Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU: 128 países rechazan reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí

| 24 |

onu-votacion-israel-capital-jerusalen

La Asamblea General de la ONU ha aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel. La decisión, tomada este jueves durante una sesión de emergencia, reitera que todo fallo sobre el estatus de la Ciudad Santa queda sin efecto y debe ser revocado.

El resultado de la votación fue aclamado como una “victoria” por parte de Palestina. “Continuaremos nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para poner fin a esta ocupación y establecer nuestro Estado palestino con Jerusalén Este como su capital”, afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbás, Nabil Abu Rdainah.

La resolución de Naciones Unidas contraría la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump a inicios de mes, que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, la postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, según afirmó la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley.

“Cuando hacemos contribuciones generosas a la ONU, también tenemos expectativas legítimas de que nuestra buena voluntad sea reconocida y respetada”, declaró Haley. La diplomática agregó que la votación será “recordada” por EE.UU. y “marcará una diferencia sobre lo que los estadounidenses piensan de la ONU”.

Haley había señalado este martes que Washington “apuntará los nombres” de los que criticaran la postura de su país durante esta votación. Trump, por su parte, amenazó ayer con suspender la ayuda financiera a los países que votaran a favor de la resolución.

A inicio de semana, EE.UU. vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la reciente decisión estadounidense. El proyecto contó con todos los votos a su favor excepto el de Washington.

Trump amenaza a países que voten contra EEUU en la ONU

Votación en la ONU sobre la resolución contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Votación en la ONU sobre la resolución contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

(Tomado de RT)

Rechaza Cuba ante la ONU declaración de Jerusalén como capital de Israel

Declaración de la representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, en el 10 periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema “ Acciones ilegales israelíes en Jerusalén Oriental ocupada y en el resto de los territorios palestinos ocupados”. Nueva York, 21 de diciembre de 2017

Señor Presidente:

Cuba suscribe totalmente la declaración formulada por la delegación de la República Bolivariana de Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

De igual manera apoyamos las declaraciones realizadas por la delegación de Turquía en nombre de la Organización de la Cooperación Islámica y por la  delegación de Yemen en nombre del Grupo Árabe.

Señor Presidente:

La posición de Cuba sobre el tema que nos convoca es firme y ha sido claramente reflejada en la “Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel”, emitida el 6 de diciembre de 2017. Al respecto:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos, de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967”.

Para finalizar, sólo deseo añadir que consecuente con su histórica posición de principios sobre este asunto, Cuba se ha sumado a los coautores del proyecto de resolución contenido en el documento  A/ES-10/L-22  titulado “Estatuto de Jerusalén” y votará a favor del mismo.

Muchas gracias

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    y por que no pusieron el listado???

    • Diego dijo:

      Claro, pongan el listado de quienes votaron a favor, en contra y se abstuvieron

      • Arturo dijo:

        En serio? El listado está puesto. Observen la foto publicada. Los países en rojo botaron en contra. Son Guatemala, Israel, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo y EUA.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Pues observamos de manera clara la existencia de 44 paises que, sin el mas mínimo pudor, le lamen las botas (por no decir otra cosa) a los yankis. Hay otros 15 que no pueden o no quieren decirle que no lo harán y decidieron ausentarse.

      • !!! dijo:

        La lista está delante de tus narices, mijo. Tienen la crítica de guardia siempre! Critiquen la barbaridad que hizo Estados Unidos y lo que proclama que es el pollo del arroz con pollo en este articulo.

  • Enrique.B dijo:

    Se deberia reformar urgentemente la ONU y sancionar a Estados Unidos como mismo ellos utilizan la ONU para sancionar a otros paises que no cumplen las resoluciones como ellos mismos apoyan que se cumplan en el caso de Corea del Norte por no respetar la voluntad de los paises, otra cosa yo entendi mal o Estados Unidos esta amenazando practicamente a la ONU.

    • María Mercedes dijo:

      Entendió muy bien Enrique. DT piensa que la ONU es su subordinada.
      Desde hace años esta organización debió sacar su sede de Estados Unidos.
      Creo que cualquier otro país sería más respetuoso y mejor anfitrión.

  • nicolas dijo:

    De ejecutarse esta arbitrariedad se creara un precedente que quienes votaron en contra y quien se abstuvo no estan excentos a que le invadan su capital.

  • Rodney dijo:

    “Cuando hacemos contribuciones generosas a la ONU, también tenemos expectativas legítimas de que nuestra buena voluntad sea reconocida y respetada”… Nada y que VIVA LA DEMOCRACIA! #Sarcasmo

  • nani dijo:

    La proxima ventura de señor salirse de la ONU, o quitar su finanaciamiento para que no pueda funcionar, vaya esto es a la cara, no me importa lo que diga el mundo el amo soy yo y hago lo que me da la gana. Es hora de sacar a la ONU de New York

  • Albertico dijo:

    la ONU sigue siendo de los EEUUU cuando se trata del bloqueo cubano el mundo entero vota a favor de quitarlo pero como ellos no, pues sigue el bloqueo ahora el mundo puede apoyar al pueblo palestino que los EEUU encabezados por el viejo arormal de Trump van a seguir con su idea de joder a los palestinos y ayudar a los irraelies …. ojala se respete el derecho palestino

  • nicolas dijo:

    Me pregunto si este Sr. en su infancia escolar le quitaban la merienda, en desventaja recogia la pelota o recibia tremendos cocotazos, esos complejos postraumaticos solo puede tener partidiarios en personas con semejantes vivencias, que luego de que varios mentecatos le atribuyeran poderes devienen en groceros pedantes bufones en la satisfacción de hacerse notar.

  • ManuelB dijo:

    Y ahora que Represalias tomarà el Emperador contra el Mundo, le darà Candela y se pondrà a Tocar el Arpa o la lira como NERÔN. Trump no se cuenta que nio estamos en 1930 ,cuando los Embajadores mandaban en los paìses y las cañoneras eran la soluciòn a los Problemas de los Estados Unidos con otros paìses o presidentes que pensaban diferente. HASTA CUANDO LA FALTA DE ÈTICA Y DIPLOMACIA DEL NUEVO SEÑOR FEUDAL.

  • MPH dijo:

    surtió efecto la advertencia de Trump, 35 abstenciones y 9 votos en contra, imagino USA e Israel, pero y el resto?, porqué no se publican los paises, es que hay miedo?

    • Ernesto dijo:

      MPH, miedo unicamente a la ceguera de usted, fijese bien y verá la pantalla de los resultados de la votación.

  • rccc dijo:

    Hay que estar atentos a los twits del Emperador para ver por donde va soltando la rabieta que debe haber cogido hoy.

  • senelio ceballos dijo:

    MANUELB..en esta ocacion estoy al 100% con vuestro comentario……Le agregaria una estadistica…En 1930 el % de la economia mundial cuando aquello BIP/Mundial..Era entre 50-60 %….Hoy 2017 solo ocupa entre 18-34%….Cuando aquello Alemania, Francia, CCCP eran estados potentes en Europa……Hoy CHINA, INDA, RUSIA y otros tienen economias crecients……Agregaremos que han renacido algunos ejercito capaces de ponerle freno o por lo menos RESISTENCIAS a los ejercito de EU….sin tener que usar armas atomicas……En la ERA 2000 tenemos las telecomunicaciones -internet !!! El mundo se hace cada dia menos gobernable!!!

  • informatico dijo:

    Realmente creo que deberian expulsar a EEUU de la ONU o disolver esta, pues como es posible que en su nombre esta la palabra “UNIDAD”, cuando un solo pais (EEUU) se siente con el derecho y el poder de hacer lo que le plasca sin que nadie le toque un pelo. Hacen de todo para sancionar Naciones que solo buscan su independencia y soberania, intervienen politica y militarmente en otras naciones y nadie les dice nada, nadie los sanciona, se creen los “AMOS” del mundo…
    Ejemplo: Cada año se elabora un proyecto ley para eliminar el “BLOQUEO” a nuestro pueblo, a pesar de tener la amplia mayoria de los botos año tras año aun sigue todo igual.
    Otro caso esta ocurriendo tambien con KOREA.

    HASTA CUANDO SERA ESTO, HASTA CUANDO SEGUIRAN INMUNES

    • Ernesto dijo:

      Hace muchos años alguien dijo que la historia la hacían los vencedores, eso no es totalmente así, pero se aplica en un elevado por ciento. La estructura actual de la ONU data del final de la 2da guerra mundial, donde fueron vencedores los países que derrotaron a las naciones del eje (principalmente Alemania, Italia y Japón). Hoy EU, que transita hacia un evidente estado fascista, está repitiendo la historia de la Alemania de finales de la década del 30. Ojala que el mundo no tenga que resolver este problema igual que la vez anterior.

  • Radical dijo:

    Con la pizarra solamente uno puede sacar las conclusiones políticas y económicas de la mayor parte del mundo. Interesante la actitud asumida por los gobiernos de Guatemala y Honduras porque las demás islitas no cuentan, son subordinadas totalmente.

    Pero a mi criterio, sorprenden aún más, las abstenciones declaradas por Paraguay, Panamá y México (después de todo lo anunciado por Trump sobre el muro). las islas del Caribe tan dependientes, de seguro recibieron serias amenazas como suelen hacer previamente los embajadores de EU. Por otra parte, están los más interesantes, los europeos, ja……..lean los nombres lacayos: Croacia, Rep. Checa, Hungría, Latvia, Polonia y Rumanía.

    Con la tabla, basta para hacer un análisis internacional de cualqueier tema!! y nada q el año va a terminar bien calentico, no??

    En lo referente a lo por venir, la verdad q ni idea…….

    saludos,

  • Hombre libre dijo:

    Es hora ya de que EEUU y su incondicional socio Israel,acaten las resoluciones de la ONU y el orden internacional,basta ya de la teoría del más fuerte,arcaica y mezquina.

  • MARCO dijo:

    ISRAEL ES EL PUEBO ELEJIDO POR EL DIOS VIVO , GUSTE A QUIEN LE GUSTE
    Y JERUSALEM ES SU CAPITAL ESO NO CAMBIARA ASI LA ONU SE PONGA DE CABEZA , ASI TODOS LO PAISES DEL MUNDO LO QUIERAN NEGAR
    ES ASI Y ASI SERA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS …
    QUE POR SER EL PUEBLO ELEJIDO NO CREAN QUE SON PEFECTOS Y SANTOS
    NO … ELLOS TENDRAN SU TRATO POR HABER NEGADO AL MESIAS VERDADERO QUIEN ES JESUCRISTO !!!
    DE POR CIERTO TENDRAN SU ” MESIAS ” QUE TANTO ESPERAN
    SOLO HAY QUE DEJAR QUE PASE EL TIEMPO !!!

  • Luz mery quintero dijo:

    BENDIGO A ISRAEL EL PAIZ AMADO DE DIOS,tengo triztesa que el presidente de COLOMBIA fue un cobarde,por que no quiso votar por ISRAEL,solo se astuvo eres un cobarde, no sabe la bendición, que perdió COLOMBIA DE DIOS, no conoces DE DIOS, que triztesa. DIOS tenga misericordia de COLOMBIA, poreso es que todos estos ignorantes,tienen a nuestro paíz así, por que no tienen el conocimiento DEL PODER DE DIOS.

  • Charlie Espinoza dijo:

    Jerusalem fue ,es y sera capital d israel

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también