Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Ernesto Che Guevara más cerca a través de novedosas tecnologías

Por: Daily Pérez Guillén
Publicado en: La columna del Che
| +
Primera gran exposición concebida y realizada por esta institución: “Che Guevara: Tú y Todos" en el Palacio Marino, en Milán.

Primera gran exposición concebida y realizada por esta institución: “Che Guevara: Tú y Todos" en el Palacio Marino, en Milán.

Un viejo anhelo del Centro de Estudios Che Guevara está a punto de hacerse realidad: mostrar la vida y obra de Ernesto Guevara a través de las más modernas tecnologías y el arte en un espacio multimedial. Algo así como un museo virtual-perceptual en el que el visitante puede interactuar directamente con las imágenes, la voz, los escritos de ese revolucionario universal.

Recientemente en una conferencia de prensa en el Palacio Marino, en Milán, Italia, Simmetrico Cultura, anunció que la primera gran exposición concebida y realizada por esta institución: “Che Guevara: Tú y Todos" estará abierta al público desde el 6 de diciembre 2017 hasta el 1 de abril, 2018 en la Fábrica de Vapor de esa ciudad.

En la página web de Simmetrico pueden apreciarse imágenes del proyecto que propone tres niveles narrativos. En el primero de ellos, el contexto histórico-político internacional que se muestra a través de películas, titulares de prensa y noticias. En un segundo momento, la vida y la obra del Che con documentos fotográficos, discursos, entrevistas, manuscritos originales, testimonios. Y por último, el encuentro con el hombre más allá del personaje histórico. En una estructura en forma de cubo el visitante puede sumergirse para escuchar, ver y conocer al hombre, sus pensamientos interiores, sus objetos, sus libros, sus epístolas y sus escritos privados.

Según han dado a conocer los realizadores, grandes proyecciones en todos los lados del cubo crearán una atmósfera suspendida y encantadora para una historia inusual, nunca antes escuchada. La voz externa de un actor interpretará los textos para crear la interacción directa entre el Che y el visitante.

La ruta presenta una instalación artística especialmente realizada por uno de los pioneros del Arte Perceptual, Michael Murphy.

La ruta presenta una instalación artística especialmente realizada por uno de los pioneros del Arte Perceptual, Michael Murphy.

La ruta, que abarca mil metros cuadrados, presenta una instalación artística especialmente realizada por uno de los pioneros del Arte Perceptual, Michael Murphy. La dirección artística está a cargo de Daniele Zambelli y la curaduría ha sido asumida por Flavio Andreini. La muestra también cuenta con música original, compuesta por Andrea Guerra, ganador del premio de las estrellas a la mejor banda sonora en el Festival de Venecia 2017.

Para lograr este sueño, el Centro de Estudios Che Guevara en los últimos dos años ha puesto a disposición del proyecto sus archivos, reconocidos por la UNESCO en 2013 como parte del programa “Memoria del Mundo” y especialistas de la institución cubana han brindado la asesoría histórica y científica.

En la producción de esta muestra han intervenido además Alma, RTV Comercial, la Municipalidad de Milán y la Fabbrica del Vapore. Foto: www.simmetrico.it

En la producción de esta muestra han intervenido además Alma, RTV Comercial, la Municipalidad de Milán y la Fabbrica del Vapore. Foto: www.simmetrico.it

Los directivos de Simmetrico, una red creativa de proyectos multimedias, museos, exhibiciones y eventos, informaron que en la producción de esta muestra han intervenido además Alma, RTV Comercial, la Municipalidad de Milán y la Fabbrica del Vapore. También ha contado con el apoyo de la Universidad de Milán, la Universidad IULM y la Universidad de La Habana.

Vea el proyecto aquí: http://www.mostracheguevara.it/

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también