- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ayudemos a mejorar la calidad de las telenovelas cubanas

creatividad

Realmente dudé si proponer este documento como un artículo de opinión o en la columna Para Pensar…, al final me decidí por la segunda opción. Espero que además de divertido, este ejercicio de pensamiento creativo resulte de utilidad para todos los que tienen la responsabilidad de hacer y publicar buenas telenovelas cubanas.

Se debate sobre la calidad de las telenovelas cubanas. No soy experto en este tema, pero sí en la gestión del conocimiento, por tanto mi rol principal es motivar y organizar el pensar, madre de la generación de conocimientos.

Como aficionado a las telenovelas, he escuchado que el factor clave del éxito está en las buenas tramas, los buenos guiones, los buenos diálogos; aunque directores; asesores, productores, actores, fotógrafos,… pueden enriquecer o echarlo a perder todo o casi todo que no es lo mismo pero es igual.

La importancia de las telenovelas radica en su función de entretenimiento y  de educación entre otras. Nunca he olvidado aquella sentencia de Karl Marx, cuando afirmó que había aprendido más economía doméstica de la novela Papá Goriot de Balzac, que de todos los libros de economía de la época.

Mi pretensión es propiciar la generación de ideas creativas que tributen a posibles tramas y subtramas como insumo -en bruto, pero no bruto-, de buenas telenovelas.

¿Cómo les propongo hacerlo? Utilizando una lista anidada de varios niveles. El modelo sería este:

1. Trama principal

1.1 Subtrama 

1.1.1 Variable a

1.1.2 Variable b

1.1.3 Variable c

1.2 Subtrama 2

1.2.1 Variable a

1.2.2 Variable b

1.2.3 Variable c

1.3 Subtrama 3

1.3.1 Variable a

1.3.2 Variable b

1.3. 3 Variable c

1.4 Subtrama 4

1.4.1 Variable a

1.4.2 Variable b

1.4.3 Variable c

1.5 Subtrama 5

1.5.1 Variable a

1.5.2 Variable b

1.5.3 Variable c

Como es de suponer no es un ejercicio profesional de las artes escénicas, pero albergo la esperanza que salgan cosas muy buenas.

Se requiere ser concisos, he dejado en cinco las subtramas, pero pueden ser menos o más; las variables en cada subtrama pueden ser más de tres, depende de la imaginación y el empeño de cada cual. Ya sabemos que los brasileños son excelentes en parir subtramas que se entrelazan y ponen a millones a seguir sus telenovelas llegando a paralizar ciudades.

Para dar una pista del ejercicio, en la actual y controvertida telenovela cubana “Tiempos de amar”,  tendría como trama principal conflictos de familia y sociedad. Pondré una subtrama.

Reencuentro de padre e hija (Julián y Laura). Variables: enemistad del padre con la madre;  fechoría del padre a un personaje significativo en la trama; el padre reside en el extranjero; el padre tiene buena posición económica.

Evidentemente al escribir el libreto las subtramas se combinan, no son entes aislados.

Recuerden que estamos pidiendo insumos básicos.

Como se trata de un ejercicio creativo, cada cual puede seleccionar otro modelo de generación de ideas. Vamos a ver si Rosa Fipa  o algún otro acertijando que han demostrado competencias escriben un libreto sintetizado, o algo por el estilo. Tal vez algunas personas más duchas en la materia puedan sugerir otras alternativas.

Ojalá que mi amigo Calderón, exmoderador de “Escriba y Lea”, y director de la Casa Productora de Telenovelas, o mi brillante alumna y luego colega Eunice Peña, asesora de telenovelas, no me acusen de invasor inculto en una cosa tan sería.

¡Manos y mente a la obra!