Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro: “Aquí estamos y estaremos... libres, soberanos e independientes”

| 24 |
Raúl Castro interviene en la última sesión de la Octava Legislatura de ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en la última sesión de la Octava Legislatura de ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, intervino durante el décimo periodo ordinario de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), donde ratificó el carácter socialista de la Isla: "aquí estamos y estaremos... libres, soberanos e independientes".

El mandatario cubano se refirió al impacto del poderoso huracán Irma en la situación actual de la nación. Hace unos tres meses, el ciclón tropical afectó a
más de 179 mil viviendas, produjo numerosos daños en instalaciones de la salud, la educación, el turismo, las comunicaciones, etc. y por vez primera, se paralizó el sistema electroenergético nacional.

Raúl destacó el papel de las regiones estratégicas en la recuperación tras el paso del meteoro y subrayó que los resultados alcanzados y las experiencia adquiridas confirma la vigencia de la doctrina de la guerra de todo el pueblo y del sistema defensivo regional como pilares para resistir ante cualquier amenaza.

Más adelante agradeció por la ayuda llegada de todas partes del planeta.
También calificó de exitosa la realización de la primera etapa del proceso de elecciones generales.

“Nuestro pueblo acudió masivamente a ejercer su derecho al voto alcanzando un 89.02 % de participación, cifra similar al anterior proceso. Al propio tiempo la calidad del voto fue superior al lograse mayor cantidad de boletas válidas. Este proceso se caracterizó por una mayor preparación y cohesión en el trabajo entre las autoridades electorales, las instituciones estatales, las organizaciones de masa y la ciudadanía; por la confianza del pueblo en la Revolución y la democracia socialista y por el homenaje rendido a su líder histórico”.

El presidente de Cuba dedicó una parte de su discurso a la decisión tomada hoy por el Parlamento para prorrogar el actual mandato.

"En el día de hoy, de conformidad con la Constitución de la República, esta Asamblea acordó prorrogar el mandato de la Octava Legislatura, con lo cual la instauración del nuevo parlamento no se hará el 24 de febrero -como se ha hecho regularmente- sino el 19 de abril, día de la gran victoria del socialismo sobre el imperialismo".

Raúl expresó que no deseaba extenderse en el tema económico, pues desde el pasado martes ya los diputados han debatido sobre el tema. Específicamente al respecto del crecimiento del PIB este año (1,6%) sentenció: "No nos satisface, pero ha sido logrado en un escenario de restricciones, limitaciones con el combustible, la sequía y los efectos del bloqueo contra Cuba".

El crecimiento se debe al dinamismo del sector turístico, que "tendrá el reto de alcanzar los cinco millones de visitantes el año próximo", exhortó el presidente.

Pese a la situación del país, Cuba mantuvo los logros históricos de la Revolución.
“En medio de las tensiones económicas se aseguraron los servicios sociales, se preservó el equilibrio financiero interno, se garantizó la oferta en la red de establecimientos minoristas, aunque fue insuficiente”.

Para el 2018, el Plan de la Economía prevé un crecimiento del dos por ciento, lo que exige "el uso eficiente de los recursos financieros, elevar los ingresos por exportaciones, aumentar las producciones nacionales como los alimentos y otros productos para generar ingresos y fuentes de empleo", explicó.

Sobre el contexto ecnonómico, comercial y financiero de la nación argumentó: “El próximo año será también complicado para las finanzas externas de la nación, sin embargo, seguiremos credibilidad de nuestra economía y reitero a los acreedores el cumplimentar los compromisos pactados, y agradecemos su apoyo y comprensión por las dificultades transitorias que afrontamos”.

Mientras la OEA intenta aplastar a Venezuela, el ALBA permanecerá junto a ella

El presidente cubano Raúl Castro en el parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Raúl Castro en el parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante su discurso, el General de Ejército realizó un balance sobre las cuestiones fundamentales de la política exterior de Cuba.

Sin dudas, el giro provocado por Donald Trump en las relaciones Cuba-Estados Unidos es uno de los asuntos claves para el futuro de la nación. "En 2017 hemos sido testigo de un serio e irracional retroceso de las relaciones Cuba- EEUU, del cual nuestro país no es responsable", enfatizó el presidente. Se refirió además al recrudecimiento del bloqueo, la aplicación de medidas injustificadas que afectan a ambos pueblos... "a las familias y que menoscaban los derechos y libertades tanto de los cubanos como de los estadounidenses".

"En este retroceso, los Estados Unidos acuden a la fabricación artificial de pretextos irracionales. Reitero que Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad con los supuestos incidentes ocurridos con diplomáticos acreditados en el país, las investigaciones realizadas por expertos cubanos y estadounidenses así lo confirman", concluyó.

Raúl también recordó que no ha sido Cuba quien ha establecido restricciones, ni la que ha limitado los vínculos comerciales, ni la que ha perjudicado el funcionamiento de las embajadas, los intercambios y viajes entre ambas naciones. La política adoptada por el nuevo gobierno de los Estados Unidos tiene la oposición de la comunidad internacional y del pueblo estadounidense, que se expresó en la votación de la ONU contra el bloqueo, con la oposición unánime de la comunidad internacional.

"Tampoco tiene el apoyo de la migración cubana que también se ve afectada, estas decisiones solo responde a intereses y políticas retrógradas", afirmó.

Asimismo, ratificó que Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los temas bilaterales pendientes, sobre la base del respeto y la independencia. "La Revolución ha resistido el embate de 11 administraciones, y aquí estamos y estaremos: libres, soberanos e independientes".

Por otra parte, el mandatario cubano expresó la solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y a Lula de Silva, acosados por procesos judiciales motivados por cuestiones políticas.

Sobre el escenario político y social que vive la región, consideró:

"Los países de América Latina y el Caribe debemos avanzar a la integración de América; trabajar por la unidad dentro de la diversidad es una necesidad impostergable. Cuba no escatimará esfuerzos porque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo genuinamente latinoamericano siga promoviendo los intereses comunes de la región".

Otro tema internacional que abordó fue la decisión de EE.UU. de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, “lo que constituye una grave violación de la carta de la ONU y al Derecho Internacional. Esta medida repudiada por la comunidad internacional agudiza más las tenciones en el área y aleja cualquier esfuerzo por reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos”.

Por otra parte, Raúl se refirió a las recientes elecciones en Venezuela, donde el chavismo obtuvo otra victoria. Además, rechazó la injerencia externa contra el proceso bolivariano.
Mientras "la OEA intenta aplastar a Venezuela, el ALBA permanece junto a ella".

"Reiteramos nuestra invariable solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, las mantendremos aún en las circunstancias más adversas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la victoria bolivariana y chavista. Nunca faltaremos hacia la lealtad y gratitud que sentimos hacia el eterno Comandante Hugo Chávez, por su lealtad en los momentos más difíciles".

"En 2018 habrá concluido mi segundo y último mandato"

Al final de su discurso, Raúl Castro ratificó que el próximo año Cuba tendrá un nuevo presidente:

"Finalmente deseo ratificar lo ya expresado en los Congresos del Partido Comunista de Cuba sobre limitar a dos términos de cino años el ejercio de los principales cargos de la nación. En consecuencia cuando la Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente. Solo me resta desearles a ustedes y a nuestro pueblo un feliz año nuevo".

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, agradeció ante el Parlamento cubano la ayuda llegada de todas partes del planeta tras el paso del huracán Irma. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, agradeció ante el Parlamento cubano la ayuda llegada de todas partes del planeta tras el paso del huracán Irma. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hermas durán Castañeda dijo:

    hermas, Así seguiremos defendiendo nuestra Revolución que ustedes FIDEL y RAUL han luchado tanto por nosotros.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Nuestro querido Raúl Castro Ruz, mantiene su autenticidad de siempre, su coherencia, su compromiso con la obra revolucionaria que fundó junto a su hermano mayor, el inolvidable Fidel. El primer cuatrimestre del 2018 será de suma importancia por varias razones. Una de ellas es la entrega de la presidencia de Cuba a un representante de la generación intermedia. Se abrirá un escenario inexplorado, ya que espero se mantenga como Primer Secretario de nuestro único Partido. Tengo confianza en que en esas nuevas circunstancias logre llevar al lugar más elevado posible a nuestra Revolución, la que tenemos el deber y el derecho de llevarla adelante como nos pidió Fidel en su último llamado, con voz tenue por la anatomía, pero lleno de fulgor en su contenido y convicción revolucionaria..

  • Arturo Ramos dijo:

    Y continuará resistiendo.
    Porque tenemos la razón, y defenderemos a Cuba en las ideas, pero también a machete y a plomo.

  • Salems dijo:

    Yo tengo una duda y quisiera que alguien, quien sea, me explique:
    Ayer vi el discurso, y Raul habló sobre los males que traía la dualidad de moneda en Cuba, que si afecta la economia, que si bla bla bla....
    Yo pregunto: Si tantos problemas causa y todo el mundo quiere que halla una unica moneda... ¿Por qué no la quitan la dualidad? ¿Como es que algo tan simple como hacer que el CUC desaparezca y que cada cubano cambie sus CUC por CUP a razon de 1X25 se demora tanto?
    Si el mismo presidente dice que es algo malo, ¿Por qué sigue ahí?
    Por favor que alguien me diga,porque como yo me lo tomé, me parecía que solo nos decía lo que todos queríamos oir pero no tomaba acciones al respecto. ni siquiera dieron fecha para la eliminacion de dicha dualidad.

    • Maykel Gerald dijo:

      Salems: no sé si tú sabes de economía, me imagino que no. Primero bla, bla, bla nada Raúl explico bien claro lo que causa la dualidad e incluso toco el tema de la piramide invertida, la migración de hacia una moneda única es bien compleja y detrás lleva todo un soporte. No es cuestión de cambiar hacia el CUP y ya, pero ten algo claro el cambio va a ocurrir a mediano plazo. Deberías escuchar más, recuerda que el saber no ocupa espacio. Un saludo

      • Salems dijo:

        Si pregunto, es porque quiero saber. No hago esta pregunta para crear polemica alguna. Simplemente quiero que alguien me lo explique, una buena explicacion, y así aprendo. Como dices, el saber no ocupa espacio.
        Gracias por tu respuesta de todas formas, y de paso, por favor dime mas o menos que significa un ¨mediano plazo¨. Eso se da en meses o años? (De nuevo, es simple curiosidad. Se muchas cosas, pero Economía y Politica no son una de ellas)

      • Tony Aguila dijo:

        Salem,
        Tienes todo el derecho de preguntar, y de elegir tus palabras. Es cierto que no fueron las más apropiadas, pero también es cierto que, luego de más de cincuenta años de Revolución, la economía cubana, sus económicos y líderes, no han podido mejorar las condiciones de vida del pueblo. Tenemos cada año dos índices de crecimiento, el dado por el gobierno, (donde usualmente se muestra un crecimiento discreto) y el que el pueblo ha experimentado durante esos doce meses, (usualmente lleno de penalidades y carencias). La doble moneda debe ser eliminada, pero no pueden decir cuando, debido a la complejidad del sistema económico, los impagos, y la enorme burocracia que ahoga el desarrollo económico. Es cierto lo que dice el presidente, que "Aquí estamos y estaremos… libres, soberanos e independientes". Pero no es solo estar aquí, a no ser que uno decida irse a perseguir sueños y esperanzas en otro lado, y de libres, soberanos, e independientes, no creo que eso sea a lo que aspira el pueblo cubano. Ya llevanos décadas de ser "libres, soberanos e independientes" Y es suficiente eso?

    • Santiago dijo:

      Por eso no entiendes nada porque solo viste lo que parecio y lo otro fue bla bla bla para ti y te quedaste en eso, como los que no quieren ver, pero el explico bien claro de porque la unificacion de la moneda no es tarea facil, lee y despues habla y creo que debes ser mas cuidadosa al referirte a nuestros lideres y sobre todo a El

      • Salems dijo:

        Lamento no hablar con cuidado... no se me da muy bien el tacto. Y no me quede como los que no quieren ver, o de otra forma no preguntaría. Si pregunto, es porque quiero aclararme, ya que sé que no sé de economía. Dices que no es tarea facil, lo que quiero saber es por qué. Como funciona la unificacion de moneda?

    • José Luis Granda Morejón (Pinar del Río) dijo:

      Salems: Preocupa y molesta, es más, produce náuseas, tu expresión desvergonzada en este comentario (como puedes apreciar comento sobre tu expresión y no sobre ti, sobre ti es mejor no decir ni pensar nada...)

      • Salems dijo:

        Ya dije que si no me expresé bien, pues lo siento. No se me da bien. Pregunto de nuevo:
        COMO FUNCIONA LA UNIFICACION DE MONEDA?

        Eso es lo que quiero que me expliquen. Alguien, por favor.

  • Jorge L. dijo:

    No hay que temer al fin de su mandato, mas bien debemos sentirnos satisfecho de quien junto a nuestro lider Fidel supo guiar los pasos de este pueblo hasta ahora. Debemos velar con celo, que cada quien que ocupe un cargo en el gobierno de este pais sea para honrrar lo hecho por todos lo que dieron su vida por la libertad y soberania con que contamos y por los que aún con las ultimas fuerzas que de sus alma se emana, siguen llevando esta revolucion. Hay que confiar en los jóvenes relevos, en los que de verdad llevan el sentir de un cubano patriota en su corazón. Quien pretenda aprovecharse de una posicion en el gobierno para lograr propósitos oscuros, se quedará con el color de sus propósitos.

  • ANGEL dijo:

    “Finalmente deseo ratificar lo ya expresado en los Congresos del Partido Comunista de Cuba sobre limitar a dos términos de cino años el ejercio de los principales cargos de la nación. En consecuencia cuando la Asamblea Nacional

    no son cino sino cinco los años, en estas palabras tan importantes de nuestro presidente deberian haber revisado varias veces antes de publicar, es otra vez mas que comento sobre este tema y sigue desmarcando la calidad de nuestros medios de comunicacion con caracter internacional que pierden cuidado en la revision de lo que se expone al criterio internacional. un saludo y seamos mas cuidadosos con lo que publicamos, no sigo pues solo fui a las palabras finales de esta publicacion, seamos mas cuidadosos,

    un saludo revolucionario

  • Chino TorresMoya dijo:

    Yo creo en las palabras de nuestro presidente, la comunidad norteamericana siempre ha sido engañada por los medios de difusión masiva de EE.UU., por eso tienen un criterio negativo de Cuba, pero nosotros si que no estamos engañados, nosotros caminamos con orgullo, con la verdad, aunque debemos mejorar más todavía en nuestra economía, pero me alegro mucho de nuestros resultados, y se que serán mejores....

  • Yadira-edupinar dijo:

    Emotivas las palabras de nuestro presidente, muy sentidas, siempre lo tendremos a igual que a nuestro comandante, nuestra revolución es invencible.

  • Betsaida Gutierrez dijo:

    Les felecito por su exelencia de su trabajo y Libertad. Ademas por brindar su mano a PUERTO RICO. CUBA es un Paraiso. Feliz año

  • Ada María Cabrera dijo:

    Muy claro su discurso, cuanto dolor no tenerlo más tiempo frente a la dirección de nuestro gobierno y Partido.
    Nos obstante confiemos en nuestro próximo presidente.
    Nunca olvidaremos lo que Fidel y Raúl han luchado por una patria libre del yugo imperialista.

  • ManuelB dijo:

    QUERIDO PRESIDENTE RAÙL, ESTA GENERACIÒN LE PREGUNTA LO MISMO QUE LE PREGUNTÒ A FIDEL EL 22 DE DICIEMBRE DE 1961:

    " RAÙL, DINOS QUE OTRA COSA DEBEMOS HACER "

    TU PUEBLO.

    NECESITAMOS ESAS INDICACIONES PARA LA HISTORIA. SOMOS Y SEREMOS FIDELISTAS Y USTED ES PARTE DE EL. QUE NADIE LO DUDE, EN QUE , CUMPLIREMOS DESDE DONDE NOS TOQUE ESTAR.

  • carlos dijo:

    Soy de aquellos cubanos que estoy fuera de mi pais no importa el motivo por el que sali pero si el porque deseo regresar y uno de ellos es por haber vivido en ese mi pais con mi jente unica y con dirigentes que han sabido llegar y quedarse aquellas cubanas y cubanos que no entienden nada y que pensaran que porque estoy lejos puedo hablar y que porque entonces sali les digo estar aqui es ver mejor y creer mucho mas en nuestra revolucion ha pasado tiempo desde que sali y todos aquellos que me rodean en el dia a dia extrañamos a nuestro comandante en jefe y cuando regresemos a cuba iremos al cobre a ver nuestra virgen pero despues a ser agradecido con quien nos enseño a ser cubano y tener dignidad donde quiera que estemos eso nos enseño nuestro comandante en jefe a ti RAUL gracias no importa si dejas el cargo siempre estarás con nosotros el cargo no hace persona si no el actuar y tu has sabido seguir los pasos del comandante desde aquí desde un lugar bien lejos yo cubano te digo gracias y no se quite su uniforme porque ese nadie se lo regalo tu te lo ganaste el traje de gala se ve bien pero ese se compra el tuyo habria que ver cuanto de aquellos que nos desean mal serian capaces de lograr el suyo un abraso de un cubano y GRACIAS

    • Katrina dijo:

      Carlos admiro tu honestidad, en mi opinión, al igual que tú, hay muchos cubanos que un día decidieron marcharse del país pero no por eso dejaron de sentirse cubanos, formados por las nobles ideas que un día llevaron a una generación de hombres que renunciando a todo, se dedicaron por entero a la lucha por la liberación de nuestro pueblo, muchos de los cuales en ese empeno perdieron la vida y a los que debemos estar por siempre agradecidos. Otros, como el companero Raúl se mantienen al frente de nuestro gobierno, brindando aún sus energías y esfuerzos personales para mantener lo que con tanto sacrificio se logró. Continuaremos brindando nuestro apoyo incondicional al gobierno revolucionario y no claudicar ha sido, es, y será un principio insoslayable del pueblo cubano. Ese será el mejor homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, líder indiscutible de esta gran Revolución Socialista. !Patria ó Muerte! !Venceremos!

  • Yasser dijo:

    Ciertamente, el país ha sabido salir adelante a duras penas... pero admitanlo... desde mi punto de vista no diría que hemos vencido... estamos como inglaterra durante la segunda guerra mundial. los efectos del embargo se sienten y cada vez se sienten con mayor fuerza y es normal que uno u otro se quiebre y no quiera pasar toda la vida "resistiendo", cosa que debe ser de la comprensión y tolerancia de los demás. si yo pudiese escoger para mí una salida y ser afectado por dicha situación la escogerá porque es mi derecho, y por supuesto, porque hacerlo tratará de no dañar o perjudicar.

  • Nona dijo:

    Solo quisiera agradecer a Fidel y a Raúl todo lo que han hecho por el pueblo cubano y por la Revolución

  • A. Botillo dijo:

    Si la dirección histórica del país concluye en este año, a los cuales les debemos gratitud y a los cuáles también debemos nuestras penas por errores cometidos en el proceso, entonces sugiero al pueblo, ya que al menos fuimos educados gratuitamente y por tanto somos libres de ignorancia, o mejor a la Asamblea NAcional representativa del pueblo que es la que vota por 11 millones de cubanos, a que siga en la presidencia del país un revolucionario capaz de interpretar correctamente los principios de la ideologia socialista de Fidel y Raul, que lo haya demostrado con hechos. Que por cualidades tenga en primer lugar criterio propio, que no haya en su discurso verborrea, por cuanto el pueblo sabe que el que repite mas de lo mismo no tiene carácter, y porque para seguir los principios de la revolución no hay que hablar igual, sino progresar. En mi opinión y digo mi opinión, para que sea respetada, por cuanto muchos no aceptan la polémica y diversidad del criterio aún cuando gire en torno a los mismos principios, debe ser elegido como presidente de la República Lázaro Expósito. Creo además que es el sentir de millones de cubanos. No deseo con esto demeritar al vicepresidente del país, solo expreso mi opinión que por lo que he leído coincide con una gran mayoria. Para mi él no solo es un hombre de carácter, criterio propio, intransigente y carismático, sino que es en esencia un líder. Todo lo que toca lo transforma. Muchos podrán decir que su techo es ser secretario del partido, pero que alce la mano el que tenga la cualificación necesaria para determinar " el techo " de un dirigente. Saludos

  • Miguel dijo:

    mi pregunta, van a limitar el mandato a 10 años en dos periodos, pero, donde esta escrito eso, en que parte de la constitucion, en caso de que sea valido. ok. no lo cuestiono. entonces...
    incluye el CC del PCC o es solo para el estado. como funcionara, creo que eso no se ha explicado ni bien ni mal simplemente no se a explicado.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también