Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba logra atraer más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera en 2017 (+ Infografía)

| 19 |
Cuba presenta Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba presenta Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Cuba ha logrado atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares en 2017”, informó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera al presentar este martes la Cartera de Oportunidades 2017-2018, en la segunda jornada de la Feria Internacional de La Habana.

A pesar del bloqueo, la dualidad monetaria y cambiaria, las restricciones de liquidez y las dilaciones en las negociaciones, entre enero y octubre de este año se han aprobado 30 nuevos negocios, de ellos ocho en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Once empresas de capital 100% extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual número de contratos con Asociaciones Económicas Internacionales han posibilitado alcanzar, por primera vez, la meta de capital extranjero que la nación se ha propuesto comprometer desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera en 2014.

Asimismo, el Ministro aseguró que en 2017 “se han admitido ocho prórrogas y reinversiones con un monto total comprometido de 79 millones de dólares”.

Malmierca adelantó también que se encuentran en fase de negociación 80 iniciativas con posibilidades reales de concretarse, de ellas 15 están en “una fase muy avanzada y podrían ser autorizadas antes de fin de año”, lo que permitiría acumular un monto de capital superior a los mil millones de dólares, de ser así la isla cerraría 2017 con cifras récords de inversión extranjera.

Ante empresarios de más de 70 países, el Ministro destacó que Cuba ofrece a posibles inversores un cuerpo legal seguro y transparente, políticas definidas y acceso a un mercado en expansión. No obstante reconoció que persisten frenos subjetivos “que entorpecen la agilidad de las nuevas inversiones”.

Mencionó los atrasos en la elaboración de los estudios y las demoras en el cumplimiento de los trámites y la falta de preparación de las entidades cubanas y los grupos negociadores.

Oportunidades y Negocios

Rodrigo Malmierca Díaz presenta la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, su primera versión fue lanzada en el año 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca Díaz presenta la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, su primera versión fue lanzada en el año 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva Cartera de Oportunidades se distingue por la incorporación de 156 proyectos, con un monto de inversión superior de 3 mil millones de dólares, de los cuales 29 se proyectan para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La Cartera 2017-2018 propone un total de 456 proyectos por un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares. Introduce una sección para el sector de la cultura, donde sobresale el medio audiovisual, a la vez que incorpora la actividad de seguros en el sector Bancario-Financiero.

El titular de la Inversión Extranjera detalló que esta propuesta es mucho más integral al incrementar la diversidad de propuestas, en correspondencia de políticas generales y sectoriales del país.

“El objetivo es diseñar oportunidades que generen encadenamientos productivos; profundizar en las fichas de los proyectos, así como actualizar los datos para ofrecer una información completa de los negocios que queremos potenciar”, insistió.

inversion-5

Desde la emisión de la Ley de Inversión Extranjera, en 2014, Cuba ha realizado negocios con compañías de más de 20 países.

Este martes, el Ministro de Comercio e Inversión Extranjera dejó inaugurado el II Foro de Inversiones, que cuenta con la participación de 180 hombres de negocios de 33 países. Más de 250 citas empresariales se han coordinado para este encuentro, que desde 2016 acontece en el marco de la Feria de La Habana.

Atraer los flujos de inversión es un proceso paulatino, “en el que se ha avanzado modestamente”, reconoció Rodrigo Malmierca poca antes de concluir su intervención hoy en el Salón Ejecutivo de Expocuba.

“Desde el Gobierno vamos a continuar el impulso de las medidas aprobadas; y el trabajo encaminado a la preparación del personal para que las empresas logren concretar las negociaciones de manera ágil.

“Seguiremos estudiando nuevas oportunidades, en aras de diversificar nuestros vínculos comerciales y de inversión, porque no queremos depender de un solo mercado”, concluyó el Ministro.

Cuba presenta Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba presentó este martes la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oportunidades de inversión para sectores priorizados

inversion-1

Algunos ejemplos de proyectos de negocios en el sector Industrias.

inversion-2

Otro sector prioritario para Cuba es el alimentario.

inversion-3

El Turismo es el segmento que acapara más proyectos, más de 150, principalmente para la construcción y comercialización de nuevos hoteles.

inversion-4

Invertir en energías renovables es una prioridad nacional.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • palma dijo:

    Mi maestro de economia politica nos explico
    que un error economico las perdidas son igual al monto del error
    pero un error politico es incalculable sus perdidas economica
    por favor les pido no cometan errores.

  • juanpp dijo:

    Viendo la situación actual…

    No sé si alegrarme o ponerme triste.

    • Jorge dijo:

      Estimado juanpp:

      No entendí su comentario. A lo mejor yo no estoy a la altura de su intelecto, pero ¿a qué se refiere cuando dice “situación actual”? ¿Y por qué no sabe si alegrarse o ponerse triste?

      En mi modesta opinión, me alegro que a pesar del huracán que nos arrasó, tantos empresarios hayan decidido gastar parte de su dinero de todas formas para venir a exponer en Cuba. Y me alegro que por 1era vez se cumpla el plan de inversión extranjera. La mayoría de los cubanos nos podemos alegrar de eso.

      Y siguiendo sus palabras, “me pongo triste” porque no acabamos de entender que debemos dejar atrás trabas burocráticas que frenan la aprobación de los proyectos, cosa criticada públicamente por Raúl en la ANPP, además de que haya personas que se dediquen a estas tareas y no estén bien preparadas, como dice Malmierca.

      Como Usted hizo su comentario, quise decir el mío, menos enigmático, pero más entendible para nosotros los pobres mortales. Gracias a Cubadebate por permitir precisamente eso, el debate.

  • Casi dijo:

    Creo es muy buena noticia, no obstante debia explicarse el alcance en los medios nacionales como noticiero y prensa plana.

  • EL BUENO dijo:

    Muy bueno todo ojala se concreten y sean para el bien de TODOS LOS CUBANOS, adelante mi pais.

  • Ismael dijo:

    Este es el camino, debemos continuar mejorando el ambiente inversionista en la isla, hay que fomentar desde las universidades la creaciòn de parques tecnològicos que agrupen todos los servicios que las diferentes empresas radicadas en el paìs pueden ofrecer al potencial inversor, donde puedan recibir toda la informaciòn necesaria y se le tramite los contratos, se nos escapa mucho dinero por falta de integraciòn, el empresario vive un calvario para concretar el negocio y terminan contratando servicios en el exterior donde estàn a la caza del botìn, gùstenos o no es el mundo que vivimos, no nos las sabemos todas , hay que estudiar y prepararse , conocer de otras experiencias, adaptarlas a nuestras particularidades, no copiar automàticamente, pero saber que en esta selva toda la jaurìa quiere alimentar a sus cachorros y nosostros recien ingresamos, suerte , constancia, inteligencia y humildad, tenemos un estado consolidado en autoridad, un pueblo instruido, somos dueños del patrimonio y flexibilidad suficiente para en caso necesario modificar sin traumas la legislaciòn, el pueblo cubano vencerà! como nos augurò el gigante.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Tengo mis serias dudas, cuando vi la anterior cartera de negocios comprendí lo que se quería y creo volvemo a caer en lo mismo, es decir tienes que invertir aquí y como te digo yo y por la cuantía que te digo, no creo que el mundo hoy funcione así.

    • AlexJSK dijo:

      Entendí tu preocupación y antes pensaba igual pero el mundo funciona así. Los fondos de inversión no son gente que sabe de los negocios específicos y quiere dirigir una empresa. Son gente que tienen dinero y lo único que les preocupa es ponerlo a funcionar para que crezca y hacerlo de manera segura. Entonces si Cuba respalda con seguridad esas inversiones y se hace responsable ellos deciden invertir.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Incrementar más las ofertas, oportunidades de inversión extranjera, abrirnos al mundo puesto que el desarrollo solo se consigue de esta manera. A parte de seguir implementando, modificando, transformando, haciendo algún cambio necesario en los lineamentos que van entrelazados a nuestra economía interna. Cuba pude lograr lo que quiere, lo importante es tener voluntad.

  • dg dijo:

    HAY QUE SEGUIR EL CAMINO DE CHINA, QUE CON LA INVERSION EXTRANJERA HA LOGRADO UN BUEN DESARROLLO ECONOMICO

  • abelboca dijo:

    Esta es una excelente noticia para todos los cubanos. De ser así como dice Malmierca, y de mantenerese anualmente esta cifra de inversiones extranjeras ya podremos decir que el maltrecho y golpeado PIB pueda acercarcarse anualmente a un crecimiento igual o superior al 4% que es lo que hacía rato nos hacía falta para avanzar. Esto sería un enorme logro de nuestro gobierno a pesar del bloqueo norteamericano. Esta es la línea que debemos mantener todos los años, lo cual deberá reflejarse en mejoras sustanciales para nuestro pueblo en todos los órdenes. ¡No bajemos la guardia con esto!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Volverán a estar los huevos por la libre?

  • Joel Yu dijo:

    Excelente cantera de oportunidades,muy bien, y falta que nos hace.Tambien nos hace falta que prime el coraje en posibles socios extranjeros y echen por tierra las brabuconerias de Trump y den el paso con nuestro pais,que realmente ofrece muchas oportunidades comerciales y seriedad financiera.Aunque no aparece en el paquete de oportunidades que ofrece este articulo,se que esta bien representada y demandada como siempre la rama en la cual laboro,la Tabacalera,con mucho orgullo y sentido de pertencia lo expreso.Exitos Cuba!!!

  • rafael Chava dijo:

    Es bueno saber que la economía este en aumento este año así podemos desarrollar en muchas arista de nuestra economía y en seguir ayudando al país principalmente en la salud y la educación pero también en los servicios a la población que están de mala calidad FELICIDADES y continuemos hacia adelante para mejorar cada día mas

  • Amaury II dijo:

    Muy bien, pero ojala que todo no quede solamente en cartas de intención y actas de entendimiento y es muy lo mas importante potenciar la inversión extranjera y no solo en el Mariel, sino a todo lo largo y ancho del país, para crear fuentes de empleo y producción de bienes materiales, que es lo que necesitamos con urgencia.

  • Albert dijo:

    Me parece excelente como van marchando las inversiones y con ello podremos fortalecer la economía e incluso derrotar al bloqueo de los USA.
    Lo que no puedo leer los detalles de las oportunidades de inversiones de 2017-2018 que según dice puede ser de 10000 millones.

  • Revenge dijo:

    Esto demuestra que cuando se quiere se puede; o que las entendederas se aguzaron a partir del planazo que dio Trump. Muy bien por quienes trabajaron para que nuestra economia se encamine a satisfacer las necesidades reales del pais. Mi preocupacion es que veo que la mayoria de los proyectos de inversion estan fuera de la ZED, y creo que ese conjunto de instalaciones, cuyo costo representa una porcion no despreciable de nuestra deuda externa, no esta dando los resultados esperados. Si es asi, hay que identificar los por que, deslindar responsabilidades y actuar rapido. Es mi opinion.

  • sachiel dijo:

    Revenge, en la ZED todo es en USD contante y sonante, no en CUC ni CUP.

  • robin hood dijo:

    todo muy bien amigos pero se imaginan cuanto mas se pudiera crecer en la inversion extranjera si estos inversores llegaran como simples turistas y hablaran con un simple barman de la inestabilidad económica que existe internamente por ejemplo con los TCP , quien seria loco de invertir cuando buscas dentro y vez que no saben que van a hacer con el $ de los suyos,como sera con el ajeno ?
    de tarea chicos . primero tenemos que dar el ejemplo .

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también