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ETECSA alerta sobre circulación de correo Spam para obtener credenciales

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La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., (ETECSA) informa a sus usuarios que se está presentando una continua presencia en las redes de correos de Spam, con informaciones engañosas con el objetivo  de obtener sus credenciales. En estos momentos circula el siguiente correo: etecsanautacu@gmail.com.

Según publica la entidad en su página en facebook el texto dice así: “Nauta comenzara a ofertar nuevos servicios se necesita su contraseña. Para la activación de los mismos, su correo podría quedar desactivado al amanecer día lunes 13 de noviembre si no activa los nuevos servicios, enviar contraseña a etecsanautacu@gmail.com”

La nota advierte que la ingeniería social se está empleando con mucha fuerza. “Los usuarios deben comprender que la contraseña es un recurso totalmente personal, por lo que debemos trabajar en función de elevar la cultura de la población y los clientes en el uso de las Tecnologías la Información y las Comunicaciones”.

ETECSA ratifica que bajo ningún concepto, ni en ningún caso, la empresa solicitara a sus usuarios la contraseñada de los servicios que ofrece.

Se han publicado 36 comentarios



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  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Muy agradecido con los compañeros de ETECSA

  • Preocupao dijo:

    Desgraciadamente hay mucho desconocimiento en las personas, que es explotado por esos pillos. Este truco es tan viejo como sencillo, pero muy eficaz ante la falta de destreza y cultura informática de la gran mayoría de las personas. Los administradores de sistemas no necesitan las contraseñas de ningún usuario para hacer su trabajo, por la sencilla razón de que cuentan con todos los permisos en dicho sistema para hacer y deshacer a discreción, por ello es que son administradores.

    • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

      Buenos días, es cierto que los administradores de redes o sistemas cuentan con permisos elevados pero está fuerte eso de que “cuentan con todos los permisos en dicho sistema para hacer y deshacer a discreción” pues sus funciones están regidas por instrumentos legales, resoluciones, procedimientos, políticas, etc y sobre todo por el sentido común. Saludos.

  • Yoan dijo:

    Seria relativamente facil para etecsa a parte de alertar a sus usuarios ,que esta muy bien.Se podrian tomar medidas en los servidores de etecsa para que eliminaran estos correos antes que estos lleguen a los usuarios filtrando el contenido de la direccion de correo antes de la @.Seria una medida mucho mas efectiva.

  • Lazaro Castillo dijo:

    Es lamentable que suceda una continua presencia de correos spam en la red nauta que dirige Etecsa, y que los usuarios tengamos que estar pendiente a esto y no la propia empresa de telecomunicaciones sociedad anonima que luego de cobrar tarifas elevadas no cuente con los medios y personal necesario para evitar estos ataques. Saludos y ojala que solucionen otro detalle dentro de sus redes.

  • habanerito dijo:

    Tambien, hay que fijarse que el servidor del correo es gmail, y eso es una locura, pues etecsa no estaria utilizando un servidor extranjero para mandar notificaciones a los usuarios nautas

  • Arian dijo:

    Etecsa debería a demás emplear el uso de comunicaciones seguras entre servidores de correo implementando TLS Server to Server, así como orientar a sus usuarios que también lo utilicen para el envío de correo Cliente a Servidor, tanto para los protocolos de recibo, POP/IMAP como el en el envío SMTP, utilizar TLS (Tunnel Layer Secure), y de esta forma asegurar el tráfico de los correos por la red nauta e Internet.

    • Js Krlos dijo:

      amigo ETECSA es la empresa que rige todo esto y es la que menos seguridad tiene…es algo risible que el correo de ETECSA no corra sobre TLS…en mi organismo el correo web es sobre HTTPS…y todo el que use cliente de correo tanto POP3 como IMAP tiene que hacerlo sobre TLS…si no es asi simplemente el correo no te funciona…como es posible que ETECSA no lo pueda hacer jajajajajajaja…puedes creerlo???

  • lenovo dijo:

    ojo nunca den contraseñas a nadie, no cigan en la trampa de la lotería, que te ganaras un premio, o que te van a dar un viaje gratis. cualquier correo que no sea dominio cubano como …@gmail.com NO DEN CONTRASEÑA, que esa gente estan pa cazar a los bobos. Saludos

  • Esteban dijo:

    Esto es solo el comienzo del Icberg, ETECSA esta en todo menos en lo que tiene que estar, hace rato en los sitios de compraventa hay personas que te vacían el correo Nauta, enviándoles el usuario y la contraseña y dinero por transferencia de saldo. Pobre gente inocente que no saben que hacen con sus credenciales, caso omiso de ETECSA que no se preocupa por sus clientes, bajen los precios del Nauta y la Wifi, manden correos a sus usuarios explicándoles estas cosas y no pasara. Espero que tomen conciencia.

  • Irai dijo:

    Holas, muy buena la aclaracion y la alerta, pero si ademas lo dicen x television y radio, causa mas efecto porque llega a mas personas, sdos

  • yo dijo:

    A mí me llego un correo, que etecsa necesitaba mi usuario y contraseña porque mi buzón estaba lleno. Como es lógico no mande mi contraseña ni nada. Es algo delicado porque fácil te roban tu cuenta. Hay que tener cuidado.

  • el Clei dijo:

    gracias por la noticia, es de mucha ayuda, Ahora por qué hace ya más de 6 días que no puedo acceder a este servicio de correo? He intentado enviar un email y es imposible, saludos.

  • Web la OPINIÓN dijo:

    Que bueno que al menos se notifique dicho suceso por parte de ETECSA. Con el hambre de internet que tenemos podemos caer fácil en trampas. (Inocentes que somos)

  • Admin blog cubaetecsa.cubava.cu dijo:

    También hay que tener cuidado,pues en muchos punto de wifi,podemos encontrar señales AP FAKE echa por personas que clonan la pagina del portal nauta ,cuando te conectas a ellas y pones tus credenciales ves que entras a internet ,y aveces solo ni entras y ellos ya tienen capturado el usuarios y la contraseña que luego es usada por los que venden las conexiones mas baratas ,o personas que no quieren pagar el servicio.si quieren saber mas sobre lo que es una señal AP FAKE se hara una publicacion hoy en la tarde en el sitio http://cubaetecsa.cubava.cu/

  • raiko dijo:

    esa noticia deben darla por todos los medios posible ya sea prensa radial, escriita y por donde sea posible y sms a cada usuario de telefonia movil

  • walterwilcox dijo:

    Esta muy bien por parte de etecsa hacer este tipo de publucacion pero no sera efectiva si no lo hacen en los medios de comunicaciones debido a que solo una pequeña parte de nuestra sociedad accede a cubadebate . aprovecho para comunicar que este no es el unico problema el portal de acceso en los untimas semanas ha tenido serios problemas 1- da error de red
    2- no te permite el acceso aun estando bien el usuario y a contraseña
    3- no te cierra la sesión aun cuando te dice que ya has cerrado sesión y luego descubres que sigues conectado con el gasto que ello implica.
    4- ya se te acabo el dinero y sigues conectado por horas sin pagar ……
    5- al primer intento de abrir sesion te dice que lo has intentado muchas veces que pruebe mas tarde

    realmente en este minuto no creo que el correo Spam debiera ser la prioridad estamos perdiendo dinero nosotros y etecsa y ya van para varias semanas con situaciones de este tipo .

    • Js Krlos dijo:

      amigo es cierto lo que dices pero se te fue la mano con la 4 jajaja…te viven quejando que ETECSA esplota a la poblacion… y el unico error que tiene ETECSA que favorece al pueblo viene y lo dices jajajajaja…te escapas jajajja

  • power 911 dijo:

    Pero la noticia no puede ser solamente en facebook y CUBADEBATE, la noticia tambien hay que darla en los medios informativos donde la mayoria de la poblacion tiene acceso.

  • kiki dijo:

    Gracias por la información para alertar a todos los usuarios de nauta,pero creo que sería mas efectiva el objetivo de la alerta que hace etecsa si alertara directamente mediante un mensaje de texto a todos los usuarios de la red que aunque algunos no tiene nauta podrian alertar a sus amigos y familiares,como hacen con las promociones de bonos.

  • manolo dijo:

    Y con la incultura informática que tenemos unos cuantos deben haber caído en la trampa.

  • geronimo dijo:

    Sería bueno que ETECSA pusiera su celo también en evitar que las bases de datos con toda la informacion de sus usuarios se hicieran públicas. Está bien un directorio, pero he visto que todos los datos personales que di al hacer el contrato de telefonía celular son de dominio público (hasta el número de carnet de Identidad). En otro cualquier país eso sería un escándalo. Y lo mas triste es que no me puedo cambiar de Empresa, ETECSA tiene el monopolio.

  • Especialista de Seguridad Informática dijo:

    Estos correos no son SPAM como tal, son correos de Ingeniería Social. Este es un ataque muy frecuente que enfrentan todas las instituciones del país y que trata de romper el eslabón más debil de la cadena de seguridad (usuario). A pesar de ser cierto que ningun administrador de servicios necesita solicitar las credenciales de ningun cliente, debemos ser conciente de lo que recibimos. Muchos de estos correos llegan desde direcciones que no tienen nada que ver con la empresa que tratan de representar, por ejemplo “nauta@hotmail.com”. Nos podemos percatar que este correo no es de etecsa ni del servicio nauta debido a que su dominio es HOTMAIL.COM, servidor extranjero. Antes de enviar cualquier dato que le soliciten, pongase en contacto con su proveedor de servicos para evitar caer en estas trampas, que traen numerosas desventajas:
    Entrega de información personal y/o confidencial, una vez que tengan sus datos pueden obtener sus contactos y estos pasar a ser victimas tambien de recibir estos correos.
    Su cuenta puede ser usada para otros ataques de la misma índole, utilizando sus datos para reenviar más correos con ataques similares.
    Su direccion de correo quedará expuesta como atacante y puede ser bloqueda en varios servidores a los que llegue.
    Puede perder los recursos asignados a la cuenta que envies (navegacion a internet)
    Entre Otros…
    Lo más importante es estar informados para no caer ante estas trampas tan comunes en internet y que hoy se hacen eco en las redes de Etecsa. Debemos conciente de nuestras acciones y debemos promover la seguridad informatica entre los que nos rodean, cuidando a nuestros contactos nos cuidamos nosotros mismos.
    Saludos!

    • ELACM dijo:

      Muy buena tu respuesta colega, pero comparto la opinión de muchos que debemos extender la información por todos los medios posibles y explicarla detalladamente, ya que gran parte de la población es adulta y no conoce nada de dominios, ni servidores extranjeros, por lo que su desconocimiento puede dar lugar a cometer estos error y caer en el juego de la ingeniería social.

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