Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nace uno de los fundadores de la computación

Publicado en: Memorabilia Científica
En este artículo: Ciencia, Computación, patentes
| +

atanasoff_john_vincentEl 4 de octubre de 1903 nace el ingeniero electrónico estadounidense de origen búlgaro Jonh Vincent Atanasoff en Hamilton, New York, Estados Unidos.

El nombre de este científico está vinculado a una historia de patentes relacionadas con las computadoras. John Atanasoff conoció a John Mauchly, (creador de la computadora ENIAC), en Filadelfia en diciembre de 1940, donde Mauchly realizaba una demostración de una calculadora analógica para el análisis de datos meteorológicos. Atanosoff habló a Mauchly sobre su nuevo ingenio digital (Atanassof Berry Computer, ABC) y le invitó a verlo.

Durante ese mismo viaje a Filadelfia, Atanasoff y Clifford Berry visitaron la oficina de patentes en Washington, donde se les aseguró que los conceptos en los que se basaba su máquina eran nuevos. En junio de 1941 Mauchly visitó a Atanasoff en Ames, Iowa para ver el ABC. Durante esos cuatro días como invitado de Atanasoff, Mauchly discutió minuciosamente el prototipo del ABC, lo examinó, y revisó el diseño en detalle.

En septiembre de 1942 Atanasoff confia la solicitud de la patente del ABC a los administradores del 'Iowa State College', pero la solicitud nunca fue rellenada. Mauchly visitó a Atanasoff en múltiples ocasiones en Washington durante 1943 y discutieron sobre teorías de la computación, pero no mencionó que estaba trabajando en un proyecto para la construcción de una computadora.

El trabajo personal de Mauchly, como el mismo dijo, era demasiado secreto para ser revelado. La construcción de la ENIAC de John Mauchly con la ayuda de J. Presper Eckert entre 1943 y 1946, el primer computador estadounidense, suscitó la controversia sobre quién era el verdadero inventor del computador moderno.

La disputa sobre los derechos de la patente desembocaron en un pleito el 26 de mayo de 1967 de Honeywell Inc. contra la patente del ENIAC, defendida por Sperry Rand en nombre de Mauchly y Eckert en el juzgado del distrito de Minneapolis, Minnesota. El proceso, uno de los más largos y costosos en los juzgados federales en su tiempo. Fue legalmente resuelto cuando el juez de distrito Earl R.

Larson declaró inválida la patente, dictaminando que el ENIAC había heredado muchas ideas clave del Atanasoff Berry Computer. El juez Larson dijo textualmente, "Eckert y Mauchly no inventaron ellos solos el primer computador electrónico, sino que partieron desde uno del Dr. John Vincent Atanasoff". A pesar de la reivindicación de Atanasoff, su victoria no fue completa ya que el ENIAC, y no el ABC, continúa siendo considerada la primera computadora moderna estadounidense.

Tras terminar la Segunda Guerra Mundial Atanasoff continuó trabajando para el gobierno y desarrolló sismógrafos y microbarómetros especializados en la detección de explosiones a larga distancia. En 1952 fundó y dirigió la 'Ordnance Engineering Corporation'. El ABC se convirtió en un simple recuerdo. No fue hasta 1954 cuando se escucharon rumores de que algunas de sus ideas habían sido 'tomadas prestadas'.

La patente del ENIAC fue solicitada en el 1947 pero no fue concedida hasta 1964. Atanassof solo se involucró gradualmente en la disputa legal viendo el rápido crecimiento de las compañías de computadoras. Después de la resolución de la patente, Atanasoff fue afectuosamente reconocido por el 'Iowa State College', que se había convertido en la 'Iowa State University', posteriormente llegaron más premios. Atanassof se retiró en Maryland, donde murió el 16 de junio de 1995. John Mauchly, Presper Eckert, y sus familias nunca admitieron ninguna conducta incorrecta.

Referencias:
Guillermo Tell
John Atanasoff. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/John_Atanasoff . Página web. 3 de octubre de 2017.
Guillermo Tell
John V. Atanasoff. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/John-V-Atanasoff. Página web. 3 de octubre de 2017.
Guillermo Tell
Atanasoff-Berry Computer (ABC). [En línea]. Disponible.  https://www.britannica.com/technology/Atanasoff-Berry-Computer Página web. 3 de octubre de 2017.
Guillermo Tell

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también