Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Finanzas y Precios: Donaciones, sin costo alguno para los beneficiados

| 65 |
Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución No. 700, del 2017, del MFP, «cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos».

Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución No. 700, del 2017, del MFP, «cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos».

Recientemente fue publicada la Resolución No. 645 del 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual establece los procedimientos financieros, de precios, tributarios y contables que deben ser aplicados en casos de desastres.

Sin embargo, teniendo en cuenta los severos daños causados por el huracán Irma, fue preciso realizar determinadas modificaciones a esta norma, referidas, específicamente, al tema de los donativos.

Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución No. 700, del 2017, del MFP, “cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos”.

De igual forma, “los bienes de consumo que se reciban mediante donaciones y se entreguen directamente a la población, utilizando empresas de comercio minorista o mayorista o a través de transportación propia, no tendrán costo alguno para los beneficiados”.

De acuerdo con la letra de la nueva norma, las empresas responsabilizadas con la transportación de las donaciones recibidas con destino a la población solicitan, a la dirección municipal de Finanzas y Precios correspondiente, el financiamiento del margen comercial. Para ello deben presentar una certificación del director de la entidad, en la cual se relacionen los productos entregados, el valor de la factura y el importe a recibir del Presupuesto del Estado.

Luego de revisar la documentación, corresponde a esta instancia realizar el pago mediante transferencia a la empresa en cuestión, en el plazo de cinco días hábiles posteriores a la presentación de los documentos.

La Resolución No. 700 establece, además, que la dirección municipal de Finanzas y Precios, al cierre de cada mes, queda obligada a realizar la conciliación pertinente con las empresas encargadas de la distribución de las donaciones recibidas con destino a la población.

En aquellos casos que no se cuente en el Presupuesto municipal con recursos para respaldar esos pagos, la dirección de Finanzas y Precios del municipio solicita a la instancia provincial la modificación presupuestaria. Si a este nivel tampoco fuera posible asumir dicha solicitud, la propuesta se eleva al MFPW, en correspondencia con lo establecido en la legislación vigente.

Toca ahora, en cada lugar, velar por que se cumpla lo establecido, en total apego a la Ley, sin que el desconocimiento o alguna interpretación arbitraria distorsione el propósito de la norma.

(Con información de Granma)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danielito dijo:

    Buenos dias a todos, entonces que sucedio con lo entregado a los damnificados en el puesto de mando de “El Castillito” donde se le cobro a cada familia 856.00cup, fue una violacion o una mala manipulacion de la ley, hay cierto descontento y esta aclaracion se pedia a gritos pero aqui solo se explica lo que muchos ciudadanos cubando sabiamos, ahora queda saber que sucedera con lo ya entregado y cobrado, saludos y buen dia.

    • barbarita Ramos Vank dijo:

      En el castillito la compañera que atiende Plaza dice que no sabe que quiere decir donaciones internas o externas y se sigue cobrando.Esto es algo que es penoso y bochornoso que en el periodico granma ,que es el organo oficial se publique una resolucion emitida por el ministerio de Finanzas y precios sobre el no pago de laas donaciones y que los que lo tengan que implantar tengan desconocimiento total .En tiendo que si hemos visto por ejemplo tanta donacion de colchones se les este vendiendo al pueblo estos yque me digan hoy cuando yo reclame esto ,que si lo queria gratis habian unos tres cuartos pero que para obtenerlo pues es solo uno por nucleo no podia cogerel camero que si hay que comprarlo.No entiendo que si por ejemplo yo perdi tres colchones pues mi casa se lleno de agua hasta el techo me den uno,lo que quiere decir que tengo que dormir con mi hijo e 27 años ya que nada mas me van a VENDER un solo colchon.Gracias

  • David dijo:

    Y los que ya pagaron por los recursos que????

    • JL dijo:

      Mucho control, no dejar esto de la mano, de lo contrario estarán cogiendo productos mil personas que no son damnificados, y después a revender..

  • Irai dijo:

    Holas, muy Buena la aclaracion xq ya se esta escuchando, yo lo q se y lo q puedo aclarar, lo hago, q xq se le esta cobrando a los damnificados, si es donacion, pienso q las donaciones no alcanzan p todos, se les dara a los mas desbeneficados en cuanto a recursos economicos, y al resto x credito, sdos

  • El Guaso dijo:

    No entiendo realmente: Cuando le donas algo a alguien, no es libre de costo? si se lo cobras se lo estas vendiendo no? o es de esa amnera o el español cambio…

  • Julia Mirabal dijo:

    La gran pregunta es como diferenciar lo que es subsidiado con lo donado. Siempre habran especuladores que querran vender gato por liebre.

  • dulce dijo:

    Ha sido un poco tarde la aclaración de este Ministerio en cuanto a este tema, esta imagen es la vimos en el comentario muy acertado de la periodosta sobre la situación en la que aún está Sagua, los que tuvimos la oportunidad de leerlo conocimos que esas donaciones si se están cobrando y nada barato, un colchón camero a un 50% de descuento le costó a los pobladores 950, creo que no se ha entendido la Resolución, revisemos este tema porque las fotos publicadas a tantos días de pasar el ciclón so desgarradoras, las autoridades deben priorizar este poblado y ver las condiciones criticas de sus pobladores.

  • Jorge dijo:

    Muy bueno que esto se haya publicado, porque en Facebook ya algunos desde la otra orilla estaban hablando basura de que los donativos se estaban cobrando y cuando alguien les rectificó siguieron hablando todavía más basura. Esos nunca cambiarán; no tiene remedio

    • Chuchi dijo:

      Jorge, hablando basura estas tu. Lee los otros comentarios para que veas que SI se estaban vendiendo.

  • olivera dijo:

    enhorabuena!!! porque en isabela de sagua los estaban vendiendo

  • Squall dijo:

    entonces quiere decir q antes de q se modificara la ley entonces si se vendian los donativos ?? o almenos eso entendi.

  • Alina dijo:

    Muy bien !!!!!!!!!!!!!!!que bueno la aclaración es ideal que se haga por todos los medios posibles ,pues como se sabe se han dado casos de que no se ha aplicado así y con esto por lo menos podemos estar seguro que nos ampara la ley ……………

  • elizabeth dijo:

    No entiendo cómo es posible que ahora es que salga esta Resolución, me parece que es algo que debió estar establecido hace mucho rato, por lógica, lo que se recibe de donación no hay que cobrarlo, es algo que se regala y sería una falta de respeto hacerlo, incluso para el país que la realizó, lo que quisiera entonces saber es qué se va a hacer con las cosas que ya se cobraron, porque me consta que se ha hecho, incluso se ha publicado así, por favor, hay que aclarar bien esto en beneficio de la credibilidad de esta Revolución que tanto ha hecho por este pueblo.

  • el isabelino dijo:

    En Isabela de Sagua le cobraron los colchones personales a los niños en 325 pesos.

  • Daniel dijo:

    Al fin!! Muy buena decisión.

  • Symarak dijo:

    Excelente decisión, pero no creo q haya mucho q alabar pues era lo q debía hacerse y nadie esperaba menos q eso.
    Preguntas:
    Por qué es necesario aclarar q no se distorsione la norma, acaso estamos acostumbrados a eso?
    Llegarán a su destino todos los recursos donados?
    Tiene el pueblo mecanismos expeditos para ayudar a que no se distorsione la norma?
    Con tantos informáticos y dispositivos móviles q tenemos en nuestro país se podría haber creado algun app q ayudara a tales fines y ofreciera transparencia en el proceso?
    Saludos

  • Alina dijo:

    Por faaaaaaaaaaaaaa por el noticiero dieron hasta los preciossssss dios mio

  • Revenge dijo:

    Es muy justa la disposicion del MFP. Queda la duda sobre si todo lo que se le entrega a los damnificados es una donacion. O si existen otras modalidades de entrega de ayuda. Y lo mas importante: como pueden saber los damnificados con certeza bajo cual modalidad -si existe mas de una- se establecio la entrega de los productos que estan recibiendo? Porque en el articulo que se publico sobre Isabela de Sagua, a los pobladores afectados de esa ciudad se les informo que el Estado estaba “ayudando” a pagar la mitad del precio de los colchones. Tiene que haber un protocolo que establezca el proceso de entrega de donaciones, desde el sitio de procedencia hasta las manos del beneficiario. Incluyendo transparencia en la informacion.

  • ALP dijo:

    Es bueno que se haga esta aclaración, existen comentarios malévolos de que se estaban cobrando las donaciones; lo que constituye buen caldo de cultivo para los pitiyanquis vendepatrias.

  • ALEGRE dijo:

    Este artículo está muy esclarecedor de los beneficios para todas esas personas que lo han perdido todo, o casi todo, pero: y cito, …”en el artículo del día 3 “ISABELA BUSCA UN SOL QUE DEMORA EN SALIR”…. el cro. Fidel, Pte del Consejo de Defensa del Lugar, manifestó que ….los que perdieron todo no tienen que pagar…..y los que perdieron los colchones (casi todo) tendrian una bonificación del 50% del precio, (cameros 950 y personales 325), el que no tenga el dinero le otorgan un credito pagadero en 15 años……) me pregunto, si como dice este artículo, son donaciones, y que por TV hemos visto que han llegado muchos colchones, ¿por qué hay que cobrarlos?.
    No es suficiente con el gasto que van a tener que hacer estas personas para poder levantar su casa de nuevo?, !!y tienen que pagar todo lo que tenga que ver con los materiales para la construcción!!, y teniendo en cuenta el bajo salario que se percibe, pienso que esto se deberia analizar por nuestra direccion del Estado y el Gobierno. ¿Por qué se les cobran, si son de donación? ¿ estará sucediendo esto en otros lugares de nuestro país por donde también pasó Irma?

    • egs dijo:

      Alegre, lo que se vende y se venderá son los bienes de nuestra red de comercio y creo que con 50% de descuento. Antes, ahora y siempre las donaciones no se cobran. Pero no te engañes: ya Miami soltó el infundio y a confundir, que es lo que quieren/saben hacer, y a los incautos primero que a nadie. Saludos.

    • Alejandra dijo:

      A nosotros se nos explicó que lo que se nos dió salió de las reservas del Estado y todo el tiempo se dijeron y publicaron los precios originales de los productos y el real que teníamos que pagar (50 porciento). Aún así es mucho dinero (más de mil pesos) pero al menos adquirimos los productos que se nos echaron a perder y nos lo llevaron hasta la casa. Ahora, casi todos debemos mucho dinero (que pedimos prestado) y aún no sabemos, si nos dan materiales, cómo los vamos a pagar. Aún así, estamos agradecidos, peor es no poder recuperar nada. Tenemos muchas necesidades que cubrir pero estamos vivos.

      • Eduardo González S. dijo:

        Cierto, Alejandra. Recordemos además, algo que sucedió cuando era evidente que Matthew iba a impactar al sur de Oriente: la ayuda material YA ESTABA VIAJANDO EN TREN HACIA ALLÁ y recogiendo más por el camino. Solo la Defensa Civil de la islita puñetera y bloqueada es capaz de hacer eso. Y acabada la ventolera, nuestros dirigentes con algunos ministros, en la zona de impacto tomando decisiones para cumplimiento expedito. Ni Estados Unidos, nuestro criticón empedernido puede hacer lo mismo.

  • ALICIA dijo:

    por favor si comentaron en el noticiero hasta los precios

    • Yolanda dijo:

      Los precios que se dijeron en el noticiero son para las personas que sufrieron derrumbe parcial de las viviendas, los que sufrieron derrumbe total están recibiendo las cosas gratis.

    • carlosfernandez dijo:

      Alicia este articulo estoy convencido que viene producto de la ola de comentarios que se han venido manifestando en internet con respecto a que el gobierno cubano cobraba las ayudas y además de eso ponía a la venta productos provenientes de donación. Incluso en varios medios círculo una de las resoluciones en la cual en uno de los apartados se expresa que se cobra por tema logístico o sea Venezuela te manda la ayuda gratis en avión o en barco y el gobierno a la hora de distribuirlo incurre en un costo por el cual cobraba. Eso resulto ser motivo de criticas y creo que se modifico…………..

    • tany dijo:

      Alicia, los precios que se dieron en el noticiero no eran para los colchones de donación (que no son suficientes para todos los damnificados), sino para los que comercializa el país en las tiendas en moneda nacional y que se le han dado a algunos damnificados, los que sufrieron menos daños, de forma subsidiada.
      Esta resolución es para todo lo que viene por donación , que agradecemos mucho, pero no es lo único que se da

  • Juan dijo:

    Me parece importante que se llame la atención al hecho de que la rebaja a la mitad de los precios de los materiales de construcción a los damnificados es una significativa donación que nuestro gobierno, EN NOMBRE Y A CUENTA de nuestro pueblo solidario hace a los damnificados. Parecería si no que aquel cubano que no dona individualmente no está aportando nada a sus hermanos y no es así. Creo que todas las donaciones particulares son muy importantes y nos enaltecen, pero todos ya comenzamos a donar y muy significativamente desde antes y en colectivo.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también