Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a "Combinando habilidades matemáticas con el pensamiento lateral"

| 9

Queda demostrado que estas combinaciones son parteras de respuestas sensacionales. Claro está, siempre que respondan personas motivadas, preparadas y creativas. Vamos por parte.

I

Determine el ‘triplo del menor número de cuatro dígitos, en que no se repite ninguno de dichos dígitos. Les adelanto que hay dos posibles respuestas. A no ser que un acertijando me sorprenda y encuentre otras más.

Hubo varios acertijandos que me sorprendieron. ¡Qué felicidad!

Pocas veces una imprecisión pensada causa tanta diversidad de respuestas bonitas.

Respuesta: No son dos son cinco posibles respuestas en el sistema numérico decimal: 0369 y 3069 las clásicas para los números naturales. Además -29628, ya que no se dice que no puedan ser negativos. Y 0,369; en el caso de que fueran números reales. Y considerando que sea real no entero negativo tendríamos -2962,8.

Para el caso de los naturales hallamos el menor  número de cuatro dígitos.

Aquí nos encontramos con dos variantes:

Que el cero pueda ser el primer dígito, lo que llevaría a

0123 y su triplo será 0369

Que el cero no pueda ser el primero, tendríamos:

1023 y su triplo será 3069.

Para algunos propósitos matemáticos que el primer dígito sea cero lo hace significativo y 0123 no es sustituible por 123. Por ejemplo en la matemática computacional.

Intencionalmente no hice la aclaración para evitar dar una pista en un acertijo tan sencillo.

Pero ahora viene lo especial. Yo tenía en mente aclarar que se trataba de números naturales, pero no lo explicité para enriquecer el acertijo, por tanto es muy correcta la respuesta que considera que los números pueden ser enteros, es decir incluye a los naturales con signo menos. Nada que con acertijandos como ustedes se logran cosas maravillosas. Noten que los enteros negativos decrecen en la medida que su valor absoluto crece es decir -9876<-9875

También es aceptable la respuesta en el campo de los números reales, entonces el menor número real positivo (no entero) sería 0,123 sin repetir dígito alguno. Pero siguiendo el razonamiento de los negativos, ¿cuál sería el menor real no entero negativo? Sería: -987,6 y su triplo -2962,8. Y están las cinco posibilidades.

En cuanto a la interpretación de que es en el triplo en que no deben repetirse los dígitos, creo que la redacción deja claro que es en el número base o factor del triplo. No obstante quienes lo interpretaron diferente demostraron sagacidad y pensamiento lateral activo, como es el caso de Oro y Benjamín entre otros. En tal caso Jade trabajó con ambas interpretaciones.

Si hubiese querido que la repetición fuese prohibitiva para el triplo hubiera redactado el enunciado así: “Determine el ‘triplo que no tenga dígitos repetidos, del menor número de cuatro dígitos. El acertijando INFORMATICO se zambulló muy bien en el mar de la lengua española y llegó a la conclusión correcta.

Pero ahora leyendo nuevas respuestas encuentro una nueva interpretación: Que en ninguna de las dos cuartetas se repitan los dígitos. Ya Benjamín encontró el 1292, cuyo triplo es 3876  ¿Pero será el menor? ¿Cuál será el método para determinarlo con demostración? Dejo pendiente la respuesta.

Ya estamos a punto de desalentar a los no amantes de la Matemática.

Y para ponerle la tapa al pomo, yo diría que siendo estricto en la interpretación del enunciado, la respuesta correcta sería -29,628; ya que al no especificar el conjunto numérico, lo adecuado es referirse al más amplio, es decir al que los contiene a todos que es el de los números reales, ese que cubre toda la recta. Por razones de no seguir complicando el acertijo excluí a los números complejos. Lo más común es que por defecto se considere que se trata de números naturales, lo que simplifica el problema..

Mis felicitaciones para los que llegaron con buena explicación a la respuesta clásica y para quienes además de esto pasearon por otros campos numéricos dando respuestas correctas

II

El colmo de un periodista es _______________________________

Bueno, aquí se desató la creatividad, el humorismo y hasta el sadismo.

Les confieso que estuve a punto de cambiar el objeto del colmo, no fuera a ser que los periodistas de formación se pusieran bravos conmigo. Pero los colegas de Cubadebate me convencieron para que lo dejara. Ya vendrán otros oficios para los colmo.

Hay respuestas verdaderamente excelentes, me tomaré la licencia de publicar las siguientes con sus autores.

  • Jose R Oro dijo:

El colmo de un periodista es llegar tarde a diario a una rueda de prensa y que esta termine por arrollarlo.

  • Sachiel dijo:

El colmo de un periodista es… eso es una bicoca, como decia Meñique:

1. morir aplastado por una rueda de prensa.

2. tener un hijo diario.

3. ahorcarse con un cable de última hora.

  • Raubel dijo:

El colmo de un periodista es ser mentiroso.

  • Visc@Barz@ dijo:

El colmo de un periodista es q se vista de azul para cubrir la cuarta victoria de los leones y las tunas les propine KO en su estadio jeje.

  • Rosa Fipa dijo:

El colmo de un periodista es enredarse en las redes (sociales)

En este caso daré otra visión de estar enredado. En la Redes Sociales la enredadera es una virtud, no un defecto. Nosotros estamos enredados en la columna Para Pensar…, lo que es bueno. Malo sería que estuviéramos desenredados. Malo sería estar enredados pero confundidos, enfadados, perturbados, agresivos,…

  • Fabiàn dijo:

El colmo de un periodista es que le pidan que escriba sobre Picasso y llame al museo para pedirle una entrevista .Y encima, al museo de ciencias naturales.

  • Ernesto dijo:

El colmo de un periodista es ir a realizar una entrevista y no saber las preguntas que va a proponer al entrevistado

  • Boombata dijo:

El colmo de un periodista es ser perseguido por paparazis.

Ya a la hora de enviar mi respuesta, llegó la de este acertijando destacado, aunque resbaló en el tanteo para hallar el número

  • RARJ dijo:

Mi respuesta será breve.

El número lo encontré

Por tanteo y le diré

Que es el mil ochenta y nueve.

Un buen periodista mueve

Con AGILIDAD su prosa,

Con RAPIDÊZ espantosa

Contra lo mal hecho acciona

Y el colmo es que esta persona

Se apellide PEREZ SOSA.

Nos vemos en un próximo ejercicio de ideas creativas para tratar problemas actuales de nuestra sociedad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Qué buena la explicación de ese acertijo matemático, que nos ofrece el eminente Prof. Néstor del Prado Arza! Para mi es un ejemplo de cómo pensar en distintas variantes, y no solo en Matemática, sino en muchos otros campos.

  • Rene dijo:

    Estimado Néstor, permita por favor que este inexperto e ineficaz acertijano tenga el atrevimiento de hacer algunos análisis de su último acertijo. Mi respuesta, además de errada fue tardía, más hoy analizando sus argumentos me atrevo a darle mi modesta opinión sobre el mismo.
    - Cuando se habla del menor número de cuatros dígito, considero que no debe comenzar este número por 0, pues como todos conocemos el cero a la izquierda no tiene valor y el número se convertiría en uno de 3 dígitos, recuerde que no estamos hablando de caracteres que en la parte informática si es posible poner entonces 0 en esa posición que hasta podría ponerse varios ceros antes de un número pero de esa forma estamos en presencia de una cadena de caracteres compuesta por número.
    - Cuando se dice que no se repite ninguno de dichos dígitos, se está especificando que no se debe repetir ningún dígito de los 4 del menor número, por lo tanto el número 29628 triplo de 9876 repite los dígitos 9,8 y 6 y además el 3069 triplo de 1023 repite el dígito 3 y 0.

    En mi enredado y mediocre análisis, considero que el triplo del menor número de 4 dígito en que no se repite ninguno de sus dígitos es:
    1. Entre los reales positivos el: 1.299 triplo del 0.433, donde no repite ninguno de los dígitos del 0.433 aunque repita el 9 pero no es dígito del menor número. además el ejercicio no te dice que los dígitos del menor número tienen que ser diferentes.
    2. Reales negativos: - 28857 triplo de -9619. Considero que este es realmente la única solución.

    Disculpe si he sido torpe en mis reflexiones y mis respuestas, solo me he llevado por la motivación que su acertijo causó en mi.

    Saludos y si me permite llamarlo amigo, pues con mucha alegría....
    René.

    • Pioneer dijo:

      Rene, por falta de tiempo no pude enviar mi respuesta al artículo y realmente cuando leí hoy su análisis y miré mis notas, andaba yo por sus pasos claro no con la lucidez que Ud. lo hiso, coincido con Ud. y como bien dice a lo mejor los Off somos nosotros o Ud. en este caso, pero estoy completamente de acuerdo con Ud. ya nos sacará Néstor de Nuestro error, un abrazo Rene y un honor leerle.

      • René dijo:

        pioneer, gracias por su apoyo, y le aseguro que el honor es mío al saber que además de Néstor, otros acertijandos como usted me estuvieron presentes, un saludo y por acá cuente con un nuevo amigo....

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimado amigo Rene, aunque muy probablemente lo correcto sea René. Gracias por su comentario a mi respuesta. Vamos por parte. Efectivamente el iniciar con cero un número de cuatro dígitos tiene una interpretación controvertida, pero lo tomé como una posible solución por su impacto en la matemática computacional, en la que trabajando con cadenas numéricas cobra total pertinencia el 0123. Por otra parte quería hacerle homenaje al número cero dando una bonita explicación que en algún otro momento haré. En cuanto a lo de la repetición de dígitos intenté explicar que me referí a los dígitos del factor del triplo, pero no que era prohibido que se repitieran en el triplo que es como usted lo ha interpretado. Ahora bien, su consideración tiene una nueva alternativa de solución no advertida por mí. Se trata de que no haya coincidencia entre los dígitos de ambos números; lo que le daría una mayor riqueza interpretativa a este acertijo en el que tantos caminos ocultos han sido develados. No tiene motivo para disculparse, ni sus reflexiones han sido torpes. Y para mí es también fuente de alegría llamarlo amigo, tal como lo hice al inicio de este comentario. Espero que se convierta en un activo acertijando en Para Pensar…

    • RARJ dijo:

      -1-
      Yo me fui por la tangente
      Que el número triplicado
      Debía dar un resultado
      Con dígitos diferentes.
      Mi respuesta anteriormente
      El mil ochenta y nueve emite.
      Cuando por tres multiplique,
      Tres mil doscientos sesenta
      Y siete me da la cuenta
      Donde nada se repite.
      -2-
      Demasiada abarcadora
      Resulta la solución
      Pero con su aclaración
      Comprendo mejor ahora.
      Cifras de computadora,
      Junto al homenaje al cero,
      Me dejan mirando al cielo
      Porque al igual que Renè
      Yo también interpretè
      Que eran números enteros.

    • Rene dijo:

      Profe y amigo Néstor, mis respetos, gracias por sus aclaraciones estoy complacido y muy contento, siempre que pueda estaré en las respuestas, ya me considero uno más de sus seguidores, pero en la de hoy 22 si no doy mi criterio, pues para las letras siempre fui malo.
      por razones de trabajo no puedo revisar todos los días, es por ello que le escribo hoy, nos vemos pronto por esta vía, un abrazo. Rene (Rene me llaman mis amigos y famia, me gusta que no me vean tan serio, ja,ja,ja)

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Amigo Rene, me alegra saber que nos siga en este empeño por desarrollar la creatividad, la inteligencia y el placer de pensar con cabeza propia. Reconsidere y participe en el ejercicio de hoy 22 de enero; estoy seguro que tendrás cosas interesantes que decir en lo que eres fuerte y tienes vocación. Leer es una de las maneras más importante de aprender. Ya suponía que la falta de la tilde en tu nombre iba por ese camino. Tengo familiares y amigos con tu nombre y a casi todo les llamo por Rene o por "el Rene", efectivamente es más cálido y distendido.

  • JulioC dijo:

    Hola, disculpen si este comentario sale repetido, pero no vi que saliera la primera vez que lo publiqué. Respondiendo a la pregunta de cuál sería el menor número de 4 dígitos (sin incluir el cero a la izquierda) cuyo triplo y él no contengan ningún dígito repetido, la respuesta es 1089, cuyo triplo es 3267. Como ven entre los 8 dígitos no hay ninguno repetido. El ejemplo que ponen en el artículo (1292) no puede ser válido pues el dígito "2" se repite en el primer número. El método para encontrarlo, acierto y error, con ayuda de Microsoft Excel, jeje.
    Saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también