Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Oscar López a los jóvenes cubanos: Veo en ustedes lo mejor de la sociedad (+ Fotos y Video)

| 6 |

oscar-lopez-uh01-oscar-lopez

Todos querían tomarse una foto con los héroes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Aula Magna pareció otra este miércoles. Los jóvenes universitarios que hoy la colmaron fueron más dichosos al tener entre ellos a un héroe de estos tiempos. Oscar llegó como siempre, lleno de humildad pero de una grandeza que solo los hombres como él comparten.

“Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes” -fueron sus primeras palabras- mientras miraba jubiloso a un auditorio siempre presto a escucharlo.

“La juventud es el futuro de todo pueblo, es la fuerza motriz que ha hecho a esta sociedad alcanzar tantos logros. Cuando los miro a ustedes, veo lo mejor de esta sociedad”

El líder independentista explicó la contrastante realidad de las universidades en su país en comparación con lo visto en Cuba, y expresó que “lo de allá es un una universidad en decadencia, una extensión de la politiquería”.

“Solo para estudiar en Puerto Rico — comentó— el estudiante debe pagar unos 100 dólares, por lo que puedo afirmar que la mayoría de los jóvenes no podrán acceder a estudios superiores por el costo de la matrícula”.

Criticó además la discriminación a la que están sometidos los profesores independentistas, “con muy pocas posibilidades de permanecer en estos centros pues el gobierno solo deja trabajar a las personas que pertenecen a su partido”. Asimismo, señaló que hombres y mujeres han sido despedidos por defender a grupos promotores de la soberanía de la isla.

Oscar adelantó que otra de las problemáticas presentes en las universidades de su país, junto al cierre constante de centros docentes, es el éxodo masivo de estudiantes hacia los Estados Unidos.

“En agosto de este año 157 escuelas públicas dejaron de prestar servicios y por este motivo muchos profesores tuvieron que emigrar para poder sobrevivir. Si seguimos perdiendo el capital humano, nuestro recurso principal, no avanzaremos”, señaló ante el auditorio.

En otro momento de su intervención, López Rivera manifestó la compleja situación de los educandos boricuas en la nación norteña.

“Si miramos a los institutos de ese país, nos percatamos que los latinoamericanos que cursan licenciaturas en ellos no representan a la cantidad de jóvenes que podrían hacerlo. Ellos tienen que incurrir en grandes deudas, que en la década de los 80 ya ascendían a unos 3 millones de dólares.  Están obligándolos a ser víctimas de un sistema”, enfatizó.

También advirtió sobre las actuales políticas del gobierno de Donald Trump y cómo criminaliza a cientos de jóvenes por ser emigrantes. Algunos de ellos, dijo, “están siendo amenazados con la expulsión de las universidades para ser repatriados”.

Durante el encuentro, el patriota borinqueño señaló también la condición de “conejillo de indias” de su país.

“Allí se han hecho experimentos humanos. Llegamos a un momento en Puerto Rico en que el 35 por ciento de las mujeres en edad reproductiva quedaron esterilizadas por la contaminación en las aguas e incluso se usó agente naranja contra la población”, alertó.

Antes de concluir, Oscar López Rivera agradeció nuevamente la oportunidad de estar en Cuba. “Los que amamos nuestra Patria y creemos en la independencia y la soberanía de Puerto Rico vivimos eternamente agradecidos del pueblo cubano, siempre ha sido solidario con nuestra lucha”.

Luego de las palabras centrales, sostuvo un intercambio con los estudiantes reunidos para escucharlo y conversó sobre la situación en Puerto Rico, las relaciones con los Estados Unidos, su amistad con Fernando González así como su admiración por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Al finalizar, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregó a López Rivera la Moneda Conmemorativa Aniversario 55 de la organización juvenil.

El rector de la Universidad de La Habana reiteró en nombre de la comunidad universitaria la firme solidaridad con Puerto Rico y los lazos históricos con esa nación, “un sentimiento que compartieron el Héroe Nacional José Martí y Fidel, y que alberga cada cubano”.

oscar-lopez-uh02

Agradeció a Cuba y a su pueblo por tanta solidaridad. Foto: Ismael Francisco./Cubadebate.

oscar-lopez-uh03

Este encuentro me llena de esperanza, de optimismo, de confianza. Gracias por contagiarme con su espíritu, con su madurez y con su entrega. Foto: Ismael Francisco./Cubadebate.

oscar-lopez-uh04

Los estudiantes universitarios intercambiaron con Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

oscar-lopez-uh05

El líder independentista explicó la contrastante realidad de las universidades en su país en comparación con lo que percibe en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

oscar-lopez-uh07-oscar-lopez

Luego del intercambio, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregó a López Rivera, la Moneda Conmemorativa Aniversario 55 de la organización juvenil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

oscar-lopez-uh08-oscar-lopez

Los jóvenes universitarios escucharon con atención las palabras del independentista boricua. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

oscar-lopez-uh09-oscar-lopez

Al finalizar el encuentro los muchachos conversaron con él. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

oscar-lopez-uh10-oscar-lopez

Gerardo Herández, Oscar López Rivera y el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LESTER dijo:

    Gracias compañero de luchas Oscar López Rivera por darnos un ejemplo de resistencia y defensa de los principios. Nuestra juventud está cada ves más comprometida con la revolución y la defenderá siempre porque le sobran razones,guiada e inspirada por el ejemplo de Fidel y luchadores como tu por la independencia.Vivan siempre Cuba y Puerto Rico en un mismo corazón. Hasta la victoria Siempre.

  • yulier dijo:

    Son muy alentadoras sus palabras. Los jóvenes cubanos nos mantenemos firmes ante los ataques que vienen del norte. Por que por ningun motivo permitiremos que nuestro pais sea una Colonia imperial. Un saludo para ese héroe y otro para nuestros cinco heroes. El pueblo espera mucho de ustedes.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Bellas las imágenes de Oscar López con los estudiantes cubanos. Se observa que disfruta de la visita y Cuba devuelve tantas muestras de solidaridad en todos estos años en los que supo resistir estoicamente todo tipo de vejaciones. Estas imágenes recorren el mundo.Cuba una vez más honra a quien lo merece. Los universitarios tuvieron la posibilidad de recibir de primera mano un aprendizaje en el que el protagonista impartió una clase magistral de cómo ser un independentista y revolucionario de estos tiempos y por qué deben los jóvenes deben defender lo conquistado.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Realmente grande en su clase magistral Oscar López.. Qué honor tenerlo entre nosotros.

  • Daniel Delgado B. dijo:

    Me huiera gustado mucho estar allí, expresando mi apoyo a la causa por un Puerto Rico ¡LIBRE! Oscar, en Cuba se te quiere y admira.

    Fuerza, para continuar la lucha y cuenta con Cuba, la Isla hermana.

  • Yisel dijo:

    Los jovenes de la FEEM aqui en Santa Clara, realizaresmos mañana 17 de noviembre en homenaje al día del Estudiante, al 90 cumpleaños de Abel Santamaría y a nuestro líder histórico Fidel en su 1er aniversario de desaparición física, una caminata desde el Complejo Escultórico Ernesto Guevara hata la Plaza Sandino, ratificando nuestro rechazo al Bloqueo. ¡¡Viva la FEEM!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también