Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

En tiempos de amar: Segundas partes casi siempre fallan

| 68

tiempo-de-amarEn 1997 la calle 17 entre G y H se llenó de personas que no cabían en la sala Rubén Martinez Villena de la UNEAC, ni en el patio de de la organización. La Asociación de Cine y Radio y Televisión, liderada entonces de manera brillante por Lizzete Vila, convocó un debate que devino homenaje a la radionovela Cuando la vida vuelve, de Joaquín Cuartas.

Vinieron radioyentes desde La Lisa y hasta de Varadero (en pleno Período Especial) porque querían ver a los actores y actrices que los habían hecho sentir, llorar y reír con un melodrama típico que paralizó este país durante su transmisión a las 11 y tanto de cada mañana, por Radio Progreso.

Entonces entrevisté a su escritor. Me dijo que su pieza era un homenaje a Felix B. Caignet, incluso me contó de pasajes específicos donde el célebre padre de El derecho de nacer incursionaba en la trama. Joaquín no esconde que disfruta el melodrama y que ha escrito piezas explotando ese género. Crítica y público lo han aplaudido por su  don  de transmitir sensualidad y pasión.

Los capítulos de En tiempos de amar  recuerdan el silencio de Don Rafael del Junco, aquel hombre que  Caignet sometió a un mutismo por razones contractuales. Pero lo que devino pieza de atracción para los radio oyentes primero, los televidentes después, no funciona en ese coma interminable del compañero de Laura.

Si se le quiso realizar un guiño al reconocido autor radial no funcionó a favor de la trama, ha sido todo lo contrario. Manolito entubado es un mal elemento decorativo.

Esa es una de las tramas de la telenovela de turno que ocupa las noches de Cubavisión los lunes, miércoles y viernes, que fuera escrita a ocho manos: Eurídice Charadán, Serguei Svoboda, José Víctor Herrera y Alberto Luberta Martínez.

Ernesto Fiallo, como director, tiene a Roberto Díaz Barrueta y Julio César Ramírez, como codirectores, el segundo en la dirección de actores.

De la edición se encargó Noel Gutiérrez, de la fotografía Yohan Palomino y otros especialistas, todos graduados de La Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual  (FAMCA) y  también del Instituto Superior de Diseño Industrial.  Raúl Paz se encargó de la música y Oigrés Suárez fue el productor, mientras Fernando Pérez asumió la presentación.

Si a esto se añade un elenco con algún palmarés (Maykel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yía Camaño, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles, Tamara Castellanos, Fernando Echevarría, Luis Toledano, Zelma Morales, Alejandro Palomino, Yerlín Pérez, Geonel Martín, Omar Alí, Rubén Breña…y otros intérpretes) se puede pensar que se tenía una buena baza, pero (Sí, Amaury, aquí está el pero) no ha sido así.

Insertar una telenovela en la contemporaneidad es digno de aplausos, se puede lograr: ahí está La otra esquina del propio Fiallo, una propuesta actual y con una realización moderna, atractiva desde la fotografía hasta la edición. En la actual ni eso atrae.

Creo que la cantidad de historias “trocaron” al equipo de dirección. Desde el accidente, justo en el momento en que el bueno va “a descubrir” a la mala, mala, malísima, hasta el envío de mensajes de un estudiante a una maestra, o el amor ¿contrariado? entre un músico y una joven que no entiende, el atisbo de lesbianismo en dos adolescentes, son demasiados asuntos que por sí mismos necesitarían un desarrollo que no se quede en un barniz superficial.

En tiempos de amar puede ser un bolsón de historias a tratar en espacios dramatizados, pero todas juntas se atropellan “y matan” al culebrón.

Coincido con Antón Vélez Bichkov quien escribió “Existe en los pasillos del ICRT el mito que en equipo se escribe mejor. La ciencia lo contradice, afirmando el valor del individuo, por encima del grupo si la idea es creatividad y eficiencia.”. Quizás es categórico, pero en  la novela de turno hizo falta par de manos y una cabeza que limpiara de paja la historia que se quisiera contar, cualquiera de las que abundan en este poco sustancioso ajiaco  de aptitudes y actitudes humanas.

He esperado hasta ahora por una sorpresa. No creo que llegue ese momento de amarre a una trama, por ejemplo quiero ver la segunda parte de la serie UNO, me quedé enganchada.

Y bueno si de melodrama se trata ¿cuándo se televisará  uno de esos sabrosos de Joaquín Cuartas?. Ese escritor sabe muy bien, como su admirado y bien homenajeado Felix B. Caignet, atraer públicos de diversas edades, niveles culturales, opciones sexuales… ¿Es tan difícil llevar una de sus exitosas radionovelas a la televisión?

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanera dijo:

    ...un bolsón de historias a tratar..., pero todas juntas se atropellan “y matan” al culebrón. Porque está mal escrita, mal actuada, mal vestida, mal escenografiada, mal ¨dialogada¨, mal etc.

    • yosbel dijo:

      habanera la que esta mal eres tu todas las familias tiene sus problemas en todas las novelas es igual

  • Cary dijo:

    Considero muy severa la critica a la telenovela Tiempos de Amar, aunque tenga sus dificultades, es verdad que tiene enganchado a los cubanos en ese horario, su musica es excepcional, y su trama nos entretiene en ese horario que es lo que los cubanos esperamos. de verdad considero injusta esa critica es mi criterio

    • Carlos M dijo:

      Cary mucha gente ve esa novela porque no hay otras opciones atrayentes a esa hora. Paquita no ha sido dura, creo que ha sido real y muy práctica en su critica. Esta bueno ya de justificar lo mal hecho porque lo hemos hecho en casa y con ppocos recursos. La vida ha puesto muchos ejemplos de hacer cosas buenas con pocos recursos.

      • Sofía dijo:

        Disculpe, a esa hora Sí hay otras opciones, además de que muchos tienen otras opciones fuera de las de nuestros canales de televisión

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    La novela tiene varias tramas y siempre nos tiene esperando el desenlace de al menos de una de ella antes de que el final llegue, esperemos a ver que sucede.

    Paquita estoy esperando ansiosamente sus comentaios sobre la semifinal de "Sonando en Cuba", al menos la popularidad de ese programa bajó grandemente entre la población y más al ver el desenlace protagonizado por Haila y su compañero Mayito.
    Todo parece orquestado para que de nuevo la cantante de la zona Occidental en una final no tenga rivales, ya se los quitaron del medio.

  • Chikungunya dijo:

    A usted nunca le cuadra nada, aunque confieso que no sé hasta cuando el "protagonista" va a estar en coma.

    • diabla madridista dijo:

      Chikun es que para eso le pagan, aunque no sabemos quien, jajaja. No pierdo las esperanzas de algún día leer algo positivo de Paquita, aunque creo que si, que le gustó la Colmena TV, triunfo doble para Tin entonces.
      Aunque confieso que para mi lo más contradictorio es la reaccion de la madre de familia, que la pérdida del esposo la ha llevado hasta a relegar la atención y preocupación por 1 hijo en estado de coma e ignorar una convivencia familar bastante compleja.
      Las madres cubanas no somos así, nada nos inmoviliza ante un hijo en la situación de Manolito.

      • María dijo:

        Coincido contigo diabla madridista, imaginas una madre de familia con un hijo en coma que solo hace dilema de la muerte del esposo. Por dios!!!.Ahí se comieron el queque. Para nada la actuación de una madre cubana la verdad. Por demás como todas, cosas más creíbles cosas menos creíbles .Mucho de lo malo y feo de la sociedad. Poco de lo bueno y altruista que aún subsiste (parece que es un virus de los últimos tiempos). Es verdad que para culebrón tiene que ser algo así ,malos que te desesperan hasta el final, que llevan los hilos casi todo el tiempo, para luego caer en pocos capítulos donde ya te alcanza el final. Eso sí ,una música y unas imágenes de presentación excelente, que te mueven el piso. Por solo eso, por la música y la excelente selección delas imágenes de su presentación vale la pena sentarnos a verla .!felicidades a los que tuvieron que ver con ello.

      • yact dijo:

        Realmente felicito los editores y la dirección de fotografía y sonido excelente, pero las actuaciones en muchos casos se paso de la raya, otra cosa no hay actrices de 40 maños mas creíbles que la mala mala que paso curso con maléfica, por qué actrices de 23 años deben hacer papeles de 16 y de 25 de 40 que son mas cualificadas y que tienen sobre sus espaldas años de de experiencia que nuestra Cuba las hay y que son muy buenas.
        Como pueden explicar, porque por mucha novela que sea hay cosas técnicas que necesitan justificación, un celular pequeño de no mas de 5mp de cámara tirar una foto con tan buena calidad a mas de 20 metros porque de otra manera seria visto. Por favor los paquetes que sean creíbles, no por gusto los malos brasileños nos masacran.
        Si, muchos lo ven pero ams que nada personas de la tercera edad que imperan como matriarcado en las casas de un solo tv, y que para complacerlos hay que tragar el producto.

  • Pèrez dijo:

    Muy de acuerdo con usted Paquita en todo, especialmente en esas preguntas finales, siempre me he preguntado el por qué da tanto trabajo encontrar buenos guiones para las novelas de televisión si Cuba es un país riquísimo en buenas obras escritas en otros tiempos, usted menciona algunos de esos autores, hay una tendencia a presentar la realidad( muy mal dibujada, por cierto) en las telenovelas y los resultados son esos que se cuentan en este trabajo, yo creo que ya va siendo tiempo de pedir de verdad cuentas a la televisión, que es pública(del pueblo) por esos productos mal hechos( no me refiero solo a esta telenovela) sin que todo se vuelva una justificación con la falta de recursos, tiempos pasados demostraron con creces que se pueden hacer cosas buenas con muy poco, no solo en televisión. Lo primero que no me gusta de "En tiempos..." es precisamente ese título, ¿es que no había otro?, ¿cómo en tal sarta de enrredos e incromprensiones puede hablarse de amor?, hasta en eso fueron poco creativos los realizadores, hago la salvedad para destacar como muy buena a mi modo de ver la música de Raúl Paz, pero ¿ por qué cambian tanto el tema de despedida?, buenas actuaciones de algunos, otras muy fingidas, entre ellas la de la muy mala mala mala sin nadita bueno, la Laura que ahí también parece ser policía que interroga, la de la hermana de manolito mujer del carnicero y destaco como una nada convincente la de un gran actor como es Rubén Breñas, aquí no convence a nadie y de otro actor que no conosco se trata del q

    • Eddy dijo:

      Lado a Lado, una novela de cosumbrismo realizada hace ya un tiempo en Brasil esta mucho mejor que la novela actual cubana. No me gustan las novelas de epoca pero esa la disfruto mas, por su guion, por sus actuaciones, por su fotografia, por su mezcla de drama y humor, por todo. Estoy loco porque se acabe la cubana y vuelvan a poner la brasileña todos los dias.

      • Julio Enrique dijo:

        Lado a lado es otro pujo brasilero más... mira que la novela cubana está falta de sustancia, pero Lado a Lado es un clavitoooooo!!!!!!!!! La colombiana Sinú estaba mejor para ese espacio de las 9pm, pero seguimos agarrados a los cariocas en este espacio.
        De cualquier modo, el comentario es sobre Lado a Lado que entretiene a falta de cualquier otra propuesta en la TV cubana.
        Ayer encontré en el Educativo que están dando las aventuras HERMANOS...señores, eso fue hace tiempo y sin la tecnología de hoy, y de veras que al cabo de casi 30 años quisiera tener tiempo para poder verla completa nuevamente. Aquellas si eran aventuras, como fue Tierra Brava(novela) en años más difíciles.
        Aquí se han hecho recientemente Teleplays muy buenos, pero parece que la "gracia" para hacer novelas, la perdimos junto con la calidad de la Serie Nacional de Beisbol.
        Y todavía nos damos el gusto de no proponerle a los productores de UNO una nueva temporada después de la actual, cuando al pueblo le gusta tanto.
        Saludos

      • Julio Enrique dijo:

        "De cualquier modo, el comentario es sobre Lado a Lado que entretiene a falta de cualquier otra propuesta en la TV cubana"...
        Disculpen, quise decir que el comentario es sobre En tiempos de amar...

  • Sahir dijo:

    Coincido en algunas cosas, quizá un poco lenta la trama, pero mucho mejor que otras de los últimos tiempos, con historias que se cruzan, con buenos buenísimos y malos malisimos, como toda telenovela que se respete. Bien actuada, creíble, sin sordideces ni desnudeces gratuitas. Buena música. Extraño más de mi bella Habana en las imágenes, pero la sigo, la espero lunes, miércoles y viernes, la prefiero a otras opciones.

  • JMM dijo:

    Tiene razón la avezada periodista y cabria preguntarnos ¿Hasta cuando el ICRT continuará dilapidando su limitado presupuesto en culebrones criollos de pésima factura? Después de "Sol de batey" y algunas otras contadas excepciones de época, las telenovelas cubanas contemporáneas, son algo así como abrir la puerta de la casa de cualquier cubano, y disponerse a ver y sufrir la parte calamitosa de la sociedad hoy día. Salvando los títulos y las casi siempre cuestionables interpretaciones de actores no especializados en el genero, todas las realizaciones abordan prácticamente los mismos temas, que lejos de entretener y hacer pasar un rato agradable y de relajación del estrés propio del día, resultan todo lo contrario. Nimiedades humanas exacerbadas, orientación sexual y desencuentros amorosos, calamidades, penurias, lenguaje chabacano y cursi que luego le criticamos a los mas jóvenes, etc, etc. Todo lo contrario a los novelones foráneos, que innegablemente si resultan de ameno esparcimiento, con muy pocas escenas de sufrimientos bien tratados y dosificados ademas, sin escenas de violencia innecesarias y constantes conflictos familiares, con diálogos amenos y hasta simpáticos que impregnan y hasta se ponen de moda en la jerga popular incluso, y que a la postre seducen y ponen a soñar a cualquiera, aunque la trama sea de cierta manera banal. Lo cierto es que no se registra la puesta en pantalla de una novela extranjera, ni de época ni actual, que haya generado polémica y repulsa extendida en los televidentes, ni deseos de que llegue a su fin. Como mismo no todos podemos ser élites en el béisbol y en otras manifestaciones, no todos podemos ser destacados en la producción de novelas televisadas. Admitamos críticamente la impericia junto a la falta de recursos y reservemos entonces el presupuesto disponible, para adquirir mas propuestas que se ajusten a nuestra idiosincrasia y gusto popular, y que realmente el espacio garantice sano entretenimiento y hasta fuente de conocimiento. Gracias.

  • Susana dijo:

    Considero muuuy acertado el artículo y en cuanto a la dirección de actores todavía queda mucho por hacer y lo que más asusta es que nos enamoramos de determinados actores o actrices y ponemos a veces en riesgo una buena obra por su participación un ejemplo, Yía Camaño la he visto desenvolverse en otros papeles en los que no tenía tanto protagonismo y le fue mucho mejor, en este no deja de mover los ojos, las manos etc muchas veces sin que estos gestos sirvan para acentuar o justificar algo, desde lo poco que conozco creo que sobreactuó en exceso y eso resta brillo y ya la veo en la nómina de la próxima novela cubana. Este es un tema que muchas veces descuidamos y solo recuerdo al GALÁN de Sol de Batey.

  • clary dijo:

    Hoy mientras desayunaba pensaba, "si pudiera dar mi criterio sobre Tiempos de Amar a alguien" para reconocer que por lo menos algo positivo tiene el personaje de Armando, en el capitulo de anoche defendió a su hija, porque el pobre ha cargado con casi todos los defectos (débil, traicionero, mentiroso, etc), coincido en que el coma de Manolito si es que va a salir de él, ya pasa del negro oscuro castaño, Elena chantajea, maltrata, hace a su anchas y nada le pasa, nadie lo nota.
    Toca temas y problemas actuales pero esta como que muy monótona. Complace más mi gusto la brasileña de turno.

  • PITO dijo:

    discrepo con aquellos que piensan que una telenovela como sol de batey es algo anticuado , quiero decir que las obras contemporaneas se difrutan mucho pero tambien obras de epocas son muy bien recibidas por el publico, me gusta mucho esta novela actual en tiempos de amar tiene mucho que ver con la vida de muchos cubanos.
    ahora , si el bueno que se accidento se levanta y se recupera la novela se acaba no lo creen.......

  • Habanera dijo:

    Son muchos los problemas que tiene esta novela y todas las anteriores.
    Para ser actual no tiene que tomar la realidad al pie de la letra, ni excederse en problemas y peleas y malas acciones y malos dialogos y malas actuaciones y mala escenegrafía, lenguale vulgar y demasiados conflictos humanos y entre la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo. Las telenovelas necesitan ser agradables, relajantes lo que no significa superficial.
    ¿No hay dialoguistas en la TV Cubana?

  • EL MIO dijo:

    Vaya que es dificil! Palo porque boga, palo porque no boga....cuando han hecho otras telenovelas tipo aquella que la gente llamo "la del solar Melia" y yo llamaba "si me pudieras CREER", la gente se quejaba de que le pintaran la vida del cubano muy rosadita. Parece que tenia razon el Generalisimo al decir que o no llegamos o nos pasamos. Yo encontre buena "La Otra Esquina" y esta, con todo y desaciertos, me agrada. Cosas que no me gustan: El titulo "En Tiempos de Amar", es bastante cursi, ademas, amar a quien? si la mayoria de la gente se tira los calderos a la cabeza! el coma de Manolito ya va para puntos suspensivos, dos puntos y punto y coma. Algunas actuaciones son poco convincentes, ejemplo: Elena, es cierto, con los ojos en blanco a cada palabra que pronuncia y su actuar mal impunemente, el personaje de Armando no me convence, demasiado aguanton, me gustan lasactuaciones de Betty Viñas (Silvia) y Roque Moreno (Jaime) y la de Deisy Quintana (Elsa) bien, en fin, veremos por donde sale esto.....

    • Tania Elizabeth dijo:

      estoy de acuerdo con su comentario, nosotros los cubanos somos muy inconformes, siempre estamos protestando y queriendo ridiculizar en todo momento a la televisión cubana. Sea buena o mala es nuestra televisión, hasta cuando vamos a estar siempre con la crítica a flor de piel? seamos agradecidos con lo que tenemos por favor, y si vamos a criticar algo que sea de manera constructiva.

  • Novelero dijo:

    Los seres humanos estamos hechos de luz y de sombras. La telenovela en horario estelar está hecha para entretener. Si en el guión predominan las actitudes negativas sin contraejemplos positivos como en este caso donde los personajes con actitudes despreciables son la mayoría, el resultado es sencillamente agobiante. No cuestiono el hecho artístico, cuyo balance de luces y sombras queda a la decisión del creador, sino la decisión de transmitir este producto televisivo de guión tan "oscuro" como telenovela de horario estelar.

    • AGORA dijo:

      En esta novela como en casi todas las novelas cubanas la asesoria de salud publica es pesima , el ejemplo mas grosero es la muerte del padre de manolito estaba en una unidad de cuidados intensivos por un infarto y fallecio solito con su esposa ,se despidieron con el conocimiento de lo que hiba a pasar,nadie lo reanimo ninguno de los trabajadores dela sala aparecio , ni se tomo una conducta medica , esto hace poco creible la novela porque estos procederes los conoce la población, en ese hospital hay un unico medico y a pesarde ser un servicio cerrado donde esta manolito todo el mundo entra, la enfermera que es tambien unica solo charla con los acompañantes ,debian pedir asesoria al minsap

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Para los expertos en novelas: ¿Cuál; es tiempo máximo para estar en coma?

    Saludos;-)

    • Habanera dijo:

      Elio Antonio, en el caso de una novela el tiempo máximo para estar en coma es el justo que soporte la trama, el espectador, los críticos.
      En este caso no es el tiempo que lleva el joven en coma es que esta situación no aporta nada a la trama, cansa a los televidentes y las esceneas que ocurren en el hospital son malas y hacen poco creibles esta situación.

    • Merenguera dijo:

      Elio Antonio: Mi padre (e.p.d) no estaba en coma profundo y duró 19 días, y llevamos con manolito desde que comenzó la novela, por favor el pobre actor, me imagino que no cobre nada en la novela, porque ha estado todo el tiempo acostado. Y es muy cierto lo que escribió Paquita, po dios yo cuando veo eso me pregunto, Por qué se gastan tanto dinero en hacer ese tipo de culebrón?....La Teleserie Zoológico estaba mucho mejor, ahhh pero la pusieron por el canal Multivisión, martes y jueves, cuando la realidad es que el cubano de costumbre tiene por ver Cubavisión, aunque pensandolo bien a veces está mucho mejor Multivisión que Cubavisión, por las series que trasmite. Pero vamos al punto de TIEMPOS DE AMAR, por favorrrrrr una familia tan mal llevada, los hermanos no se respetan unos a los otros, no tuvieron ni la delicadeza de cuando muere un padre o madre, tener un poco de silencio en esa casa, que por demás tiene como 20 cuartos y no se cuantos estantes, ayyy la verdad, lo único que me gusta de ella son las canciones de RAÚL PAZ, como siempre tremendo autor y cantante.

      • roli dijo:

        manolito va a estar en coma ♫♪..hasta que se seque el malecón ah, ah, ah..♫♪

  • Patricia dijo:

    No pienso que la novela sea del todo mala, nos entretiene y nos hace olvidarnos de nuestros propio problemas, no creo que la jóven actriz Yia este sobre fingiendo el personaje hay muchas mujeres como ella y gesticulan casi con su cuerpo completo.

    Siempre queremos lo perfecto y no criticamos otros programas televisivos que en ocaciones son repetitivos y deja mucho que desear. Muchas Gracias.

  • RARJ dijo:

    -1-
    De esta novela Paquita
    Por donde cortar, hay tela,
    Se puede hablar de la escuela,
    Del Hotel y La Placita.
    Ahí todo el mundo grita.
    Desde que el viejo murió
    La gente se alborotó,
    Y en Estos Tiempos de Amar
    El ambiente familiar
    Que existía se acabó.
    -2-
    El calvito no trabaja,
    La mujer lo pone en fase
    Y lo único que él hace
    Es jugar a la baraja.
    La tensión aquí no baja,
    Ella roba, hay guapería,
    Y no he visto a un policía
    Que haya dado una señal,
    Y el que está en el hospital
    No despierta todavía.
    -3-
    Lo cierto es que este tema
    Que la novela ha tratado
    A muchos nos ha gustado
    Por la intriga y el dilema.
    Si presenta algún problema
    Y criticarla es preciso,
    Háganlo, pero enfatizo
    Con carácter defensor
    Que esta novela es mejor
    Que La Sal del Paraiso.

    • Maritere dijo:

      Excelente su décima!!!
      y mejor también que Sta María del Porvenir, eso si fue un clavo.
      Esta adolece de los mismos males que Zoológico y Paquita la hizo suya como si fuera un familar muy cercano, la diferencia es que Zoológico nos mostró la marginalidad en su cara más oscura.
      Coincido con el comentario sobre lo insólito de la muerte del papá d Manolito, en una sla de terapia las cosas no ocurren así, eso lo sabe hasta el gato

  • jorge fernandez dijo:

    solo he visto algunos capítulos de esta nueva novela pero de lo q oido y visto me ha gustado me ha entretenido comenzando por la excelente musica y letra de la cancion interpretada por Raul Paz las actuaciones decorosas pueden ser mejores pero creo q bastante naturales l entorno refleja la realidad los conflictos todos los representados existen y no se pueden entrar a sus diferentes perfiles psicosociologicos , culturales o debates economicos en una novela tan corta es dificil . solo q Paquita todo lo quiere perfecto y no se puede incluso nuestra sociedad es asi imperfecta apesar de los deseos de perfeccion y de las herramientas culturales y educacionales existentes, mas importante aun es tener la opinion q se publiqen encuesta de aceptacion de los televidentes niveles de aceptacion y audiencia q paquita tenga encuenta q una novela se hace para un publico heterogeneo q interpretara la obra a su manera y a su medida.

  • José A. dijo:

    La vida en mi bella Cuba hoy está llena de tramas, uno no sucede y le pide permiso al otro. Por tanto mi punto de vista es diferente al de Paquita, aunque su voz sea la autorizada críticamente y la respeto por su valía periodística, pero a mí me parece que no se puede desalentar a la gente y menos ahora que se está en medio del "culebrón", dejen que cada cual saque sus propias conclusiones y no nos predispongan. Sólo el elenco actoral te engancha frente al televisor. No se puede, ni debe comparar con UNO, que a decir verdad, sí dista mucho de la realidad, y me quito el sombrero ante las actuaciones. No me regalen más nada, déjenme ganármelo yo.

  • Jolubaro dijo:

    Yo comencé viéndola pero dejé de hacerlo hace rato. En mi opinión es una muuuuuy mala novela.

  • dory dijo:

    si es mejor que la novela pasada pero hay cosas y cosas el que esta en coma no despierta hace rato que esta en coma y los moretones no se le quitan el calvito es un gobernado de la mujer y el las mision de la madre de alina la dejo y mira todo lo que esta pasando pero vueno para la televición cubana que al pueblo le guste esta novela es un exito porque con el fracazo de la novela pasada por dios....

  • casi dijo:

    A mi me gusta la novela la sigue, no hay obra perfecta esta no es la peor
    Para algunos todas las novelas cubanas son pésimas no estoy de acuerdo . Tiene cosas que mejorar claro esta , pero no es un desastre según pienso

  • barbara misuko dijo:

    no se cual es la critiica a esa novela a mi me encanta no me pierdo un capitulo, nada mas que escuchar esa musica al empezar es bella, la peor novela que yo vi que tanto llame hasta que la quitaron, pues no servia para nada fue LA SAL DEL PARAISO eso si era para dar grito y sin embargo nadie la critico tanto,, esta buena, lo unico malo y feo que le veo es que gustavito que hace el papel de cantinero, no habla ni dice nada, por lo demas ,,,excelente,,,

  • Joanna dijo:

    El coma de Manolito es eterno, sin final y seguro se despierta en el último capitulo, 5 mins antes de que se acabe la novela, Laura es buena, buenisima casi una santa, pero no se despoja del personaje de policía de tras la huella, Elena es mala, mala ,malisima, recontramala, sin mas matices.. muchos problemas, enredos, tramas y subtramas y ninguna se resuelve todo se mueve en circulos todo el tiempo, en fin.. la veo porque no hay más nada que ver pero no sé cuando será que acierten con una novela cubana..

  • Henry. dijo:

    La novela es lo mismo desde el 1 capitulo, las mismas historias, puedes dejarla de ver varias semanas y cuando la retomas esta donde mismo, aburreeeeeee

  • Liam dijo:

    Paquita: Coincido con usted en algo: Las radionovelas de Joaquín Cuartas deberían haber sido llevadas a la televisión desde hace mucho tiempo. Eso es una gran verdad.
    Respecto a “En tiempos de amar” considero que como todas las telenovelas cubanas que se hagan en lo adelante, pasará sin penas ni glorias. No es el guión, la puesta en escena, ni los actores, ni la dirección, ni lo creíble o no de las historias que se cuenten. Se trata de que hoy el televidente cubano, en su gran mayoría tiene otros referentes televisivos, mejores o peores, más o menos banales, más o menos comerciales pero los tiene y son innegables. El consumo de otros productos ha inundado los hogares cubanos y ello sesga el criterio hasta de los más ilustrados críticos del arte.
    Yo creo que la actual novela cubana, aún con todos sus desaciertos, ha despertado el interés de mucho público y de manera general la gente la sigue, aunque sea porque es lo único que tiene para ver y eso es una realidad. No creo que el problema de Manolito, sea un estorbo en la trama, ni una dilación. Cada equipo de escritores, tiene sus estrategias. No creo que una sola cabeza escribiendo sea la solución tampoco. Hay que esperar. Manolito despierto sí iba a estorbar porque el tema de su hermano deseando su mujer y el resquebrajamiento de ella ante el letargo del marido y el “acoso” del compañero de trabajo, es mucho más interesante y muestra una realidad que viven hoy muchas mujeres sumidas en historias similares. Yo que no he visto el guión te aseguro que Manolito se va a despertar cuando su mujer esté más complicada sentimentalmente con su compañero de trabajo y ahí es que se va a formar su conflicto de verdad. Dejémoslo en el hospital. Además un accidente de ese tipo puede ser desgastante en atención y prolongado en el tiempo para cualquier familia.
    Respecto a la cantidad de historias, lo veo bien, hace dinámica la cosa y no sé nada de dramaturgia; pero la novela muestra la agitación en la que viven la mayoría de los cubanos y eso, más allá de todo, es lo que la gente desea ver reflejado, el consuelo de pensar que no somos los únicos que vivimos entre tantos conflictos, necesidades, gente mala e incomprensiones. Por lo menos Paquita, tenemos novela cubana y ese espacio no está vacío.
    Sin embargo, yo que no veo la brasileña de turno, cada vez que pregunto por ella, me dicen “está bonita”. Nadie me ha dicho “está buena” como cuando Las Aguas Mansas, Señora del Destino, La Favorita, o la extremadamente exaltada Avenida Brasil. Alguien que usted menciona en su artículo la alabó sobremanera por todos los premios que alcanzó, y no dejo de reconocer que como obra artística, está muy lograda; pero nuestra gente y no sólo quien posee vastísimos conocimientos sobre historia o televisión, quiere ver arte y entretenimiento, quiere ver secuencia rápida de acontecimientos, actores que se desdoblen en cualquier papel, emoción continua, no 250 capítulos de lo mismo. Pero bueno cada uno con sus gustos.
    Si yo decidiera cual ha sido mi telenovela cubana de los últimos tiempos, diría que es “Aquí estamos” de Rafael Cheíto González.

  • Patricia dijo:

    Quisiera saber quién fue el musicalizador de esta telenovela, que no sabe nada, pues cada vez que están hablando la música está tan alta que no se oye ni se entiende nada de lo que dicen, al igual que cuando hay escenas en los exteriores no se oye nada porque el micrófono que utilizaron no es el adecuado, por favor, quisiera saber qué es lo que pasa, que en todas las telenovelas y películas pasan lo mismo, deberían sentarse y analizar lo que estoy diciendo.

  • beatriz dijo:

    No me gusta la redaccion de su articulo, aborda comparativamente tematicas ajenas y no dice el verdadero error en la telenovela....su critica es vaga, de poca ayuda . En mi opinion para que se logren mejores cosas debe dejarse de comparar otros trabajos , debe estimular que se cree la autenticidad. Critique objetivamente, lo que realmente vemos mal, para que el lector entienda. En mi opinion se muestran hechos reales de la sociedad quizas demasiado adornados con set demasiado lujosos que solo un pequeño grupo de personas en nuestro pais pueden acceder, pero el problema es real y lo que muestra la telenovela es parte de nuestro pueblo. Las actuaciones en algunos no se logra lo esperado pero en otros es brillante que YO que no me gustan las telenovelas he sentido la emocion....Felicidades a esos actores buenos que han logrado que un producto cubano este a la altura de lo que necesitamos ver en nuestra Television Cubana!!!!!

  • CPP dijo:

    Dejo el tema de la crítica a los profesionales y competentes para el tema, pero en realidad la vemos porque no hay otra cosa en ese horario y sino me voy paa el paquete, no queda otro remedio, coincido que en cuba escritores, directores y buenos actores están a pululu esperando propuestas de trabajo, y han demostrado en más de 50 años hacer más con menos y con tremenda calidad.

  • MaryT dijo:

    Cada vez que sale una novela cubana, siempre hay un periodista que trata de desacreditarla, no solo al guión, sino a los actores, es acaso que ellos serán perfecto en lo que hacen, porque hay periodistas muy malos y ellos no se dedican a criticarlos. A mi criterio para gustos se han hecho colores, no será perfecta, pero tampoco tan pésima como Paquita dice, entretiene y trata temas que en cualquier hogar cubano existe, además no es obligado verla, cada cual que elija el programa de su preferencia y si no que apague el televisor y dedíque a otra cosa, chao

  • Hallissa dijo:

    De esta novela la verdad q solo tiene bueno la presentación y su música...por lo demá es foul a la malla...menos mal q existes Multivisiooonnnn!!!

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también