Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Finanzas y Precios: Donaciones, sin costo alguno para los beneficiados

| 65 |
Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución No. 700, del 2017, del MFP, «cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos».

Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución No. 700, del 2017, del MFP, «cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos».

Recientemente fue publicada la Resolución No. 645 del 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual establece los procedimientos financieros, de precios, tributarios y contables que deben ser aplicados en casos de desastres.

Sin embargo, teniendo en cuenta los severos daños causados por el huracán Irma, fue preciso realizar determinadas modificaciones a esta norma, referidas, específicamente, al tema de los donativos.

Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución No. 700, del 2017, del MFP, "cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos".

De igual forma, "los bienes de consumo que se reciban mediante donaciones y se entreguen directamente a la población, utilizando empresas de comercio minorista o mayorista o a través de transportación propia, no tendrán costo alguno para los beneficiados".

De acuerdo con la letra de la nueva norma, las empresas responsabilizadas con la transportación de las donaciones recibidas con destino a la población solicitan, a la dirección municipal de Finanzas y Precios correspondiente, el financiamiento del margen comercial. Para ello deben presentar una certificación del director de la entidad, en la cual se relacionen los productos entregados, el valor de la factura y el importe a recibir del Presupuesto del Estado.

Luego de revisar la documentación, corresponde a esta instancia realizar el pago mediante transferencia a la empresa en cuestión, en el plazo de cinco días hábiles posteriores a la presentación de los documentos.

La Resolución No. 700 establece, además, que la dirección municipal de Finanzas y Precios, al cierre de cada mes, queda obligada a realizar la conciliación pertinente con las empresas encargadas de la distribución de las donaciones recibidas con destino a la población.

En aquellos casos que no se cuente en el Presupuesto municipal con recursos para respaldar esos pagos, la dirección de Finanzas y Precios del municipio solicita a la instancia provincial la modificación presupuestaria. Si a este nivel tampoco fuera posible asumir dicha solicitud, la propuesta se eleva al MFPW, en correspondencia con lo establecido en la legislación vigente.

Toca ahora, en cada lugar, velar por que se cumpla lo establecido, en total apego a la Ley, sin que el desconocimiento o alguna interpretación arbitraria distorsione el propósito de la norma.

(Con información de Granma)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban Dido dijo:

    Excelente noticia, espero que le devuelvan el dinero a los que ya han pagado, por donaciones que por definicion son gratuitas.

    Verguenza deberia darle a los pseudorrevolucionarios que se les ocurrio la inhumana idea de cobrar 800 pesos a personas que no tienen nada. Espero que se tome alguna medida mas alla de la amonestacion en un consejo de direccion porque cosas como esas erosionan la confianza del pueblo en esta obra.

  • Diandy dijo:

    Parece mentira que otros paises hagan las donaciones al nuestro, y el estado cubano se lucre cobrando a los damnificados. Menos mal que rectificaron.

  • sachiel dijo:

    No han entendido nada de nada, y las aclaraciones no son de ahora, sino de varios días atrás, solo que quien no quiere ver ni oír, le pasan esas cosas... a menos que lo hagan intencionalmente también, para seguir creando caos y confusión. Nos gusta ver y oír Internet antes que los medios nacionales, y ni siquiera preguntamos a quien corresponde.

    Las donaciones extranjeras van para quienes le tocan. ¿Ustedes creen que realmente a todos los damnificados les toca un donación integral, así de porque si? Ninguno se parece al otro, ni están todos en las mismas provincias. Y son tantos hoy, que me parece que miles de colchones de donación no han llegado para eso.

    Y que nadie me diga ahora, que no ha visto esos colchones en venta en las tiendas del MINCIN desde antes de Mathews y Sandy. Por eso se inmovilizaron todos sus inventarios en tienda, de tal forma, que ahora yo estoy buscando pasta de dientes y jabón normal y no hay en mi localidad habanera.

    800 pesos, si no los tiene para pagar y se le da bonificado o a crédito, es más que módico, lectores... Un crédito de 15 años para 950 pesos, es a 5 pesos por mes !!!Por favor!!

    • Maritere dijo:

      Menos mal, alguien sensato, ojalá lo entiendan

    • M dijo:

      Si es módico, pero por ejemplo en Isabela eran 950 pesos por el colchón nada más, y no fue lo único que perdieron, también está el refrigerador, la hornilla, la cama si era de madera, la lavadora, los calderos, la ropa, y la lista podría ser interminable, pq hubo gente que lo perdió todo; y de cinco pesos en cinco pesos al mes con un salario promedio de que se yo, ¡300 pesos!! ¿Cuánto queda para la comida?? ¿¡Y si es un anciano pensionado!?

  • carlosfernandez dijo:

    Ahora pueden salir todas las leyes que quiera y tomar todas la medidas correspondientes, pero surge la duda esto se hacía antes o sea por esto mismo tuvieron que pasar lo afectados en Santiago, Guantánamo, Baracoa, ect, con todos los ciclones que hemos tenido, han tenido que pagar por donaciones???? Porque si el que dona lo hace con la intención de ayudar, se lucran otras personas ???? En internet vi un video de una americana que dono para México cajas con productos alimenticios y saben lo que hacía tachaba el código de barras y les pintaba con plumón Donación para México, así evitaba que el producto pudiera incorporase fácilmente de nuevo a una cadena logística que lo llevara hacia una tienda.

  • pelusa dijo:

    Comparto con el criterio de alicia, se está violando la Ley, en el noticiero recientemente a un afectado se le entregó un colchón la hornilla indusion, dos toallas y una sábana por el valor de 850 pesos, fue entrevistado por una periodista. A mí me causó mucho dolor, pero no hice comentario pensé que como esos no son los colchones de donación, me pregunté es donación, o no es donación. Pero esto no es nuevo porque el anterior ciclón creo que se sobre violo la ley porque hasta las latica de es pan se vendía a 1.50 moneda nacional por la tarjeta y eso entro entra en la donación que se vio por la tv o de lo contrario no saquemos los que nos mandan y de esa forma estaremos más conforme y nadie comenta nada porque el que no sabe es como el que no ve que algo está mal jijijijij habla una de la que compro en mi querido Santiago de cuba

  • Javier dijo:

    Hemos perdido la esencia de la revolución llegar a esto demuestra que nuestro pais a cambiado mucho sobre todo sus dirigentes DoNACION ES DONACIÓN Los gastos que se incurren en este proceso deben ser cancelado por cada empresa que para eso tiene equipo contable como mismo cancela las mermas y como hay mermas en Cuba eso se lo dejó como tarea para los periodistas

  • ariel dijo:

    siempre me preguntaba,porque si son donaciones las estan cobrando,si el nombre lo dice donacion es GRATIS!!!!! y por que se lo cobraron a tantos infelices que perdieron su hogar y muchas cosas de adentro como se lo iban a cobrar,pero esa duda la tenia todo el pueblo porque donde quiera que pasaba ese era el comentario de las personas que por que se lo cobraban si al pais no le costaba un centavo,finalmente rectificaron,pienso que a esas personas que le cobraron esa donacion se le devuelva ese dinero

  • Adrián dijo:

    Como dijo una compañera ya, no todos los colchones que se están dando son de donación. Los de donación son gratis, los que son fabricados en Cuba o vienen de las reservas se venden al 50 %.
    No confundirse ni prestarse al rumor.
    Diandy: El estado cubano NUNCA ha lucrado con las donaciones. Otra cosa son los "por su cuenta" que tergiversan todo.

    • carlosfernandez dijo:

      adrian usted habla con una certeza que me soprende..............

  • Jorge dijo:

    Creo que las noticias hay que saberlas dar, con todas las explicaciones necesarias y contextualizando correctamente...

    Por qué es tan dificil decir lo siguiente:
    1. Lo que se entregue a un ciudadano o familia, y sea de una donación se le dará gratuitamente, como debió de ser desde siempre.
    2. Lo que se le entregue a un ciudadano o familia, y sea del mercado interno del país se le venderá con un descuento de X % el cual deberá abonar en metálico en el momento de la compra.

    Con esos 2 sencillos puntos se evitarían tantas confusiones..Ah y claro cuando los periodistas entrevisten que hagan la simple pregunta a las personas de si lo que recibieron era donación o si era del mercado interno para que entonces expliquen que les dieron gratuitamente y qué si le combraron...

  • Karath dijo:

    Creo que sería saludable que las instituciones que representan al Govierno Cubano en el tratamiento a los dagnificados del huracan Irma, den una respuesta esclarecedora de como se están distribuyendo los donativos (que incluya cifras, lugares, etc). Pues ya las "bolas" comenzaron a rodar, y sean ciertas o no, me cuesta creer que en mi pais le esten cobrando un pepinal de pesos a quien lo perdió todo o casi todo. yo mismo fui testigo en fenómenos anteriores de la entrega de materiales y demás de forma GRATUITA a dagnificados de mi territorio.
    Aclaren que está pasando?

  • Carlos dijo:

    Desafortunadamente esta es la razón porque la cual muchos la piensan dos veces antes de donar algo a Cuba pues saben/creen que esos artículos terminaran de ventas y no donados. En muchos países cuando eventos como Irma suceden el soñador entrega directamente a los afectados

  • kuko dijo:

    En el noticiero salió un reportaje de la entrega de donativo en el centro recreativo el castillito donde entrevistaron a los damnificados y respondieron que les costó $800 el módulo..¿alguien puede explica?..gracias

  • miguel mantilla dijo:

    ¿Por qué no publican el nombre y apellidos del funcionario, ministro o lo que sea que permitió que le ROBARAN al pueblo trabajador afectado por las inclemanciad de la naturaleza? Esa persona o el ministerio de lo que sea debió PEDIR DISCULPAS por su insensibilidad. Lo que siempre pasa es que no existen responsables o sencillamente se les tapa por ser amigos de alguien más arriba. Si fuese china ya estarían en el paredón por hp.

  • Felipe Báez Matos dijo:

    De manera que es importante que la prensa, en este caso la televisión que por suerte se ve, cuando dé a conocer entrega de artículos a damnificados diga si son de donación u otra ayuda, para evitar algunos comentarios que he oído, pues hace dos días en el NTV se mostraba entrega de algunos artículos a personas y al preguntar el periodista a un hombre cuanto le había costado este respondió que 110 CUP. ¿Será así o es una violación?

  • Lore dijo:

    Parece mentira que muchos se presten a tergiversar las cosas de esa manera. A los productos que se publicaron los precios o se divulgaron por el noticiero como muchos afirman, NO SON DE DONACION, son productos que se estaban vendiendo anteriormente en las tiendas, o es que nadie de estas personas que escriben aquí los había visto?. Los productos de donación si son entregados gratuitamente y me consta porque en mi casa en otros eventos hemos recibido algunos de estos como: colchones, tanques plásticos para agua del gobierno de Bélgica entre otros. Por favor, lo que este mal hay que denunciarlo por todos los medios y estoy muy de acuerdo pero lo que no veo bien es que se haga esto. Les damos las gracias a todos los gobiernos que nos han ayudado en estos momentos pero a estas personas les pregunto: ¿De veras piensan que estas donaciones alcanzan para todos?, ¿Tienen realmente idea de la magnitud de las afectaciones y pérdidas que se sufrieron con este evento? El que después de sentarse y haga un análisis profundo de lo sucedido y siga pensando igual, no me resta más que decir que es o muy ingenuo y soñador o de veras hace esas afirmaciones de forma malintencionada.
    Saludos.

  • Sara dijo:

    Es necesario y saludable esclarecer bien cuando los artículos son de donación y cuando de las tiendas TRD, es muy triste que la política humanitaria de la Revolución, en la cual nos educara nuestro Comandante, se viera empañada por no ser precisos a la hora de emitir una notica, pues tal como se ofreció en el Noticiero del Estelar, todo indicaba que las donaciones se estaban cobrando!!!!!!!!!!. Y ya sabemos que representa eso para el enemigo, así que a enmendar la plana y a ser bien explicito, que nuestra Revolución y nuestro Comandante se lo merecen.

  • Anet dijo:

    Pienso que todos estamos de acuerdo en que el gobierno y el pueblo cubano han apoyado significativamente a los damnificados del huracán y en que, como quizás las donaciones realizadas por otros pueblos que se han solidarizado con la situación del país luego del paso de Irma no son suficientes para cubrir las necesidades de los afectados, se les venda a los menos perturbados los productos a mitad de precio. Lo que resta credibilidad y da lugar a comentarios desagradables, es que publiquen que a los damnificados (a todos) se les están entregando las "donaciones sin costo alguno", porque como pudieron leer en comentarios anteriores esto no es del todo cierto.

  • Patricia dijo:

    Yo vivo cerca del Castillito, donde se está entregando los colchones, módulos de cocina, etc. y por los comentarios de personas damnificadas que he oído decir que todo el módulo se está vendiendo en un total de $570.00cup.,
    Se que el país quedó devastado con el ciclón Irma, pero debían analizar a quién se les debe cobrar y a otros no, porque hay familias de personas de avanzada edad que viven con su chequera y se ven afectadas.

  • carlos dijo:

    OJO,las empresas responsabilizadas con la transportación de las donaciones recibidas con destino a la población solicitan, a la dirección municipal de Finanzas y Precios correspondiente, el financiamiento del margen comercial. Cómo margen comercial en una donación? SI esta empresa como mismo no tenía previsto los gastos, no tiene prevista la comercialización de productos que le regalaron al pueblo cómo va a pedir financiación. Lo que cabe es pedir financiación por los gastos incurridos en la entrega de estas donacionas .OJO otra vez que así es como nacen las malas políticas financieras.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también