Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ayudemos a mejorar la calidad de las telenovelas cubanas

| 77

creatividad

Realmente dudé si proponer este documento como un artículo de opinión o en la columna Para Pensar…, al final me decidí por la segunda opción. Espero que además de divertido, este ejercicio de pensamiento creativo resulte de utilidad para todos los que tienen la responsabilidad de hacer y publicar buenas telenovelas cubanas.

Se debate sobre la calidad de las telenovelas cubanas. No soy experto en este tema, pero sí en la gestión del conocimiento, por tanto mi rol principal es motivar y organizar el pensar, madre de la generación de conocimientos.

Como aficionado a las telenovelas, he escuchado que el factor clave del éxito está en las buenas tramas, los buenos guiones, los buenos diálogos; aunque directores; asesores, productores, actores, fotógrafos,… pueden enriquecer o echarlo a perder todo o casi todo que no es lo mismo pero es igual.

La importancia de las telenovelas radica en su función de entretenimiento y  de educación entre otras. Nunca he olvidado aquella sentencia de Karl Marx, cuando afirmó que había aprendido más economía doméstica de la novela Papá Goriot de Balzac, que de todos los libros de economía de la época.

Mi pretensión es propiciar la generación de ideas creativas que tributen a posibles tramas y subtramas como insumo -en bruto, pero no bruto-, de buenas telenovelas.

¿Cómo les propongo hacerlo? Utilizando una lista anidada de varios niveles. El modelo sería este:

1. Trama principal

1.1 Subtrama 

1.1.1 Variable a

1.1.2 Variable b

1.1.3 Variable c

1.2 Subtrama 2

1.2.1 Variable a

1.2.2 Variable b

1.2.3 Variable c

1.3 Subtrama 3

1.3.1 Variable a

1.3.2 Variable b

1.3. 3 Variable c

1.4 Subtrama 4

1.4.1 Variable a

1.4.2 Variable b

1.4.3 Variable c

1.5 Subtrama 5

1.5.1 Variable a

1.5.2 Variable b

1.5.3 Variable c

Como es de suponer no es un ejercicio profesional de las artes escénicas, pero albergo la esperanza que salgan cosas muy buenas.

Se requiere ser concisos, he dejado en cinco las subtramas, pero pueden ser menos o más; las variables en cada subtrama pueden ser más de tres, depende de la imaginación y el empeño de cada cual. Ya sabemos que los brasileños son excelentes en parir subtramas que se entrelazan y ponen a millones a seguir sus telenovelas llegando a paralizar ciudades.

Para dar una pista del ejercicio, en la actual y controvertida telenovela cubana “Tiempos de amar”,  tendría como trama principal conflictos de familia y sociedad. Pondré una subtrama.

Reencuentro de padre e hija (Julián y Laura). Variables: enemistad del padre con la madre;  fechoría del padre a un personaje significativo en la trama; el padre reside en el extranjero; el padre tiene buena posición económica.

Evidentemente al escribir el libreto las subtramas se combinan, no son entes aislados.

Recuerden que estamos pidiendo insumos básicos.

Como se trata de un ejercicio creativo, cada cual puede seleccionar otro modelo de generación de ideas. Vamos a ver si Rosa Fipa  o algún otro acertijando que han demostrado competencias escriben un libreto sintetizado, o algo por el estilo. Tal vez algunas personas más duchas en la materia puedan sugerir otras alternativas.

Ojalá que mi amigo Calderón, exmoderador de “Escriba y Lea”, y director de la Casa Productora de Telenovelas, o mi brillante alumna y luego colega Eunice Peña, asesora de telenovelas, no me acusen de invasor inculto en una cosa tan sería.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandy dijo:

    Considero que las telenovelas cubanas tienen buena calidad, solo que considero que el tiempo en pantalla de cada capítulo debe mejorar, es decir, al igual que las telenovelas brazileñas deberían durar aproximadamente 45 minutos, también las actuaciones de los personajes en ocaciones parecen de teatro, eso es lo que pienso debe mejorar y pronto. También el tiempo de canción de inicio y fin, así como los avances en ambos casos.

    • YTR dijo:

      Estoy de acurdo con usted y con mucho de los usuarios. Aunque la mayoria de los comentarios son para criticar hay que agradecer ese momento donde se reune la familia para ver la novela, pero si no es menos cierto que las telenovelas en Cuba estan pasando por un momento de ¨crisis¨.
      Ahora se estan encaminando todas por lo mismo, los problemas de la sociedad, si las personas vemos todo esto a diario seria muy cansado que cuando lleguemos a la casa tengamos que ver en el momento de distaernos lo mismo que ya hemos visto en todo el dia, me refiero a una serie de problemas que como cubanos todos sabemos.
      Un consejo seria probar a realizar series que traten una trama que no sea real y que se aleje de lo cotidiano. Por ejemplo historias que se creen y no sean las mismas cansonas y repetitivas.
      Tambien la duracion de las novelas, no es necesario hacer series de 80 y pico capitulos si en 50 se puede ver toda la historia sin necesidad de alargar y alargar los dramas que a veces en un capitulo no pasa nada interesante.
      Un punto aparte merecen algunas series ya trasmitidas como ^^bajo el mismo sol^^ o ^^la cara oculta de la luna^^, ademas de las series que se estan haciendo ahora como ^^de amores y esperanza^^ y la que tratan la violencia contra la mujer de forma que no dañe a nadie y la solucion es siempre bien vista.

      Si se revisan los comentarios de todos y no se hicieran en vano y los directores y escritores tomaran consejos creanme que la telenovelas en cuba tomarian otro rumbo
      Como dice Calviño *** VALE LA PENA ****

      • marina dijo:

        Por empezar quiero creer que esto es una broma. Pregúnteselo a Doc Comparato autor de los piense que este sitio es para definir subtramas y autor de los mejores libretos de telenovelas brasileñas.Para escribir una novela hay que haber estudiado mucho la vida cotidiana. Leer libros sin fin como el de COMO SE HACE UN PERSONAJE de Maximo Gorki etc. ademas de tener en cuenta conceptos de dramaturgia y esquemas que ya están escritos hace mucho tiempo desde la Antigua Grecia
        62 comentarios que solo expresan la mayoria el desorden que tiene la TV La Casa productora y quien sea que gaste el erario publico en semejantes tonterias .
        El concepto de Telenovela Latinoamericana surge en Cuba con Felix B. Cagñet con el famoso EL DERECHO DE NACER. El cubano es novelero por excelencia y aqui se han hecho memorables telenovelas y series como ALGO MAS QUE SOÑAR: HORIZONTES: y las olvidadas adaptaciones de Maria Bach una maestra en este tema dirigidas por Vázquez Gallo .
        Estoy de acuerdo con que deben tomar unas largas vacaciones y darles a los buenos escritores que son pocos las posibilidades de escribir. Sabían ustedes que el pago de los guiones NO se efectúa hasta después de una investigación milenaria y mientras tanto el escritor debe soñar que algunos asesores lo analicen y lo aprueben jajajaja y con que alimenta el escritor su estómago y el de la familia mientras pasan los años? Asi de duro es esto.Por todo esto y mucho más creo que pensar en que la mejor telenovela es la que vivimos día a día en nuestras propias vidas.Quizas deberíamos contratar a Balzac pero los tiempos han cambiado.

  • GaBo dijo:

    Buena idea esta!! ojala entre las opniniones salga algo realmente bueno q los guionistas o encargados d asignar presupuesto lo tomen en cuenta y acabe d salir una buena novela q hace tiempo no tenemos.
    Yo por el momento no propongo nada nuevo, pero me hago siempre una pregunta, por que no adaptan una novela de radio?? muchas son muy buenas.. pensare pronto en alguna trama, subtrama, conflicto etc saludos

  • Baes dijo:

    Maravillosa idea profesor, porque de verdad le digo las telenovelas cubanas estan de mal en peor, bueno al menos ese es mi criterio,y necesitamos que mejoren para tener ratos de esparcimiento porque ya ni la pelota se puede ver !!!!!!!

  • reinaldo calveiro dijo:

    El compañero Nestor del Prado da a conocer 5 Sub-tramas con tres variables cada una pero me pregunto ?Donde podemos leer el contenido de las 4 Sub-tramas y sus variables para poder opinar al respecto? y sugerir alguna. Gracias.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado reinaldo, vuelva leer para que se percate que precisamente lo que estoy pidiendo es que ustedes inventen sus propias subtramas y variables. Le sugiero leer lo que ya otros han escrito para que tenga una buena referencia y le de rinda suelta a su imaginación.

      • Merenguera dijo:

        Disculpeme estimado Néstor del Prado pero aunque yo trate de inventar una novela, un tema principal, una subtrama con sus variables, olvidese que a mi no me van a tomar en cuenta, para eso, digo yo están los Directores de la TV, los que deberá inventar y creo que no hace falta ni inventar ya está inventado, lo que pasa es que no hay que exagerar por favor en los subtramas, temas principales y etc……

  • Ernesto Agustin dijo:

    Decía sabaimanete el apostol José Martí…” NO HABLES DE LO QUE NO SEPAS…”

    • marlen dijo:

      bien dicho, jajajaja

  • WhiteSnake dijo:

    …con tantas cosas que hay por mejorar en Cuba, empezar por la telenovelas no es buena idea.

  • agg dijo:

    En mi opinión las novelas cubanas deben de dejar ya a un lado la tristeza y el sufrimiento. Desde que inician ya los personajes están sufriendo por alguna situación. Se deben hacer novelas divertidas, con personajes simpáticos. Pienso que muchos esperamos esa hora para relajarnos y sacarnos del cuerpo el estres del día a día.

    • LUNA dijo:

      Es que los guionistas parece que se han trazado la estratergia que el humor es solo para aventuras y shows de este tipo en general y verdaderamente el cubano se caracteriza por ser comediante…

    • cadillac dijo:

      un ejemplo de uso del humor en estas fue Santa Maria del Porvenir…y ya ves fue un ¨exitazo¨ de novela.

  • Lizandra dijo:

    Yo pienso que las telenovelas cubanas son muy bonitas. Narran la vida del cubano, la que se está transmitiendo actualmente es un ejemplo vivo de ello. Los que escriben los guiones son profesionales y nos ayudan hacer las noches más placenteras. Gracias.

    • alfeca dijo:

      no creo que la novela refleje de manera real la vida del cubano, nunca vi una familia en especial una madre tan despreocupada por la situación que viven sus hijos, en especial el que esta en coma, cosa que han alargado demasiado al punto que ni la familia se acuerda de el, se que no deben aferrarse totalmente a la realidad y si tener algo de ficción, pero no tanto como para no ser creíbles y no sentir que puede suceder en realidad, el tema de los dichosos papeles hubiera podido ser interesante saber quien los tiene, pero le han dado tanta vuelta que se torna aburrido ya me da lo mismo quien los tenga, espero que alguien aporte a este ejercicio de pensamiento creativo y se cumpla el objetivo

  • gggg dijo:

    yo digo q las dejen de hacer…

  • variable c dijo:

    variable a

  • Danay dijo:

    no se puede hcer nada

  • Royland dijo:

    las novelas deberian cambiar el contexto de la trama ya que se puede saber el final mucho antes de que acabe esta y la hace muy poco atractiva e interesante, creo que es lo principal de sus criticas, que todas son bastante parecidas

  • Punisher dijo:

    Devemos hacer todo lo posible por mejorar nuestra television

    • Prudencio dijo:

      Punisher, y nuestra ORTOGRAFÍA

  • Yusniel dijo:

    Para: Néstor del Prado
    Pide una mejor Ayuda: Ayudemos a MEJORAR la calidad de las TELEVISIÓN cubanas

  • lali dijo:

    Para mí es la novela más despojada de valores y amor filial: entre padres e hijos (por extensión entre ancestros y descendientes). Ese amor de los padres hacia a sus hijos cuando ve que ha crecido y es capaz de afrontar la vida con plena madurez, imitando al padre en aquellas cosas que le ha transmitido por sabiduría práctica. En este caso, no puedo entender que desde que comenzó la novela tienen un hijo en coma, se muere el padre y es familia sigue la vida normal, jamás había visto una madre y que tenga un hijo hospitalizado y para ellos es como si fuera una bulto lo que hay en el hospital y solo le da vuelta, de la esposa que tanto lo ama según ella, sigue su vida normal y con perspectiva de viaje de trabajo, el cual según dice el jefe no puede rehusar, parece una novela a estilo europea, no digo que esto no pase, pero no todas las familias son así, hay que visitar los hospitales para ver lo que sufren los familiares, cuando tenemos un familiar enfermo, ver un madre con un terrible dolor desgarrado cuando sabe que su hijo esta luchando por la vida y sin posibilidades. Puede haber una chantajista como la nuera de esta madre, pero sin embargo esta señora que no se le ve sufrir por su hijo, no se enfrenta con valentía según ella para evitar problemas, si eres la dueña de la casa, ud, decide quien vive o no, sin andar buscando papeles en momentos como este, no se da cuenta que ya tiene dos problemas inmensos, doloroso, sin tener solución la partida de su esposo y un hijo en coma.
    Yo tuve a mi madrecita 11 días hospitalizada, somos 12 hermanos, el día de la operación cuando el medico llamo a los familiares y vio tanta persona dijo, ya los familiares del paciente tal, todos respondimos somos nosotros, el dijo todos, éramos 87 entre hijos esposas, esposos, nietos bisnietos y tataranietos, sin contar los compañeros de trabajo que nos acompañaron en ese momento tan duro, tan terrible, no se lo deseo a nadie. Por tal motivo siento que se degrada a las familias en esta novela

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Perdone que esta vez me salga del guión propuesto por usted, profesor, pero sin ningún ánimo de choteo ni de intentar parecer chistoso, opino con toda seriedad que con las telenovelas cubanas se debiera hacer lo mismo que hicieron con las licencias para trabajador por cuenta propia: suspenderlas “temporalmente hasta que se perfeccionen”.

    Saludos.

    • LUNA dijo:

      Te apoyo,pero parece que en el intento de perfeccion deben mostrarles primero la calidad de la mercancía al publico….

  • Omar Almaguer Guerra dijo:

    por lo general, las grandes series están constituidas por un equipo de guionistas, aunque en los créditos apararezcan uno o dos nombres. Incluso hay casos en los que el mismo público es quién propone el camino que tomará la próxima temporada. Digo más, hay muchas telenovelas cubanas que están basadas en novelas literarias, y no cabe duda de que esas han sido las mejores telenovelas cubanas. En fin, creo que estos argumentos podrían ayudar a mejorar, no solo las telenovelas cubanas, sino la televisión en general. Saludos.

  • Taran dijo:

    Solucion, no hacer mas ninguna, no tenemos buenos guionistas, usar esos recursos en hacer tan buenas adaptaciones de clasicos de la literatura como se hacian antes, como El rojo y el negro, Rosas a credito, Tierra Brava, todo el mundo las recuerda, mientras que son pocas las telenovelas cubanas que se recuerdan, yo que no veo ninguna recuerdo que hubo una buena que se llamo Doble Juego, y una sumamente mala que se llamo Medico de Guardia.
    Nos hacen falta las novelas clasicas y obras de teatro televisadas en estos tiempos en que la juventud no lee absolutamente nada, no digo toda, digo la gran mayoria.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Tarán; Se te olvidó la mejor de todas: “Sol de Batey”, que a pesar de alguna mala actuación, vaciaba las calles cuando empezaba a sonar el tema de presentación y no tenía nada que envidiarle a las brasileñas “La esclava Isaura” y “Doña Beija” que se transmitieron más menos por la misma fecha.

      • Taran dijo:

        Es verdad, gracias por su acotacion, esas tambien eran muy buenas y basadas en
        obras literarias, o tal vez ese dinero podria gastarse en restablecer las aventuras
        clasicas!!, sennores, nuestros hijos no conoceran quienes eran Robin Hood o el Corsario Negros si los americanos no hacen la pelicula. De la Neurona en cualquier variante desaparecieron las preguntas sobre libros, ya yo me estoy cuestionando si para ser una persona culta actualmente es necesario leer libros o ver peliculas y series americanas y seguir el futbol espannol. Gracias.

  • jpuentes dijo:

    “las buenas tramas, los buenos guiones, los buenos diálogos…” y el dinero, amigo mío. Muchas de esas cosas buenas seguro existen y estan engavetadas por falta de presupuesto. En la pelicula “Boccacherías Habaneras”, hay un concepto muy sugerente: al escritor se le acaban las ideas y trata de comprarselas a la gente. En la conferencia de prensa, despues de su premiere, una persona le pregunta al director de esta pelicula: Pero es verdad que se le acabaron las ideas al cine cubano…?. A lo cual este director responde: “No, no es así, yo mismo tengo un montón de guiones, engavetados, lo que no hay es dinero…”. El propio actor cubano Enrrique Molina, declaró una vez: “La televisión se hace con dinero…”. Puede que haya muchos contenidos pero hay poco espacio y entonces la gestión de contenidos se hace terrible y angustiosa. Es complejo este tema, amigo mío, muy complejo. Pero bueno, le deseo como siempre, utilidad a su articulo.

  • Malena Salazar Maciá dijo:

    Ufff, escribir con planes y estructuras, me mata. Prefiero seguir la máxima de Terry Terry Pratchett: los planes arruinan la imaginación. No prometo nada, Néstor, pero trataré de participar. Me gustan mucho tus publicaciones de acertijos!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Querida Malena, no tienes que ceñirte a una estructura rígida; conociendo tu creatividad y calidad probada como escritora juvenil, estoy seguro que puedes aportar valiosos insumos, por ejemplo un cuento corto que deje abiertos desenlaces y que le cambié el color a la trama. Después los que se ocupan profesionalmente de la actividad que sigan la rima. Gracias por tu elogio a lo que hago, algo que mucho me estimula a seguir.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también