciones de respeto con ellos precisamente por su propia naturaleza,no importa que partido gobierne,el imperialismo yankee es enemigo de Cuba e intentará siempre destruir a la Revolución.

    • Leandro dijo:

      Nada nuevo. Él es el heroe, Obama el villano, aunque le robe “méritos” que corresponden a Obama y ambos sean harina de un mismo costal. No obstante, indigna el lenguaje prepotente y amenazante, pretendiendo humillar la dignidad de pueblos y gobiernos mediante elm chantaje, sometiéndolos al dios del dinero: los que se manifestaron en contra de su decisión de trasladar la embajada de los EE.UU. hacia Jerusalén dejarán de recibir los millones que les son entregados por los EE.UU. Sería bueno saber cuánto dinero de esos países “beneficiados por la nobleza del gobierno de los EE.UU.” drena hacia las arcas estadounidenses.
      Indigna observar como renueva la carrera armamentista y sen adjudica el derecho de modernizar su arsenal nuclear mientras arremete contra los q

    • Leandro dijo:

      Nada nuevo. Él es el heroe, Obama el villano, aunque le robe “méritos” que corresponden a Obama y ambos sean harina de un mismo costal. No obstante, indigna el lenguaje prepotente y amenazante, pretendiendo humillar la dignidad de pueblos y gobiernos mediante elm chantaje, sometiéndolos al dios del dinero: los que se manifestaron en contra de su decisión de trasladar la embajada de los EE.UU. hacia Jerusalén dejarán de recibir los millones que les son entregados por los EE.UU. Sería bueno saber cuánto dinero de esos países “beneficiados por la nobleza del gobierno de los EE.UU.” drena hacia las arcas estadounidenses.
      Indigna observar como renueva la carrera armamentista y se adjudica el derecho de modernizar su arsenal nuclear: hagan lo que digo y no lo que hago que como amo del mundo yo puedo hacre lo q

  • LuisC dijo:

    Terrible y predecible lo que Trump tiene en mente. No tienen ninguna justificación las sanciones contra Cuba que no le ha hecho nada a Estados Unidos ni a ningún otro país. Lo único que espera Cuba, país pequeño, con pocos recursos y vecino de USA, es tener buenas relaciones con la nación del Norte y con todos los países. Es ilógico que Trump cite ese de “comunistas” y “socialistas” cuando se deshizo en elogios a Vietnam en su visita a ese país y, aunque diga que China es rival o enemigo, se ufanó de haber firmado contratos comerciales con China por cientos de millones de dólares. Lo que pasa que Cuba y Venezuela son países del traspatio yanki y Trump no quiere reconocer sus soberanías. La única soberanía que cuenta es la de USA. No es solo Trump, muchos en el Congreso aplaudieron sus palabras. Es toda una mentalidad imperialista y agresiva. Piensa Trump que Cuba es un país “huérfano” y que no hay país que lo defienda, que está a solo 90 millas y que puede hacer lo que él quiera. Trump, Marco Rubio y otros cuerpos sin almas, no quieren que las cosas mejoren en Cuba ni que Cuba sea percibida como un país normal. Encima de eso, decreta mantener abierta la prisión de Guantánamo porque no quiere “a esa gente” en territorio americano. Guantánamo es territorio cubano ocupado y entonces ahí sí. Casi nadie en Estados Unidos está comentando la parte de las amenazas a Cuba y Venezuela, como si esto no tuviera importancia. Es mejor que la diplomacia cubana comience a moverse. Lo que Trump “promete” no es nada prometedor, nada bueno. Y, por lo que veo, no vamos a poder deshacernos de él como muchos pensaban. Ahora que ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel, mucho menos. Ojalá haya un milagro. La mayoría no lo quiere, pero ahí está y tiene muchos que lo apoyan.

    • Martinela dijo:

      Sabe qué, al final habrá que agradecerle a este Trump con sus políticas descarnadas, el aporte tan grande que está haciendo al trabajo político ideológico del PCC con las masas, al poder demostrarle a las nuevas generaciones de cubanos con hechos, sin tanto discurso, solo con lo que él dice, el verdadero rostro agresivo del imperio, para que no se dejen engañar con cantos de sirenas.
      De parte de Cuba, política de puentes; del lado del imperio presión para que reventemos. Se les va a reventar el hígado a ellos, porque a nosotros no se nos puede entrar haciéndose los duros. Al final, encontraremos la salida y por suerte, entre nosotros mismos.
      ¡Viva Cuba!

      • Ernesto AV dijo:

        Martinela: Se le olvidó mencionar, que también del otro lado del charco (en el imperio) hay gente que se opone a la administración de Trump; hay gente que quiere que mejoren las relaciones entre EEUU y Cuba; hay gente que a pesar de vivir en «monstruo» se comportan como magníficos seres humanos. No pequemos de radicales, que todo no es blanco y negro nada más, aprendamos a observar los matices.

      • Martinela dijo:

        Ernesto: el imperio es el pensamiento agresivo y retrógrado que domina la política y la vida de los ciudadanos no ya de su país, sino del mundo. Y el imperio tiene ramas, tentáculos que entran en otras geografías y que lo secundan. Jamás me referí al pueblo de Estados Unidos. Tampoco me refiero a intelectuales que comprenden el peligro que acecha al mundo por culpa de la agresividad de los poderes fácticos de su país. Hoy leí la respuesta de Leahy, senador en ese mismo Congreso que es una joya donde se fundamenta el absurdo de Trump. El domingo vimos el acto en honor a Martí donde se develó la réplica de la escultura que está en el parque central de Nueva York. Allí estuvieron personalidades de esa ciudad en franco desafío al absurdo de la política de su país. Ellos no son lo que Trump representa; para ellos, la rosa blanca y el corazón con que vivo. Una vez aclarado esto, sí le confieso, Ernesto, que cuando se ataca a Cuba, la herida y la ofensa es tan grande para mí, que no tengo otra forma de reaccionar que la de ser radical contra quien intenta pisotearnos. La patria para mí es tan sagrada como mis hijos. Y no voy a cambiar.

      • Adonis D ángeles dijo:

        Agradezco su comentario, Martinela… Poco queda por decir luego de leerle, sino un gracias enorme de otro agradecido que acompaña su pensar.

      • Mirna Reynaldo Marrero dijo:

        Gracias Martinela por sus comentarios, yo los comparto, sobre todo el de defender a la Patria sagrada, como a los propios hijos y pobre de aquellos que levanten su mano y palabra en contra de ella ” Patria es ara, no pedestal” En estos tiempos tenemos que andar más unidos, como lo pidieron Martí y luego Fidel, porque un loco anda suelto y hay que estar preparados para la defensa.

    • PNC dijo:

      Cuba se le hizo a estados unidos los derroto en playa giron y en cada accion desarrollada por los imperialista. Ademas fue ejemplo para las americas y demostro que cuando un pueblo se une el imperialismo tiembla. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

  • Papo dijo:

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!..

    PATRIA O MUERTE ¡¡¡ VENCEREMOS !!! ….. FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Papo dijo:

    …A los traidores y a los tránsfugas, a los sembradores del confusionismo y la división, los desenmascararemos ante el pueblo (APLAUSOS).
    A los farsantes y a los hipócritas, a los plumas y a las voces mercenarias, los desenmascararemos continuamente ante el pueblo (APLAUSOS)…

    …Luego, si se deciden a agredirnos, lo mejor es que siguieran el consejo de pensarlo diez veces antes de hacerlo… …si nos agreden, tendrán que pagar bien caro el atrevimiento y la osadía de hollar el suelo de la patria (APLAUSOS).

    ¡Vamos a pelear en todas partes! ¡Porque de nuestro suelo no podrán arrebatarnos una sola pulgada sin que la defendamos fieramente! (APLAUSOS.)
    ¡Y ojalá nuestros enemigos comprendan que un pueblo así no es fácil de agredir; que a un pueblo así no se le puede vencer!, porque nosotros hemos hecho nuestra, definitivamente, aquella consigna de quien fue la máxima expresión de la combatividad y del valor cubanos, Antonio Maceo: “¡Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre!” (EXCLAMACIONES DE: “¡Patria o Muerte!”)
    ¡Patria o Muerte!
    (OVACION)
    ………………….. – F I D E L – ……………………..

  • Con criterio propio dijo:

    Ayer pudimos comprobar una vez más la mentalidad del “hombre blanco norteamericano” vencedor y libertador del mundo, único llamado a garantizar la democracia USA en el mundo.¿ Quién le habrá metido en la cabeza a este anormal, psicoterrorista que nosotros estamos desesperados por aceptar sus condiciones? Como apuntaron los iraníes, a éste nadie le enseñó historia ni conoce nada de las anti-relaciones Cuba-USA desde 1959. Señores imperialistas: “No le tenemos miedo”. Al contrario, esto lo que demuestra es el miedo que le tienen a la imagen CUBA en el mundo.

  • Lolo dijo:

    Muérete peluquina asquerosa, plasta babosa!!!

  • fmm dijo:

    Que barbaro este hp, se cree dueño del mundo. Tiene poder pero en la era actual su prepotencia hace daño, pero no triunfa.

  • jorge Navarro dijo:

    por cierto ya que Trump habla de chicos malos, no se encarcela el mismo junto a la cia, los mafiosos de miami, macri, temer y otros de esa calaña. ese sitio si le vendría bien a él y sus socios.

  • carloscrespo dijo:

    Estas decisones del MAL LLAMADO PRESIDENTE, no sorprende a nadie, la mediocridad de este señor, la mala hiel que tiene hasta con sus coterraneos, es digna de profundo analísis psiquiátrico, si el su marquito rubio, se creen que con eso nos ban a doblegar, sepan que este pais y esta bandera jamas, será doblegada.
    Cuba es un pais que necesita muchos cambios, pero eso lo haremos nosotros y nuestra manera, de nuestra forma, y NO, porque vino un jugador a presidente, quiere que seamos como le quiera. Los cubanos somo y seremos independiente, cueste lo que cueste, y libre mientra tengamos y reguardemos las conquista de nuestra revolución, y si esto le duele, que tomen Tylenol, y si no le hace efectos, le daremos duragina, para calmar su dolor y para la furia, Té de Pasiflora con Tilo.
    Sepa Usted, MAL PRESIDENTE, que Cuba se Respeta y si usted vuelve a la Guerra fria, entonces, le daremos hoy mas que nunca le daremos la respuesta que un dia le dió Antonio Maceo, a los Españoles, y si quiere saber que le dijo lea la historia de Cuba, para que sepas que no tenemos miedo, y jamas lo tendremos.

  • Miguel Garcia. dijo:

    Lo mismo con lo mismo, amenazas y más amenazas de los dueños del mundo que se creen que con esa arrogancia van a someter al mundo, no se dan cuenta que ya los pueblos despertaron y que sólo unos gobiernos sumisos y entreguistas le obedecen.
    Abajo los H….D.P.TA.

  • jose dijo:

    bla bla bla, nada pasa, es pura retorica de 60 años.

  • diana martinez silva dijo:

    Lucharemos y venceremos!!!!!!

  • Eduardo Alberto dijo:

    Vi el discurso por Telesur, imaginé que estaba viendo una película de ficción, lamentablemente era todo real: el presidente actual de USA (sin el voto popular), un *tipo peligroso* que desafía a todo el mundo…Me recuerda al Gran Dictador recreado por Chaplin; pero con un real poder nuclear que puede destruir 4 veces el planeta y quiere desarrollarlo más; será que piensa que USA saldrá ilesa del primer golpe que él u otro decida dar???…Sin dudas desprecia a Cuba como a Puerto Rico, ahora no se pueden cometer fallas políticas ante el nuevo Nerón y mucho menos dar motivos a acciones más directas contra nuestro pueblo, se impone ahora actuar con más inteligencia y unidad.

  • Victor SA dijo:

    Este tipo es el verdadero rostro del imperialismo; por lo menos lo único que tiene de ¨positivo¨ es su franqueza para decir las estupideces que se le ocurren: Ay mi Comandante en Jefe Fidel, usted nunca se equivocó. Debemos empezar a mover nuestra política exterior y reafirmar la posición del pueblo y gobierno cubano y sobre todo el apoyo incondicional a Venezuela y el gobierno de Maduro. SIEMPRE DIGNOS!!!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Trump: ¡PATRIA O MUERTE!
    ¡SIEMPRE HEMOS VENCIDO!
    A resistir las amenazas del imperio, siempre nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz… y COMUNISTAS a mucha honra.

  • Juana suárez Gómez dijo:

    Las amenazas de Trump no nos intimidan, hemos resistido la guerra de 11 administraciones de Estados Unidos y aquí estamos, guiados por las ideas de José Martí que vivió en las entrañas del monstruo y nos las mostró para que usemos la onda de David para enfrentarlo, en esta lucha nos acompaña nuestro invicto Comandante en Jeje que con su estrategia de UNIDAD venció las agresiónes de las administraciones norteamericanas, seguimos unidos bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba con Raúl Castro Ruz al frente y estoy segura que saldremos victoriosos frente a esta agresión. Patria o Muerte

  • CUBANO 100% dijo:

    Este viejo me recuerda la canción CATALEJO de Buena Fe. Quienes la han escuchado saben de lo que hablo. No hay nada mas vil que el sistema capitalista que rige en “Estados Unidos” que de unión no tiene nada, solo piensan en hacer el mal, son peores que los terroristas, viven de ellos, le venden armas y fabrican mas para su “lucha”. Todos los que estudiamos la historia universal sabemos que fabricaron su imperio gracias a las guerras mundiales. Solo hablan de ataques, muertes, sin importarle la humanidad. Con tanta “riqueza” solo piensan en hacer el mal, invierten mas dinero en armas que en medicamentos para sus propios ciudadanos, que se mueren de obesidad, envenenados por la comida chatarra. Lindo ejemplo le dan al mundo con su sistema “UNIDO”.
    Soy cubano, vivo en el exterior y veo la desinformación, la mentira que se publica a diario en todos los medio de comunicación que por tal de tener rating hacen y dicen lo que les conviene.

  • Luison dijo:

    Siempre está en lo mismo, para este Señor es todo lo contrario, si muchos apoyan las medidas para prevenir el cambio climatico, él no, si otros quieren relaciones economicas con Rusia y China, él no, es como el salmón, nadando río arriba, pero eso le traeran los reyes, pues sigue bajando su aceptación popular, cada día se queda más solo y se ha ganado el odio de casi todo el mundo, nunca un presidente había caido tan mal como este señor, kuchemos para que su mandato termine pronto y lo saquen del poder,…pronto cometerá otros errores estupidos y podrán juzgarlo

  • eeah dijo:

    Hay que tener cuidado cuando se transcribe la noticia, la BNG está en el sureste cubano no en el suroeste sino se llamara Base naval de PR. Espero este sea un error de Trump y no del periodista.

  • JL dijo:

    Es un payaso haciendo de presidente de un país que cualquier cosa es posible… pero solo esperar que su tiempo pase, aquí estaremos como en todos estos 60 años, trabajando por nuestra sociedad socialista y viendo pasar cada tipos por la presidencia de ese país, como este que está, creo que será difícil ver otro, pero nada es posible cuando se trata de EEUU… el en sí mismo es un terrorista de pensamiento.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también