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Concluye ICOM-2017: Por una visión contrahegemónica de la información y la comunicación

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Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, lanza la convocatoria a ICOM 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de cinco intensas jornadas, marcadas por 10 conferencias magistrales y 235 ponencias en la modalidad de presentación de salas, concluye este viernes en la capital cubana ICOM 2017, un evento que al decir del presidente de su comité organizador, Raúl Garcés, destaca por “el posicionamiento de un pensamiento crítico que nos permita articular desde el Sur una visión de la comunicación, la información y una visión de nuestros campos contrahegemónicos.”

El encuentro, cuyo tema central fue “Sociedad, entornos laborales y universidad: miradas transdisciplinarias desde la información y la comunicación”, contó con la participación de 700 participantes de cerca de 20 países.

Raúl Garcés, también decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, calificó de productivas las discusiones académicas, al igual que los paneles y el trabajo en comisiones, como espacios para contrastar experiencias y buenas prácticas de los referentes internacionales asistentes a la cita.

“Nos hace falta también ser inconformes. (…) Nos hace falta darnos cuenta que en materia de considerar la información y comunicación como elementos trasversales a la gestión del desarrollo nos quedan mil caminos por recorrer”, apuntó.

“Este evento ha contribuido a establecer los nexos, las conexiones, las articulaciones que pueden ir gestionando progresivamente el cambio estructural que necesitamos.”

Garcés reiteró el llamado inicial de ICOM a lograr una universidad más implicada en la vida del país: “Necesitamos formar sujetos políticos que aprendan a buscarle soluciones a los problemas concretos de nuestros países, sobre la base de conducir investigaciones en las que participen esos estudiantes y que los jóvenes sean capaces de, con una visión política de país, conducir esas investigaciones.”

Garcés también se refirió a la necesidad de un diálogo interdisciplinario, donde los proyectos imbriquen la participación de diseñadores, comunicadores, informáticos, programadores, cientistas de la información, etc, al referir que “los problemas del mundo de hoy son demasiado complejos para asumirlos desde parcelas.”

“Necesitamos como nunca desaprender lo aprendido y trazar una estrategia de aprendizaje, de interrelación de saberes que sea suficientemente horizontal, democrática, abierta al conocimiento como para escuchar a nuestros hijos y fomentar el clima de diálogo que permita que ellos también nos escuchen a nosotros. Necesitamos un diálogo entre generaciones y diálogos entre puntos de vista”, concluyó antes de lanzar la convocatoria para ICOM 2019, que será la décima edición de este encuentro de investigadores y estudiosos.

Convocatoria oficial de ICOM 2019:

“Buenos debates afloran sobre el desarrollo: epistemologías alternativas al paradigma de la modernización, la emergencia del concepto de ciudadanía desde la participación y la acción socio-política, enfoques transversales a la gestión como la entidad social, ambiental y el encuentro de saberes, así como la re-emergencia del espacio local como ámbito imprescindible para la articulación de voluntades colectivas. En este marco se ha proyectado una agenda de desarrollo para el año 2030, cuyos objetivos metas ponen en evidencia a la comunicación y a la información como procesos culturales y de gestión cuyo impulso es inaplazable.

Conscientes de que el desarrollo que queremos debe ser esperanzador para todos y articuladores de muchas voces, la información y la comunicación deberán trazar formas innovadoras y acompañar procesos sociales donde se multipliquen las posibilidades de una ciudadanía, crítica, transformadora, protagonista de su propia gestión. Un reto urgente porque la polarización del poder, las desigualdades y las amenazas a la sostenibilidad ponen en jaque el futuro común.

ICOM 2019 invita entonces a investigadores de todo el mundo a compartir reflexiones y experiencias sobre estos temas en un contexto marcado por la sociedad red y el avance por todas partes de la tecnología.

Al llegar a la décima edición de nuestro evento, contribuyamos entre todos a la construcción de un pensamiento crítico en torno al tema que va a animar los debates: Infocomunicación, ciudadanía y cambios social, nuevas agendas para un nuevo desarrollo”.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

ICOM 2017 contó con alrededor de 700 participantes de 20 países. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comunicadores en construcción: entre el escriba y el explorador

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El investigador uruguayo Gabriel Kaplún abordó durante su conferencia magistral los nuevos roles de los comunicadores en la región. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la mañana de este viernes, el investigador uruguayo Gabriel Kaplún ofreció una Conferencia Magistral la última jornada de ICOM 2017.

Kaplún abordó planteó interrogantes sobre roles profesionales, vínculos entre la academia y el trabajo, la formación educativa y el ejercicio de la profesión, la interdisciplinaridad y las nuevas interrogantes que plantean la asunción de roles e identidades profesionales.

“En todo espacio social, en toda organización y en todo campo, hay cosas instituidas e institucionalizadas, que se consolidaron como lo que es, lo que debe ser, las reglas del juego, los roles fijos. Pero también hay instituyentes, gente que pugna por otras reglas, por otros roles, por otras maneras de hacer las cosas. Ese juego siempre está presente. A veces los instituyentes adquieren tanta fuerza que se convierten en nuevos constituidos”, afirmó el investigador, haciendo alusión a las articulaciones permanentes que existen en las relaciones sociales.

“Las organizaciones son expresiones complejas de las instituciones. La institución trasciende ampliamente cualquier organización. La universidad es una institución. La educación es una institución, pero las escuelas, las universidades son organizaciones.”

Kaplún recordó el modelo del educador Paulo Freire, quien “vino a plantear un instituyente en el campo educativo, una manera distinta de pensar la educación, donde por ejemplo, los roles fijos del “profesor que sabe y el alumno que no sabe” entraron a ser cuestionados planteando que había saberes en diálogo.”

En el campo de la comunicación se debaten los límites entre roles profesionales, donde juegan un papel muy importante las universidades. Otra de las líneas de discusión implica la academia como un requerimiento en algunos países. Kaplún les llamó “maneras de hacer valer el papel del cartón y también de la institución formativa”.

“¿Cómo se construyen las identidades profesionales? ¿Cómo alguien llega a decir: Yo soy periodista, comunicador, etc.?”, son interrogantes que visibilizan un proceso de auto-convencimiento que no solo incluye la academia sino otros factores adicionales.

Kaplún aborda el tema del profesional académico respecto a aquellos que ejercen el oficio y propone alternativas interesantes para pensar los saberes en un sentido más amplio. Para ello, cita a un colega brasileño que propone un concepto de “saber-hacer y el hacer-saber”, cuya principal hipótesis es que “hay mucho “hacer” que genera “saber” y que “solo se sabe haciendo”.

Esta teoría explica muy bien, según Kaplún, “cómo se aprenden los oficios, cómo son los procesos de aprendizaje y por qué se solían aprender de cierta forma.”

Hay tres mecanismos de precarización que se dan en muchos campos profesionales en nuestro, en el nuestro están particularmente marcados:

  • Freelance: En realidad es demasiado amplio este rol, puede ser alguien a quien le va mal o si ser un productor de cine publicitario, que tal vez es más inestable, pero tiene un ingreso interesante. Todos son precarios. No hay estabilidad, no hay seguridad social.
  • Co-producción: Periodistas que producen su propio programa, ellos mismos se hacen la publicidad. En Uruguay está muy instalado, sobre todo en Montevideo.
  • Empresas unipersonales: En muchos países tú eres un empresario pero no le paga el sueldo a fin de mes, te paga en factura. La “gran ventaja” es que no hay sindicato posible, te despido cuando quiero, no tengo por qué pagarte despido.

Otro de los apuntes de la conferencia estuvo referido a que en Uruguay, la visión de algunos jóvenes profesionales de la comunicación entre 30 y 40 años no tienen una postura muy optimista respecto a trabajar en medios digitales, donde estos se localizan en una escala profesional inferior a los medios más convencionales como la prensa plana y la televisión.

Para Gabriel Kaplún, la comunicación es “producción de vínculos y sentidos”. Cuando le hablan de “problemas de comunicación” piensa en vínculos fragmentados o articulaciones que necesitan crearse.

Para lograr un nuevo comunicador o una comunicación diferente, Kaplún invita a ser críticos, trasformadores, estratégicos. El investigador concluyó que para impulsar el cambio “hay una parte que depende de nosotros, que es plantearlo con claridad, proponer cosas concretas y claras”, con mejores y eficientes instrumentos de organización.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

ICOM contó con 235 ponencias en la modalidad de presentación de sala. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El investigador Gabriel Kaplún junto a la Dra. C. Hilda Saladrigas Medina de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

ICOM 2017 es un evento que fortalece las articulaciones que pueden gestionar progresivamente el cambio estructural que necesitamos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, conferencia magistral de Gabriel Kaplún:

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  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante e instructivo. Los regímenes de trabajo explicados para Uruguay son bastante parecidos a los de los EE.UU.
    Una duda, no entiendo bien que quiere decir “epistemologías alternativas al paradigma de la modernización”. Si eso quiere decir formas no convencionales (o creativas) de comunicación y propagación del conocimiento humano, sin tener que usar tecnologías que están lastradas por otros problemas, bueno eso también es modernización, solo que por otra vía. No estoy seguro si entendí realmente lo dicho en el contexto en que fue expresado.
    De cualquier manera, tremendo, fundamental evento, muy feliz de Cubadebate lo haya trasmitido de una forma tan esmerada y profesional. Felicidades a Jose Raul Concepcion, Leysi Rubio A., Irene Pérez, y en general a todos quienes lo reportaron.

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Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

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