- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba logra atraer más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera en 2017 (+ Infografía)

Cuba presenta Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba presenta Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Cuba ha logrado atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares en 2017”, informó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera al presentar este martes la Cartera de Oportunidades 2017-2018, en la segunda jornada de la Feria Internacional de La Habana.

A pesar del bloqueo, la dualidad monetaria y cambiaria, las restricciones de liquidez y las dilaciones en las negociaciones, entre enero y octubre de este año se han aprobado 30 nuevos negocios, de ellos ocho en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Once empresas de capital 100% extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual número de contratos con Asociaciones Económicas Internacionales han posibilitado alcanzar, por primera vez, la meta de capital extranjero que la nación se ha propuesto comprometer desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera en 2014.

Asimismo, el Ministro aseguró que en 2017 “se han admitido ocho prórrogas y reinversiones con un monto total comprometido de 79 millones de dólares”.

Malmierca adelantó también que se encuentran en fase de negociación 80 iniciativas con posibilidades reales de concretarse, de ellas 15 están en “una fase muy avanzada y podrían ser autorizadas antes de fin de año”, lo que permitiría acumular un monto de capital superior a los mil millones de dólares, de ser así la isla cerraría 2017 con cifras récords de inversión extranjera.

Ante empresarios de más de 70 países, el Ministro destacó que Cuba ofrece a posibles inversores un cuerpo legal seguro y transparente, políticas definidas y acceso a un mercado en expansión. No obstante reconoció que persisten frenos subjetivos “que entorpecen la agilidad de las nuevas inversiones”.

Mencionó los atrasos en la elaboración de los estudios y las demoras en el cumplimiento de los trámites y la falta de preparación de las entidades cubanas y los grupos negociadores.

Oportunidades y Negocios

Rodrigo Malmierca Díaz presenta la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, su primera versión fue lanzada en el año 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca Díaz presenta la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, su primera versión fue lanzada en el año 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva Cartera de Oportunidades se distingue por la incorporación de 156 proyectos, con un monto de inversión superior de 3 mil millones de dólares, de los cuales 29 se proyectan para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La Cartera 2017-2018 propone un total de 456 proyectos por un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares. Introduce una sección para el sector de la cultura, donde sobresale el medio audiovisual, a la vez que incorpora la actividad de seguros en el sector Bancario-Financiero.

El titular de la Inversión Extranjera detalló que esta propuesta es mucho más integral al incrementar la diversidad de propuestas, en correspondencia de políticas generales y sectoriales del país.

“El objetivo es diseñar oportunidades que generen encadenamientos productivos; profundizar en las fichas de los proyectos, así como actualizar los datos para ofrecer una información completa de los negocios que queremos potenciar”, insistió.

inversion-5

Desde la emisión de la Ley de Inversión Extranjera, en 2014, Cuba ha realizado negocios con compañías de más de 20 países.

Este martes, el Ministro de Comercio e Inversión Extranjera dejó inaugurado el II Foro de Inversiones, que cuenta con la participación de 180 hombres de negocios de 33 países. Más de 250 citas empresariales se han coordinado para este encuentro, que desde 2016 acontece en el marco de la Feria de La Habana.

Atraer los flujos de inversión es un proceso paulatino, “en el que se ha avanzado modestamente”, reconoció Rodrigo Malmierca poca antes de concluir su intervención hoy en el Salón Ejecutivo de Expocuba.

“Desde el Gobierno vamos a continuar el impulso de las medidas aprobadas; y el trabajo encaminado a la preparación del personal para que las empresas logren concretar las negociaciones de manera ágil.

“Seguiremos estudiando nuevas oportunidades, en aras de diversificar nuestros vínculos comerciales y de inversión, porque no queremos depender de un solo mercado”, concluyó el Ministro.

Cuba presenta Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba presentó este martes la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oportunidades de inversión para sectores priorizados

inversion-1

Algunos ejemplos de proyectos de negocios en el sector Industrias.

inversion-2

Otro sector prioritario para Cuba es el alimentario.

inversion-3

El Turismo es el segmento que acapara más proyectos, más de 150, principalmente para la construcción y comercialización de nuevos hoteles.

inversion-4

Invertir en energías renovables es una prioridad nacional.