Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Razonar matemáticamente para no fundirse y “los chocolateros”

| 56

creatividad

La aparición y desarrollo de los artefactos y programas computacionales que permiten realizar cálculos complicados en pocos segundos puede ser una fuente de desmovilización del pensamiento lógico-creativo.

Uno de mis objetivos es motivarlos a pensar, sin límite superior de edad, aunque sí inferior; digamos que a partir de los 10 años de edad.

Entonces les propongo un acertijo matemático y otro de lógica callejera:

I

Determine y fundamente la cifra correspondiente a las unidades del enorme número dado por 7 elevado a 996. No es válido el uso de artefactos de cálculo, ni corra el riesgo de ponerse a multiplicar números muy grandes y que sus neuronas se les fundan.

II

Dos amigos se encuentran luego de más de 40 años sin saber uno del otro. Andrés le invita a tomar una taza de chocolate a Ramón, para recordar los años de la infancia. Ramón toma un gran sorbo de la estimulante bebida y de inmediato le saltan las lágrimas. Andrés se percata y le pregunta: “¿por qué lloras?”, a lo que Ramón le responde en tono triste: “me estoy acordando de cuando mi madre me daba el chocolate”. Entonces es Andrés quien toma su sorbo y también le brotan las lágrimas. Es ahora Ramón quien le dice y a ti qué te sucede.

Piense e invente lo que pudo responderle Andrés.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PG dijo:

    Andres le responde que se ha quemado la lungua…

  • Matemático dijo:

    La cifra es 9

  • sachiel dijo:

    Andres1: !!!Carajo, que caliente está estoooo…!!!

    Andres2: !Por Dios, que amargo..!!

    Andres 3: Ella fue mi madre de crianza tambien, Ramón, no la olvidaré nunca jamas…

  • Más dijo:

    1

  • lógico dijo:

    SE quemó……

  • Raciel dijo:

    El chocolate estaba muy caliente, se me tostaron hasta las neuronas y empecé a llorar. jejjejejejeje

  • LQQD dijo:

    Además de amigos eran hermanos…y la madre de ellos se confundía siempre: en lugar de azúcar le añadía sal al chocolate. Ese día la bebida estaba de mil demonios. La nostalgia los estaba matando…

  • Heriberto dijo:

    II
    !Nada, que está muy caliente el chocolate y el humo me ha sacado las lágrimas, hombre!

  • Marga dijo:

    Rspuesta:”¿Cómo, tu madre te obligaba a tomarte el chocolate tan caliente como este?..¨!Me he quemado hasta la vida!… !Por eso se me salieron las lagrimas!”

  • ELTIMBA dijo:

    1

  • Geólogo dijo:

    Saludos:
    La cifra de las unidades del número resultante de calcular 7 elevado a 996 es 1.
    A continuación les muestro el valor de las unidades de los resultados de las primeras 8 potencias de 7, disculpen los matemáticos el uso del signo “es igual a´´, entre paréntesis pongo el valor de la potencia.
    7 (1)
    7X7=9 (2)
    9X7=3 (3)
    3X7=1 (4)

    1X7=7 (5)
    7X7=9 (6)
    9X7=3 (7)
    3X7=1 (8)
    Puede verse que el valor de las cifras de las unidades se repite en un ciclo de cuatro potencias. Luego vemos que 996/4=249, esta división es exacta (sin resto) por lo que podemos decir que el valor de la unidad del resultado de calcular 7 elevado a 996 es 1 porque se corresponde al cierre de un ciclo, en este caso el ciclo 249.

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    Todavía estoy pensando como simplificar lo de 7^996….

    Andres responde: si… realmente se parece mucho al chocolate que hacía tu vieja, coño y pensar que hace solo un mes que se nos fue… como yo quería a esa viejita…

    73 de CO7WT.

  • Marta dijo:

    I. tengo que pensarlo un poco mas, aun no se me ocurre nada.
    II. El chocolate estaba muy caliente.

  • Geólogo dijo:

    Para el segundo acertijo:
    Creo que a Andrés le han brotado lágrimas porque ha bebido un trago de chocolate sin percatarse que estaba caliente.

  • ErnestoOM dijo:

    Mi respuesta para el problema 2:

    -Andrés llora porque el chocolate estaba sin azúcar (muy amargo) y al tomar la bebida por educación no podía “soltar” el buche, jejejeje. Ramón lloró por la misma razón, pero alegó acordarse de su madre, para “justificar educadamente” lo malo que estaba ese chocolate, jajajja….y que su madre lo hacía mejor, vaya una indirecta muy educada, jajaja!!

    Saludos

  • Raidel dijo:

    Paso la 1, la me imagino que le dirá: “Me ardí, este chocolate está encendío”

  • LORENZO dijo:

    RECERDO O POBRE QUE ERA MI FAMILIA Y TOMAR UA TASA DE CHOCOLATE ERA UN LUJO
    LORENZO

  • David Estevez dijo:

    Acertijo matemático: La respuesta es 1

    La demostración mas simple que se me ocurre parte de notar que 996 es múltiplo de 3, es decir 996=3*k (el valor de ‘k’ no importa). De ahi, aplicando las conocidas propiedades de las potencias se obtiene 7^996=7^(3*k)=(7^3)^k=21^k, que termina en 1 para cualquier valor de ‘k’ (pues deja resto 1 en la división por 10). Esto es bastante inmediato, pero se puede formalizar aplicando las propiedades de las congruencias. Pista: aplique la congruencia modulo 10.

    Aprovecho para decir que esta técnica es bastante general para problemas de este tipo, así que ténganla a mano para próximos acertijos. Salud2 matemáticos

    • David Estevez dijo:

      Bien…(shame,shame). Este es el clásico ejemplo de solución acertada, pero mal demostrada (lo que en matemáticas es simplemente solución errónea), en este caso por un error muyyy tonto. Pero ya saben lo que dicen de los que rectifican, asi que, veamos:

      La idea de la demostración se mantiene, solo que hay que notar que 996=4*k, y claro 7^4 si es congruente con 1 modulo 10.

      Nada, como diria un amigo “Bien pensado pero mal ejecutado” Salu2 matematicos

  • nora dijo:

    Hola Nestor, solo pienso que andres le sucede lo mismo que a Ramon, me encantan tus acertijos evidentemente nos ponen a pensar y mantienen la mente activa, gracias por tu aporte en cubadebate, que es lo mas transparente que nos sucede en materia de informacion a traves de las redes en cuba.

  • cacique67 dijo:

    pienso que lo que le dijo Andrés fue: coño!, me quemé, qué caliente está este chocolate!.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también