Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias

| 165 |
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Me alegro por los que se benefician con estos nuevos cambios, me creía beneficiado también pero ya me lo aclararon y lamentablemente los profesionales que desertamos de misiones y las personas que abandonaron el pais por la Base Naval de Guantánamo , seguimos en el mismo saco “negados a entrar” .
    Pero me mantendré positivo y optimista!!
    .... los cambios van lentos pero van .... y creo que eso es lo que importa!

  • Via dijo:

    La verdad que es una decepción tras otra , el cansiller dijo aqui q todos podian entrar menos los d Guantánamo entonces la noticia en cuba cambia de un mpnento a otro e incluye a los q abandinaron misiones, bueno y si la ñey q nos impedia entrar se eliminó en que ley quedamos entonces q prohibe entrar , falta de sensibilidad, entonces los que abandonaron misiones no pueden entrar , al final son los mismos motivos , quien se fue por agua , x aire , el q salio x un pais y se quedo o siguio a EU, ya basta de castigar a tantas familias, se han adueñado d un pais q es tan mio como de ustedes,

  • Tamara dijo:

    Quisiera saber si los de la base de Guantánamo podrán viajar a la isla gracias

  • Adrian dijo:

    Alguien olvidó que abandonar una misión oficial, dejar colgado al estado que te envío a la misma, es deserción ? Seas médico, profesor, deportista o ingeniero ?
    De verdad que tienen tan mala memoria algunos?
    Ah..asi que es una ley injusta que no puedan regresar en 8 años ? Y el daño que hicieron a la sociedad cuando desertaron ? No lo miden ?.
    Y si, Cuba es de los cubanos...Posada Carriles es cubano, Orlando Bosch lo era también y los que siguen en los intentos de destruir a la Revolución también.
    Por favor, sean más serios los que tratan de justificar lo injustificable.

    • Juan Carlos dijo:

      Adrian.
      Aqui no se esta hablando de la Guerra fria que por lo que veo usted quedo atrapado en el pasado,cualquier ser humano tiene derecho a imigrar y entrar a su pais sin condiciones segun la carta universal de NU y mas cuando aportan a la economia del pais de una forma o otra,no haga mas comparaciones que no vienen al caso,dediquese mas a unir que seguir dividiendo y creando diferencias y odio entre los cubanos.

    • Salems dijo:

      No compares a terroristas con medicos que lo que hacen es salvar vidas. Cada persdona tiene su circunstancia. Si alguien decidió abandonar la mision y quedarse, es valido que se analize por qué lo hizo antes de decidir imponerle una sanción tan abusiva.

  • jesus dijo:

    Un comentario,porque el MINREX dice una cosa y el noticiero en cuba otra.Por fin los medicos pueden entrar o siguen condenados a la pena capital de 8 cadenas.Hasta cuando hay que seguir esperando pa que liberen esta absurda medida.Dice el ministro q cuba abre pero como siempre con excepciones y limitaciones, cuba es de todos los cubanos.Por que no lo acaban de entender,dejen ya esa retorica contra los medicos q tanto aman su tierra y su familia al igual que todos , ellos no son terroristas ni estraterrestres.

  • Nando dijo:

    Los que necesitamos prórroga seguimos sin poder viajar, Dejará cuba entrar a su territorio sin tener este trámite activo aunque haya un hacerlo en su territorio?

  • Patricia Rodríguez dijo:

    Quisiera saber sobre los médicos q viajaron al exterior pero no como parte de misiones. Son valorados igual q los desertores de misión?

    • Adrián dijo:

      Patricia, creo que hace rato se dijo que podían regresar e incluso reincorporarse profesionalmente si asi lo deseaban. Busca información en la web del Minrex.

  • Yamiladis daudinot masso dijo:

    E una buena noticia ya que yo trámite para la ciudadanía a mi hija la inicié este año con éxito negativo por debe quedarse un largo tiempo el pais eso trámite si dudarán menos tiempo seria mejor

  • SH dijo:

    Sigo sin comprender pues la novedad sería que eliminarán las prórrogas cada dos años y que el precio del pasaporte fuera otro porque no es justo que el pasaporte de un niño cueste igual al de los mayores o me equivoco? 100 CUC hasta cuando.

  • Ivonne Suárez dijo:

    Es necesario hacer más cambios. Es importante quitar las prórrogas de pasaporte, el cobro astronómico del exceso de equipaje que ya por si es pagado en el destino de salida y el del pasaporte.
    Creo que para que haya una entrada de dinero hay que felixibilizar el movimiento de cubanos que residimos en el exterior, tanto en los Estados Unidos como los que vivimos en Europa. Tantas medidas absurdas han provocado un éxodo de personas que a la larga pierden la conexión con Cuba con lo cual la entrada de dinero se empobrece
    Realmente el dinero que entra a Cuba parte mayoritariamente de las remesas.

  • La razón dijo:

    Que educados y cuanta tolerancia hay en las palabras de los emigrados cubanos que aquí escriben; sobre todo las de aquellos que viven en Miami, sinembargo aquí en cubadebate son muy respetuosos, todo lo contrario a lo que pasa en los comentarios que hacen en "Cuba en Miami" o en Facebook por ejemplo, ahi hay que leer cuantos y cuántas "valientes" se pronuncian de manera vulgar e irrespetuosa,desprestigiando a Cuba y su gobierno. A esta gente es a la que se le deberia aplicar la ley de la prohibición total de su entrada al país por anticubanos y miserables.Pero aqui están entrando y haciendo negocios y lucrandose .Para mi son una panda de impresentables que no merecen la entrada al pais no en 8 años ni en 100.

  • Caridad Cuervo dijo:

    Esas medidas tomadas son buenas pero lo que realmente queremos es que eliminen las prórrogas obligatorias del pasaporte cada dos años, son abusivas, al igual que el abusivo precio del pasaporte cubano. PROPIO es injusto. Lo saben muy bien.

  • Leandro dijo:

    Realmente pensaba que cuando hablaban de habilitación, era la prorroga. Una ves más se equivocan y mucho. Seria muy bueno que nuestro canciller reflexionara sobre este tema; la prorroga cada dos años es innecesaria y abusiva, así como el precio del pasaporte, uno de los mas caros del mundo.
    ¿ Tinene realmente, necesidad el gobierno Cubano, de ser cuestionado por estas tonterías?, ¿ Necesita Cuba, como nación, este dinero, pagado innecesariamente?, ¿ Esta basada nuestra economía en el abuso a sus emigrantes y residentes en el exterior?
    Basta una sola respuesta, NO.

  • Jorge Luis dijo:

    Es muy bueno la desicion del gobierno cubano en eliminar algunos requisitos para actualizar el Pasaporte lo que seria bueno es que reduscan el precio para los tramites.

  • maría dijo:

    Hola a la comunidad Cubana.Muy buena las 4medidas pero estoy de acuerdo con todos los cubanos que han puesto su opinión aquí. Es verdad que el.pasaporte es el más garo del mundo 300euros hacerlo nuevo,las porrogas a 80euros cada 2años.Deberían de quitar esas porrogas y extender el pasaporte a 10años.A los niños menores de 18años deberían de tener un precio diferente en su pasaporte.Yo por ejemplo tengo 2hijos de seguro no los haré cubanos con ese pasaporte a 300euros y porrogas cada 2años de 80euros.Que tengan un buen día.

  • G dijo:

    Las prorrogas del pasaporte cado dos años NO TIENE NINGUN SENTIDO, al no ser como via de recaudación de divisas!!!, en cambio le provoca muchisimos problemas a los residentes desde el punto de vista económico, un control "rutinario" al tercer año de emitido el pasaporte seria normal para comprovar su estado de conservacion y si está o no en manos de su lejitimo propietario, cosa esta que se puede hacer lo mismo estando dentro de Cuba como fuera en las respectivas embajadas...

  • Luis Alberto dijo:

    hicieron lo que tenia que hacer muchos tiempo atras por que todo cubano tinene derecho de entrar a su pais si tantas rectriciones

  • PEDRO medina dijo:

    Entonces todos los cubanos ya pueden visitar la isla,esto incluyendo a los que han estado combatiendo al gobierno comunista,presos políticos,miembros de las brigadas 2506 de bahía de cochinos,alzados del escambray,miembros de organizaciones políticas en el exilio etc,también ciudadanos nacionalizados en EEUU podrán viajar con pasaporte americano.

  • GILBERTO SANTANACH dijo:

    Deben eliminar el pago de la prórroga del pasaporte, ,,y permitir viajar con el pasaporte Americano,o cualquier otro pasaporte,pero que sea válido de otro país, además hay que decir que nuestro pasaporte es uno de los más caros del mundo,,,,

  • GILBERTO SANTANACH dijo:

    Esas medidas son muy buenas, pero no suficientes, el estado cubano esta en la obligación de Reconocer la doble ciudadania,por qué viajar con dos pasaportes, soy cubano de nacimiento porque pedir permiso para entrar? ?,,Deben eliminar el pago de las prórrogas, y Reducir el precio del pasaporte cubano

  • alex dijo:

    Todo me parece muy bien y que hay con la renovadion del pasaporte? seguimos cada dos años y con los mismos precios?. Es necesario una apertura real, q se pueda apreciar una intenciòn real de mejorar las relaciones entre estado y emigraciòn. Quien hoy esta fuera de Cuba no lo hizo, en su mayorìa, por temas politicos, sencillamente son temas econòmicos, sinembargo se les han tratado de traidores a la patria, como q para ser patriota habìa q soportar todas las miserias q hemos soportados por años, ya sean las razones por las q fueran. Finalmente gracias a muchos de esos "traidores" el pais recibe una jugosa financiaciòn q ayuda a paliar la economìa del paìs.

  • Maria de los Angeles dijo:

    Comparto la alegria de casi todos los cubanos y considero que seria bueno no excluir a los medicos que han desertado de las misiones pues casi la totalidad lo han hecho por razones economicas y la nueva ley no los excluyen, no obstante estamos contentos, gracias

  • Victor dijo:

    Pese a que es un paso de avance, aún siguen con el capricho de entrada con el pasaporte cubano a aquellos que son ciudadanos de otro país. ¿Cómo van a resolver este trámite burocrático si no hay personal en la embajada de Cuba? Cuando había personal, el trámite se demoraba hasta un año y ahora, sin personal, demoraría años. En fin, seguiré viajando a otros países con mi familia: Cancún, Dominicana, España, sur America,etc, y ellos que siguen perdiendo turismo . Piensan que así recaudan más dinero y lo están perdiendo. Cientos de miles de cubanos nacionalizados no van a cuba de turista, no incluyo los que van por razones familiares, sino los que quisieran ir para disfrutar de una vacaciones en su propio país. ! Siguen siendo malos negociantes, el ego les sigue traicionando¡

  • Judith Leyva dijo:

    Hola en mi caso se vence prorroga en este mes y el 21 de dicienbre hace dos años ya soy residente eeuu de o hacer el tramite de pasaporte para entrar en enero

  • Danaisy Pinera dijo:

    Quisiera que expliquen la diferencia que exsiste entre la ideologia del que abandono la isla en lancha y el que abandono una mision. Desde el punto de vista politico-ideologico, que es como acostumbran a llamarle en mi tierra, es lo mismo. Muy fuera de lugar la limitacion para los medicos, que diferencia puede haber entre un medico desertor y un pelotero desertor, sin embargo estos ultimos pueden entrar a jugar, logicamente, porque es conveniente para el gobierno cubano. Creo ademas que esta nueva version de los medicos desertores es injusta porque la ley solo excluye a los que salieron por la base naval de Guantanamo. Cuba, Cuba, cuando no la hace a la entrada, la hace a la salida!!!!

  • Angela dijo:

    Hola. Donde esta por escrito las nuevas reformas a la ley migratoria (2017)??? No han sido publicadas en la gaceta oficia?? Algunas noticias excluyen a los desertores medicos y deportistas? Donde esta eso escrito en la nota oficial??? Bruno Rodriguez en su discurso solo excluyo a los que emigraron por la base naval de Guantanamo. Tengo mis dudas al respecto

  • cadillac dijo:

    que cosa es el ¨el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior,?¨

  • julio santos dijo:

    y que hay sobre los marielitos nadie nos menciona. somos cubanos también ,recibirá cuba los deportados.

  • UNISS. Universidad de Sancti Spiritus dijo:

    Excelentes cambios en la política migratoria del país. Queda demostrado una vez más que no somos nosotros los que obstaculizamos este proceso.

  • CUBASI dijo:

    Al fin lei algo q respondiera a los cubanos q estan preguntando por el caso de ABANDONO DE MISION.Estoy d acuerdo con Adrian.Nadie se acuerda de q no salieron a pasear,salieron a trabajar en mision oficial. Sabenos q no todos los q se quedan en otros paises tienen motivos politicos,pero no me parece q sea justo tampoco q abandones una mision y no pase nada.El pais invirtio en mandarlos a trabajar y entonces todo se queda en el aire.Porq no he conocido d casos q se queden en clinicas no privadas ayudando.Por supuesto q buscan un trabajo bien remunerado.Lo entiendo.Pero mejor entiendo la posicion del gobierno.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también