Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump arremete contra Cuba y Venezuela durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión

| 111 |

Trump cumplió con el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión. | Foto: Reuters

Más sanciones contra las “dictaduras comunistas” de Cuba y Venezuela fue tan solo una de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump al Congreso, donde el martes ofreció su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

"Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela", afirmó Trump, al tiempo que solicitó al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) mayores medidas unilaterales contra los países latinoamericanos.

El republicano no mencionó en su pedido a otras naciones de la región, sin embargo, insistió en la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, considerado como uno de sus “pilares” en su programa de reformas migratorias.

Consideró que el muro previsto en la frontera sur con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país.

China y Rusia como enemigos

El Departamento de Estado, bajo la gestión de Trump, ha reafirmado como máximos rivales a China y a Rusia, a pesar de que ambos Gobiernos abogan por relaciones de respeto mutuo. El martes, el presidente norteamericano ahondó en el asunto.

"Enfrentamos a lo largo del mundo regímenes parias, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores", sostuvo.

En su discurso crítico también con Corea del Norte y con Irán, nación islámica donde hubo decenas de muertos en protestas violentas. "Cuando el pueblo de Irán se levanta contra los crímenes de su corrupta dictadura, no me quedé callado", apuntó en una crítica implícita a la cautelosa respuesta de su predecesor Barack Obama a las protestas de 2009.

Además pidió al Congreso que revise “las fallas fundamentales en el terrible acuerdo” de armas nucleares con Irán, suscrito con Obama.

(Con información de Telesur)

Trump ordena mantener abierta la cárcel en base Naval de Guantánamo

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Estados Unidos en la base naval de ese país en Guantánamo, en el suroeste de Cuba.

Desde enero de 2002, la Casa Blanca mantiene una penitenciaría para personas acusadas de terrorismo en dicha instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.

La orden no especifica que la Administración comenzará a enviar de inmediato nuevos detenidos allí, pero preserva esa opción para que el mandatario cumpla su promesa de campaña de llenar la prisión 'con algunos chicos malos'.

El documento emitido este martes indica al secretario de Defensa, James Mattis, enviar recomendaciones a la Casa Blanca en un término de 90 días sobre la forma en que Estados Unidos manejará el asunto de los individuos capturados en conflictos armados, incluyendo la política de transferencia hacia la base de Guantánamo.

La decisión está destinada a revertir una directiva del expresidente Barack Obama para cerrar la penitenciaría, que en los primeros meses de su existencia llegó a albergar hasta 800 reos de 44 países.

Actualmente quedan 41 reclusos en dicho centro de reclusión, cuyo costo de operación desde 2002 hasta la fecha supera los cinco mil millones de dólares, con un promedio de seis millones de dólares por cada reo al año.

Desde su inauguración, el centro fue blanco de numerosas críticas de organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos por las torturas y vejaciones de que fueron objeto los reos ubicados en esa instalación.

Tras su toma de posesión en enero de 2009, Obama prometió cerrar ese centro de internamiento, pero la oposición republicana y otros grupos conservadores, bloquearon todos los esfuerzos del mandatario en ese sentido, a pesar de lo cual logró trasladar alrededor de 200 detenidos a otros países durante su gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidelds dijo:

    Más de lo mismo, evidentemente este señor, no solo cada vez que habla genera problemas, sino que muestra en toda su crudeza el rostro del imperio. a veces uno se asombra de que una persona asi pueda presideir a un país tan importante, es peligroso y fuera grotesco si no implicara un riesgo para el mundo.
    Su visión de la política internacional es en extremo simplista y torpe, eso, unido a un nacionalismo virulento, a una prepotencia absoluta y a un egocentrismo delirante lo hace ser una persona conflictiva, muy negativa, hasta para los propios intereses norteamericanos y poco confiable. En fin veremos que pasa con él, nosotros hemos vivido siempre con el bloqueo, no nos asusta, pero tampoco podemos dejar de reconocer que si nos hará daño.

  • Raúl E. Yero dijo:

    Cuando este señorzuelo posaba para el mundo en un desproporcionado ruedo pasional con los más connotados devotos del sentimiento anticubano cotidiano, ya se empezaba a configurar una mácula del descrédito, que nos traería un trance más que de infortunios, de percepción total de una personalidad compleja y diablezca , que lo entorpece y lo distorsiona todo.Nada que pasará a la historia dejando bien claro, la posibilidad de éxito de la mediocridad y la estupidez, en los itinerarios inciertos que
    conducen a la Casa Blanca.Emperador:ORDENE.Cuba va!.

  • Arturo Ramos dijo:

    Cuando Bush hijo era difícil pensar que pudiera haber un Presidente de USA mas brutico. Este ya se sabe que es mucho mas brutico que Bush.

    Ahora lo malo es que pudiera salir después uno mas brutico que DT. Sería como un cocodrilo, o una babosa, o un perro loco, digo yo...

  • Orlando dijo:

    Todos los discursos del estado de la Union tienen el mismo patron, de menciones a individuos "heroicos", menciones inadecuadas, aplausos de mayor o menor tono como las risas grabadas de los malos programas comicos, lagrimitas, parientes que traen como vacas a feria, y en el caso de hoy, una lectura lenta y aburrida del teleprompter, que dada la impresion de que el aparatico se trataba o el orador se quedaba medio dormido con la bazofia que escupia.
    En fin, un discurso de "shithole" por un presidente de "shithole". Que mas se puede pedir.

  • israelherrera dijo:

    Prevalido de su cohetería Trump amenaza, sanciona, condena a las naciones del orbe que enarbolan su soberanía como insignia Patria, EEUU acciona una conducta que hiere el Derecho Internacional y la autodeterminación de los Pueblos, y su insensatez es un abierto acto de provocación, se considera a sí mismo como el matón, un cobarde que agrede a los mas débiles y que pone en serio predicamento la Paz.Será responsabilidad del Congreso Estadounidense el no declararlo interdicto sin capacidad de gobernar.

  • Javier Nd dijo:

    Trump es un chico malo, ¡sí! malo de la cabeza, malo de la memoria, malo de la prostata y malo del corazón,
    pero los hijo de Fidel aprendimos a lidear con los chicos malos como él y por eso nos roncann los c......,
    Que tiene el pueblo cubano que no pueden con el, tenemos unidad, cultura patriotica y un legado del más grande de todos los tiempo FIDEL

  • Adelita dijo:

    Era bastante previsible lo que diría este personaje en su discurso a la Unión, qué esperar después de la payasada que hizo en Miami el año pasado sobre la política con Cuba, cuesta trabajo creer que un tipo así pueda ser el presidente del país más poderoso del mundo, ¿será que él pueda creerse sus propias mentiras y estupideces? Bueno, no sería extraño si es capaz de confesar que nunca lee, cómo puede saber lo que le rodea en el mundo, lo que piensa la gente, si solo cree que él y sus más cercanos seguidores tienen la razón, disculpen, la sinrazón, porque todo lo que dice está contra la lógica y hasta contra el sentido común, cuesta trabajo imaginar cuáles serán sus próximos pasos o palabras, o sí, imaginemos todo lo contrario de lo que debiera ser y ahí está Mr. Trump, Esto es como vivirlo y no creerlo pero lamentablemnte está ahí, y, claro, nosotros aquí, como siempre, tranquilos, dándole la batalla, ya hemos pasado por más de 10 y no han podido doblegarnos, si no fuera tan serio el tema diríamos que al menos es para reirse de tanta estupidez.

  • vicente Robinson Echevarria dijo:

    Muchos años de enfrentar la politica hostil del poderoso vecino, nada tememos, ni temeremos, porque contamos con una historia y una gloria de generaciones del pueblo en lucha , Trump seguira en su loca politica y nosotros nos fortalecemos culturalmente, politica y en el campo de la economia, la batalla de ideas la hemos ganado.

  • elliott dijo:

    Bravo por Trump, nos permite demostrar a excépticos, apolíticos y a todos aquellos que aun creen en las bondades de aquel sistema la verdadera naturaleza clasista e inhumana del imperialismo. Nos permite ademas esclarecer el concepto de que aun con diferencias de ideas nuestro pueblo debe estar más unido que nunca (al lado de nuestros dirigentes , que no serán perfectos pero son nuestros y salidos del pueblo), defendiendo nuestro comunismo (que para pocos es malo pero que garantiza a muchos salud y medicinas, alimentacion , educación, viviendas a costos impensables en esa "buena" sociedad capitalista que pintan tan perfecta y además ayuda a otros pueblos del mundo en peor situación pero de forma altruista y desinteresada) ... Solo debemos esperar mejorías
    económicas y sociales que provengan del esfuerzo fisico e intelectual de nuestro pueblo

  • ALINA/HABANA/CUBA dijo:

    el unico TERRORISTA ES UD. DONALD TRUMP , Y LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, DONDSE SE ENCUENTRA ENCLAVADA UNA CARCEL ILEGALMENTE, NO ES TERRITORIO DE SU PAIS, ES "NUESTRO"!!!!!!

    ESTO ES TERRITORIO LIBRE DE CUBA!!!!

    HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTARLE A LOCO, PSICOPATA ESTE, NI EN SU PAIS LO QUIEREN LA GENTE QUE PIENSA COMO NOSOTROS.

    ES HORA YA DE TOMAR MEDIDAS CON ÉL.

  • Alejandro dijo:

    Trump no sabe el favor que nos hace ya que se ha quitado la careta publicamente , con nosotros pero bueno si tiene duda de nuestras ideología que se lo pregunte a los pioneros cubanos a los jovenes y a los mas adultos para que vea lo que es convicción revolucionaria , Alla los apatridas que se crearon falsas espectativas con sus miseras promesas.

  • Manuchao dijo:

    Patéticas las escenas de los "ciudadanos " que usaron para manipular y justificar sus planes de acción en el futuro próximo con Corea del Norte y en contra del terrorismo en general. Esos padres llorando parecían pésimos actores es más que estoy segurolloraban con más miedo al auditorio fascistoide, el soldado héroe un maniquí programado y el coreano que recorrió medio mundo sin piernas el protagonista clásico de una telenovela asiática pero esta vez con fuerte tufo a lamebotas o lamecheques.

  • Gisell dijo:

    El tema de Trump ya me asquea tener que hablar de el no lo soporto .Tiene mucho dinero pero lo fundamental en un ser humano es, tener educacion ,humanidad ,sentido comun,logica ,desde luego el dinero que tiene no le ha servido de nada,y MUCHO MENOS PREPARACION PROFESIONAL PARA DIRIGIR UNA NACION. Para eso hace falta mucho mas que gritar frente a microfonos de prensa.Su lugar desde luego esta en un manicomio ,el no esta bien y los que lo apoyan menos.

  • Pedro Luis dijo:

    Por prepotente y odioso
    a Trump quisiera golpearle
    o al menos poder lanzarle
    un par de botas coloso.
    Tener la fuerza de un Oso
    o la patada de un Mulo
    y en el mundo yo calculo
    hay muchos que si pudieran
    de buena gana le dieran
    una patada…en el pecho.

  • JEBD dijo:

    Ernesto AV, reconozco que incluso dentro del territorio de EEUU hay personas dignas que se oponen a la política del loco que hoy les gobierna. A todos esos que comprenden que el pueblo de Cuba tiene el derecho de defender el destino escogido, a todos aquellos que se percatan de la mal intencionada política de ese imperialista clásico, pombo casposo por demás, a todos, les puedo decir que esperamos que haciendo uso de su libertad de expresión, acusen al imperialismo, en cada escenario, para que sientan la presión de sus propios ciudadanos. Nosotros continuaremos nuestro derrotero, sin olvidar que ganamos la batalla por Elian, ganamos la batalla por los Cinco y ganaremos cuanta batalla nos den. Viva Cuba.

  • Escarcha dijo:

    Oigan,Trump,está loco,mírenle la boca y todos los gestos que hace con su rostro albinado.Se piensa que es el dueño del universo y está equivocadísimo,los mismos norteamericanos,le van a pasar la cuenta.Ese tipo es un farsante,con la familia llena de dinero,pero de ineptos también.La mujer para pronunciar el discurso el día de su ascención,se lo copió a Michelle Obama,porque no sabe nada de redacción y así con su prole.Ese tipo está viviendo la época de Blanca Nieves,solamente mirarle la boca,es lo más semejante al pato Donald,por eso se llama Donald y Trump,por ser una trompeta bien desafinada,en relación con la situación política undial.Quieren seguir implantando bases en toda Europa para seguir produciendo viruses a nivel de laboratorio,para causar guerras biológicas y pandemias.El mismo pueblo norteamericano le va a pasar la cuenta,lo verán.

  • willspartan dijo:

    El cerdo blanco de nuevo haciendo sus cochinadas... "Dictaduras comunistas"¿Qué se creen esta gente?¿Que nosotros somos bobos?...Siguen en su intento de engañar a las personas de bajo nivel intelectual y fallan porque la educación de los cubanos es alta. El que apoya a TRUPOLOCO no conoce de historia y le sugiero vea lo que ha pasado con Puerto Rico puesto que es la mayor evidencia de que estar anexados no es ni ser libres ni ser parte.

  • Jose Eduardo dijo:

    No nos debe sorprender: ningun imperio es amigo de las causas justas, todo lo que sea contrario a sus intereses tratan y tratarán de derribarlo a cualquier costo, ya que los imperios se consideran superior a todo y a todos, lo importante de esto es que mientras muchos países casi los obligan a no proliferar la fabricación de armas para defenderse de cualquier agresión externa, el imperio sigue desarrollando su arsenal para la dominación del planeta. No podemos ser bobos y tenemos que aprender de los países que refuerzan su poderío militar pues es a lo único que los imperialistas le temen un poco, aun cuando somos un país subdesarrollado y muchos cubanos no entienden la necesidad de prepararnos militarmente para ser cada día menos vulnerables.

  • Carlos A dijo:

    Me parece que este numerito esta algo exagerado "seis millones de dólares por cada reo al año."

  • Pioneer dijo:

    Como he dicho ya muchas veces, lo que diga o deje de decir Trump me da exactamente igual, la solución de cuba está al margen de lo que piense o diga el presidente de otro país incluido el de EEUU, quiero y espero que mi país se ocupe de sus problemas y más temprano que tarde los solucione sin que ni siquiera EEUU se entere.

    • H2O dijo:

      ¿quién eres tú? hablas como si fueras el presidente del caribe o que te pasa? se nota q de política internacional no sabes nada

      ...Como he dicho ya muchas veces, lo que diga o deje de decir Trump me da exactamente igual, la solución de cuba está al margen de lo que piense o diga el presidente de otro país incluido el de EEUU, quiero y espero...

      socio, tú estás quemao de verdad

      • Pioneer dijo:

        ¿Y los argumentos?, ¿Es solo la ofensa?, para aprender política internacional, porque debo aprender, ¿o no?

  • Pancho dijo:

    Nuestra Revolución es y será invencible, la defenderemos a cualquier precio. La juventud cubana, seguidora de las ideas de Martí y continuadora del legado de nuestro invencible Comandante en Jefe, no permitirá jamás que las conquistas alcanzadas aquel glorioso 1ro de enero de 1959, nos sean arrebatadas. Hoy más que nunca reafirmamos nuestro carácter antimperialista. "Viviremos, y venceremos"

  • Maritza dijo:

    Lo bueno de este discurso es que muestra la catadura del inquilino de la Casa Blanca. Ojalá fructifiquen las acciones que lo saquen del poder, aunque eso no soluciona el problema. Trump representa a un sector de esa sociedad, enarbola su programa, por tanto, las acciones tienen que ir más allá que sacarlo del gobierno. Los cubanos en tanto, preparados y concentrados en nuestra tarea de construir el socialismo y en lo inmediato, en nuestra elecciones democráticas..

  • Migeul dijo:

    Vayase este prepotente señor para el carajo

  • Aroldo dijo:

    Pero no se atreve a tildar a China de "dictadura comunista", país que tiene un solo partido igual que el nuestro, sí, te declaro mi rival e incluso mi enemigo, pero nos reímos en cumbres y reuniones, y comerciamos, y nos pedimos ayudas y colaboraciones frente a cualquier otro rival o enemigo, pero hasta ahí.

  • MFM dijo:

    Lo que diría Trump era sabido, un resumen de estupideces e iguales proyecciones para iguales estúpidos reunidos. Por cierto no vi a Superman en la reunión, deben haberlo enviado a combatir a los rusos y chinos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Este individuo repite lo mismo que vienen diciendo desde 1959 y aqui estamos mas felices cada dia

  • LA LLUVIA dijo:

    el pueblo de cuba es solidario con el mundo entero
    y como bien dice la UNION EUROPEA ES OBSOLETO E INJUSTO EL BLOQUEO AMERICANO CONTRA CUBA.
    pues bien el mundo no es solo los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    CUBA no le ha hecho nada a los a ESTADOS UNIDOS, es un pais pequeno pero con mucha dignidad y inteligencia y valentia y por demas no nos sometemos a nadie
    Somos un pueblo unido porque cuando se toca a CUBA todos ardemos de rabia por eso seguimos palantes, mientras una puerta se cierra miles se abriran el mundo tiene ojo
    y saben que es injusto las sanciones el bloqueo contra nuestra patria.
    CUBA estara unida trabajando y preparandose para el futuro porque los gobiernos americanos sean republicanos o democraticos en el poder pasan y nosotros Cuba sigue en pie y seguiremos por los siglos de los siglos. NO TODOS EN LOS ESTADOS UNIDOS ESTAN DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE AMERICANO. Fuerza mi pueblo.
    VIVA CUBA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
    en la union esta la fuera. y venceremos fuerza mi pueblo.

  • Joel dijo:

    Grande Fidel... nunca confiado de estos perros.. ni con la careta de Obama ni con la de Trump.

  • silvio dijo:

    Una vez más el presidente Trump nos agrede como parte de su politica imperial, utilizando como Caballo de Troya la guerra cibernética, sin tener en cuenta la historia en que se ha formado la nación Cubana. Nunca dejaremos de luchar.

  • lachy ruiz dijo:

    El presidente Trump, no esta en su sano juicio, arremete contra Cuba y Venezuela; que son las dos principales piedras en el zapato del Estado norteño.Violando la soberania y libre determinacion de ambos pueblos y estados.No debemos,ni nos doblegaremos ante la injerencia en los asuntos internos de nuestros paises.La base de Guantanamo es ilegal y alli se cometen crimenes y vejaciones impunemente en las sombras, como las carceles clandestinas que tiene Estados Unidos en disimeles lugares del planeta.La revolucion cubana,continuara su rumbo y venceremos, como siempre.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también